“El Sentido de la birra”: del podcast al show

Ricardo Moya, músico y podcaster, lidera este proyecto en que ha entrevistado a más de 300 personalidades 

El mérito de evolucionar a partir del audio 

  • Madrid acogió anoche el show de “El Sentido de la Birra Live”, un espectáculo musical protagonizado por el músico y podcaster Ricardo Moya, en el que contó con música en directo, gracias a la banda valenciana Lyric Onion Band, y la participación del actor Ernesto Sevilla y el rapero Arkano

Ricardo Moya ha sabido crear un programa de entrevistas al que ahora, en los nuevos tiempos digitales, le llaman podcast. Si hubiera acudido con su proyecto a alguna cadena de radio le hubieran devuelto a la calle por la misma puerta por la que entró. Pero, insisto, en estos nuevos tiempos, la radio ya no es necesaria, de hecho, es muy prescindible para algunas generaciones. Y Moya lo ha demostrado con “El Sentido de la birra”, un podcast conversatorio en el que lo único que separa a entrevistador y entrevistado son un par de cervezas que, por cierto, duran muy poco llenas.

Ernesto Sevilla, Arkano y Ricardo Moya en "El Sentido de la Birra Live" de anoche (Reportaje fotográfico M.M.Canales)
Ricardo Moya parió esta reunión de amigos en 2018. Desde entonces, ha charlado con más de 300 personas, de profesiones, inspiraciones e ideologías muy diversas. Está claro que el atractivo de estos podcast empieza y termina en el interés que te provoque el invitado elegido. Pero, si le concedes una cierta confianza al anfitrión, y le dedicas paciencia (algo tan escaso hoy día) a escuchar los primeros minutos de la conversación, es posible que te enganche y sigas escuchando y, de paso, descubriendo a un invitado/a por el que, en principio, no sentías ninguna curiosidad. Este también es un regalo de los podcast: ampliar tu entorno y enriquecerlo con otras referencias.
Me acerqué con afán de curiosear, de percibir cómo se ha producido ese proceso por el que un podcast de éxito evoluciona en espectáculo. Y, al tiempo, a modo casi de análisis sociológico, comprobar qué tipo de público se acercaba a la llamada de Ricardo Moya. Era, lo vi, bastante intergeneracional, aunque con clara mayoría de millennials (entre 30 y 40 años), contemporáneos y coetáneos del propio podcaster y cantante (34 años). Estaba claro que eran consumidores de “El Sentido de la birra” que acudían a la invitación de su inventor con una lógica actitud hedonista

Este pasado viernes, en la madrileña sala Shoko de Madrid, ubicada a pocos metros de la emblemática Puerta de Toledo, Ricardo Moya reunió a cientos de personas que quisieron acompañarle en el showEl Sentido de la Birra Live”. Por si alguien a estas alturas lo desconoce, hay que añadir al perfil de Moya que, además de su condición de podcaster, suma a sus competencias la de cantante. De ahí que esta versión libérrima del podcast “El Sentido de la Birra” incluya música y palabra, algo, por otra parte, nada original, que no haya hecho antes la radio. Pero se confirma: el podcast no ha inventado nada, lo ha reinterpretado y le ha añadido la impronta y la personalidad de quien lo lidera. Y Moya es un tipo al que merece la pena acercarse.

De la parte musical hay que aplaudir el regalo de la banda que acompañó al show: la valenciana Lyric Onion Band que nos recibió tocando impecablemente conforme entrábamos en la sala, a modo de teloneros de lujo: batería, saxofón, guitarra y bajo. Y acompañaron magistralmente las canciones del propio Moya y de ese repentizador con tanta simpatía como química que se gana al público con una simple estrofa, que responde al nombre de Arkano. Se percibía la comunión y la complicidad de Moya entre sus canciones y el público, especialmente al final, cuando interpretó (no podía faltar) su popular tema “Aparcamiento”.

El humorista Quique Macías ejerció de maestro de ceremonias, con el difícil y complicado papelón, al principio, de amansar a las fieras y lograr captar su atención, cuando el respetable iba llenando la pista de la sala Shoko, y acercándose a la barra a por provisiones para sobrellevar el show. A duras penas se oía algo al final de la sala de las conversaciones que mantuvo Moya con Arkano y el actor Ernesto Sevilla que, nada más llegar, se bebió, de un trago, su tubo de cerveza, “el primer trago es el mejor”, aseguró. Pese a los reiterados (muy reiterados) llamamientos al silencio por parte de la organización y de parte del público, lo cierto es que, quienes ocupábamos a ratos este emplazamiento, sufrimos las interferencias ruidosas de la falta de educación y/o de empatía de algunos de los asistentes. En este caso, es obvio que el nombre del podcast condiciona el tipo de sala en que desarrollar su versión show: una sala de fiestas donde pueda compaginarse el espectáculo con el consumo de alcohol moderado (cervezas, por supuesto, lo más coherente).

Ricardo Moya durante una de sus actuaciones musicales 

Me acerqué con afán de curiosear, de percibir cómo se ha producido ese proceso por el que un podcast de éxito evoluciona en espectáculo. Y, al tiempo, a modo casi de ejercicio sociológico, comprobar qué tipo de público se acercaba a la llamada de Ricardo Moya. Era, lo vi, bastante intergeneracional, aunque con clara mayoría de millennials (entre 30 y 40 años), contemporáneos y coetáneos del propio podcaster y cantante (34 años). Estaba claro que eran consumidores de “El Sentido de la birra” que acudían a la invitación de su inventor con una lógica actitud hedonista.

Sin embargo, quienes se acercaran a la madrileña sala Shoko con intención de disfrutar en directo de las conversaciones a las que nos tiene acostumbrados Ricardo Moya en sus podcast, nos vimos algo decepcionados, porque la charleta pierde profundidad y enjundia y gana en superficialidad y efectismo, también en humor. La prioridad, en este caso, no es la conversación, sino, decididamente, el show, el espectáculo, que impone concesiones al ritmo, al tempo y al contenido de las charlas, mucho más breves, intrascendentes y, en algunos casos, con notas de humor de dudoso gusto, como proponer que las iglesias se llenen de niños para recuperar las vocaciones de los sacerdotes, propuesta de Ernesto Sevilla, que admitió que para él oír hablar de curas “era asociarlo con niños” o las repetidas alusiones despectivas a la organización religiosa Opus Dei, en medio de la chanza colectiva del público. No tengo especial interés en defenderla, pero sí me preguntaba por la necesidad de excluir frente a la virtud de sumar.

Arkano improvisando a partir de objetos que mostraba el público

La versión ‘Live’ del podcast “El Sentido De La Birra” (alojado en Podimo y Youtube) se aleja deliberadamente de la esencia que lo aupó al éxito. Tampoco tendría sentido (o sí, no lo sé) asistir como convidados de piedra a una charla de una hora u hora y media con un personaje. Hay también que mencionar los esfuerzos de Quique Macías y el propio Ricardo Moya por dinamizar la participación del público, que dieron sus frutos. “Quiero que nos contéis a través del Instagram del programa cuál ha sido vuestro mayor error durante una fiesta”, solicitó el propio Moya al público. No es difícil imaginar, en este contexto, el calibre de las respuestas, relacionadas casi todas con el sexo.

En algunos momentos, debo reconocerlo, me sentía desplazado. ‘No sé qué pinta un boomer’ en este sarao’, me preguntaba. Pero podía más mi curiosidad sociológica y mi observación analítica del evento que cualquier otra consideración. Que Ricardo Moya se empeñara en contar una anécdota de Arkano en su afán por ¡chupar a Jordi Hurtado!, hazaña que finalmente logró, como comprobamos gracias a la certificación de un video, me dejó bastante frío y estupefacto, al igual que la innecesaria abundancia y derroche verbal de tacos que protagonizó Arkano, exagerada, en un supuesto intento por marcar proximidad con el público, como si la complicidad fuera aliada del mal gusto, tan poco edificante.

Entrevista de Ricardo Moya a Ernesto Sevilla 
Insisto en que, tal vez, el que sobraba allí en la discoteca Shoko, era yo, no lo niego. Pero celebré comprobar que cientos de personas decidieron reunirse alrededor de un podcast y lo que significa. Ricardo Moya tiene mérito: haber creado su propio producto gracias al audio y a su indiscutible fidelización. Y más: haber creado, a partir de él, un producto evolucionado -un show- que puede ofrecerse, a modo de espectáculo, en discotecas y salas, que combina la música, el humor y la palabra. Pero el principio de todo fue el podcast...  

-Conoce el podcast "El Sentido de la Birra"

Tambien te puede interesar:

Ricardo Moya 7973142151006154482

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item