"Escenarios para la IA y la radio en 2030"·, por David Fernández Quijada

Experto en análisis de audiencias y cofundador y director de investigación de South 180

"Los consumidores están dispuestos a pagar para evitar el caos online"

  • "Las cosas han cambiado: los boletines meteorológicos, de tráfico y bursátiles generados vía IA se han convertido en la norma. Además, estas herramientas producen automáticamente contenido local, sobre todo para noticias y deportes. Siguiendo el Código ético de la IA generativa del sector, un responsable de IA supervisa el contenido generado por esta tecnología siempre que prevalece un fuerte sentido del periodismo. Pero, ¿qué ocurre con la radio, ante la irrupción de la Inteligencia Artificial?

Imaginemos que estamos en 2030 y que la inteligencia artificial (IA) ha llegado a la radio. He aquí tres futuros plausibles.


Super radio

Estamos en 2030 y casi todos los profesionales de la radio utilizan a diario docenas de herramientas de IA generativa. Rápidamente integradas en el software de producción radiofónica por los proveedores de tecnología poco después de la "primavera de la IA generativa" de 2023, estas herramientas aumentaron progresivamente el poder creativo de productores, periodistas y locutores sin necesidad de aprender una nueva interfaz.

La irrupción de la IA ha cambiado el paradigma en numerosas empresdas, medios de comunicación incluidos (Fotografía Pixabay)
Sin duda, las cosas han cambiado: los boletines meteorológicos, de tráfico y bursátiles generados vía IA se han convertido en la norma. Además, estas herramientas producen automáticamente contenido local, sobre todo para noticias y deportes. Siguiendo el Código ético de la IA generativa del sector, un responsable de IA supervisa el contenido generado por esta tecnología siempre que prevalece un fuerte sentido del periodismo.
"Frente al tsunami de contenidos online de baja calidad y a menudo de dudosa procedencia resultante del auge y la consolidación de las herramientas de IA generativa en los últimos siete años, la intervención reguladora, protestada en un principio por la mayoría de las emisoras, ha acabado por preservar la radio como un espacio para contenidos de calidad elaborados y supervisados por personas reales con el apoyo de IA generativa"
Aunque las redacciones se han reducido en los últimos años, la IA generativa no trajo consigo los despidos masivos que anticipaban la mayoría de expertos. A menudo, las emisoras invirtieron las ganancias de eficiencia en multiplicar la producción y el inventario publicitario asociado a través de nuevas emisoras de radio automatizadas y herramientas también automatizadas de venta e inserción publicitaria. Además, las emisoras desviaron recursos financieros, humanos y técnicos a sus servicios digitales para mantener el tipo en la inflacionaria carrera de contenidos automatizados y humanos, especialmente en redes sociales de todo tipo y formato.



AI killed the radio star

Estamos en 2030 y hay más contenido de audio que nunca. Cada día, los robots de IA generan millones de piezas de audio, que se mezclan y agrupan continuamente. Los formatos resultantes se parecen vagamente a lo que era la radio hace apenas una década: flashes de noticias, clips de audio, podcasts de todo tipo, audiolibros, música en streaming y conciertos en directo y virtuales. Sin embargo, ahora los algoritmos lo personalizan todo para cada oyente. A menudo, los contenidos de audio se reformatean automáticamente en forma de texto para alimentar a bajo coste los sitios web y las redes sociales de los editores.

Todo esto ocurre en el mercado de Amazon Audible. En él, los productores de contenidos y todo tipo de editores y plataformas intercambian contenidos automáticamente. A principios de este año, incluso Bauer Audio en Europa e iHeart Media en Estados Unidos cerraron sus propias plataformas y empezaron a comercializar contenidos e inventario publicitario a través de la plataforma de Audible.

Los contenidos creados por las personas, o al menos supervisados por humanos, siguen existiendo. El “hecho por humanos” se ha convertido en el rasgo distintivo de la radio de servicio público y de la del tercer sector, mientras que algunas emisoras comerciales siguen contando con presentadores reales en sus programas matinales. Sin embargo, estos contenidos suelen tener dificultades para encontrar una audiencia considerable en Internet, que es desde donde la mayor parte del público en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico los escucha a través de la Triple A: Apple, Audible y Spotify, ahora propiedad de Alphabet.

La IA contribuye a una mayor y más ajustada customización dela distribución de contenidos entre consumidores (Fotografía Gerald, Pixabay)
Cool radio

Estamos en 2030 y Disney acaba de comprar la emisora de radio FM más exitosa de Nueva York por más de 500 millones de dólares. A pesar de una audiencia cada vez menor debido a la competencia exacerbada por el tiempo y la atención de las audiencias, el segundo conglomerado de medios más grande del mundo necesitaba desesperadamente potentes activos y experiencia en radio y audio para mantener el ritmo en la interminable competencia por la escala.

"La confianza y el reconocimiento han permitido a las mayores empresas del sector aumentar sus tarifas por sus contenidos de calidad. Los anunciantes están ansiosos por encontrar un espacio seguro para sus marcas y mensajes, y los consumidores están dispuestos a pagar para evitar el caos online de las afirmaciones falsas, la falta de precisión y el contenido regurgitado sin personalidad y a menudo con el tono equivocado"
Frente al tsunami de contenidos online de baja calidad y a menudo de dudosa procedencia resultante del auge y la consolidación de las herramientas de IA generativa en los últimos siete años, la intervención reguladora, protestada en un principio por la mayoría de las emisoras, ha acabado por preservar la radio como un espacio para contenidos de calidad elaborados y supervisados por personas reales con el apoyo de IA generativa.

La confianza y el reconocimiento han permitido a las mayores empresas del sector aumentar sus tarifas por sus contenidos de calidad. Los anunciantes están ansiosos por encontrar un espacio seguro para sus marcas y mensajes, y los consumidores están dispuestos a pagar para evitar el caos online de las afirmaciones falsas, la falta de precisión y el contenido regurgitado sin personalidad y a menudo con el tono equivocado.

Como resultado, en Estados Unidos, SiriusXM ha anunciado más de dos mil millones de dólares de ingresos netos por segundo año consecutivo, y en la mayoría de los mercados occidentales, la cuota de la radio en la inversión publicitaria nacional es de dos dígitos.



Entonces, ¿qué escenario nos espera?

Mi objetivo aquí no es predecir el futuro, sino describir posibles trayectorias de desarrollo del sector y ayudar a visualizar lo que podría venir más allá de la última moda.

Teniendo en cuenta el impacto de las herramientas de IA generativa, los escenarios anteriores ofrecen tres futuros plausibles para el desarrollo de las emisoras de radio y sus mercados en 2030. No son mutuamente excluyentes y la realidad probablemente incluirá elementos de todos ellos.

Cualquiera que sea el futuro real, se verá influido por la adopción y adaptación de la tecnología y será moldeado por la interacción de elementos sociales, económicos y normativos, sin ignorar la influencia que ejercerán los grupos de interés, internos y externos.

Resumiendo, el sector de la radio debe empezar a pensar urgentemente a largo plazo y actuar en consecuencia. Esto requiere estrategia, no táctica. Al identificar las principales amenazas y oportunidades que se avecinan -a menudo las dos caras de la misma moneda-, los radiodifusores no sólo pueden prepararse para avanzar hacia su futuro preferido, sino también adaptarse a otras posibles trayectorias. Sólo así seguirán siendo actores relevantes sea cual sea el futuro que se les presente.



Versión en español supervisada por el propio autor


Relacionado:


-¿El Santo Grial de la medición de audiencias de radio? (y II)

-La FM reina; lo digital reinará


-La UER confirma que la radio sigue siendo mayoritariamente aire


Tambien te puede interesar:

parareflexionar 5577063537181760264

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO DE LOS SESOS Y LOS SEXOS 10.2.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

ÀNGELS BARCELÓ, PREMIO LUISA DE MEDRANO

ÀNGELS BARCELÓ, PREMIO LUISA DE MEDRANO
Clica y amplía información

27-F: LLEGA EL AUDIO DAY PARIX, DE LA FGSR

27-F: LLEGA EL AUDIO DAY PARIX, DE LA FGSR
Clica y amplía información

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

GALA 100 AÑOS DE RADIO BARCELONA (EAJ-1)

GALA 100 AÑOS DE RADIO BARCELONA (EAJ-1)
Clica y amplía información

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+
Clicay amplía información

MUERE EL DOCTOR BALTOLOMÉ BELTRÁN

MUERE EL DOCTOR BALTOLOMÉ BELTRÁN
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO A LA RADIO

LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO A LA RADIO
Clica y amplía información

AEQ CRECE EN VENTAS UN 12% EN 2023

AEQ CRECE EN VENTAS UN 12% EN 2023
Clica y amplía información

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item