Gorka Zumeta: "El pódcast no ha inventado nada, lo ha reinventado"

El editor de esta web invitado en el programa de Sergi Mas, en Radio Valira de Andorra

"Todas las nuevas tecnologías llegan para mejorar a la anterior"

  • La actualidad de la radio ocupa el centro de la charla que mantienen los periodistas Gorka Zumeta y Sergi Mas, director de antena de Radio Valira, en Andorra: el futuro de la onda media, el de la frecuencia modulada
  • ¿De verdad España está preparada para el salto a la Radio Digital Terrestre
  • ¿Qué va a ocurrir con la radio en las pantallas de los futuros coches conectados, controladas por Google? 
  • ¿Seguiremos midiendo la radio con un sistema arcaico como es el que representa el EGM
  • Estas son algunas de las preguntas a las que el editor de esta web intenta dar respuesta, siempre con datos. "A los que basamos nuestras argumentaciones en hechos fehacientes no nos gusta hacer futurología", comenta en un momento de la conversación

Sergi Mas empieza la conversación preguntando a Gorka Zumeta, editor de esta web, acerca de la salud de la radio. “Lo cierto es que la radio revalida que posee una ‘mala salud de hierro’, porque nunca ha sido el medio más masivo, el de mayor éxito, el de mayor facturación, pero sí ha sido el medio más resiliente”, apunta el periodista donostiarra. Mas apunta a la celebración, en 2024, del primer centenario de vida de la radio en España. “Debería aprovecharse la efeméride para apretar el botón de la Radio Digital Terrestre”, apunta Zumeta, que considera que es difícil que en este proceso participen las radios privadas, que “en una reciente reunión celebrada en Madrid -apunta- denostaron, criticaron y despreciaron la RDT entendiendo que se trata de una tecnología superada que no va a modificar los hábitos de escucha de la radio”.

Un nuevo mano a mano para repasar la actualidad que rodea a la radio entre Gorka Zumeta, editor de esta web y Sergi Mas, de Radio Valira de Andorra
El histórico de la radio la ha hecho fuerte. Pero ya no mantiene la exclusividad de la producción de audio. La irrupción de internet trajo consigo dos maneras nuevas de distribución del audio que la han enriquecido: una) la distribución de audio en directo (streaming) y dos) el pódcast. Sobre este último plantea una cuestión Sergi Mas: “¿el pódcast -pregunta- es radio?”. “Por supuesto que es radio, aunque muchos podcasters reniegan de esta relación para no contaminar los pódcast con la imagen arcaica de la radio. Sin duda, el pódcast está innovando mucho más que la radio en estos momentos, y ha recuperado géneros que la radio olvidó, como el documental, la entrevista en profundidad o la ficción sonora”, enumera Zumeta. Esto le lleva a concluir su intervención afirmando que “el pódcast no ha inventado nada, pero sí lo ha reinventado”.
"El relevo de una tecnología por otra es una cuestión de evolución histórica. Ocurrió con la onda media respecto de las ondas largas y cortas, ocurrió con la FM respecto de la OM. Pero el despliegue de la Radio Digital Terrestre, en estándar DAB+ (la evolución y la mejora de la DAB) no solo es una cuestión económica, que también, de eficiencia energética y medioambiental, sino que es una cuestión de nueva oferta, diferenciada de la existente en la banda de FM, a la que tienen derecho los oyentes, y sobre todo los nuevos oyentes. Cuando llega la FM a España, en los 60, la gente se lanza a comprar receptores, no solo por la mejora en la calidad del sonido, sino porque nacieron nuevas emisoras como Los 40 Principales, Cadena 100 o Antena 3 de Radio"

En la conversación también se ocupan de la Onda Media, “¿por qué se apaga?”, apunta Sergi Mas. “Porque al final se va a convertir en un asunto puramente económico. Las OM son tremendamente caras en su mantenimiento, y está llegando un momento en que están resultando muy caras para los pocos oyentes que atraen, pero además, si existe cobertura alternativa de esas zonas a través de otros canales (FM, IP, TDT), no tiene sentido triplicar el esfuerzo y el gasto”. Zumeta apunta también que grandes corporaciones públicas como Radio France o la RAI ya han apagado sus postes de OM y están dedicando los recursos que invertían en este canal analógico al despliegue de la RDT, “entendiéndolo como el proceso lógico que lleva de un canal antiguo hacia el canal que representa el futuro de la radio”, subraya.

Sergi Mas aborda “sin ambages” el tema de la Radio digital Terrestre. “Si yo me puedo comprar por veinte euros un receptor de FM que suena de maravilla, ¿por qué tengo que pasarme a la DAB. No veo yo España preparada para este salto”, se pregunta. Y Zumeta recupera el fondo de la anterior pregunta para retomar el tema de la eficiencia energética. “Todas las tecnologías nuevas llegan para mejorar a la anterior. Ocurrió con la Onda Media respecto de las Ondas Largas y Cortas, ocurrió con la FM respecto de la OM. Pero no solo es una cuestión económica, sino que es una cuestión de nueva oferta, diferenciada de la existente en la banda de FM, a la que tienen derecho los oyentes, y sobre todo los nuevos oyentes”. El editor de esta web rescata el escenario de la llegada de la FM en los años 60, cuando el público se movilizó y acudió en masa a los grandes almacenes para comprarse un receptor de radio que captara esta señal, porque se escuchaba mucho mejor, pero sobre todo porque se ampliaba la oferta existente en el dial de OM. “Entonces nacieron Los 40 Principales, o Antena 3 de Radio, que revolucionó el medio”, recuerda en la charla. No se puede por tanto sostener las ventajas del cambio en cuestiones meramente tecnológicas, sino fundamentalmente en cuestiones de nuevos contenidos a los que los ciudadanos tienen derecho a acceder.

La conversación fluye en torno a las características de la DAB y la DAB+, su evolución, en torno a su modo de difusión hertziano, “igual que lo hace la FM”, señala Zumeta, y en torno a la calidad del sonido “aquí no hay interferencias. Al tratarse de una tecnología digital, o se escucha como los ángeles, o no se escucha”. El periodista donostiarra señala que, a diferencia de lo que ocurría con la DAB en 2000, cuando nació en España, “mal parida”, ahora la DAB+ amplía el espacio para que se pueda producir “una migración” de toda la actual oferta legal de la FM al nuevo escenario digital de la RDT, y encima sumar nueva oferta.

Otro de los aspectos que toca la conversación es la realidad de los coches conectados, el papel predominante una vez más del gigante Google en las futuras pantallas de entretenimiento, y la posición que podría ocupar la radio en esos nuevos vehículos, relegada a una segunda o tercera pantalla de acceso, “porque no es prioritaria para Google, incluso plantea algunos problemas de incompatibilidad técnica con la DAB”, señala Zumeta. Los problemas pueden crecer, porque las pantallas de estos coches conectados pueden ser cerradas o abiertas. En las segundas, el usuario podría descargarse cuantas Apps deseara. Pero en las primeras decide o el fabricante o Google. “¿Qué crees que va a destacar en la primera pantalla Google?”, pregunta Gorka Zumeta a Sergi Más. “Evidentemente sus contenidos, con la radio no saca nada”. Es un problema muy grave, porque uno de los grandes nichos de audiencia de la radio se focaliza en los coches. "Y además, los fabricantes de automóviles saben que sus clientes valoran muchísimo la radio en los coches", comenta.

También está presente en la conversación en Estudio General de Medios. “Esta manera de medir -pregunta Mas- se va a acabar algún día?”. Zumeta avanza la gran novedad, “es un auténtico hito en la historia del EGM”, que a partir de la primera ola de 2024 el EGM va a integrar datos reales de consumo de radio procedentes de los servidores de las grandes cadenas, una vez depurados para su correspondiente validación.

Gorka Zumeta concluye la charla con Sergi Mas apuntando los dos hechos más sobresalientes relacionados con la actualidad que rodea al mundo de la radio. “Por un lado, en métricas, el avance del EGM en la integración de los datos censales, y por el otro la apuesta decidida de RNE, uno de los actores fundamentales del sector, por resucitar la RDT en estándar DAB+, escenificado con su incorporación al WorldDAB”.

-Esta entrevista en Radio Valira


Relacionado:

-Sergi Mas en esta web

Tambien te puede interesar:

noticias 4773981585316493171

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item