Informativos: "El sonido es la esencia del medio radio", por Guillermo Orduna

Exdirectivo de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España

"La 'editorialización' en la radio nunca ha encontrado su lugar"

  • Orduna es uno de los actores más autorizados para hablar del escenario de la información en radio. Activo defensor de la necesaria actualización del medio en los nuevos tiempos digitales, reflexiona en torno a las posibilidades con que cuenta la radio para renovar sus formatos informativos: "mi conclusión es que se ha innovado mucho más en los programas de noticias que en el resto, pero la actitud ante la renovación en cualquier campo de la comunicación ha de ser siempre abierta al cambio y la evolución"

Vengo defendiendo desde hace tiempo la necesidad de que la radio española salga de su cáscara para romper con los formatos que se mantienen desde hace décadas. Salvo algunas excepciones, cuando hay un cambio de programación, los espacios se plantean como una versión mejorada del que se hacía antes, o como una simple renovación de sus presentadores, o lo que es peor, como una copia de lo que hace la competencia. La radio, si quiere seguir manteniendo e incrementando su audiencia, debe renovar sus planteamientos, sus formatos, su sonido y hasta debe encontrar su sitio frente a la avalancha de nuevos medios y formas de comunicar que nos invaden y que están en continua renovación. Esa ebullición de redes y espacios, muchos de ellos vacíos de contenido, pero con formas de presentarse en las pantallas, coloristas, ágiles e incluso estridentes, gana audiencia, aunque es verdad que suele ser una audiencia efímera. No concibo que las nuevas generaciones se estén 'informando' a través de las redes sociales, es decir a través de un medio que no estructura, ni valora, ni jerarquiza las noticias.

Íñigo Alfonso dirigiendo "Las Mañanas de RNE", el informativo más emblemático de la radio pública (Fotografía RTVE.es)

Por la radio y su recorrido de cien años se han escuchado también todas las maneras de presentarse de hacerse escuchar, unas con más acierto que otras. Cuando la radio encuentra un formato que cala en la audiencia, está visto que le cuesta mucho desprenderse de él, incluso cuando está agotado.

"La radio, si quiere seguir manteniendo e incrementando su audiencia, debe renovar sus planteamientos, sus formatos, su sonido y hasta debe encontrar su sitio frente a la avalancha de nuevos medios y formas de comunicar que nos invaden y que están en continua renovación. Esa ebullición de redes y espacios, muchos de ellos vacíos de contenido, pero con formas de presentarse en las pantallas, coloristas, ágiles e incluso estridentes, gana audiencia"
Pero ¿qué ocurre con los informativos en la radio? ¿Estamos produciendo las mismas formulas de hace decenios, como ocurre con los programas generalistas? Los contenidos informativos de por sí ya suponen una renovación diaria. El dibujo del relato informativo de hoy, es probablemente distinto al de ayer y al que tendremos mañana. Puede ser parecido, pero el combustible que alimenta los medios dedicados a informar es la noticia, y la noticia es novedad.

Lo nuevo siempre atrapa al ser humano, casi diría que sostiene su existencia el afán por conocer, por experimentar nuevas sensaciones y en definitiva por aumentar su saber. Cabe incluso analizar el lado enfermizo del periodismo, por el que hoy deja de ser noticia algo que ayer ocupaba la portada, si surge otro hecho que atrape ese espacio ( Véase el ejemplo estos días de la guerra en Ucrania, desparecida de los medios por el conflicto Israel -Hamás)

Otra cosa es que la forma de contar, de presentar radiofónicamente esas novedades de cada día que llamamos noticias, deba o no cambiar y evolucionar como ocurre con el resto de programas de la parrilla. En parte no, o no tanto como en el resto de la programación, por la razón que he explicado. Lo nuevo atrapa y casi no deberíamos preocuparnos por nada más que contarlo bien. Los informativos de las emisoras de más audiencia suelen disponer de medios técnicos holgados para las coberturas y eso hace que puedan ofrecer contenidos informativos de calidad, con sus elementos sonoros, su buen sonido y la inmediatez necesaria. Son los medios y técnicos los que han cambiado en parte los formatos informativos, con nuevos canales sonoros para recibir sonidos y crónicas gracias a internet y multitud de aplicaciones aprovechables para la radio, y han dado una mayor facilidad para emitir en directo casi desde cualquier punto del planeta. Hace unas décadas cualquier periodista de radio no podría haber imaginado tener en su bolsillo un artilugio (además muy reducido) con el que comunicar y enviar audio a su redacción de manera inmediata. No voy a contar aquí las penurias que sufrimos las viejas generaciones para poder hacer llegar una crónica o una declaración grabada a nuestra emisora cuando estábamos lejos de la redacción, o incluso cuatro calles más abajo de nuestra emisora. Desde pedir utilizar el teléfono, fijo por supuesto, del bar de la esquina o mendigar unas monedas para la cabina telefónica.
"Cuando la radio encuentra un formato que cala en la audiencia, está visto que le cuesta mucho desprenderse de él, incluso cuando está agotado. Los contenidos informativos de por sí ya suponen una renovación diaria. El dibujo del relato informativo de hoy, es probablemente distinto al de ayer y al que tendremos mañana. Otra cosa es que la forma de contar, de presentar radiofónicamente esas novedades de cada día que llamamos noticias, deba o no cambiar y evolucionar como ocurre con el resto de programas de la parrilla"

Volviendo al hoy, se trata de utilizar y saber administrar sabiamente los nuevos regalos de la técnica que están al alcance de la información para la radio.

Como segundo elemento, y aquí entro de lleno en la cuestión que planteaba al principio, está el relato radiofónico que debe ser la esencia de los informativos en la radio. Es decir, saber contar. Hay muchas formas de hacerlo y todas se han utilizado:

Con una cabecera informativa que ofrezca un mix de noticias de las últimas horas, con unos titulares a modo de bombardeo con las noticias de las últimas horas, y con un montón de voces de periodistas que van presentando su píldora informativa ante el micrófono al ser llamado por el editor-presentador del espacio. Se puede hacer un coro de periodistas y analistas que vayan presentándonos la actualidad y trufándola de opinión.

El programa informativo puede tener más o menos marcada la impronta de su presentador o director, y puede acentuar más o menos el componente opinativo a la hora de envolver el relato de lo que está sucediendo. Nunca he sido partidario -será quizá por mi ¿deformación? profesional de haber ejercido en la radio pública, de arrancar un espacio de noticias con con la opinión de su presentador. La “editorialización” en la radio nunca ha encontrado su lugar.

La radio sigue siendo un medio de inmediatez en el que lo que la gente quiere encontrar en primer lugar es el dato, el qué de la noticia, aunque haya luego espacio para la opinión o el contraste de pareceres.

Está claro que esas diferentes formas de contar las noticias están presentes en las emisoras españolas actualmente. Nada tienen que ver los informativos nocturnos más dados a la reflexión y hasta a la melancolía informativa, con el contenedor de informaciones de las primeras horas del día o los espacios más convencionales de media jornada, hacia las 13 o a14 horas del día, que es en el que realmente se cuentan las novedades que suelen ocurrir en la vida política y económica en las horas de la mañana. Pero además de los tramos horarios reservados a las noticia -lo que llamamos informativos- es que la radio actual está y debe estar impregnada en toda su travesía diaria por la información. Todos sus contenidos son información realmente, con la excepción de los programas de ficción y pocas más.

¿Cabe entonces innovar en los formatos informativos de la radio? Mi conclusión es que se ha innovado mucho más en los programas de noticias que en el resto, pero la actitud ante la renovación en cualquier campo de la comunicación ha de ser siempre abierta al cambio y la evolución.

Un programa de Radio 5 realizado en directo desde la Facultad de CC.II. de la Universidad Complutense de Madrid, en 2019 (Fotografía Gorka Zumeta)
De entrada, podemos en primer lugar hacerlo mejor, volviendo a la idea de que el sonido es la esencia del medio radio, de que la ubicuidad debería ser un don posible en nuestro medio. Se debería apostar por una información más “relatada”, por una presentación menos neutra, y mas próxima al informativo de autor, donde la personalidad de quien nos habla sea un elemento más de los mensajes que recibimos. Yendo más allá ¿podríamos presentar un informativo dialogado a dos voces? ¿un informativo envuelto en la ironía y el humor pero que nos cuente en definitiva la actualidad? ¿ Podríamos incluso hacer un informativo a modo de cuento o relato ilustrado sobre lo que ha pasado? ¿Podríamos suministrar la información del día solo con los sonidos de las noticias, sin un relator? Todo es experimentar, pero el alma del medio radio, repartida entre lo técnico y lo artístico, también hace difícil la innovación. Y otra cuestión no menor es que, en materia informativa, la estructura de las redacciones de las emisoras permitan la holgura necesaria para implantar nuevos formatos, que se escapen a la concepción compartimentada, donde cada sección debe tener su cuota en minutos y segundos de antena. No sé si tendrían la flexibilidad necesaria para servir a nuevas formulas de contar noticias.

El autor de este artículo, Guillermo Orduna
(Fotografía Whatsapp)
Sobre el autor:

Guillermo Orduna (Madrid, 1954) Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en 1976 en la radio privada, formando parte del Gabinete de Estudios de Radio Madrid (Cadena SER) y en Radio Intercontinental de Madrid. Ingresó poco después en RNE por concurso-oposición, donde llegó a ser Jefe de Programas y Emisiones de RNE País Vasco, director de los Informativos de fin de semana en RNE, director de "24 Horas", "Diario de la tarde", corresponsal en Roma y cofundador de Radio 5 Todo Noticias. También ha sido responsable de informativos no diarios, como "Siete días" o "El Suplemento". Es autor del libro "El Periodista de radio y ¿Quién está al otro lado?", (Irtve), un manual para estudiantes de Comunicación interesados en la radio.

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 7327196831547643173

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS ESCATOLÓGICO 15.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN MÁLAGA

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN MÁLAGA
Clica y amplía información

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)

NUEVO INFORME 'DIGITAL NEWS REPORT' (2024)
Clica y amplía información

TAYLOR SWIFT TIENE SU PROPIA EMISORA DAB+

TAYLOR SWIFT TIENE SU PROPIA EMISORA DAB+
Clica y amplía información

LA ONCE CELEBRA LOS 100 AÑOS DE LA RADIO

LA ONCE CELEBRA LOS 100 AÑOS DE LA RADIO
Clica y amplía información

MEDIASET FIRMA UN ACUERDO CON IVOOX

MEDIASET FIRMA UN ACUERDO CON IVOOX
Clica y amplía información

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO

LOS TRABAJADORES DE RNE EXIGEN UN PROYECTO
Clica y amplía información

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH

CARLOS HERRERA, HONORIS CAUSA POR LA UMH
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item