Guillermo Orduna: “La radio debe hacer suyo lo digital"

ENTREVISTA CON GUILLERMO ORDUNA (y II)

“La radio no es sólo un medio informativo, también es una gran acompañante”

Continúa

Guillermo Orduna (izquierda, arriba) posa con
sus compañeros del "Diario de la tarde" (2000)
-Te pido ahora que me respondas a una pregunta que te haces tú mismo en el libro y que dejas al lector que se responda…  “¿Qué respuesta tendría el oyente de radio ante la innovación de formas y contenidos en la radio española?”. ¿Qué crees que ocurriría?

-Es la gran pregunta para la que no hay una respuesta hasta que esas nuevas formas lleguen a la antena. Siempre que se innova se elimina algo para sustituirlo por otra cosa y generalmente hay conflicto en la audiencia, como ocurrió cuando fueron muriendo los programas dramáticos o los concursos desaparecieron de las emisiones.

-¿Entonces crees que la radio debe trabajar por devolverle la ilusión por el medio al oyente?

-Totalmente. Lo que creo es que tenemos que buscar nuevos formatos que ilusionen al oyente, que le hagan esclavo de una cita con la radio, que ahora solo existen en determinados espacios informativos y como cierta rutina en la que cada uno oye la radio a esa hora cómoda a la que está acostumbrado, pero no tenemos citas con ningún Loco de la Colina a las doce de la noche, ni con ningún programa o voz concreta que nos atrape. Al menos yo no las tengo. 

-¿Internet nos puede aportar ideas, nuevos caminos?

-¡Sí, sí! Fíjate por ejemplo en el fenómeno de los Youtubers. Es el invento más simple del mundo: un tipo que habla frente a una cámara de lo que le da la gana. Pero lo hace con garra, con gracia y utilizando los resortes comunicativos que tiene con habilidad. Quien ponga en práctica algo así en la radio, quizá está abriendo una nueva era. A veces lo más simple es lo más innovador.

Uno de los antiguos estudios de RNE,
de los que solo queda la mesa de mezclas
-Esta frase: “a veces es preferible un contenido escaso bien realizado y que, al menos en su vertiente  estética alcance los niveles deseados. ¿Significa esto dar más importancia en la radio al continente que al contenido? Personalmente, le concedo la misma” ¿eres consciente de que rompe muchos moldes? Durante mucho tiempo, y en las mismas facultades, se ha dado prioridad al mensaje, y no al envoltorio del mensaje. En el caso de la radio, tú sitúas estos conceptos a la misma altura.

-Sí, porque la radio no es solo un medio informativo. Es también una gran acompañante de personas solas, de horas de trabajo, de viaje. El oyente busca información y contenido pero ése no puede ser el cien por cien del tiempo de la radio, 24 horas al día. Creo que una radio bien hecha, con la estética y el sonido cuidado, debe ir por delante y por detrás de todos los contenidos y, en todo caso, una mala realización, una mala utilización del lenguaje de los sonidos, puede arruinar la noticia más sensacional y la idea más genial.

-De ahí que la siguiente frase que destaco, conectada con la anterior, dice: “un reportaje para la radio debe concebirse narrativamente desde el sonido, no a partir de un texto”. ¿Un reportaje en radio sin sonidos está cojo, en tu opinión?

-Siempre que no se fuerce la presencia del sonido, sí, porque también podríamos caer en cierta ridiculez sonora. La inclusión del sonido debe ser muy intuitiva, muy equilibrada, nunca excesiva, pero sí que me atrevo a decir que un reportaje en la radio sin sonido difícilmente lo podemos calificar como tal. Si no tenemos sonidos para construir un reportaje radiofónico, una de dos, o no lo hemos trabajado adecuadamente o el argumento no es radiofónico, con lo cual podremos construir una noticia simple o una crónica. 

Guillermo Orduna
-Pero, ¿todas las realidades son ‘traducibles’ en términos sonoros, no? Hay que buscarlo… claro, y supone un esfuerzo.

-Estoy de acuerdo, creo que cualquier contenido aporta sonido, aunque sea el sonido de las palabras que nos permitan suministrar dos líneas sonoras al reportaje, la narración  y la intervención de protagonistas o voces informativas sobre la cuestión de que se trate. Lo que sí es importante es que, quien va a construir un reportaje para la radio, no empiece escribiendo, sino escuchando el material sonoro del que dispone y a partir de ahí añadir el texto, o no añadirlo. Se puede hacer una pieza radiofónica solo con sonidos, pero no se puede hacer solo con un simple texto leído.

-No me resisto a caer en el tópico, pero quiero tu opinión, referida en concreto a la radio: ¿oficio o profesión? Porque tú mismo reconoces: “cuántos buenos periodistas han fracasado ante un micrófono después de llevar años ejerciendo la profesión en medios escritos, por la imprudencia de ellos o de los responsables de una emisora que les han colocado al frente de la conducción o dirección de programas, sin conocer los códigos y peculiaridades del oficio de la radio”.

-No creo en una ni en otra respuesta infaliblemente. También ha habido casos de periodistas que han aterrizado en la radio con mucha fortuna; que tenían un "ángel" radiofónico que ha producido sus efectos inmediatos. Lo que sí creo es que el oficio en la radio es imprescindible, como en la prensa y cualquier medio. Me sigue gustando la idea del "aprendiz" que se va haciendo a sí mismo escuchando y observando cómo trabajan los demás, pienso que sigue siendo muy válida en ese oficio como en muchos otros. No creo que nadie haga pasteles ricos si no ha visto cómo lo hacen los maestros.

-Y llega la radio online, el nuevo paradigma. Dices: “con la irrupción de la radio en internet, ésta pasa a ser un medio multimedia como los demás, pero debe diferenciarse de ellos fundamentando su contenidos en el sonido”. Y luego te encuentras con que los ‘directores de las webs’ reconocen, en público, que “el audio no vende”, que se clican más los videos o las fotos que los podcast. ¿Una reflexión? ¿También hay que ser hombre de radio para ‘vender’ bien tu producto?

Orduna dirigiendo el "Diario de las 2'
(RNE) en los años 80
-Creo que sí. Muy recientemente hubo un gran momento radiofónico, cuando dos políticos de la vieja y la nueva era coincidieron en el micrófono de RNE (me refiero a Celia Villalobos y Pablo Iglesias). La polémica que aprovechó muy bien Alfredo Menéndez fue difundida inmediatamente por todos los medios (tv, webs, incluso otras emisoras) y en cambio la web de la emisora que lo produjo le daba menos relieve que los demás medios. No creo que haya habido en este caso mucha visión radiofónica...

-Otra frase, con mucha enjundia: “¿Ha perdido la radio esa facultad de ser el medio más rápido? La respuesta es que sí. Lo que no ha perdido es la característica de ser el medio capaz de ser recibido antes por la naturaleza misma de su modo de transmitir y de ser recibida. La radio es audio y por tanto la simplicidad en el proceso de transmisión-recepción sigue existiendo”. ¿Cómo crees que se está adaptando la radio al nuevo entorno online? ¿Cuáles son tus impresiones?

-Creo que es el gran reto. Frente al nuevo marco digital, la radio tiene que ofrecer valores añadidos que no pueden dar las páginas web. Podría intensificar las formas de participación en la que ha sido medio pionera, quizá a través de internet con encuestas, concursos, quizá utilizando mensajes de voz. Pero sobre todo no debe enfrentarse a lo digital sino hacerlo suyo, integrando sus posibilidades, tendría que subrayar más la información, demasiado dispersa en los contenidos y desde luego ganando en credibilidad y buscando nuevas formas de presentar la información.  

-Antes de concluir, me gustaría provocarte una reflexión en torno al futuro del medio. La radio se encuentra en un proceso de reconversión de analógico a digital, con muchos inconvenientes para atraer a las generaciones más jóvenes, que ven este medio como algo ajeno a ellos, los actuales oyentes (sobre todo los de las Ondas Medias) están desapareciendo (muriéndose), la radio está entrando irremisiblemente –como dices- en la rutina, la concurrencia de medios online, multifacéticos (prensa, radio, televisión entremezclados) contribuye a distorsionar la esencia del medio radio, o definitivamente a perderla… ¿Y sin embargo, hay algo positivo…?.

Corrigiendo el guión
antes de entrar en directo
-Si a pesar del aluvión digital, de la irrupción de internet y de la tv, la radio ha sobrevivido; esto nos lleva a pensar que se va a mantener, sin duda. Lo que sí creo que sería necesario es que quienes pretendan vivir para y de la radio, se estrujen los sesos para descubrir, si no grandes y nuevos formatos, la mejor manera de mantener el buen estilo de hacer radio cada día, de innovar un poquito, porque a veces los grandes hallazgos llegan de la casualidad o de la experimentación cotidiana. Hacen falta apuestas valientes que impidan que todas las emisoras hagan lo mismo a las mismas horas. ¿Por qué cuando hay futbol el oyente al que no le gusta queda condenado a estar sin radio?

-¡Totalmente de acuerdo! Se trata de la ‘invasión’ del fútbol… inaceptable para quienes no nos atrae lo más mínimo, pero es lo que vende más. Haría falta una alternativa. A mí me queda, por ejemplo, el podcast y Juan Luis Cano, en “Ya Veremos” (M80). Por último, completa esta frase, Guillermo: “La radio es para mí…

-…el sueño cumplido. Soy el ejemplo perfecto de vocación desde los 6 años cuando visité los estudios de la radio para acudir a los concursos infantiles y encima he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta.

Tambien te puede interesar:

Guillermo Orduna 7930689364301105784

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item