Fernandisco: “La radio está dominada por banqueros”

ENTREVISTA A FERNANDO MARTÍNEZ, FERNANDISCO (I)

“Constantino Romero y Joaquín Prat me dejaron que les llevara los cafés”

“En la radio hay muy buenos profesionales, que son muy malas personas”

  • “Mi madre pensaba que estaba loco porque hablaba solo en el lavabo”
  •  Joaquín Luqui era un ángel, un profeta, un ministro de Dios… un santo”
  • “Cuando vas caminando por una recta, y las paredes son estrechas, te van clavando puñales por detrás, y tú no los ves”
  • “Cuando me marché de la SER alguien patentó mi trabajo de veinte años. Me robaron el WDM”.
  •  “En este país los mediocres se han instalado hace mucho tiempo”

Fernandisco en directo en "Qué Morning!", de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas (Foto G. Zumeta)
Formó parte de miles de familias, su voz se colaba en todos los transistores y auriculares de la época del walkman, nos descubría nuevas canciones y artistas, siempre con su toque y estilo inconfundibles, tan imitados que hasta hizo un cameo en la serie “Siete vidas” como profesor de inglés, tal era su pronunciación tan perfecta. Fernando Martínez Teruel tiene una biografía compartida con decenas de locos de la radio como un servidor, porque de adolescente se grababa sus maquetas en aquellos benditos casetes que tantas alegrías nos reportaron. Con una de aquellas cintas se presentó a un concurso de DJ en Radio España y lo ganó. Había otros trescientos participantes. De ahí pasó a Los 40 Principales de Radio Barcelona, y después de Los 40 de Radio Madrid. Y aquí se forjó la leyenda de este gran tipo, que compartió estudios en Gran Vía 32 con Joaquín Luqui, Yolanda Valencia y José Antonio Abellán, el Baby, entre otros nombres de DJ que hicieron grandes aquellos 40 de los 80-90 en España. Su nombre de guerra llevaba la música incorporada: Fernandisco. Ahora, ha vuelto al oficio, de la mano de “Qué Radio!”, y aquí nos lo encontramos, igual de positivo que siempre, irradiando simpatía, y enormemente ilusionado por su nuevo reto, que no es nada fácil.

Un Fernandisco muy joven,
en Los 40 de los 90
-Mi despertar a la música en “Los 40 Principales” fue contigo, Fernando, y luego tuve la enorme suerte de coincidir contigo en la misma casa… Decía Iñaki Gabilondo que él fue un niño de la radio… y que soñaba con trabajar un día en ella, cuando pasaba todos los días por la Avenida de la Libertad número 27, que era donde estaba Radio San Sebastián. No sólo trabajó en ella, sino que fue su director con 27 ó 28 años… ¿cuál fue tu sueño cumplido, Fernando? ¿Ganar ese casting en Radio España, en los 80?

-Sí, supongo que sí, Gorka. ¡Con Raúl Marchand! Hace ya prácticamente un millón de años, antediluviano. Fui un poco aquel chaval que buscaba hablar por la radio pero que, muy bien, muy bien, no sabía por qué quería esto. Porque, quienes nos situamos detrás de un micrófono, nunca hemos sabido a ciencia cierta cuál es la erótica que tiene el micrófono. Sabemos que hemos nacido para esto y que queremos comunicar y que en definitiva somos comunicadores.

-¡Pero aquel concurso te marcó, Fernando! ¿Cuántos participasteis?

-Unos 300 chicos. Sí, me marcó para siempre. Seguramente se produjo en mí, como dices,  el ‘efecto Iñaki’, o el tuyo, o el de tantos. Pasaba por la radio, yo quiero trabajar aquí, quiero ser un día locutor. ¡Conseguido! Ahora es intentar ser cada día un poco mejor…

Foto de familia del personal de
Los 40 a finales de los 80
-Tú también te grababas en casete programas…

-Lo hacía todos los días. Recuerdo además que la canción con la que gané era ‘Toros en Mexico’, de Red de San Luis y fíjate que luego lo que yo he sido en la música, no ha tenido nada que ver con aquella canción que me tocó presentar y siempre experimentando, y hablando solo, en el lavabo de mi casa, y mi madre pensando que estaba loco porque hablaba solo, porque el lavabo hacía de caja de resonancia y te podías oír la voz.

-Y además, tú importaste un estilo de presentar la música muy americano.

-Sí, yo creo que, como dices, se produjo algo muy especial en los 80, y fue que la figura del DJ americano tomó cuerpo en España, yo recogí todo ese espíritu de American Top 40 y me convertí en un ‘americano en París’, o un ‘extraterrestre en la Corte del Rey Arturo’. Había escuchado mucho tiempo a Kasey Kasem y a Shadoe Stevens y luego dirigí durante mucho tiempo el American Top 40 en España, me dio una cultura y un saber estar enorme, porque me dije: tengo que copiar a los que más saben.

Tino Rebollo, Fernandisco, Antonio Vega, María
José Casado, Rosa Navalón y Mario Pérez
-¡Y es que además los tenías muy cerca!

-¡Y tanto, Gorka! Allí estuvieron conmigo Constantino Romero, que me permitió que le llevara los cafés, en Barcelona… gente como Ángel Álvarez, me sentaba en su regazo y me explicaba, con la maestría que él tenía, cómo se presenta música en radio, porque Ángel era el único tipo que era capaz de coger un tema de los Beatles y uno de Backstreet Boys y unirlo, encadenarlo y darle fuerza… Luego, Joaquín Prat padre, que era el showman por excelencia que tuvo la radio y tuve la suerte de poderle ir a buscar algún que otro café con leche también…

-Y Joaquín  Luqui, ¿no?

-¡Buf! Joaquín Luqui, ¡enorme! Lo que ocurre es que Joaquín y yo fuimos compañeros. Estuvimos nueve años trabajando juntos. El recuerdo que tengo de Joaquín es que era un ángel, un profeta, un ministro de Dios…

-¿…y un visionario?

-¡Pero muy adelantado a su tiempo, Gorka! Yo creo que fue un incomprendido en algunos sectores de la radio. No para nosotros, que nos gusta el medio. Joaquín, el chico de Caparroso que yo conocí era ¡una bestia! El profesional que todos quisiéramos ser… porque Joaquín además era santo. Y esto es una condición que no tenemos nadie que no sea Luqui. Además de ser el mejor profesional, es que era santo… Y cuando digo santo, me refiero a la acepción de la palabra, un tipo que no buscaba la polémica, no buscaba el enfrentamiento… que entendía que para que la gente se aficionara a la radio había que darlo todo, al cien por cien, y luego la pasión que tenía Luqui. Su tono ya era la voz de la pasión.

Fernandisco con Ricky Martin
-Llegas a Radio Barcelona, luego a Radio Madrid, a ‘Los 40 Principales’, donde comienza tu carrera fulgurante. A la radio se suma la televisión, con “Del 40 al 1’ en Canal +, y creas un icono en la radio musical española, el World Dance Music (WDM). Una carrera que sumaba éxitos, uno tras otro. Mi pregunta rodea a este éxito profesional que viviste tan joven: ¿hay que tener los pies en el suelo cuando el éxito llega tan pronto.

-Yo siempre los tuve…

-¿…pero…?

-…pero en el día a día no mides que cuando vas caminando por una recta, y las paredes son estrechas, te van clavando puñales por detrás, y tú no los ves, porque vas mirando hacia adelante. Te dicen: ¿tú qué hacías en la radio? ¿Cómo eras? Mirando siempre hacia adelante, inventando, y mientras inventas, hay otros que buscan tus puntos flacos y te clavan puñales para dejarte muerto en el camino, porque en este país por desgracia -en la comunicación también- se han instalado los mediocres hace mucho tiempo. Siento ser tan demoledor, Gorka, pero te digo lo que pienso. Y yo nunca le clavé un puñal a nadie. Sólo me defendí. Intenté no estorbar, intenté aportar. 

Fernandisco, en plena 'actuación' como DJ
-Una de esas puñaladas, me imagino, fue cuando dejaste la radio y alguien de tu entorno cercano había registrado el WDM, el programa que tú habías parido…

-Eso fue increíble, porque lo hizo un compañero mío al que yo descubrí y potencié. Tú piensas que estás trabajando y que lo que tú has creado es un patrimonio tuyo que no hay discusión ninguna, pues me encontré que alguien había patentado mi trabajo de veinte años. Y se quedan tan tranquilos. Luego recibí un whatsapp de alguien que me dijo “oye, sé que no me porté demasiado bien contigo”. ¿Que no te portaste bien conmigo? ¡Patentaste mi trabajo de veinte años! No tengo adjetivos. No le voy a poner ningún adjetivo. El odio no me consume. Pero imagínate que muchas noches esa persona que me hizo esa faena no va a dormir.

-Cambiamos de tema, Fernando… Te quería preguntar por la evolución que ha sufrido la radiofórmula desde tus tiempos hasta los actuales. De los personalismos, y la prescripción firmada por nombres como el tuyo, el de Abellán, ‘el Baby’, Yolanda Valencia, Juanma Ortega –que llegó algo más tarde-… se pasa casi al anonimato, a las máquinas, los paneles, los consultores…  los diceciocho temas ‘encadenados’, sin palabra, donde se mutila el alma de la radio, que es la prescripción.

Fernandisco en directo en "Qué Radio!" (Fotografías y montaje Gorka Zumeta)
-Tengo la sensación de que la radio, hace quince o veinte años, empezó a ser dominada por banqueros que comenzaron a dirigir la música. Y los banqueros saben de bancos, no de música. Y entonces el jefe de una radio -el jefe de una empresa- mata al líder que sí que sabe del oficio. En las empresas, hoy en día, aguardan a los líderes, a las personas que saben marcar el camino, tipos que influyen, disponen, orientan, que te enseñan con su valía y experiencia qué tienes que hacer para no equivocarte. Los jefes ya no existen, el jefe se ha muerto. Como no lo entendamos así no vamos a sobrevivir. Queremos líderes. En aquellos años, Abellán, Luqui, yo mismo, éramos líderes… y hay que potenciar al líder porque es el que tiene el discurso y el mensaje.  Y luego, en aquella casa, en muchas casas, querían jefes que limpiaran el camino y se cargaron a los líderes. Y ahora vuelven a necesitar el liderazgo, buscan a gente que tenga discurso y que puedan hacer que los demás se entretengan contándoles cosas. Un líder tiene un don y un jefe puede no tenerlo.

Una vida tras el micrófono,
con la música

-Totalmente de acuerdo. Es más, Gorka: no concibo el mundo de la radio sin el binomio: buena persona-buen profesional. Y es que en la radio hay muy buenos profesionales que son muy malas personas. 

Sigue cada mañana, de 7 a 10 horas, en “Qué Morning, a Fernandisco, con música pasada por el filtro del control de calidad, de los 70-80-90 y actuales. Clica y escucha Qué! Radio” 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Yolanda Valencia 6670606170108823656

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item