“El periodista de radio”, un libro de Guillermo Orduna (y II)

“La aparición ante el micrófono tiene mucho de teatral”

Continúa…


Guillermo Orduna en RNE
“En la radio todo el flujo de nuestra atención se centra en lo que escuchamos y los matices y sub-códigos de la palabra hablada son amplificados en la percepción del escuchante (un guiño a Pepa Fernández) para bien y para mal. Sus efectos pueden ser sorprendentes si utilizamos adecuadamente los recursos, y catastróficos cuando la combinación o la intensidad de los elementos sonoros no está en equilibrio”. Una información mal leída, un reportaje mal editado, una entrevista plana, o demasiado lineal, sin sorpresas, un programa-monólogo… El medio exige mayor profesionalización. Hasta el punto de que Guillermo Orduna va más allá al defender que “a veces es preferible un contenido escaso bien realizado y que, al menos en su vertiente estética alcance los niveles deseados. ¿Significa esto dar más importancia en la radio al continente que al contenido? Personalmente, le concedo la misma”. En comunicación, si estableciéramos el parangón de la frase con los tipos de lenguajes que utiliza el ser humano para comunicarse con sus semejantes hablaríamos de la importancia, decisiva, del lenguaje verbal (el qué) y del lenguaje paraverbal (el cómo). Es decir, que no sólo es importante abordar cuestiones interesantes, o importantes, sino saber contarlas bien. Y la radio es, sobre todo, lenguaje paraverbal, porque en el cómo reside la mayor parte de la eficacia de un mensaje.

Por eso, si seguimos y profundizamos en este aspecto, a nadie puede sorprender a estas alturas la siguiente afirmación: “un reportaje para la radio debe concebirse narrativamente desde el sonido, no a partir de un texto”. ¡Claro! Los sonidos, en radio, resultan determinantes para construir imágenes coherentes en los cerebros de los oyentes (de aquellos a los que logramos impactar con nuestros contenidos…). Mis alumnos del CES, de los que pronto hablaré en esta web, me han oído decirles que cuando trabajamos un reportaje en radio, o una entrevista, tenemos que pensar en términos de audio. ¿Cuáles son los sonidos que nos trae a la cabeza un escritor? ¿Y un músico? Más fácil. Pero, ¿un médico? ¿Y un pintor? Nuestra obligación, como profesionales, es pensar en audios, traducirlo todo en lenguaje de sonidos…Y otro consejo: “todo lo que el sonido expresa por sí mismo, además de tener un valor añadido, no deberá ser reiterado”.

Guillermo Orduna en directo,
al frente de un informativo
Guillermo Orduna, en las páginas de este “El periodista de radio”, construye un perfil del profesional que quiere dedicarse a la información en radio, basada no sólo en las condiciones inherentes al oficio de periodista, sino al profundo, necesario, e imprescindible, conocimiento del medio radiofónico, su lenguaje y sus códigos. En definitiva, defiende que los periodistas de radio se conviertan en radiofonistas y extraigan del medio, y de su trabajo, todo el potencial que es capaz de provocar en el oyente.

“Cuántos buenos periodistas han fracasado ante un micrófono después de llevar años ejerciendo la profesión en medios escritos, por la imprudencia de ellos o de los responsables de una emisora que les han colocado al frente de la conducción o dirección de programas, sin conocer los códigos y peculiaridades del oficio de la radio, que no son complejos, pero sí imprescindibles y requieren (…) de períodos de ejercicio y práctica”. Llegado este caso, siempre recuerdo el mismo ejemplo, en positivo, y lo personalizo en un nombre: Ángel Expósito, exdirector del ABC, a quien un buen día un (i) responsable situó en la redacción de una radio y luego en una televisión. Y Ángel no tuvo más remedio que reciclarse, o morir en el intento. Por fortuna concurrieron dos circunstancias que contribuyeron a favorecer la adaptación: la presencia de buenos consejeros y la actitud del propio Ángel de querer aprender, convirtiéndose en una auténtica esponja absorbente de información sobre los intríngulis del medio.

Un periodista de prensa escrita que se ve enfrentado a un medio audiovisual, como es la radio, se da de bruces con una realidad que desconoce. “Los tres elementos del lenguaje radiofónico son la voz, la música y los sonidos. (…) Los medios que hacen llegar a los receptores de la información un gran flujo de mensajes, como es el caso de los audiovisuales, son capaces de generar una serie de códigos, convencionales o no, que con el paso del tiempo crean una interrelación entre el elemento significante (visual, auditivo o combinaciones de ellos) y el significado”. Y más tarde, el mismo Orduna añade un cuarto elemento del lenguaje radiofónico, del que soy un fan incondicional: los silencios, cuya gestión debe ser tan inteligente como eficaz –que se lo digan a “El Loco de la Colina”, a quien definieron como “El Rey de los silencios en la radio”-. ¿Por qué los silencios? Porque “un silencio puede llamar la atención del oyente, puede acrecentar su interés o permitir al que escucha asimilar la idea anterior, y debe utilizarse con esa intención”.

Guillermo Orduna delante de una mesa
de mezclas de sonido en el Instituto
 de RTVE donde estudiaba
Guillermo Orduna es un veterano de los contenidos radiofónicos, y resulta una grata experiencia poder leerle en este libro, repleto de sabiduría. “En la radio, quizá más que en ningún otro medio, la formación del periodista se complementa y se consolida a la lo largo del tiempo con la práctica”. La experiencia es un grado. Acumular años, bien aprovechados, es una garantía en cualquier profesión y la nuestra tiene mucho de oficio, de habilidades.

¿Cuáles son –se pregunta Guillermo Orduna-  las tres leyes máximas para la elaboración de textos “o, mejor, de contenidos destinados a la radio?” Y se responde él mismo: “la brevedad, la concisión y la reiteración disimulada”. Orduna se refiere a la necesaria concurrencia de la ‘repetición’, como herramienta para comunicar con mayor eficacia en la radio. La memoria es muy frágil (con la suma de años, además, el disco duro pierde agilidad en la búsqueda de la información) y la repetición –hábilmente solapada- es una innegable ayuda para el oyente.

Pero, alguien, inexperto, recién llegado a este negocio, podría preguntarse: ¿cómo se escribe para ser oído, en lugar de para ser leído? “Escribir para la radio es escribir en voz alta, imaginando y diciendo al mismo tiempo lo que se está plasmando en el texto para conocer cómo sonaría una vez dicho”. Aún a riesgo de ser tachado de lunático, uno de los ejercicios más prácticos para reforzar la capacidad de lectura, y por extensión, de comunicación, es leer, o hablar, en voz alta. Y si se elige un cuento como material de lectura, mejor, porque en muy pocas líneas engloba numerosos tonos, que enriquecerán nuestra flexibilidad oral. Pero el ejercicio, lejos de lo que pueda parecerles a algunos, no es ‘leer bien’, sino repetir un ejercicio que realizan los niños en Primaria, denominado ‘comprensión lectora’, que consiste en ‘entender’ todo lo que lees. “No digas nunca algo que no entiendes plenamente, porque quien lo oye seguramente no lo entenderá tampoco”. Y concluyo este párrafo con otro consejo del autor de este “El periodista de radio”: “No salgas a antena nunca sin al menos haber corregido una vez tu texto, aunque sea por el pasillo que te lleva al estudio. Léelo para ti y comprueba cómo suena”. En este caso, me temo que debo llevar la contraria a Guillermo Orduna porque, como buen aficionado al mundo de los gazapos, no leerse los textos antes del directo, suele conducir en muchos casos a flagrantes –y divertidos, algunos- errores, que algunos vamos recopilando poco a poco, con fruición.

Carmelo Encinas, en la SER
Y, hablando de errores, Guillermo Orduna va desgranando algunos, clamorosos, como cuando los editores de informativos desvelan toda la esencia de una noticia en su entradilla, al darle paso y desvelarla. “La entradilla es el anzuelo de la noticia, es el gancho.” (…) “La entradilla debe contener alguno de los elementos clave de la noticia, pero no todos. No debe ‘matar’ el contenido que sigue”. Adelantarse a lo que va a contar el redactor que informa en la antena es, además, una falta de respeto por los compañeros, que han trabajado la noticia, y han dosificado sus ítems. En este sentido, recuerdo el formato que trabajaba en su informativo local Carmelo Encinas, en Radio Madrid (SER), hoy reputado contertulio en varios medios de comunicación. Carmelo pedía a sus redactores que le escribieran la entradilla, de manera que se evitara este error.

¿Y cómo se presenta un informativo? ¿Qué actitud debemos tomar ante el micrófono? Orduna nos desvela una: “La aparición ante el micrófono tiene mucho de teatral”. (…) “Tenemos que ser intérpretes de la noticia”. Inevitablemente, los periodistas formamos parte, querámoslo o no, del show business, bien entendido que el límite siempre será la noticia, y el respeto a la verdad, frente a la superficialidad o el culto a la imagen que propicia la televisión. La “mise en scene”, como dicen los franceses, resulta esencial en la radio, porque se trata de impactar, atraer atenciones, sorprender, imprimir ritmo, interés… y todo aquel elemento que logre vincular más al oyente con su programa o emisora favorita; en definitiva, fidelizarle. La palabra clave.

Detalle de la portada del libro de Guillermo Orduna
Y Guillermo Orduna es muy consciente de que este trabajo no lo puede hacer el periodista solo. “El trabajo de un periodista en la radio no puede prescindir de la complicidad permanente de quien está al otro lado de la pecera”. Por eso, un técnico, y un periodista, mal avenidos, no sólo no funcionarán, sino que la animadversión, además, traerá por la calle de la amargura al profesional de los contenidos. El ‘poder’ –la tecla- en este caso la maneja el técnico de sonido. Pero yo voy más allá, la motivación para muchos técnicos, que se limitan a cumplir su horario frente a una mesa de mezclas de sonido de 8 a 3 PM es escasa, por no decir inexistente; pero implicarles en la elaboración del programa, como un miembro más, funciona muy bien. Un técnico, además, tiene mucho más desarrollado el sentido auditivo y aportará esta visión al resto del equipo.

El libro “El Periodista de radio” está pegado a su tiempo. Si se acaba de publicar, no podía permanecer ajeno a la realidad de la radio online, que el autor también aborda. “El soporte de la web ha proporcionado a la radio una nueva dimensión en otra de las facetas que han sido propias del medio: participación. En ella, la radio ha sido pionera desde hace décadas, permitiendo escuchar la voz de los oyentes a través del teléfono”. ¡Los millones de cartas que Correos llevaba a la radio! Los más veteranos de Servicios Generales de la SER, un departamento tan imprescindible como injustamente olvidado, todavía recuerdan que llegaban cartas, de toda España, con el único dato en el destinatario del locutor al que se dirigía: “Bobby Deglané”. No era necesario nada más. Correos sabía dónde tenía que entregarla… La radio ha sido el gran medio que ha fomentado la participación de sus oyentes, que ahora, sin duda, está mucho más presente, y mejor canalizada, a través de las redes sociales.

Una leyenda de Radio Madrid: Bobby
Deglané, junto al actor mexicano
Anthony Quinn. ¿Quién era
más popular? ¡Bobby!
Pero para muchos profesionales de la radio, resulta un poco triste contemplar cómo las webs de las grandes cadenas de radio arrinconan la esencia de su negocio: los audios. “Con la irrupción de la radio en internet, ésta pasa a ser un medio multimedia como los demás, pero debe diferenciarse de ellos fundamentando su contenidos en el sonido”. Por fortuna, el crecimiento exponencial del consumo de los podcast se certifica cada mes. La radio, gracias a internet, ha demolido las coordenadas del espacio y el tiempo.  Pero los podcast tienen que ser pequeños audios paquetizados temáticamente, muy bien presentados, y titulados. Y no siempre se hace así.

La llegada de internet también nos ha traído otras realidades: “¿Ha perdido la radio esa facultad de ser el medio más rápido? La respuesta es que sí. Lo que no ha perdido es la característica de ser el medio capaz de ser recibido antes por la naturaleza misma de su modo de transmitir y de ser recibida. La radio es audio y por tanto la simplicidad en el proceso de transmisión-recepción sigue existiendo”. Nosotros les hablamos a nuestros oyentes; mientras que internet exige un esfuerzo complementario: la lectura.

En definitiva, Guillermo Orduna disecciona con indudable maestría el oficio de periodista desde la ‘a’ a la ‘z’ de su ejercicio, partiendo de la sólida experiencia y conocimiento que le avalan y de un ajustado esfuerzo por ordenar y esquematizar todos los elementos que concurren en el día a día de un periodista en la radio. Es un privilegiado ejercicio de compilación del periodismo radiofónico. ¡Absolutamente recomendable!

Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 621659867100918413

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item