El EGM incorporará en 2024 datos reales de consumo de radio por internet

Un proyecto pionero a nivel mundial

La medición de la audiencia de la radio en España gana en precisión

  • Luis Pistoni, director comercial de ODEC, la empresa tecnológica que se ha encargado del desarrollo de este proyecto para la AIMC, reconocía que han tardado cinco años porque los han necesitado para avanzar con seguridad en el conocimiento de los datos procedentes de los servidores de las cadenas de radio. “La depuración y normalización ha sido el proceso más largo en el que hemos tenido que trabajar”

En 2022, esta web dedicada a la radio publicó la noticia de que “El EGM cruzará datos reales de streaming con sus encuestas. La noticia surgió en la Asamblea anual de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). ODEC, empresa líder en la prestación de servicios para investigación de mercados, estadística, medios y marketing, avanzó en Twitter: “se han dado los primeros pasos para crear un ranquin de las emisiones de radio en directo a través de internet (streaming)”. Desde AIMC se anunciaba que se iba a poner en marcha “un Test Ranquin de Streaming de radio”. Finalmente, se optó por no dar este paso, por la escasa representatividad del dato censal en sí mismo.

Luis Pistoni, de ODEC (izquierda) y José Andrés Gabardo, de AIMC durante su intervención (Fotografía Twitter, X)
Para cuando se hizo este anuncio, AIMC llevaba trabajando en el seno del Estudio General de Medios tres años, en silencio: recopilando, depurando, filtrando datos de streaming facilitados por las grandes cadenas para enriquecer la medición de la radio en España. “Un grupo de cadenas nos cede los ficheros log de su servicio de streaming que son depurados y tabulados por ODEC, para realizar este test”, añadía en su tuit ODEC.
El planteamiento técnico parte de una base: “el streaming -la escucha de radio en directo a través de internet- deja rastro”. Y ahí, con ese dato, es con el que trabaja ODEC, porque aporta mucha información. "El proceso puede parecer simple, pero no lo es”. Los datos registrados por los servidores de las grandes cadenas de radio se suben a la nube, donde quedan a disposición de ODEC. A partir de aquí, “comienza el proceso más complejo y difícil de todos, porque es el que más tiempo nos ha llevado: homogenizar los registros, depurarlos, ‘humanizarlos’ y, por último, fusionarlos con el EGM

Hoy, dos años después de este anuncio, habiendo invertido por tanto cinco años en esta adaptación y actualización de la metodología, la AIMC ha hecho el anuncio oficial de que en la primera ola del EGM de 2024 incorporará al estudio datos de streaming (escucha de radio en directo a través de internet) para precisar más la investigación de audiencias. Sin duda, se trata de un auténtico hito en la historia del EGM, que ha superado el medio siglo de vida.

Al principio, como hemos comentado, se pensó en elaborar un ranquin específico surgido de la escucha de streaming, pero la dirección de AIMC decidió, en última instancia, evitarlo por dos razones, principalmente: 1) la representatividad de los datos censales todavía es muy reducida, aunque sí se pueden establecer tendencias, hablamos de un 13,3 por ciento y 2) en este escenario, COPE supera a la SER, “Herrera en COPE” es más escuchado que el “Hoy por Hoy”. Un dato que, ofrecido así, en una clasificación avalada por AIMC podría inducir a confusión y, en lugar de ayudar, contribuir a alimentar el desconcierto.

Al final, la decisión de AIMC, cinco años después de trabajar con los ficheros log de las grandes cadenas de radio, consiste en integrar los datos censales con los declarativos del Estudio General de Medios, con lo que este estudio gana en precisión y granularidad (aumentando grado de detalle y precisión de los datos de escucha). Por ejemplo, un primer dato evidente: con la incorporación de los datos censales, desaparecen los tramos horarios con ‘oyentes cero’.

En la pasada edición del NEXT MEDIA, el encuentro de la industria de la radio con las agencias de publicidad, auspiciado por la propia AIMC, que se celebró en Madrid el pasado viernes 17 de noviembre, el director técnico del EGM, José Andrés Gabardo y el director comercial de ODEC, Luis Pistoni, ofrecieron una interesante presentación en la que explicaron y defendieron los trabajos en los que han invertido cinco años de trabajo: la integración de datos censales al EGM.

El planteamiento técnico parte de una base: “el streaming -la escucha de radio en directo a través de internet- deja rastro”. Y ahí, con ese dato, es con el que trabaja ODEC, porque aporta mucha información, y no solo cantidad, también calidad. Pistoni afirmó que “el proceso puede parecer simple, pero no lo es”. Los datos registrados por los servidores de las grandes cadenas de radio se suben a la nube, donde quedan a disposición de ODEC. A partir de aquí, “comienza el proceso más complejo y difícil de todos, porque es el que más tiempo nos ha llevado: homogenizar los registros, depurarlos, ‘humanizarlos’ y, por último, fusionarlos con el EGM”, señaló.

Luis Pistoni explicando el proceso de depuración de los datos (Fotografía Twitter, X)

A modo de ejemplo, basta señalar una de las casuísticas a las que se enfrentan en la depuración de los datos provenientes de la escucha por streaming: si yo sintonizo una cadena de radio a través de la red, desde mi smartphone, lo hago luego a través de mi Tablet y, por último, me conecto con mi PC, el sistema registra tres oyentes, en lugar de uno. Hay que perfilar muy bien ese filtrado de datos. Una institución de la naturaleza de la AIMC no puede jugársela ofreciendo datos dudosos, no consolidados.

AIMC, gracias al trabajo de ODEC, ha alcanzado un proceso consensuado de limpieza y normalización de los datos de streaming, logrando lo que han denominado ‘la sesión’, que constituye “el primer producto útil del proyecto”. De esta manera, alcanzan “el primer dato de radio internet censal’, a partir del cual se puede extraer la información, el dato real de consumo de radio en directo a través de internet, durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Se da la circunstancia, por ejemplo, que, mientras que en verano no se realiza el EGM, sí se dispone de datos censales de consumo, con lo que se podría establecer un ranquin, aunque con una representatividad limitada al 13 por ciento de la audiencia.

Este trabajo de integración de datos censales en la encuesta del EGM “es un proyecto pionero a nivel mundial”, tal y como afirmó Luis Pistoni en su intervención. Ha surgido de una iniciativa de las cadenas de radio, con la dirección de AIMC y el desarrollo tecnológico a cargo de ODEC. Pistoni comentó que se miran con mucho interés los resultados desde fuera de España, para seguir el camino abierto por España.

Nunca hasta ahora se habían visto gráficos con tanta precisión: cómo afecta a la audiencia de radio el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad (Fuente: AIMC)

“Las sesiones” son datos, pero el verdadero interés de este proyecto es convertirlos “en oyentes”. Y aquí se inicia otro proceso previo a la fusión de los logs con el EGM, que han llamado “la humanización” de los datos. Para ello cruzan los datos de la encuesta declarativa con los datos censales y es entonces cuando obtiene “el perfil completo del oyente”. Este proyecto, todavía en desarrollo, pero ya muy avanzado, ha logrado integrar en una misma fuente dos metodologías diferentes: la declarativa y la censal. Un proyecto en el que participan doce grupos de radio, 38 cadenas y 640 emisoras.

Si hablamos de datos, del trabajo previo de purgado y depuración de datos, de creación de ‘las sesiones’ y de posterior proceso de ‘humanización’ de los logs, ODEC cifra el volumen de trabajo en 16.000.000.000 de registros mensuales (“y no sobra ningún cero”, como advirtió Pistoni). Hasta el momento, hay 431.354.000.000 registros analizados, que han servido para lograr 3.742.507.000 de sesiones. Un trabajo verdaderamente espectacular, que solo ha podido ser posible gracias a la potente infraestructura informática con que trabaja ODEC.

La App RadioStreaming 

Las emisoras participantes en este proyecto cuentan con dos herramientas para consultar los datos de streaming en tiempo real: ‘Radio Streaming’ y ‘Radio 2 Streaming”.

A continuación, José Andrés Gabardo, director técnico del EGM, ofreció algunos detalles acerca de cómo la integración de ambas metodologías lograba una medición mucho más precisa y fiable. Los datos procedentes de la encuesta declarativa del EGM no pueden ofrecer una precisión matemática en pequeños tramos horarios, mientras que el dato de streaming sí puede hacerlo, porque los archivos log reciben información de consumo al minuto. Aunque, como ya hemos comentado, la representatividad de los datos de la escucha de radio en directo a través de streaming es muy reducida todavía (un 13, 3 por ciento de penetración entre oyentes españoles mayores de catorce años, de lunes a domingo), es cierto que ya son lo suficientemente significativos como, a partir de ellos, establecer conclusiones válidas en su fusión con el EGM.

Con todo, tanto Luis Pistoni, como José Andrés Gabardo, concluyeron afirmando que el proyecto ha logrado alcanzar el éxito. “Las dos mediciones se han validado una a la otra”, defendieron. Y, en definitiva, “mejora el análisis del medio”, finalizaron.

Así, tal y como quedó anunciado oficialmente el pasado viernes 17 de noviembre en el evento organizado por AIMC NEXT MEDIA, el primer EGM de 2024 ofrecerá, por primera vez en sus poco más de medio siglo de historia, datos censales fusionados con los declarativos. La medición de la radio en España gana en precisión del detalle.

 

Relacionado:

-El EGM cruzará datos reales de streaming con sus encuestas

--El mito del control real de audiencia de radio

Tambien te puede interesar:

slider 417355602901401913

Publicar un comentario

  1. Una pregunta: en Colombia y otros países latinoamertcanos (no sé en España), se ha vuelto común que los influencers y, particularmente, los políticos, acudan a las llamadas 'bodegas', en las que contratan personas que se ocupàn de generar visitas y publicaciones para dar la impresión de que mucha gente está participando en la conversación. Esto podría abrir las puertas a que empresarios inescrupulosos hagan algo parecid y creen 'bodegas' de "escuchantes" de determinadas emisoras, solo con el fin de inflar los números de audiencia. ¿Será que han tenido esto en cuenta? ¿Será que podrán controlar esa situación? Ya sabemos que en internet, todo es posible...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item