Federico Jiménez Losantos: “Yo jamás pensé en hacer radio, me daba terror”

El periodista, director de “Es la mañana de Federico”, en EsRadio ha charlado con Álex Fidalgo en su pódcast “Lo que tú digas”

"La radio es en España el medio más importante en la creación de opinión"

  • El periodista se confiesa en este pódcast, durante dos horas relajadas y amables de conversación. El miedo inicial de Fidalgo por entrevistar a uno de los profesionales de la radio más polémicos se disipó en pocos minutos, cuando la conversación fluyó con naturalidad

La radio, como no podía ser de otra manera, ha sido uno de los temas puestos sobre la mesa en esta nueva entrega del pódcast conversacional “Lo que tú digas”, de Álex Fidalgo. Dos horas de charla agradable en las que Federico Jiménez Losantos, director de “Es la mañana de Federico”, en EsRadio (Libertad Digital), se sincera y aborda cuestiones de todo tipo, sin filtros a la hora de referirse a sus colegas: Àngels Barceló (“Angelines”), Carlos Herrera (a quien admira), Carlos Alsina (“un tipo muy raro con olfato de radio”) o Iñaki Gabilondo (“conseguí que me hiciera caso desde la SER, y entonces despegamos en COPE”).

Federico Jiménez Losantos en un momento de la entrevista (Captura video LQTD)
Losantos explica que una de sus máximas, que ha intentado respetar siempre es “no salirte nunca de los valores que defiendes”, enseñanza que -reconoce- aprendió del desaparecido Antonio Herrero, director de “El primero de la mañana”, en Antena 3 Radio y posteriormente, tras la compra de esta cadena por PRISA, trasladado a COPE. “Antonio era una energía un poco incontrolable”, le recuerda. Y aprendió también que “en la radio tienes que elevar la voz por quienes no pueden elevarla, y esta es tu obligación”. El director de “Es la mañana de Federico”, en EsRadio, se confiesa abiertamente ante Fidalgo: “Yo jamás pensé en hacer radio, me daba terror. Era colaborador con Antonio y con Luis Herrero. Pero hacer yo el programa, coger yo el micrófono y decir ‘Buenos días España’, como Luis del Olmo, y dar paso a la publicidad y hacer entrevistas, me parecía… antes me meto monje”.
César Vidal no quería pagar impuestos. Está en la lista de morosos porque debía tres millones de euros. Un día, estábamos despidiendo la temporada, yo estaba en casa y me dice mi mujer: ‘oye, que está diciendo César que se va’. Y había estado la víspera con él”. Quería irse a Miami a hacer el programa desde allí y yo le dije que de ninguna manera, porque un programa de actualidad de cuatro horas no se puede hacer desde el extranjero. Todos me advirtieron sobre él, y yo no les escuché

La conversación sobre la radio giró por otros senderos: “A diferencia de la televisión, en que eres una imagen, en la radio eres tú”, defiende. Y añade: “Los oyentes, sobre todo los habituales, se saben tu vida mejor que tú” y explica que la audiencia capta todos los matices de la voz y concluye, a partir de ellos, hasta el estado de ánimo del presentador de un programa. Pero insiste en la entrevista en que “tienes que ser tú, y si tienes que opinar, hay que opinar, aunque sepas que te vas a meter en un follón. Yo ya me he metido en muchos, y me han echado de varias empresas”.

Para Jiménez Losantos, “la radio es en España el medio más importante en la creación de opinión”. Y el periodista aragonés es consciente de esta realidad. Cada mañana sus editoriales son una carga explosiva y, como tales, ejercen una influencia muy destacada en las redes sociales, por ejemplo. “Es la mañana de Federico” es el único programa de la radio convencional en España que aparece en los primeros puestos de escucha en plataformas de pódcast como Ivoox.

“¿Por qué -le pregunta abiertamente Álex Fidalgo en un momento de la entrevista- tienes el aplomo y la seguridad para contarnos qué es lo que está pasando en España?”. Y Federico Jiménez Losantos, con una media sonrisa, le responde: “porque he estudiado”. Y, en el desarrollo de la respuesta, para apuntarlar sus razones, recuerda que su madre era profesora, aprendió a leer a los tres años, y ganó una beca a los diez. “Yo he leído mucho de política y de historia”, comenta. “Me he preocupado por aprender, y solo hablo de lo que sé, nunca hablaré de ciencia, ni de matemáticas”, explica.

Una de las anécdotas más simpáticas que cuenta Jiménez Losantos es la que le enfrentó a Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER. “Estuve todo un año provocándolo a posta. Porque yo lo que quería era subir de la audiencia de las mañanas de COPE, que estaban muy mal, no llegaban al millón de oyentes. Y todos los días me metía con Iñaki, ‘porque Iñaki de Calcuta, porque Sor Iñaki’… E Iñaki, que sabía lo que quería, no entraba al trapo. Pero un día, no sé por qué, porque lo hacía por principio, casi por deporte, dijo: ‘porque lo que ha dicho Federico Jiménez Losantos en COPE no es así…’. Y entonces dije: ¡¡hemos ganado!! Y fíjate si empezamos a subir que nos fuimos a 1.700.000 oyentes, en cinco años”. No le importa, según confiesa, no tener un Premio Ondas, “¡pero si se los dan ellos mismos!”, ironiza. "¡¡Cómo me lo van a dar A MÍ!??

Jiménez Losantos y Álex Fidalgo, mano a mano en el pódcast (Captura video LQTD)

Pero sin duda, uno de los temas que han generado mayor interés ha sido cuando Fidalgo le pregunta por las circunstancias que concurrieron en la marcha de César Vidal. “Te lo puedo contar, nunca lo he hecho”, empieza. “César Vidal no quería pagar impuestos. Está en la lista de morosos porque debía tres millones de euros. Un día, estábamos despidiendo la temporada, yo estaba en casa y me dice mi mujer: ‘oye, que está diciendo César que se va’. Y había estado la víspera con él”. Y sigue contando que Vidal le pidió presentar el programa “desde Miami”, a lo que le respondió “de ninguna manera, un programa de actualidad de cuatro horas no se puede hacer desde el extranjero”, argumenta. Losantos le reconoce a Fidalgo en esta nueva entrega de su pódcast “Lo que tú digas” que “no tengo ni idea de dónde podía deber semejante dinero, prefiero no decirlo porque son suposiciones”. Reconoce el periodista que siempre le defendió ante las voces que le aconsejaban no fiarse de Vidal. “Siento haber sido tan cabezón”, confiesa.

Y en el mismo todo de confesionario, Jiménez Losantos comenta en el pódcast que tenía que haberse ido de COPE un año antes de que le echaran, “porque, además, me lo ofrecieron, me dijeron que me lo pagaban”. Pero su respuesta fue negativa a este ofrecimiento. “Y yo me dejé llevar, no, que tengo una misión…”, comenta. “Bueno, gracias a eso fundé EsRadio”, añade. “Yo no soy vanidoso, pero soy orgulloso, y a veces el orgullo te hace tomar decisiones que te perjudican”, reflexionaba.

Federico Jiménez Losantos se sintió cómodo (Captura video LQTD)

Jiménez Losantos no evita ningún tema en la conversación, por polémico que resulte, “Sánchez se ha puesto a la cabeza del golpe”, refiriéndose a los pactos que está realizando el presidente en funciones del Gobierno de España con los independentistas catalanes, que exigen la amnistía para apoyarle. El periodista desvela, por ejemplo, que el veterano senador socialista, José Prat, intentó convencerle para que fichara por el Partido Socialista, sin éxito, pero con mutua admiración y elevada cortesía. Son numerosos los temas que aborda el periodista de EsRadio, además de detenerse en el propio medio.

         

Al final, Álex Fidalgo adelanta que se tendrá que proteger, porque “estoy seguro de que alguien me sacudirá” por entrevistar al siempre polémico Federico Jiménez Losantos. Recuerda cómo también le pasó algo similar en el caso de Fernando Sánchez Dragó, cuando visitó “Lo que tú digas”.Así te ganas el cielo -le responde Losantos-, aunque creo que con este Papa ya lo habrá recalificado, y se lo habrá vendido a los peronistas”.


Relacionado:

-Álex Fidalgo y su pódcast "Lo que tú digas" en esta web.

-Jiménez Losantos: "No es verdad que haya cinco millones oyendo la SER"

-Entre líneas: "Las cuatro voces que mandan en la radio española" (El Mundo)

-Jiménez Losantos, multado con 17.000 euros por incitar al odio

-Carlos Herrera: “A mí no es probable que me llame la SER para ocuparme de las mañanas”

Tambien te puede interesar:

profesionales 6289840092983791291

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item