Previa EGM: La ola de la amnistía

La tercera oleada del EGM se publicará el jueves 30 de noviembre 

Llegan 'las notas' de la radio, la primera 'evaluación' de la nueva Temporada 23-24 

  • El clima político, tensionado por la Ley de la Amnistía, como pago a los nacionalistas catalanes por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, marcará en gran parte el resultado de la radio generalista
  • Otros acontecimientos como la violenta respuesta de Israel a los ataques de Hamás, lanzados desde Gaza, también influirán en los resultados
  • La radio es España está perdiendo en credibilidad y se mantiene a más de once puntos de distancia del índice de confianza promedio del resto de europeos
  • La pelea "Hoy por Hoy" versus "Herrera en COPE" se reactiva con la continuidad de Sánchez al frente del gobierno
  • Las mañanas de RNE, a las que Ángel Carmona les ha cambiado la cara (casi) radicalmente, constituirán otro punto de interés en el EGM

El EGM no pudo medir la audiencia de radio durante la última campaña electoral del pasado 23 de julio, porque durante los meses de julio y agosto no hay estudio de audiencia de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), entre otras cosas por lo caro que resulta el estudio, la (supuesta) irrelevancia de lo que hay que medir (no están los presentador titulares de los programas) y además, se complica la dinámica y la metodología de las encuestas face to face, porque resulta muy difícil encontrar a la gente en sus casas (la mayoría se encuentra de vacaciones, fuera de sus domicilios habituales).

Nadie espera que las fichas del tablero de la radio española cambien sustancialmente 
El caso es que la radio no pudo beneficiarse de la intensidad informativa (y, en consecuencia, el previsible aumento de las audiencias) de esos días previos a las elecciones y a la polarización que la derecha y la izquierda políticas fomentaron como estrategia de masas para llevarse el voto de los españoles. La radio, como ya hemos defendido en esta misma tribuna a menudo, no hace más que reflejar esa situación, y hace que las cadenas de radio, cada vez más postuladas en posiciones ideológicas concretas, casi militantes, se escuchen más por simpatizantes y militantes, convirtiéndose así en una especie de CIS alternativo, construido a partir de las audiencias de la radio en España, cada vez, también, más polarizadas.
La continuidad de Pedro Sánchez en el gobierno, y la polémica que ha envuelto su forma de llegar a La Moncloa, renueva las posibilidades de "Herrera en COPE” de rascarle oyentes al “Hoy por Hoy” de la SER, gracias, una vez más, a los descontentos de la cadena amarilla (descenso) y a la fiebre conservadora (ascenso) de COPE, representada por Carlos Herrera, frente a Àngels Barceló. Supongo que el mayor morbo del EGM sigue centrado en esta pelea. Recordemos que en la última ola se quedaron a una distancia de 232.000 oyentes a favor de la SER. Y que han estado a 124.000 oyentes (2ª ola, 2022)

Pero pocos han medido el efecto que provoca semejante radicalización de posturas entre las cadenas radiofónicas. Ya en 2022, el Digital News Report España, concluía que “solo un 13% de los internautas españoles confía en la independencia de los medios ante los políticos y poderes económicos”, lo que hacía cinco puntos menos que en 2017. El mismo estudio ha vuelto a insistir en este aspecto este año. En la información que elaboré a partir de este prestigioso estudio realizado por la Universidad de Oxford, y la Universidad de Navarra en la parte propiamente española, titulé: “aumenta peligrosamente el desinterés por la información”. El informe detectó un 37% de españoles que “ni se interesa en las noticias ni se fía habitualmente de ellas”. En este caso, solo el 33% de los españoles se fía habitualmente de las noticias que recibe a través de los medios de comunicación. En la edición de este año del estudio había buenas noticias: la radio mejoraba confianza, en concreto COPE y SER. La primera subió 6 puntos porcentuales, y la segunda, 4,8 puntos. Pero no es suficiente.

En los últimos años la excesiva polarización en España está provocando movimientos muy reseñables. En los últimos cinco años la radio en España ha perdido más de diez puntos de confianza. En el último Eurobarómetro de la Unión Europea (2022), la herramienta para medir el estado de la opinión pública de los ciudadanos europeos, dedicado específicamente a pulsar la confianza en medios, la radio revalidó su posición primigenia, pero, si se matiza el dato, en nuestro país ya hay más ciudadanos que “tienden a desconfiar de ella” (48%), frente a quienes siguen confiando en lo que cuenta (45%). Como último dato de referencia, la media europea de confianza en la radio se sitúa en 56%, once puntos por encima de los españoles.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hace unos pocos días su "Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social" 2023, en el que certificaba que la radio seguía siendo el medio-rey para informarse en España. Pero no solo eso. Aunque no daba cifras comparativas con otros mercados, afirmaba que para el 55% de los encuestados en este estudio (casi 30.000 personas), la radio es el medio que más confianza les ofrece para el seguimiento de noticias, aunque el más consultado sigue siendo la televisión.

La adscripción de las cadenas radiofónicas líderes del sector con posiciones políticas concretas es posible que provoque, como mantiene el sabio refranero español, “pan para hoy, pero hambre para mañana”. Me explicaré. Es muy posible que, en el fulgor de la batalla previo a unas elecciones generales como las pasadas, del 23-J, se produjeran picos de audiencia provocados por la demanda de información o, más bien, por la necesidad de autoidentificación ideológica de los oyentes, que tienden a escuchar aquellas emisoras que realimentan su propia línea de pensamiento. No es habitual entre los españoles, a juzgar por los criterios de consumo de radio, seguir el consejo del periodista Javier del Pino, director del programa “A Vivir que son dos días”, en la Cadena SER, cuando afirmó: “Ojalá los oyentes de la SER oyeran más la COPE y al revés” para formarse una opinión más equilibrada y ecuánime.

Lo negativo viene después, y lo certifican los diferentes estudios. Con la mirada -y el oído, en el caso de la radio- fríos, los españoles se dan cuenta de que los medios juegan un papel movilizador, pero también manipulador. Este EGM va a medir de lleno la crisis de la amnistía defendida por el PSOE, como estrategia para lograr llegar a La Moncloa. Las cesiones de Pedro Sánchez sobre todo con los nacionalistas catalanes a cambio de contar con su apoyo parlamentario han levantado una polvareda difícil de apaciguar y las cadenas de radio, una vez más, han tomado posiciones a través de sus periodistas más destacados. 

En streaming Herrera supera a Barceló

COPE supera a la SER en streaming

El EGM sigue siendo un termómetro que mide comportamientos y hábitos de consumo. El estudio de la AIMC incorporará datos censales (datos reales procedentes de los servidores de las cadenas de radio) en la primera ola de 2024. Este hecho constituirá un hito en los poco más de cincuenta años de existencia del Estudio General de Medios, y avanza cambios que se irán incorporando en el futuro inmediato, tendentes a conocer con mayor precisión los datos de audiencia de la radio española. Aunque los datos censales no son infalibles, y exigen filtrarse y pulirse para evitar desvíos, ofrecen un dato mucho más pormenorizado que las encuestas. De momento, lo que ha constatado la AIMC es que encuestas y datos censales se aproximan mucho, lo que sirve para concluir que el EGM no está tan mal hecho como algunas voces defienden desde hace años con desdén. Tal vez el dato más sobresaliente en materia de consumo de radio por streaming es que COPE supera a la SER y se convierte en la radio más escuchada en el prime time matinal. La rebaja viene de que la escucha de radio en directo a través de internet no llega a una penetración del diez por ciento, todavía... 

Pero nos podemos encontrar en el EGM con las dos posturas: la de la militancia y la vehemencia de los oyentes que sienten la necesidad de escuchar la SER, la COPE, RNE u Onda Cero para reafirmar sus posiciones, o la del hastío, el cansancio; en definitiva, el rechazo a esta radio nuestra que se empeña en organizar campeonatos de sokatira a los que arrastra a los españoles consigo. Y que está provocando los vaivenes propios de la radio convencional en España. Un ejemplo: la primera ola del año pasado detectó 13.084.000 oyentes de radio generalista en nuestro país: ¿qué ocurrió durante el trabajo de campo? Lo más destacado, sin ninguna duda, la invasión de Rusia de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, a lo que siguió la crisis inflacionaria de Europa, que todavía seguimos sufriendo. Poco más de un año después, la radio generalista española ha perdido 647.000 oyentes (2ª ola 2023), que han decidido prescindir de ella, por diferentes razones. Pero el pico se registró, y el EGM lo certificó.

El líder es siempre el que más se juega en casa ola de EGM, y el que más tiene que perder (Fotografía Twitter, X)
La radio le toma la temperatura a los oyentes o, lo que es lo mismo, a los ciudadanos españoles. En septiembre de 2022, titulé un post “El EGM avanza el giro ideológico de España”, donde los datos avanzaban que “COPE ganaba en 9 comunidades, la SER en 6, Onda Cero en una, y RAC1 en Cataluña”. Las elecciones generales confirmaron estos datos con la victoria en votos del Partido Popular, aunque luego resultaron insuficientes para gobernar con mayoría parlamentaria. Pero la radio había avanzado el cambio de ciclo electoral.

Veremos cómo el 30 de noviembre, fecha de la publicación de la tercera ola del EGM, la primera de la nueva Temporada 2023-2024, se refleja la polémica en torno a la amnistía y sus consecuencias, porque seguro que va a tener un efecto entre la audiencia. La postura, a favor o en contra, ha dividido, una vez más, a los españoles. E incluso ha dividido a los militantes y votantes socialistas, en mayor o menor medida. 

Herrera con "El Pulpo" (Foto COPE)
COPE cambia las reglas de juego de las noches

El pasado mes de septiembre COPE modificó la parrilla de su programación de madrugada: suprimió el programa ‘La Noche’, de Beatriz Pérez Otín y creó un “Poniendo las calles” de cuatro horas y media. “COPE redefine la madrugada”, titulamos en esta web. El caso es que ‘El Pulpo’ tiene mucho más tiempo para dedicárselo a sus ‘ponedores’. Pero, mientras que la SER divide, de cara al EGM, sus madrugadas en dos programas –‘El Faro’ y ‘Si Amanece nos vamos’-, COPE solo tiene un programa, en el que acumular todas las horas. Hagamos un ejercicio sencillo, pero no representativo. De momento, en la última ola publicada, ‘El Faro’ de Mara Torres, contaba con 174.000 oyentes, y ‘Si Amanece’, de Roberto Sánchezcon 79.000, mientras que ‘La Noche’ atraía a 96.000 oyentes y “El Pulpo’ contaba con 107.000. Dicho de otra manera, SER suma en sus madrugadas 253.000 oyentes y COPE 203.000. Veremos qué ocurre en esta tercera ola, pero de momento partimos de unas magnitudes que se acercan a su audiencia real, según el EGM. 


En este contexto en que ha renovado mandato Pedro Sánchez, amparándose en el acuerdo con los partidos nacionalistas y radicales de izquierda, vuelve a tener posibilidades “Herrera en COPE” de rascarle oyentes al “Hoy por Hoy” de la SER, gracias, una vez más, a los descontentos de la cadena amarilla (descenso) y a la fiebre conservadora (ascenso) de COPE, representada por Carlos Herrera, frente a Àngels Barceló. Supongo que el mayor morbo del EGM sigue centrado en esta pelea. Recordemos que en la última ola se quedaron a una distancia de 232.000 oyentes a favor de la SER. Y que han estado a 124.000 oyentes (2ª ola, 2022). La continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa renueva sin duda las bazas de COPE, aunque también exige mayor implicación y presencia de su presentador e inspirador. 

Otro asunto de interés es qué ocurrirá con el mayor experimento introducido en la programación convencional nacional, ubicado en este caso en la radio pública. Ángel Carmona conduce desde septiembre "Mañana más", el magacine de RNE que sigue a "Las Mañanas de RNE", que dirige y presenta Iñigo Alfonso. El exdirector de "Hoy empieza todo", en Radio 3, no se ha adaptado al target mayoritario, mucho más maduro, de la antigua Radio Uno y propone un magacine, con mucha presencia musical, y con temas alejados de los gustos de la audiencia tradicional de esta emisora, en lo que constituye un reto: rejuvenecer la antena, pero sin tratar de integrar a los oyentes habituales.

En definitiva, la Ley de amnistía va a marcar los resultados, en radio generalista e informativa en España, por la demanda generada. La reacción de Israel contra los ataques de Hamás, desde Gaza, también influirá en los resultados. No puede obviarse que el EGM, insisto, es un termómetro que refleja en el fondo el estado de ánimo de los españoles, su postura ideológica mayoritaria y su interés (o desinterés) por la información en radio. 

Tambien te puede interesar:

post más leído 8555279430588359581

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO 5 (RNE)

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CAPITAL RADIO ENTREGA SUS VI PREMIOS (2024)

CAPITAL RADIO ENTREGA SUS VI PREMIOS (2024)
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO 'NEUDC'

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO 'NEUDC'
Clica y amplía información

NAVARRA CONCEDE 19 EMISORAS DAB LOCALES

NAVARRA CONCEDE 19 EMISORAS DAB LOCALES
Clica y amplía información

AUDIO DAY PARIX (FGSR): CULTURA DE AUDIO

AUDIO DAY PARIX (FGSR): CULTURA DE AUDIO
Clica y amplía información

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

XXV ANIVERSARIO DEL MAC CATALUNYA

XXV ANIVERSARIO DEL MAC CATALUNYA
Clica y amplía información

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA
Clica y amplía información

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+
Clicay amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item