Javier Sánchez (RTVE): “Ya era hora”

Elegido miembro del Comité de Dirección del WorldDAB, en representación de RTVE 

“Ir a un modelo IP podría suponer la desaparición de la radio, por la pérdida del control del canal de distribución” 

  • Javier Sánchez estuvo en los principios de la llegada de la DAB a España, como uno de sus agentes impulsores, cuando el Partido Popular de José María Aznar potenció el primer Plan de Radiodifusión Sonora Digital (1999), que desarrollaba el Digital Audio Broadcasting, y enfrentó al sector ante la imposibilidad de trasladar todas las emisoras de la radio privada a su nuevo reacondicionamiento digital. Aquí empezó el principio de las desavenencias
  • Sánchez es consciente de que aquello nació mal desde el principio y que el nuevo proceso no puede repetir los mismos errores
  • Acaba de ser elegido miembro del Comité de Dirección del WorldDAB, el organismo internacional que vela por el desarrollo de la RDT, para impulsar la DAB+ durante los dos próximos años, España incluida

-¿Cómo debemos interpretar este movimiento de RTVE y tu nueva responsabilidad?

-(Risas). Como un “ya era hora”. Estar por estar, sería necedad. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan. Esto es algo que debería haber sucedido hace más de una década. Hay motivos de sobra. Pero baste señalar que RTVE era el único Big Five de la UER que no era miembro de WorldDAB. O que la molicie de España en la materia es algo absurdo e incomprensible desde hace muchos años en el entorno europeo, siendo el mercado radiofónico español uno de los más importantes de Europa.

Javier Sánchez representará a España, a través de RTVE, en el Comité de Dirección del WorldDAB (Fotografía RTVE)
-Pero es que, desde la radiodifusión privada, se insiste en que el streaming (internet) sucederá a la FM, sin pasar por la RDT.

-La radio, Gorka, no puede perder el control ni la integridad de la distribución lineal de sus contenidos, que es la piedra angular en la que se sustenta. Ni tampoco puede seguir utilizando eternamente estándares analógicos de difusión de hace casi un siglo. Porque ahí fuera el mundo gira. Y en caso de los prestadores públicos del servicio audiovisual, el servicio tiene que seguir proporcionándose en abierto, en digital, con la máxima cobertura social y siendo accesible (y asequible) para toda la población, sin necesidad de estar abonado a ningún servicio o tener que pagar por una conexión.

"Muchos dispositivos de escucha han cambiado, el acceso a la radio ya no es ni tan directo ni tan sencillo y, a su vez, sigue habiendo escucha en dispositivos del año 2000 y muy anteriores. Pero, fíjate, en un escenario mayoritariamente de internet, resulta que el modelo de negocio de la radio se sigue sustentando en la emisión en FM en la mayoría de los países. Y no se controla totalmente la distribución por internet, sino más bien todo lo contrario"

-¿Y tu entrada en el Comité de Dirección del WorldDAB?

-Debe entenderse sobre todo como vocación de servicio a los más de cien miembros que integran WorldDAB, contribuyendo en todo lo que se pueda. Date cuenta de que el Comité de Dirección se encarga de ejecutar las decisiones de la Asamblea General, estableciendo las líneas generales de actuación para conseguir los objetivos que se fijen. Aparte, claro está, de prestar apoyo y asesoramiento a nivel nacional a miembros que lo necesiten o de la labor de defensa de los intereses y posiciones de WorldDAB ante distintos organismos.

-Pero también pasa por representar a España, a través de nuestra principal Corporación pública audiovisual.

-Obviamente.  Pero se trata, sobre todo, de impulsar la implantación de DAB+ en el mundo. Y en España queda prácticamente todo por hacer, comenzando por la aprobación de un Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrestre que responda a las necesidades reales y actuales del sector. Recordemos que el que está en vigor es ¡de 1999!

-Tú eres uno de los primerísimos actores de la puesta en marcha de la DAB en España, desde los Grupos del Foro de la Radio Digital (Técnológico, Jurídico y Comercial) y has sufrido el impasse de dos décadas. ¿Qué debemos esperar ahora en España? ¿Qué ha cambiado?

-El marco legislativo de partida no satisfacía a ningún agente. No extrañará, por tanto, que en aquellas reuniones de los grupos del Foro de la Radio Digital la constante era la celebración del desencuentro, adornándolas con la distribución o confección de papeles que justificasen presuntamente la actividad. Los miembros del foro no estaban alineados, ni tenían unos objetivos mínimos comunes, ni tenían voluntad de impulsar absolutamente nada. Y a los hechos me remito. Entre “vete tú a la reunión, que a mí me da la risa” y “mientras fulano no haga esto, yo no haré lo otro” se pasó una década, hasta que el Foro se disolvió por inanición. Cabe recordar que en su última Asamblea General se acordó fijar un presupuesto anual de cero euros para el siguiente ejercicio, proveniente de los cero euros de las cuotas de cada entidad miembro.

"El futuro de la radio no es el pódcast, sino la propia radio. Pero siempre y cuando la radio crea en sí misma y actúe. Porque si bien el contenido siempre seguirá siendo el rey, la distribución seguirá siendo la reina. Y la radio necesita seguir controlándola a largo plazo directamente y con integridad extremo a extremo, por su propia supervivencia y para que el acceso a sus contenidos lineales siga siendo universal, en abierto, gratuito, sin suscripciones, sencillo y para todos"

-Aquella (presunta) unión constituyó el mayor despropósito de la historia de la radiodifusión en España. Pero, sin llegar a regodearse en el pasado, convendría analizar de donde venimos, ¿no te parece?

-Correcto, resultaría ridículo ahora ponernos a cantar el Imagine de Lennon. Pero sí hay que saber que aquella, la del año 2.000, era una realidad completamente diferente a la actual. No había ninguna presión por digitalizar la radiodifusión sonora utilizando DAB. La radio en las casas se recibía en las cadenas de música y en los receptores convencionales (radio portátil, radiocassete con o sin CD y radio despertador). La radio por internet era cosa de los que tenían ordenador y ADSL, porque con módems de 56 kbps me dirás tú cómo se podía recibir aquello. La banda ancha fija era una quimera y en movilidad, ni te cuento. El 2,5G (GPRS) se anunciaba a bombo y platillo, pero nada tenía que ver con la radio, porque los terminales GSM o GPRS que tenían radio era en FM. Los reproductores portátiles eran de CD o cassette, con o sin radio en OM/FM.

-Por no hablar de los coches...

-Es que los coches tenían navegador en los topes de gama o como extra caro, y en los salpicaderos seguía predominando el aparato de radio, todavía con cassette o con CD y, como mucho, con capacidad de controlar un cargador de CDs. El MP3 estaba en pañales, reservado a ordenadores y con Napster comenzando a cambiarlo todo. Y si querías escuchar un programa de radio bajo demanda, lo normal por precio era tirar de una grabación en cassette. En resumen, la radio estaba muy ligada a determinados dispositivos, en los que tenía un acceso directo, sencillo y privilegiado. Pero, sobre todo, controlaba extremo a extremo la distribución de su contenido, con soluciones tan universales como la OM o la FM.

-Veintitrés años después, la digitalización ‘se ha comido’ toda esa tecnología de la que has hablado.

-Evidentemente. Hoy tenemos la banda ancha fija y en movilidad muy extendida. La radio en las casas sigue escuchándose todavía en receptores convencionales en analógico (con una elevada obsolescencia en muchos casos), pero también en altavoces a los que te conectas vía Bluetooth desde un teléfono móvil en el que ejecutas una aplicación de radio o audio o en altavoces inteligentes. El teléfono móvil es el dispositivo mayoritario de escucha individual en exteriores, del que ha salido prácticamente la FM al mismo tiempo que las conexiones mini jack que permitían conectar auriculares cuyo cable hacía de antena. Los coches tienen sistemas multimedia, en el que la radio ya no ocupa un lugar privilegiado, en el que se hace mirroring de los contenidos del teléfono móvil, y en el que Google Automotive (sistema operativo de vehículos que puede llegar a ser lo que ha sido Android a los teléfonos móviles inteligentes) impide la recepción de radio por FM, DAB o DAB+.

Imagen de la nueva presidenta del WorldDAB, Jaqueline Bierhorst, de Radio Holanda, dirigiéndose a los asistentes, tras la elección del nuevo Comité de Dirección para los próximos dos años (Fotografía J.S.)

-Y esto último es lo que tiene muy preocupados a los radiodifusores europeos.

-Hay más, Gorka. La radio bajo demanda es accesible en plataformas o apps propias y de terceros, dando la casualidad de que, en las plataformas mayoritarias de contenidos en español, las radios no solo no tienen control sobre sus contenidos sino que, además, en algunos casos ni tan siquiera le piden permiso para difundirlos (y, por supuesto, con coste de producción nulo). ¿Hablamos de Spotify? Pues le ha comido mucho terreno a la radio musical -ahí está el EGM para demostrarlo- y el pódcast está de moda y es una realidad, por más que las cifras de penetración y escucha estén muy lejos de la radio lineal. También hay segmentación de contenidos audiovisuales de radio en redes sociales.

-Y en este escenario, ¿dónde se sitúa la Radio Digital Terrestre, en estándar DAB y DAB+?

-Pues se han dado pasos muy importantes, el más destacado, que desde diciembre del año 2020 (va a hacer pronto tres años) el receptor DAB/DAB+ es obligatorio en todos los coches fabricados en Europa.

"Sabemos que ir a un modelo IP tal y como el que conocemos, en el que la radio comparta escenario con miles de emisiones en streaming que queden en manos de gigantes tecnológicos, consumidas mayoritariamente en plataformas de terceros o en dispositivos de gatekeepers que deciden sobre los contenidos que ofrecen y ponen precio unilateralmente, llegando incluso a impedir la prestación del servicio público audiovisual, supondrá su desaparición a medio/largo plazo"

-¿Se puede saber cuántos receptores “sobre ruedas” existen en España con posibilidad de recibir la señal de RDT?

-Se calculan, según datos de ANFAC, en torno a los dos millones y medio.

-Ya es una cifra respetable.

-Sin duda. Pero la situación se complica, Gorka, porque los piratas son los que han comenzado a ocupar en España el espacio que el sector radiofónico debía haber ocupado hace años en DAB+.

-O sea, que, si no hacemos nada, y dejamos que esta situación se prolongue, nos encontraremos en un escenario similar al de la FM, en el que los piratas campan a sus anchas...

-Tú lo has dicho.

-Lo que se observa, Javier, es que el acceso a la radio lineal se está complicando cada vez más, y con intereses económicos contrapuestos de por medio, como en los coches, un espacio estratégico de consumo de radio lineal.

-Es que, como te he explicado, muchos dispositivos de escucha han cambiado, el acceso a la radio ya no es ni tan directo ni tan sencillo y, a su vez, sigue habiendo escucha en dispositivos del año 2000 y muy anteriores. Pero, fíjate, en un escenario mayoritariamente de internet, resulta que el modelo de negocio de la radio se sigue sustentando en la emisión en FM en la mayoría de los países, estándar ampliamente superado a todos los niveles hace ya más de una década. Y no se controla totalmente la distribución por internet, sino más bien todo lo contrario.

-¿Qué alternativas tiene la industria radiofónica tradicional, entonces?

-Pues la radio puede confiar en grandes plataformas de terceros para la distribución por IP (internet) de sus contenidos lineales, con capacidad para poner y quitar radios lineales, con o sin licencia, junto a multitud de emisiones en streaming. O en gatekeepers (plataformas cerradas) en el coche, que pueden impedir la recepción por ondas de la radio e incluso querer cobrar a las radios por estar bien situadas en botones de la pantalla del vehículo con su imagen de marca. O incluso en gatekeerpers en altavoces inteligentes, en los que una emisora de radio está al mismo nivel del que trae la pizza a casa.

"La radio no puede perder el control ni la integridad de la distribución lineal de sus contenidos, que es la piedra angular en la que se sustenta. Ni tampoco puede seguir utilizando eternamente estándares analógicos de difusión de hace casi un siglo. Porque ahí fuera el mundo gira. Y en caso de los prestadores públicos del servicio audiovisual, el servicio tiene que seguir proporcionándose en abierto, en digital, con la máxima cobertura social y siendo accesible (y asequible) para toda la población, sin necesidad de estar abonado a ningún servicio o tener que pagar por una conexión"

-Y a todo esto, no puede olvidarse que la escucha de radio (streaming más pódcast) por internet no representa ni el 12 por ciento del consumo.

-Claro, por eso te decía que el negocio está, sigue estando, y seguirá estando, en la FM.

-¿Y por qué ese furor por todo lo digital, incluso desde la industria de la radio?

-No lo sé, pero te podría responder que, si se lo creen de verdad, si creen a pies juntillas que el futuro de la distribución lineal es IP, ya están tardando en devolver todas las licencias de OM, FM, DAB y DAB+.

-Y otra pregunta crucial: ¿la radio acabará siendo IP en algún momento?

-Tarde o temprano, sí.

-Entonces, ¿por qué la pelea por la RDT, por qué toda Europa y otros países del mundo, como Australia, por ejemplo, se están dejando muchos recursos en DAB+?

-Pues muy sencillo, Gorka, porque, hoy por hoy, la realidad de internet puede suponer una amenaza para la continuidad de la radio.

-¿Una amenaza?

-Exacto, primero te diré que, si hay algún movimiento en la radio a nivel mundial es, precisamente, tendente a la digitalización de su distribución masiva por radiodifusión en DAB+ para poder apagar la FM en el futuro. ¿Y por qué? Pues porque sabemos que el DAB+ no es la garantía absoluta del futuro de la radio en un mundo, como tampoco lo fue la onda corta, ni la onda larga, ni la onda media, ni siquiera lo será la FM. Pero sabemos que ir a un modelo IP tal y como el que conocemos, en el que la radio comparta escenario con miles de emisiones en streaming controladas por gigantes tecnológicos, consumidas mayoritariamente en plataformas de terceros o en dispositivos de gatekeepers que deciden sobre los contenidos que ofrecen y ponen precio unilateralmente, llegando incluso a impedir la prestación del servicio público audiovisual, supondrá su desaparición a medio/largo plazo.

-¿Y dónde queda el pódcast en esta película?

-También sabemos el futuro de la radio no es el pódcast, sino la propia radio, Gorka. Y esto no se puede olvidar. Pero siempre y cuando la radio crea en sí misma y actúe. Porque si bien el contenido siempre seguirá siendo el rey, la distribución seguirá siendo la reina. Y la radio necesita seguir controlándola a largo plazo directamente y con integridad extremo a extremo, por su propia supervivencia y para que el acceso a sus contenidos lineales siga siendo universal, en abierto, gratuito, sin suscripciones, sencillo y para todos. 


Relacionado:

-Javier Sánchez, elegido miembro del Comité de Dirección de WorldDAB

-La piratería en DAB+ ("En menos de tres", Radio Exterior)

-RTVE se incorpora al WorldDAB

-Ángel García Castillejo (RTVE): “No podemos dejar de lado la transición a la DAB+, o solos o acompañados”

-Javier Sánchez (RNE): La “fosilización” de la Radio Digital en España

-"Por un futuro con escucha de radio libre y gratuita", por Javier Sánchez

-"La falta de espectro mató a la estrella de la radio", por Javier Sánchez Pérez

-"¿Y qué hay del futuro de la radio en los coches?", por Javier Sánchez

-¿Digitalización? ¿Qué digitalización? Por Javier Sánchez

-"Impulsando, que no es poco", por Javier Sánchez (UER)

Tambien te puede interesar:

rtve 9047530683248797979

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item