Álvaro Cobarro: "Todos tenemos una historia que contar"

Socio fundador de la productora Podtwist, junto con Josu Rebollo 

"En España el emprendimiento está penalizado" 

  • Poner en marcha una productora de audio es una decisión difícil y, desde luego, valiente. Es lo que han hecho Álvaro Cobarro y Josu Rebollo con Podtwist 
  • Han arriesgado su dinero alquilando un local en la madrileña calle Federico Rubio y Galí (barrio de Tetuán, norte de Madrid), donde han montado dos estudios amplios de grabación y varias cabinas, equipadas con la última tecnología en audio y video
  • Cumplen en estas fechas un año desde que abrieron sus puertas tras unas obras que ellos mismos acometieron para ahorrar gastos
  • Hoy nos hablan de su experiencia, de sus intenciones, y de su catálogo. No es muy extenso, pero ya ha encontrado encaje en el escenario podcast, lo que no es nada fácil para un recién llegado
  • Esta entrevista pretende servir de ejemplo a todos aquellos que piensan seguir su mismo camino. Cobarro se ofrece a darles abrazos: "Les diría sin titubear que el audio es futuro y que el momento es ahora"

-¿Cuándo te vino la inspiración para montar tu propia productora de audio?

-ÁLVARO COBARRO: Desde que me puse por primera vez delante de un micro en la universidad supe que mi mayor ilusión era ligar mi vida profesional a la radio. En 2020 entré en el Máster de RNE, la edición XXXII, un poco tarde para mi edad, según la burocracia. Fue probablemente la mejor experiencia educativa que he tenido en mi vida: poder estar rodeado de gente apasionada, como eran mis compañeros y compañeras, y a la vez estar rodeado de todos esos grandes profesionales que forman RNE sólo hizo que tuviese más claro que nunca que yo lo que quería era audio, mucho audio.

Álvaro Cobarro (izquierda) y Josu Rebollo en la sede de Podtwist (Reportaje fotográfico Podtwist)
-Recuerdo tu entusiasmo en las clases, y tu permanente curiosidad, a través de tus inagotables preguntas y comentarios.

-A.C.: Pues al terminar el Máster recibí una mala noticia. Por una cuestión insuperable para la corporación era prácticamente imposible continuar en la Casa de la Radio (sede de RNE, ubicada en Pozuelo de Alarcón, Madrid).

"El trabajo bien realizado siempre te abre puertas. Desde la perspectiva de sus propios programas, Podtwist pretende resolver retos sociales y esto siempre llama la atención. Convencer a los anunciantes, tiene que ver más con el contenido, con el mensaje, que con el formato. Como productora creamos contenidos, contamos historias y estas tienen que encajar con la estrategia del anunciante o del patrocinador. El anunciante entiende que existen historias para cuya representación el formato audio es el más acertado y, si encaja con su posicionamiento e interés, no te va a discutir demasiado" (Josu Rebollo)

-Sí, los problemas burocráticos.

-A.C.: Exacto. Pasaron unos meses y, tras comprobar lo difícil que iba a ser meter la cabecita en una radio privada, paseando a mi perra me dije: ‘oye Álvaro, ya lo has hecho alguna vez, o te sacas tú las castañas del fuego o nadie lo hará’. A los dos días estaba comiendo en ‘La Despensa de Amparo’ con Josu. Un menú del día y dos licores café después nos dimos la mano y plantamos la primera semilla de lo que ahora conocéis por Podtwist.

-¿Por qué elegiste el mundo del audio? ¿Qué significa para ti?

- A.C.: Creo que todo el mundo sabe que hay profesores que marcan mucho más que otros, en mi caso tengo que hablar de Carlos Hurtado, profesor de la extinta CES Felipe II de Aranjuez, que decidió montar una radio universitaria, IMAGONO. El eslogan era: “No hay imagen, es tu imaginación”. Esa frase se me quedó grabada a fuego y es que entendí perfectamente que con el audio podíamos llegar a donde quisiéramos. Para mí este mundo lo significa todo, saber que con un ordenador, una tarjeta de sonido y un micro puedes literalmente hablar en cualquier parte del mundo, narrar historias, viajar en el tiempo o simplemente imaginar. Es casi un superpoder.

-¿Cuál es, para ti Josu, el principal atractivo comercial del podcast como soporte publicitario?

-JOSU REBOLLO: Tener la capacidad de llegar a un público muy segmentado, muy concreto, a un coste muy contenido. Con una capacidad de atención que te permite realizar otras actividades. 

-¿Cuesta mucho convencer a los anunciantes para que elijan audio?

-J.R.: Convencer a los anunciantes, tiene que ver más con el contenido, con el mensaje, que con el formato. Como productora creamos contenidos, contamos historias y estas tienen que encajar con la estrategia del anunciante o del patrocinador. El anunciante entiende que existen historias para cuya representación el formato audio es el más acertado y, si encaja con su posicionamiento e interés, no te va a discutir demasiado.

-Así que por tus venas, Álvaro, corre la sensación del ‘poder del sonido’...

- A.C.: Total, Gorka. Una buena película es una maravilla, pero cuando escucho algo que me transmite todo y más de lo que me transmitiría una imagen, es una sensación increíble.

"Si alguien se nos acerca para proponernos algo, lo primero que hacemos es escuchar su propuesta, saber qué es lo que quiere hacer y pensar nosotros si realmente podemos hacerlo. También vemos si la idea que se nos presenta es viable, entremos o no en las labores de producción. A partir de ahí presentamos un presupuesto realista de lo que podría costar grabar esa idea y distribuirla" (Álvaro Cobarro)

-Elegiste el Máster de RNE, lo cursaste con más años que la media de los alumnos... ¿Cursarlo más mayor es aprovecharlo mejor, o de otra manera?

-A.C.: Creo que hacer el Máster con una mayor edad te da otro punto de vista. Al final, entras con un chip diferente, muy ajeno al ambiente universitario y creo que eso te da una aproximación diferente a lo que significa en tu vida un máster como el de RNE. También te diré que tuve muchísima suerte con mis compañeros, desde el más mayor hasta el más joven. Fuimos un grupo excepcional en el que todos aprendimos muchísimo a base de trabajar en equipo.

-¿Cómo es de duro el emprendimiento en España?

-A.C.: Emprender creo que es duro en cualquier parte del mundo, no dejas de estar tú sólo o con tus socios, en caso de que los hubiera, trabajando para sacar una idea adelante. En España creo que actualmente se está penalizando el emprendimiento, las cuotas de autónomos fijas, la ridícula figura del autónomo societario que hace que, en nuestro caso, desde que constituimos la Sociedad Limitada (SL9, hubiese casi 800 euros fijos, de gastos al mes, sólo en este aspecto.

-Cada vez se oye más que las marcas manifiestan su interés por el podcast, tú que lo experimentas todos los días, ¿lo confirmas?

-J.R.: Sí, existe un interés manifiesto, ahora lo que tenemos que hacer es ofrecer a las marcas productos acordes, como te he dicho, al interés de sus clientes o su target. La imaginación no tiene límites. No queremos hace podcast por hacer... Queremos contar historias y contarlas bien.

-¿Se te han cerrado más puertas de las que se te han abierto desde que lideras el proyecto Podtwist?

-J.R.: El trabajo bien realizado siempre te abre puertas. Podtwist, desde la perspectiva de sus propios programas, pretende resolver retos sociales y esto siempre llama la atención. A modo de ejemplo, te puedo contar que con el podcast “Clau, quiero ser ingeniera”. Nos ha abierto/reforzado las relaciones con todas las universidades del país y del extranjero, y  grandes empresas están valorando su participación de una u otra forma. Las fundaciones y la administración Pública, desde la autonómica hasta la UE, están pendientes de una iniciativa que lleva tan sólo nueve meses de vida.

Uno de los estudios en acción 
-¿No crees que España es un gran país en materia de creatividad?

-A.C.: ¡Sin duda! España es un país en que han nacido ideas maravillosas. Por eso te decía que dar un poco de oxígeno a las ideas y dejar que nazcan sin tanta presión, como pasa en otros países, sería una oportunidad de oro para generar patrimonio y muchos puestos de trabajo.

-¿Tu estado de ánimo tiene relación con la marcha de tu negocio?

-A.C.:Me gustaría decirte que no, que sé separar mi vida personal de la laboral, pero te mentiría, Gorka. Cuando te embarcas en una aventura como la que representa Podtwist, necesitas poner todo tu esfuerzo en hacerla funcionar. Eso hace que haya días que llegues a casa abatido, curiosamente cada tres meses, cuando llega la liquidación trimestral. Pero luego aprendes a disfrutar de las pequeñas victorias, un episodio exitoso, un nuevo estreno, una nueva reunión y coges fuerzas para seguir intentándolo...

-¿Qué haces tú, Josu, cuando te asalta el más mínimo pensamiento de arrepentimiento por el salto que habéis dado para crear Podtwist?

-J.R.: ¿Arrepentimiento? Nunca lo he tenido, las empresas son una sucesión de retos que hay que resolver todos los días y un entorno como Podtwist, donde dejar volar la imaginación y crear narrativas, ideas, contenidos, episodios…  pues qué quieres que te diga, al margen de los problemas que se viven en todos los proyectos incipientes, es una experiencia magnífica,  divertidísima y que además encaja perfectamente con mis propios intereses vitales.

Álvaro Cobarro y dos redactoras durante una emisión en directo por redes
-¿Le recomiendas a alguien que lo esté pensando que dé el paso para emprender en audio?

- A.C.: Le recomiendo que estudie todas las posibilidades que tenga, no es un camino fácil, porque el mercado no está realmente estructurado. Que coja mucha fuerza y muchos ahorros, pero si quiere un abrazo, yo se lo doy y le diría sin titubear que el audio es futuro y que el momento también es ahora.

"Cuando estábamos poniendo el suelo de nuestra oficina y aprendiendo bricolaje para darle forma a los estudios de grabación, se entregaron los Premios Ondas del Podcast. Ese año, cuando se abrió la convocatoria, no cumplíamos los requisitos y y no pudimos participar. Mi sueño es un día poder decir que algo que hemos cocinado a fuego lento en esta pequeña productora, esté premiado con un galardón como es un Premio Ondas. No me obsesiona, pero queremos estar ahí"

-Queríais montar una productora de audio: ¿por qué decidisteis dotarla de estudios propios, antes que subcontratarlos?

- A.C.: Pensamos en que, si queríamos tener la posibilidad de crear sin ninguna limitación, no podíamos depender de la disponibilidad de terceros, ni de tener dinero para alquilarlo. Lo entendimos como una ventaja competitiva. Tener nuestros propios espacios de grabación, conocerlos y mejorarlos nos pareció la manera más coherente de apostar por el futuro de Podtwist.

-También ampliáis vuestro modelo de negocio a la posibilidad de alquilarlos.

-A.C.: ¡Por supuesto! Siempre podríamos explorar una forma diferente de negocio al alquilarlos para que todo el mundo pudiese contar su historia.

-¿Cuál es el valor diferencial de Podtwist frente a otras productoras?

-J.R.: Las personas, las ideas y el propósito de combinar ambas. Supongo que esta combinación es lo que nos hace distintos. Todo el mundo tiene una historia que contar y ayudamos a que esta historia llegue a la gente. Una buena historia no contada no existe, nosotros la hacemos realidad.

-Si alguien quiere acercarse a Podtwist a grabar su podcast, ¿qué le contáis? ¿Ese es vuestro negocio?

- A.C.: Lo primero que hacemos es escuchar su propuesta, saber qué es lo que quiere hacer y pensar nosotros si realmente podemos hacerlo. También vemos si la idea que se nos presenta es viable, entremos o no en las labores de producción. A partir de ahí presentamos un presupuesto realista de lo que podría costar grabar esa idea y distribuirla.

-¿Estáis abiertos a proyectos de podcast como productora?

-A.C.: Por supuesto que sí, Gorka. De hecho, ahora mismo estamos produciendo una grandísima idea para la asociación “Necesito Terapia” que esperamos que vea la luz muy pronto. Todo nuestro contenido ahora mismo tiene un objetivo social.  Por lo tanto, si alguien viene con un buen proyecto que además tiene como objetivo mejorar algún aspecto del país en el que vivimos, pisamos un poco más el acelerador y nos lanzamos a ello.

-Sin embargo, ahora priorizáis vuestras propias ideas.

La entrada a la productora recibe ya al visitante con el color rojo corporativo, idea de fuerza y creatividad

-A.C.: Sí, estamos en esa fase que señalas. Estamos centradísimos en nuestros propios contenidos, porque son la manera de aprender de nosotros mismos, ver hasta dónde podemos llegar, mientras experimentamos con la narrativa y los formatos para contar grandes historias.

-¿Cuál es tu sueño Álvaro con Podtwist? Escribe la carta a los Reyes Magos.

-A.C.: Cuando estábamos poniendo el suelo de nuestra oficina y aprendiendo bricolaje para darle forma a los estudios de grabación, se entregaron los Premios Ondas del Podcast. Este año, cuando se abrió la convocatoria, no cumplíamos los requisitos de presentar ninguno de nuestros podcast porque los acabábamos de publicar. Mi sueño es un día poder decir que algo que hemos cocinado a fuego lento en esta pequeña productora, esté premiado con un galardón como es un Premio Ondas. No me obsesiona, pero queremos estar ahí.

NEPE, de Podtwist

‘NEPE’, romper tabúes en el sexo

Podtwist ya tiene en catálogo, en las principales plataformas de audio, algunas de sus producciones. Una de las más sonadas (nunca mejor dicho) es ‘NEPE’, un pódcast sobre relaciones y sexo hecho por jóvenes para jóvenes. El objetivo es romper tabúes, deconstruirse en estos temas y avanzar como una sociedad de futuro, todo con buen humor y con el foco puesto en los hombres. Lo que empezó como pódcast hoy es videopódcast con Instagram como su principal plataforma de distribución, con más de 20.000 seguidores en apenas cuatro meses, y un alcance mensual de millón y medio de cuentas (la mayoría localizadas en España). Además de ‘NEPE’, Podtwist apuesta por otros títulos, como “Clau, quiero ser ingeniera”, en el que una joven Clau Rebollo se pregunta: “¿por qué todavía somos tan pocas las mujeres que elegimos una carrera STEAM?, ¿por qué en esta sociedad tan tecnológica … nuestra presencia no es equitativa?”; en “Yo estuve allí” utiliza la máquina del tiempo para contar en directo episodios clave en la historia de España, pero recolocados en ámbitos muy especiales: una entrevista a Juan Sebastián Elcano en un talk show como “El Termitero” o la batalla de Blas de Lezo contra la armada inglesa contada con la técnica de “Carrusel Deportivo”. En definitiva, buenas historias contadas con personalidad.

-¿Qué importancia le concedes a los premios?

-A.C.: Un premio es un gran reconocimiento, pero el día a día lo considero más importante, me encantaría tener un equipo de grandísimos profesionales con los que dar rienda suelta a nuestra creatividad y capacidad comunicativa. Sé que podemos conseguirlo todo, es cuestión de tiempo y esfuerzo.

-Si quieres conocer más de Podtwist entra en su web corporativa

Tambien te puede interesar:

Podtwist 3838269208307094361

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

LOS INGRESOS DE LA RADIO CRECEN UN 1,9%

LOS INGRESOS DE LA RADIO CRECEN UN 1,9%
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

LAS RADIOS DE FORTA SE REÚNEN EN CANARIAS

LAS RADIOS DE FORTA SE REÚNEN EN CANARIAS
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item