Daniel Gavela: “Dije no a la primera oferta de ir a la SER”

Exdirector general de la SER en dos ocasiones, invitado en el pódcast ‘Radio San Pablo”, de Fernando Ruiz

“La radio se trabaja a largo plazo, y si un directivo pide resultados a corto, no tiene ni puñetera idea del negocio”

  • Uno de los actores en la sombra más influyentes en el ámbito de la radio española de los últimos años, y quien consolidó el liderazgo de la Cadena SER a principios de siglo
  • Un hombre del periodismo escrito abducido por la radio y sus profesionales que nunca pensó en que su trayectoria profesional pasaría por este medio
  • El director general que despidió a regañadientes a Javier Sardá de “La Ventana”, justo al lograr el liderazgo, y a Gomaespuma de M80, pero redescubrió a Gemma Nierga al frente del magacine vespertino de la SER y catapultó a Pablo Motos, en el prime time de la radiofórmula musical M80

Daniel Gavela (Peranzanes, León, 1948), periodista, ha sido director general de la Cadena SER en dos ocasiones, en el período comprendido entre los años 2001 a 2006 y entre 2018 y 2021. Antes fue director de la Cadena SER (1994-2001) y, fuera de la radio, director de comunicación de PRISA (1988-1994) y director general de Cuatro (2006-2010), entre otras responsabilidades

Daniel Gavela conversando con Fernando Ruiz (Fotografía CEU San Pablo)
Fuera de los datos, Gavela ha sido un directivo providencial para la SER, descubridor de Gemma Nierga o de Pablo Motos, entre otros comunicadores a los que él aupó, además de sostenerse en nombres consagrados como Iñaki Gabilondo, quien confiesa: “Yo no he trabajado nunca ‘junto a un directivo’ tan cómodo como con Daniel Gavela”. Estas palabras las ha pronunciado el periodista donostiarra, exdirector del “Hoy por Hoy” de la SER, en el pódcast “Radio San Pablo”, que graba habitualmente Fernando Ruiz, estudiante de periodismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Nunca había prestado atención a la radio, hasta que me llamaron un buen día cuando era director de comunicación de PRISA. La primera vez que me invitaron a ir a la radio dije que no. La segunda vez ya no pude negarme. Augusto Delkáder me dijo: 'tú va a ser feliz en la radio, y no te vas a querer ir nunca de aquí'. ¡Absolutamente!"

Gavela se ha visto sorprendido por la presencia en la grabación de Gabilondo, al que no esperaba. “Daniel Gavela fue el directivo que metió el turbo para que la SER consolidara su liderazgo. Es uno de esos directivos que tienen toda su fe depositada en el producto. Ahora hay mucho directivo que se desentiende del producto y hace sus cuentas, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, si van los presupuestos bien o mal, y mientras tanto el producto circula por otros conductos”, ha comentado Iñaki.

La complicidad entre ambos periodistas, con responsabilidades diferentes en la SER, pero unidos bajo los mismos objetivos, ha quedado de manifiesto en el comentario que le ha dedicado Daniel Gavela al donostiarra: “Toda la reconstrucción que la SER hizo de la antigua SER a la moderna, de base informativa, toda esa SER se ha apoyado en Iñaki Gabilondo. Si ha habido un profesional en el que se ha apoyado, has sido tú (dirigíéndose a él).  No solo por tu potencia informativa, sino por tu autoridad para la redacción. Y yo sabía que no te podía pedir más. Pero tenía que pedírtelo, en solidaridad con los oyentes que atravesaban y sufrieron el confinamiento por la pandemia”. E Iñaki se quedó haciendo el ‘comentario político’ en el “Hoy por Hoy”.

El encuentro entre Gavela y Gabilondo ha tocado también el tema de la política. Gabilondo ha reconocido que la situación le desborda y que atiende a todo tipo de invitaciones que le hacen “menos a las que tienen que ver con la política”. “La radicalidad, la polarización, los excesos... me animan a alejarme lo más posible de un micrófono. Terminé bastante empachado”, reconoce. “No sé si alguna vez nos invadirán los marcianos, pero si lo hacen, nos pillarán discutiendo”, comenta. En la misma sintonía Gavela comentaba en la conversación que “cuando la política se pone muy pesada, es un buen consejo huir de ella”.

“Al principio, cuando llegué a la radio sin conocer el negocio, crees que no sabes, pero luego se aprende. Si escuchas a la gente que sabe de las cosas y sabes aglutinar el talento, todo funciona, incluido uno mismo. Cuando te incorporas a equipos profesionales muy competentes, hay que saber escuchar y hay que ser humilde. Así aprendes mucho”

Y el consejo lo da alguien que reconoce que, en sus comienzos profesionales, “estaba viciado por la política”. Pero también eran otros tiempos, en los que España descubría la democracia, después de décadas de dictadura. No en vano, Gavela estudió no solo Ciencias de la Información, sino también Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense de Madrid. Este periodista leonés reconoce que él era un periodista vocacional de prensa, “me metía la tinta en vena”, reconoce.  Nunca había prestado atención a la radio, hasta que me llamaron un buen día cuando era director de comunicación de PRISA”, comenta. Pero el camino no fue fácil. Gavela, como reconoce en “Radio San Pablo”, es hombre de segundas decisiones, y forzadas. “La primera vez que me invitaron a ir a la radio dije que no. La segunda vez ya no pude decir que no”. Y, cuando llega, el entonces director general de la SER, Augusto Delkáder, que también provenía del diario El País, le dijo: “tú va a ser feliz en la radio, y no te vas a querer ir nunca de aquí”. Es algo que tiene la radio, que abduce a quienes se acercan a ella con humildad y sin prejuicios. “A ti, Daniel, la radio te atrapó de verdad”, le dice Iñaki Gabilondo. “Absolutamente”, responde Gavela.

Cuando Daniel Gavela llega a Gran Vía 32, sede de Radio Madrid, llegaba un tipo que decidió acercarse a la SER con la humildad y la cercanía de alguien que no sabe, pero llega decidido a aprender. “Al principio, crees que no sabes, pero luego se aprende. Si escuchas a la gente que sabe de las cosas y sabes aglutinar el talento, todo funciona, incluido uno mismo.Cuando te incorporas a equipos profesionales muy competentes, hay que saber escuchar y hay que ser humilde. Así aprendes mucho”, recomienda. Se nota en el pódcast que Gavela tenía ganas de hablar y de contar historias. “Estoy muy a gusto con vosotros, estudiantes de periodismo”. Pero no olvida, ni aun jubilado, la prudencia que siempre debe acompañar a un exdirectivo de una gran empresa de comunicación como la SER. “Puedo opinar sobre mi período al frente de la SER, pero no creo oportuno hacerlo de la SER de ahora”, responde en un momento dado a Fernando Ruiz, cuando este le pregunta por su opinión de la radio actual.

En un momento dado de la charla, Gavela extrae una conclusión de su vida profesional: “Siempre se te presenta delante un viaje que tú no has imaginado, y que puede ser una locura profesional”. No quería ir a la radio, y quedó abducido por ella, y hasta repitió al frente de la SER, doce años después de haberse ido a poner en marcha Cuatro: “Me ocurrió igual cuando me fui a Cuatro. La primera vez dije que no y en la segunda la oferta cambió a orden”, reconoce. No solo fueron dos veces las negativas a ofertas que le hicieron, que finalmente terminó aceptando. “Tampoco quería ir a dirigir “El País Semanal”, cuando me lo dijo Juan Luis Cebrián. Yo no he tenido una conversación más larga con él desde aquel día en que discutimos mi nuevo destino. Y luego fue una sorpresa feliz para mí. Me lo pasé como un enano. Cogí “EPS” con 550.000 lectores y en tres años y medio lo pusimos en un millón, que es su récord, no ha pasado de aquí”, comenta.

Cuando llegó a la dirección general de la SER, la primera vez, se marcharon dos de sus comunicadores de mayor éxito: “el capullo” de Javier Sardá,me convocó en Currito, un restaurante de la Casa de Campo, para decirme que se marchaba, justo cuando había conseguido el liderazgo de las tardes”. Se fue a hacer “Crónicas Marcianas”, a Telecinco. También se marcharon los “Gomaespuma” de M80. “El día que “Gomaespuma” se marchó de M80 fue la mayor caída de oyentes de la historia, se cayó el 70 por ciento de la audiencia”, recuerda.

Otro momento de la conversación en los estudios de radio de la Facultad de Humanidades y Comunicación del CEU San Pablo (Fotografía CEU San Pablo)

Cuando llegó a la SER, reconoce que sabía poco del negocio de la radio. Pero aprendió pronto. “La radio se trabaja a largo plazo, y cuando venga un directivo a exigiros resultados a corto, no tiene ni puñetera idea del negocio”. A él le tocó, tras la marcha de Sardá a Telecinco, buscar alternativa para dirigir y presentar “La Ventana”. Y, aunque tenía dos nombres como alternativa en su ‘cuaderno azul’ (como aquella de Aznar), finalmente optó por una joven Gemma Nierga, que trabajaba en noches de la SER, presentando “Hablar por Hablar”, tirando de la cantera. “Gemma Nierga me permitía dar un salto generacional de diez años”, comenta. El otro nombre en que pensaba, “un profesional consagrado”, era tan mayor, o más, que él.

En la SER se recuerdan las dos etapas de Daniel Gavela con respeto, y hasta admiración, los mismos que él traía consigo cuando ocupó en 2001 su despacho de director general en la novena planta de Gran Vía 32: respeto y admiración por los profesionales que hacían 24 horas y 365 días de programación. “Los jefes están para acompañar a los que están dando la cara”. Hoy, sigue escuchando la SER, desde fuera, como oyente, y eligiendo a Carles Francino, en “La Ventana”, que él heredó de manos de Sardá, y puso en manos de Gemma Nierga. “Francino tiene una ventaja y es que no tiene que mancharse con la actualidad política, como tienen que mancharse otros”, comenta.

En definitiva, Fernando Ruiz conduce una más que interesante conversación con Daniel Gavela, que nos descubre que no ha perdido ni un ápice de vocación por el buen periodismo, ni su proverbial vehemencia: “Aplicaría un bazooka a los relatores que inundan el mundo del periodismo. No, yo he venido a contar la realidad tal cual es, no mi relato”.

 

Relacionado:

-“La SER prioriza la radio como reflejo de la vida, con sentido del humor

-Daniel Gavela: “Estamos ganando la batalla de la credibilidad

-Daniel Gavela regresa a la SER como director general

-Daniel Gavela (SER): "La radio vuelve a estar en el centro de las vidas de los oyentes"

-Daniel Gavela: "Este es el momento del ensanche de la radio"

Tambien te puede interesar:

noticias 8997599460820299163

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO 5 (RNE)

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CAPITAL RADIO ENTREGA SUS VI PREMIOS (2024)

CAPITAL RADIO ENTREGA SUS VI PREMIOS (2024)
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO 'NEUDC'

DISPONIBLE EL ÚLTIMO #ESTUPIDIARIO 'NEUDC'
Clica y amplía información

NAVARRA CONCEDE 19 EMISORAS DAB LOCALES

NAVARRA CONCEDE 19 EMISORAS DAB LOCALES
Clica y amplía información

AUDIO DAY PARIX (FGSR): CULTURA DE AUDIO

AUDIO DAY PARIX (FGSR): CULTURA DE AUDIO
Clica y amplía información

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

XXV ANIVERSARIO DEL MAC CATALUNYA

XXV ANIVERSARIO DEL MAC CATALUNYA
Clica y amplía información

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA
Clica y amplía información

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+
Clicay amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item