Entre líneas: "Las cuatro voces que mandan en la radio española" (El Mundo)

Reflexiones en torno a lo apuntado en el reportaje de “Papel”, el suplemento dominical de El Mundo

Un reportaje de 'guante blanco' que bordea los problemas de la radio

El trabajo de Eduardo Fernández @eduardfdz es más que correcto, pero no se introduce mucho en vericuetos en torno al futuro del medio (algo se apunta, como el final de los programas ómnibus ante la irrupción de internet) y al trabajo que hacen y las nuevas generaciones que puedan seguirles (es decir, la supervivencia de la radio). Destaca anécdotas, curiosas (como qué desayunan o a qué hora se levantan, y las veces que les suena el despertador, incluso Federico Jiménez Losantos habla de que le despierta “su escolta”), habla de cómo se ven los unos a los otros (Carlos Herrera siempre ha admirado de su tocayo Carlos Alsina su gran “capacidad analítica de la actualidad” y éste el ‘espectáculo’ radiofónico que teje cada mañana el almeriense). Pepa Bueno se introduce en territorios feministas para reivindicar que las mujeres estaban vetadas de la mañana porque se entendía que ‘no funcionaban’. Un signo de machismo, sin duda. Tiene razón.

El reportaje fotográfico lleva la firma de Thomas Canet
El anuncio del reportaje ya anunciaba una clarísima ausencia, injusta. La de Alfredo Menéndez, director y presentador de “Las Mañanas de RNE”, en la cadena pública. Ya nos referimos a esta circunstancia en esta web, por lo que no voy a desarrollar este argumento más allá de lo ya comentado. Eduardo Fernández, que en su cuenta de Twitter ha especificado que el reportaje se centra en radio 'privada', lo cita varias veces, a la hora de referirse al ranquin de programas, establecido por el polémico, pero imprescindible EGM. Federico Jiménez Losantos lo criticó como nadie, también Herrera -que siempre se ha mostrado desconfiado y crítico- pero el turolense no tuvo más remedio que solicitar su ingreso en la AIMC, el organismo que coordina la encuesta trimestral, porque si no EsRadio ‘no existía’ en el firmamento radiofónico español. Igual le ha ocurrido, recientemente, a José Antonio Abellán, que -pese a sus feroces críticas e investigaciones denunciadas, incluso a una expulsión temporal del EGM de la Cope, donde trabajaba- ha vuelto al redil del EGM. Es curiosa la anécdota de que Carlos Alsina fue uno de los encuestados, y cómo relata la interminable encuesta/experiencia. El Estudio General de Medios es, sin duda, muy exhaustivo en su primera fase. Otra cosa es la fidelidad -y fiabilidad- de un recuerdo, que es en definitiva en lo que se basa.

La líder, Pepa Bueno (SER)
Al margen de termos (Losantos), descafeinados con sacarina (Herrera), boles de frutas (Bueno) o desayunos espartanos (Alsina), yendo a la enjundia que puede leerse entre líneas en este reportaje con el que ha abierto el suplemento dominical del diario El Mundo este domingo 16 de octubre, tiene razón Losantos cuando afirma que la radio “en España tiene más influencia que ningún medio en ningún otro país en la formación de la opinión pública, tanto en lo político como en lo comercial”. La influencia está clara. Pero dudo al menos, si atendemos a los resultados e inversiones de InfoAdex, que esta influencia se refleje también en el aspecto comercial, en el que la radio no ha pasado casi nunca del ya clásico diez por ciento de inversión publicitaria, con el que se ha mantenido muchos años vigorosa y fuerte. La radio, hoy por hoy (y no es ningún guiño al programa de la SER) sigue estando robusta, gracias a una audiencia millonaria, aunque avejentada. No lo olvidemos.

Pepa Bueno: "Decía la leyenda que las mujeres no funcionábamos en los programas de la mañana. Era sólo machismo"
Frase de Pepa Bueno: “Quien no reconozca que su ego se alimenta del reconocimiento ajeno, está mintiendo”. Ciertamente, todos los seres humanos, unos más y otros menos, nos movemos por el qué dirán, lo reconozcamos o no. Pero es que, si trabajas en un medio de comunicación, el escaparate es mucho mayor y, consiguientemente, la repercusión de tu trabajo también. Pepa tiene razón, otra cosa es que sea políticamente correcto citarlo expresamente. Da la impresión de que parte de la motivación con que cuenta la prima donna de la SER es ‘alimentar su ego’.

El aspirante, Carlos Herrera (Cope)
“Todos los que llegan a la mañana indudablemente tienen una sustancia intransferible”, mantiene Carlos Herrera. Cierto. Pero a unos gusta, y a otros no tanto. Y tiene que ver con la cercanía que proyecta ante el oyente. La radio, como el algodón, no engaña. Hay voces que se entregan al oyente, que traspasan el micrófono, y otras que no lo consiguen, que tienen que actuar ante él, hasta que son descubiertos por ese sentido inconsciente del buen ‘escuchante’ de radio. Entonces se sienten engañados, alejados de quien les habla. Y le traicionan. Disiento con Pepa cuando afirma que “el oyente de radio, o te quiere o te odia”. No, el oyente de radio o te quiere o te ignora. El odio va más allá de un ser humano equilibrado, aunque entiendo que Pepa Bueno piense de esta manera porque ella basa gran parte de su personalidad en responder a lo que cree un rasgo de la idiosincrasia de los españoles: su vehemencia. Y es posible que ella tenga razón, y yo no lo quiera ver. Pero me niego a pensar que alguien en la radio pueda sembrar odio.

Esa misma vehemencia es en la que se basa Federico Jiménez Losantos. Lo reconoce cuando recuerda primero una frase que defendía el difunto Antonio Herrero: “al oyente había que agarrarlo por la solapa del pijama y sacarlo de la cama”. Y él añade: Yo además lo agito y lo zarandeo”. Es cierto que los clásicos, en la Grecia antigua, utilizaban la provocación para generar debate y reacciones en el Foro. Pero a mí no me gusta ni que me agiten ni que me zarandeen. Soy un oyente de radio, no un coctel. Lo cual no obsta para que reconozca que Losantos es un tipo brillante, enormemente culto -como he escrito en alguna ocasión- pero no coincido con el estilo de radio que defiende y produce, que se basa en una provocación a menudo forzada, que se basa en verdades a medias. Herrera también se sirve de la vehemencia, y también califica a aquellos con los que no está de acuerdo, y les incluye en el ‘desfibrilador de tontos’ que utiliza con frecuencia, ahora en Cope, donde se le siente más suelto que en Onda Cero.  

Carlos Herrera: "La TV hace grandes programas de radio"
El conocimiento del medio, de las singularidades del lenguaje radiofónico, del aprovechamiento de sus códigos, también está reflejado en este reportaje que reivindica la radio, por derecho, y atractivo entre los 25 millones de españoles que la escuchan cada día. Así, Alsina admira el dominio de Herrera. Cómo es capaz el almeriense de cambiar de tercio con la brida de la radio bien tensada, sin que sufra ni el medio ni, mucho menos, el oyente. Debo decir que Alsina es, de los líderes de la mañana, el que más está innovando en cuanto a realización radiofónica. Sus editoriales son, en algunos casos, auténticas joyas de radio contemporánea. Y su conocimiento del medio, al que quería dedicarse de siempre (aunque no como ‘periodista’) a prueba de cualquier duda. En el otro extremo, Pepa Bueno no ofrece esta imagen. Prima el periodismo frente al radiofonismo, aparentemente sin preocuparle. De hecho, Eduardo Fernández, el autor del reportaje que me permito analizar, señala entre los ‘puntos débiles’ de Bueno la “falta de cercanía con el oyente”. Y añado: la frialdad y la distancia con que se dirige a él. Esto quiere decir que le importa muy poco calar en el oyente, por cómo es y sólo le motiva que le escuchen por lo que dice. Craso error. Al menos en la radio.

El futuro, Carlos Alsina (Onda Cero)
Si analizamos los puntos fuertes y débiles de los cuatro espadas del reportaje (siempre recordando a Menéndez en RNE), nos vamos a encontrar con algunos elementos de interés. Continuando con Pepa Bueno, después de destacar su ‘punto débil’, Eduardo Fernández aporta su ‘punto fuerte’, que “transmite seguridad” (coincidente con Federico Jiménez Losantos). Estoy seguro de que no todos los oyentes perciben lo mismo que el periodista de El Mundo. Habría mucho que decir en el concepto ‘transmitir seguridad’. ¿Va asociado con ‘verdades’? ¿O simplemente con la puesta en escena, con la solidez de la voz con que defiende la antena? Poseer la verdad está cada vez más difícil en este negocio. Si acudimos al ‘punto fuerte’ de Carlos Herrera, hay una coincidencia con su colega de la SER: ”mucha contundencia”. ¿Esto es bueno en sí mismo? ¿Ser contundente es algo positivo? ¿Dónde? ¿En las formas? ¿En el fondo? Me parece muy pobre, por otra parte, el ‘punto de vista’ destacado de Alsina: “la calidez de su voz”. El mismo Herrera ha sido el que ha destacado la principal virtud del madrileño: su capacidad analítica. La ‘calidez de su voz’, así lo entiendo yo, no es su ‘punto fuerte’, sino ‘uno de sus fuertes’, pero en la escala numérica no se posiciona en los primeros puestos.
Carlos Alsina: "No voy a pillar al político a ver si es Trending Topic. Sólo si es coherente o vende mercancía averiada"

Eduardo Fernández destaca de Carlos Alsina su ‘punto débil’: “ausencia de color”. Ya he tenido oportunidad de discutir con el propio Carlos su decisión de no querer etiquetar su informativo desde el punto de vista de una opción ideológica, como sí hacen -claramente- sus colegas de la mañana. Es su opción. Y no creo que sea un ‘punto débil’, sino, muy al contrario, fuerte. Dudo de que todos los españoles seamos tan vehementes en nuestras opciones, ni siquiera en nuestro carácter. Contar con una opción, inteligente, equilibrada, bien presentada, donde se prioricen los datos, y el análisis de los datos, frente a la interpretación, tendenciosa o no, de esa misma realidad, me parece un lujo. Y Carlos Alsina lo intenta.

El provocador, Jiménez Losantos
(EsRadio)
“Se apoya mucho en la voz”, destaca Eduardo Fernández, como ‘punto débil’ de Carlos Herrera. Voy a parecer, a la vista de mi modesto análisis, un poco ‘gallego’, pero aquí habría que responder que “depende”. Si estamos trabajando en la radio, la voz es el principal apoyo con el que contamos. No el más importante (ahí está la excepción de José María García). Pero sí fundamental. Si a lo que se refiere el periodista de El Mundo es a los excesos que comete con cierta frecuencia el almeriense en sus ‘juegos florales’: regodearse en la voz, en la lectura, en el engolamiento y en la impostación antinatural, ahí sí tiene razón; aunque, por contra, esto forma parte de su ‘marca personal’ y gusta a sus seguidores, insisto, ya entrados en años la mayoría. La radio que representa Herrera es una radio generacionalmente cercana a los cuarentones en adelante. Y de ello es consciente. ¿Nadie habla así en la realidad? Herrera sí, también. Forma parte de su personalidad.
Jiménez Losantos: "Al oyente hay que agarrarlo por el pijama y sacarlo de la cama. Yo lo agito y lo zarandeo"

Para terminar, me ha sorprendido agradablemente, la coincidencia de Carlos Alsina con la idea de ‘la distancia debida’ defendida siempre por uno de mis grandes referentes: Iñaki Gabilondo, al decir: “es más fácil tener una idea correcta con distancia. La cercanía influye en tu forma de ver las cosas. Como ejemplo, una situación imposible: Rajoy me invita a cenar y me abre una botella de Ribeiro. A mí me costaría al día siguiente hacer mi trabajo”. Por eso Iñaki no comía con políticos, pese a las invitaciones de éstos a congeniar para neutralizar críticas…

El ausente, Alfredo Menéndez (RNE)
Y me parece de justicia, por último, el recuerdo apasionado que hace Carlos Herrera de su ‘ídolo incuestionable’: Luis Arribas Castro, al que el amigo Álex Salgado recordó no hace mucho en esta web. “El mago, el genio de la radio, el creador por excelencia, el hombre imprevisible, el poeta surrealista”. De niño, Herrera le iba a ver al estudio: “Yo era de esos pesados”. Y así, desde la pasión, poco a poco, es como se va forjando una personalidad tamizada por el amor a la radio y, sobre todo, el debido respeto a sus oyentes que son, en definitiva, los que te premian con su confianza. Como decía la copla de José Manuel Soto: “mujer (la radio) déjate querer”.

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 8552393505709171846

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item