La ‘cumpledécada’ de “Buenos Días Javi y Mar”

El morning show de Cadena 100 cumple diez años 

La familia ha crecido 

Reconozco que a primera hora de la mañana soy más de generalista. Soy un animal de noticias que necesita resituarse en el mundo y tocar el suelo con los pies. Pero esta pareja, Javi Nieves y Mar Amate, es una de mis debilidades, y su “Buenos días, Javi y Mar” (antes “Buenos días Javi Nieves”, mucho tardaron en darse cuenta de la aportación del otro 50 por ciento) es un programa que consumo más entrada la mañana (y en podcast) con fruición. Por necesidad vital.

Son ellos, Javi Nieves y Mar Amate, mucho más que dos voces de la radio
Desde hace muchos años, mantengo que los programas no son propiedad de las grandes cadenas, la Cope, Cadena 100, Rock FM, por citar los productos del Grupo Cope, al que pertenece este “Buenos días Javi y Mar”. Los programas son propiedad de los oyentes, que los hacen suyos. ¡Y hay de aquellos que no tengan dueños externos! Esos programas, huérfanos, durarán lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Morirán por aburrimiento, el que provocan.

Javi Nieves y Mar Amate tienen 1.115.000 ‘propietarios’ (EGM, 2ª ola 2016). Orgullosos de su pertenencia a esta comunidad. Felices por poder acompañarse todas las mañanas, de 6 a 11 horas, por este tipo que no sólo tiene una enorme facilidad para hacer amigos por la radio, es que nadie habla mal de él, y les aseguro que en esta profesión, donde los egos conviven con las envidias, muy desatadas casi siempre, es muy habitual ser materia prima a desplumar. En cuanto a Mar, tres cuartos de lo mismo. Por eso, felizmente, “Dios los cría y ellos se juntan”. Son dos almas paralelas, una pareja de conveniencia que, con el tiempo y el roce, se han hecho casi uno.

Así se debe de quedar Javi Nieves al final del programa...
Y digo “orgullosos de su pertenencia a esta comunidad”, y digo bien. Y lo subrayo. Con la llegada (coincidiendo, por cierto, con el décimo aniversario de Twitter, también en 2006) de las redes sociales, muchos se apresuraron a vaticinar que su éxito llegaría cuando lograsen crear comunidades de followers o amigos. Y tenían razón. Pero la radio se les había adelantado mucho tiempo atrás. Nada importaba que no existieran las redes sociales, ni siquiera internet. ¡Ni falta que hacía! Eran los tiempos, en los años 60 y 70, en que el programa “Ustedes son formidables”, de la cadena SER (Radio Madrid), por citar un ejemplo histórico, presentado por Alberto Oliveras, recibía miles de cartas al día, y algunas en las que solo ponía en el remite “Alberto Oliveras”. ¡Y llegaban! Porque los carteros eran muy cómplices con la fuerza de la radio. Pero sin irnos tan lejos en el tiempo, a mediados de los noventa, con una incipiente internet, y la ausencia de redes sociales, el programa de mi querido Joaquín Guzmán, en M80 Radio, “La Gramola” también recibía miles de cartas de oyentes, agradecidos, que pedían sus canciones por la radio. Allí se conocieron, por cierto Joaquín y Mar, y allí, probablemente, Mar se dio cuenta de la importancia de crear 'comunidades' de oyentes...

Mar Amate representa el equilibrio del programa
Los tiempos han cambiado y los oyentes tienen otras herramientas para llegar hasta sus referentes. Hoy “Buenos días Javi y Mar”, canaliza la vida de más de un millón de personas que ríen, se entretienen, incluso se emocionan con Javi Nieves y Mar Amate. Y su equipo, tan importante. Porque ellos -todos- han logrado conformar esa comunidad a la que le puedes pedir favores, porque sabes que te los van a hacer. Como cuando les pidieron que bailasen con ellos el tema “Happy” de Pharrell Williams y les enviaran las imágenes, que luego editaron en un video que refleja mucho más que lo que se ve a simple vista. Detrás está la familia. Ahí está el testimonio directo, certificado en imágenes, de cómo viven los oyentes -con qué intensidad y complicidad- este programa. Es, sin duda, y estoy seguro de que así lo entenderán los propios artífices, el mayor triunfo de “Buenos días Javi y Mar”. Pero en la radio cuesta mucho. Cuesta mucho tiempo competir en esta carrera de fondo en la que, al final, en la meta, uno se encuentra con regalos imprevisibles como todo lo vivido en esta década, que ha sido bueno para los oyentes, pero no siempre para ellos, que han atravesado, como cualquier persona, episodios biográficos muy duros, que tenían que aparcar cuando se colocaban delante del micrófono. El trabajo de un comunicador tiene muchos parecidos a los de los clowns.

Jimeno y los niños... los pequeños ya van a su encuentro
“Buenos días, Javi y Mar” es, tal vez, el más familiar de los morning shows de la radio española. Y no creo que sea una casualidad. En Twitter, dentro de los cientos de oyentes que enviaron sus felicitaciones, uno de ellos, ‘Nada importa’, daba en el clavo: “10 años de sentido común, sin necesidad de estridencias. Bien”. Me comentaba Fernandisco en la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle en esta web, que él no necesitaba utilizar bromas pesadas para atraer oyentes. Javi y Mar tampoco. Es preferible apostar por un programa amable en sus planteamientos y contenidos. Y este “Buenos días Javi y Mar” lo ha logrado. Pero hay un elemento muy identificativo que es el que atrae a las familias por las mañanas, en sus desplazamientos al colegio: los niños y Jimeno, o Jimeno y los niños. El tacto y la gracia que le echa Jimeno a sus conversaciones con los niños son la guinda a sus genialidades. Y no se valora lo suficiente el trabajo que requiere ese minuto y medio, o dos, de encuesta, que provoca tan buen rollo. Hay que grabar mucho, y continuado, para elegir poco, lo mejor.

No olvidemos su vocación solidaria, tan gratificante
Han transcurrido diez años desde que un treintañero como Javi Nieves sustituía a José Antonio Abellán y Alfonso Arús y su “Bienvenidos a La Jungla”, casi un programa-leyenda que estuvo en antena casi quince años en La 100 (14 para ser exactos) y que hoy, las vueltas que da la vida, se ha reinventado, en su versión 4.0, en Radio 4G, el invento de Abellán, que no termina de prosperar, pese a sus esfuerzos. En 2006, unos jóvenes Javi Nieves y ‘Nieves’ (Mar) Amate (el título del programa se confundía al principio: “Buenos días Javi y Nieves”) partían del compromiso de no perder todos los oyentes que dejaban Abellán y Arús. Y convivieron con el vértigo. Pero, y aquí está la clave, una vez más, los jefes aguantaron, y siguieron apostando por ellos. Diez años después, con un Javi Nieves cuarentón (la edad de Mar no la desvela un caballero), no sólo ellos han crecido, también sus oyentes. Pero lo importante es que han crecido con ellos, con la radio de compañera, juntos, con las ‘Noticias de Jimeno’, los ‘microinfartos’, “las cosas de los niños” o “La encuesta absurda” de la que los oyentes salen como pueden, generalmente muy por debajo del nivel de las ocurrencias cuasigeniales de Fernando Martín.

Cada mañana, para treintañeros y cuarentones, la mayoría...
Buenos días Javi y Mar” es un programa que se emite de lunes a sábado. Pero no siempre ha ocurrido así. Hace un par de temporadas, en el mismo horario matinal de los sábados, se emitía “Buenos días Pulpo”, con Carlos Moreno, que empezó de productor de “La Jungla’, con Abellán, y que, de no ser por su ascenso a las madrugadas de Cope, este año también hubiera cumplido una década al frente del programa. “El Pulpo” presenta ahora “Poniendo las calles”, el programa que antecede a “Herrera en Cope”, y cuenta con su tocayo Carlos como excepcional y sobresaliente comentarista musical en el último tramo del programa, como antes hacía con Salas en Onda Cero. La mejor fórmula -piensa el almeriense- para relajarse antes de la tormenta…

Javi Nieves, un tipo de la cantera de Cope
Y ¿por qué recuerdo a Carlos Moreno? Aparte de por ser amigo, porque el camino emprendido por él, que yo creo el natural, de Cadena 100 a Cope, fue el mismo que emprendió Javi Nieves, cuando le tocó encabezar “La Mañana”, primero con Ernesto Sáenz de Buruaga y luego con Ángel Expósito como partners. Al principio no se encontraba. Se le sentía fuera del tiesto, incómodo. Pero cuando le pilló el gusto a la generalista, le obligaron a dejarlo: llegaba Herrera, que se deshizo en elogios hacia él (y Expósito), como ahora también les ha felicitado por sus diez años de programa. Él, Javi Nieves, siempre agradecido, se reconoció feliz por haber podido vivir la experiencia. Y es que "esta profesión es fantástica para ejercitar la humildad", le he oído decir a Javi Nieves. Regresó a La 100, que nunca abandonó. Pero Javi Nieves regresará a Cope, que es su casa, elemento destacado de “su cantera”, porque, poco a poco, sin quererlo, pero por ley de vida, va cumpliendo años y cada vez se encuentra más cerca de la cincuentena, igual que lo estará gran parte de su audiencia, en unos cinco o seis años. Hoy por hoy, la mayoría de oyentes de Cadena 100 son de su generación y las inmediatamente anterior y posterior, o sea, treintañeros y cuarentones. El éxito de Javi y Mar les llega no por la música que programan (que también), sino por la fidelidad que han sido capaces de provocar y absorber.

Javi y Mar, luchar contra la rutina, sin demostrarlo
(Fotografías: Cope)
Hoy los oyentes de este “Buenos días Javi y Mar”, la ‘familia’, quieren oír todas las mañanas la sonrisa de ambos, empezar el día sumergidos en una burbuja de aparente felicidad, que ya se encargará la vida de ir chafando poco a poco. Y sonríen con sus ocurrencias, como cuando Mar desveló que Miguel Bosé se dedicaba a limpiar coches a domicilio en sus ratos libres, entre grabación y grabación o cuando Javi no supo dar tres marcas de sujetadores, y respondió que una de ellas era “Secretísimi”, en un alarde fusionador de Woman Secret e Intimissimi. En medio, risas muy blancas, bien arropadas por un equipo que, después de tanto tiempo, se conoce bien, actúa perfectamente engrasado (¡qué importante es, vital) y hasta sabe lo que funciona y lo que no, y el acierto de los contenidos, de los temas planteados, tan cercanos a la vida diaria, a las costumbres y hasta la rutina de los oyentes. A ellos, precisamente, a todo este equipo, que regala cada mañana bienestar, les toca hacer que cada mañana sea diferente, pero en el fondo igual, un arte que exige no sólo profesionalidad (más que evidente), sino ante todo sensibilidad. ¡Felicidades! Sobre todo a los oyentes, que tienen la suerte de despertarse cada mañana y encontrarse en la radio (¡ay, la radio!) con estos dos fenómenos, tan bonicos.


Tambien te puede interesar:

Mar Amate 250795116977661056

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item