Mar Amate: “Siempre tuve un ‘Plan B’ por si la radio me fallaba”

ENTREVISTA A MAR AMATE (I)

“Pensé en prepararme las oposiciones a policía, me fascina la investigación criminal”

¿Cómo duerme Mar Amate? “con un cojín entre las piernas”. Y así, “Buenos días Javi y Mar”, en Cadena 100, va desgranando, como quien no quiere la cosa, interioridades de la vida personal de esta psicóloga pluriempleada que se pagó la carrera gracias a sus primeros pinitos en la radio. Es lo que tiene la radio: que quienes la hacen se van desnudando delante de los oyentes. Es el primer paso para que quienes les escuchan cada mañana empaticen con sus vidas y se impliquen más con los comunicadores y el programa. Pero Javi Nieves y Mar Amate no lo impostan o prefabrican como una estrategia del programa. Al contrario, lo aplican –con éxito, dicho sea de paso- desde la autenticidad de su propia manera de ser, y de ofrecerse. Mar Amate es la voz de la amiga que tod@s quisiéramos tener cada mañana al despertar. La voz que nos impulsa a levantarnos de la cama y a afrontar un nuevo día, desde la fuerza que nos aporta esta “Spotify con piernas” (así la llamó Paz Padilla en Telecinco no hace mucho). Reconoce que la radio logra sacar lo mejor de ella y la suerte es que los oyentes podemos disfrutarlo, porque es ¡muy bueno! Otro lujo para esta web. Les dejo con ella.


Mar Amate, la personificación del vitalismo...
-Con 14 años te colaste en una radio en busca del autógrafo del cantante Rick Astley. ¿Fue tu primer contacto con  la radio?

-Recuerdo ese día con mucha ternura. Me colé en una rueda de prensa en Radio Vinilo para ver a Rick Astley y darle un dibujo que había hecho. Por aquel entonces ya me fascinaba la radio, tanto que entre unos compañeros montamos la radio del instituto que emitía en los recreos, imagínate los medios de los que disponíamos. Eso sí, la colección de discos era increíble para ser unos críos. La primera canción que pinché fue “The whole on the moon” de The Waterboys en vinilo. Antes de eso me recuerdo en mi cuarto, grabándome en casette y presentando las canciones que escuchaba en la radio.

-El capítulo del casette, de autograbarse, es común a muchos nombres de la radio: desde Juanma Ortega, hasta Frank Blanco, pasando por el propio Javi Nieves y, si me permites, servidor… ¿Y qué fue lo que te atrajo del medio, para dedicarte a él profesionalmente?

-Creo que la radio era el vehículo que utilizaba para llegar a la música. La música ¡algo tan importante en mi vida! Soy la pequeña de cuatro hermanos, ellos controlaban el equipo de música pero descubrí que si me llevaba la radio a mi cuarto era yo quien elegía lo que quería escuchar. Después me sorprendí escuchando con atención lo que me contaban sobre los temas que me gustaba, buscando nuevos programas, voces que se metían en mi cotidiano, que me acompañaban, que me hacían sentir bien.

-¿Y ahí te nació, de repente, la vocación?

Con Rick Astley, que volvió a España
 hace poco, y con él un sueño de Mar...
-Sí, Gorka. Me dí cuenta de que yo quería hacer eso. Quería estar al otro lado y ser capaz de generar eso. Me parecía algo mágico. Esto lo sentía siendo una cría, era una especie de quimera mientras jugaba a hacer radio. Cuando con dieciocho años ya me pagaron por ponerme delante de un micro pensé que sería una bonita manera de, al menos, ganar algo de dinero. Luego vi que la cosa iba en serio pero siempre con la cabeza en un plan B por si la radio no funcionaba.

-¿Sí? ¿Pensabas también en otro escenario menos favorable?

-¡Desde luego! Siempre fui muy realista con este medio, maravilloso pero caprichoso como pocos. El tener trabajo no siempre depende de la buena profesional que seas, influyen también muchas variables que uno no puede controlar, y le sumamos además el hándicap de que existen pocas radios a nivel nacional en este país.

-Porque tú, además, de formación académica, eres psicóloga… nada que ver con los medios… ¿O sí? ¿Cómo has aplicado la psicología en la radio?

-Ya trabajaba en radio cuando entré en la Facultad. La psicología siempre fue algo que quise estudiar,  algo elegido y durante años no descarté dedicarme a ello pero era mi trabajo en la radio lo que pagaba mis estudios. No tengo claro hasta qué punto licenciarme en psicología ha podido o puede ayudarme profesionalmente en este medio, pero sí es verdad que te otorga una visión diferente del oficio. La psicología es una ciencia social y te da herramientas muy interesantes para  ser consciente o entender ciertos comportamientos humanos. Dicho esto es sólo un bastón más donde me apoyo y no siempre funciona.

-¡Ni es una ciencia exacta! Tienes también un master en Recursos Humanos. ¿De verdad te veías tú de directora de RR.HH. de.. no sé…. Microsoft o Repsol por ejemplo? ¿Lo soñaste alguna vez?

Con el cantante Jamie Cullum
-Cuando estaba terminando la carrera me decanté por dos perfiles: el de psicología criminal y la rama de social. Llegué a hacerme con el temario para prepararme la oposición a Policía…

-…¿Policía? ¿Qué imagen más diferente de ti?

-Pues sí, Gorka, me fascina la investigación criminal, pero mi 1,63 me tiró para atrás. La psicología social me gustaba y se me daba bien, así que me especialicé en ello. Fui becaria en IBM durante un año

-¡Más de uno en IBM, al escucharte en La 100, se acordará de que fuiste su becaria!

-Pues era curioso, porque era como tener una doble vida: trabajaba en una multinacional y cuando terminaba me iba directa a la radio donde cambiaba de registro. Esto me permitía ver un mundo diferente al de la radio. Los que amamos este medio y nos hemos dedicado a él desde muy jóvenes tendemos a pensar que, si se acaba la radio, se acaba la vida, pero, sorpresa, hay vida después de la radio.

-Totalmente de acuerdo. A veces los del oficio pecamos también de endogámicos

-Es tranquilizador en una profesión con tantas idas y venidas, subidas y bajadas, ser consciente de esto.

-¡Y tener los pies en el suelo, siempre!

-Esa conclusión me la dio estar vinculada a otro tipo de empresas y de perfiles. Creo que todos estamos capacitados para ejercer diferentes profesiones a lo largo de una vida, que existen diferentes etapas. Hace unos diez años abandoné la radio durante un año y en ese tiempo llevé la gerencia de una delegación de RRHH en Madrid. Fue una experiencia que me enseñó más de lo que hubiera imaginado.


Con uno muy especial para Mar,
Alejandro Sanz
Lo que lamento es que no nos conociéramos en Gran Vía 32, Mar, porque estuviste unos cuantos añitos en M80… en Gran Vía 32… y yo cerca… penita! ¿Con qué te quedas de tu paso por M80?

-Mi etapa en M80 me puso en contacto con aquella música que me encantaba. Con lo que te comentaba sobre comunicar y compartir. Me veía cambiando turno con Rafael Abitbol, Santi Alcanda, Julián Ruiz o Gomaespuma  y a mí se me caía la baba de admiración.

-Sin duda fue la época dorada de la radio musical que inspiraba M80.

-Era una época de comunicadores con un estilo propio, que prescribían de manera maravillosa y que te podían gustar, o no, pero quedaba claro que sabían de lo que hablaban. En esta etapa aprendí a hacer de todo, montar, editar, producir, locutar, grabar... era todo un poco a lo “Juan Palomo”. Que te tocaba hacer un especial de Jorge Drexler, pues tú le recibías, le entrevistabas, lo grababas y montabas el programa. Me recuerdo trabajando muchísimo pero aprendí a hacer de todo y eso no tiene precio. Me quedo con eso y con alguna gente maravillosa que me encontré y que aún tengo en mi vida. ¡Lástima no haber coincidido contigo!

-Nos cruzamos por los pasillos, ¡seguro! Sin embargo, reconoces, porque te lo he oído, que Cadena 100 te ha hecho “crecer no sólo como profesional, sino también como persona”. ¿Qué tiene la radio que tiene tanto poder para mejorarte como persona?

-Mi paso por M80 me hizo aprender mucho profesionalmente, pero a nivel personal en los últimos años creo que nunca llegué a encajar en el perfil que se demandaba en esa etapa. De ahí que me planteara hace diez años desvincularme del medio... pero apareció Cadena 100 y noté algo diferente.


Con Dani Martín y Javi
-¿En qué sentido?

-Encontré Gorka una casa donde trabajar, una casa que siento mía, un lugar donde he encontrado compañeros que se han convertido en amigos y donde se suele trabajar codo a codo en lugar de a codazos. La radio en ocasiones te enfrenta a tus miedos, estás expuesto a la crítica, a un EGM, a la opinión libre de cualquiera que te escuche, hacer de eso una herramienta que te ayude a mejorar en lugar de una desventaja ya es una mejora personal. A esto le tengo que sumar la generosidad de muchos profesionales de esta casa. La generosidad se aprende, se contagia. Si trabajas con gente así terminas siendo así. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Mar Amate 1377145848995192341

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item