La amenaza del 'pensamiento único'

Los últimos despidos en la Cadena SER inspiran esta reflexión al autor 

La dependencia económica se transforma en dependencia ideológica 

  • Es un pensamiento teledirigido desde los resortes del poder y del capital que intenta anular el sentido crítico de los ciudadanos y adocenarles en la indigencia intelectual

No me suele gustar analizar ‘en caliente’ las crisis, porque el Manual, en estos casos, recomienda siempre frialdad frente a calentón; distancia frente a implicación. Aunque, reconozco, que abordar el tema de mi excasa, la Cadena SER, inevitablemente me provoca desazón, en todas sus variables, profesional y personal.

La SER ha sufrido el 'efecto dominó' de la dependencia financiera de Prisa (Fotografía CadenaSER.com)
Respetando la voluntad de mi apreciado, y admirado, Fernando Berlín, periodista, honesto, y de casta, emprendedor y pionero en radio online, de no querer hacer “una cruzada” de su despido de la SER, hay una serie de aspectos nuevos que han ofrecido, en este capítulo, novedades reseñables y desde luego llamativas. No voy, por tanto, a personalizar en él los últimos acontecimientos; pero sin duda él es uno de los protagonistas.

La Cadena SER ya no es la que era. Supongo que este titular no habrá sorprendido a nadie a estas alturas del curso, pero es que cada día que avanza, y pese a su indudable poderío como empresa radiofónica y la enorme, e incontestable, valía de sus profesionales; amén de sus plausibles iniciativas y calidad de programas, la SER baja enteros, no sólo en la consideración general del actual paisaje de medios de comunicación, y de radios; sino, lo que resulta más preocupante, entre sus propios oyentes, los que lo siguen siendo -ante la falta de alternativa se quedan- y los que lo fueron -decidieron marcharse porque perdieron sus referentes-:

Esa falta de referentes, a la que alude el tuit anterior, se suma al camino incierto que está recorriendo esta casa, otrora líder no sólo en audiencia, sino en militancia ideológica progresista, muy afín en otros tiempos al Partido Socialista de su primer presidente en Moncloa, tanto que la amistad entre Felipe González y Jesús de Polanco era más que estrecha, proverbial, incluso que su complementario, Alfonso Guerra, era el que filtraba el contenido de los Consejos de Ministros al empresario. La vinculación de Prisa con el PSOE era vox pópuli, aunque yo no viví nunca en primera persona directrices en uno u otro sentido, y me sentí libre en el ejercicio de mi obligación, eso sí, provisto lógicamente del sentido común de ser consciente de dónde estaba trabajando.

Un libro de memorias en el que
ocupan mucho espacio las
relaciones poder-prensa
Los recientes despidos de los periodistas, y contertulios, Antonio Naranjo, Fernando Berlín o Manuel Rico, todos ellos colaboradores (por tanto autónomos, trabajadores por cuenta propia), se suman a las más de doscientas salidas de profesionales de Prisa Radio durante los años duros de la crisis económica (en este caso la gran mayoría formaba parte de la nómina de la SER). Las comparaciones, como afirmaba en Twitter hace unos días, son casi siempre injustas y, desde luego, cada salida es un drama personal. El despido de más de 200 profesionales de la SER ha provocado, decir lo contrario es mentir, una descapitalización de talento para la casa, percibida claramente por los oyentes, y una desorientación (además de desmotivación) para los que quedan allí trabajando. Uno de los últimos en marcharse, José Ramón de la Morena, a Onda Cero, lo afirmó claramente, y sin ambages, en su primer programa en la cadena verde: Me quedan los recuerdos, pero no mucho más. Lo que soy se lo debo a esa casa, pero ya no tengo tan claro cuál es la bandera ni el credo de esa casa, y no lo digo como justificación, pero insisto que ha habido tantos cambios y tantos vaivenes que yo estaba desorientado”.

Y De la Morena no es el único que ha percibido esta situación. Se palpa dentro y fuera de la casa. Lo que necesitan quienes siguen ejerciendo la profesión más bella del mundo bajo la marca SER es estabilidad. Y ésta no parece llegar. La salida de los contertulios se puede entender, como afirmaba el propio Fernando Berlín, en que han sido despedidos los periodistas menos manipulables, los que no se dejan influir por las directrices o pautas emanadas de Prisa y sus estrategias empresariales, tan necesitadas hoy en día de apoyo financiero sólido para poder superar la deuda que, si bien se ha reducido, sigue dejándoles en manos de los financiadores; es decir, de los bancos. Si le damos la vuelta a ese argumento de Berlín -ya sé que él no lo afirma de manera tan contundente- podríamos establecer la correspondencia de que los contertulios que quedan sí atienden a las razones e intereses de Prisa, son más dóciles que ellos y más flexibles en sus planteamientos. Y Berlín continúa: “No es una censura exclusivamente ideológica, pesan muchas cosas aquí. Resulta paradójico que la empresa que me dio un Ondas por Radiocable considere ahora que resulto incómodo. Y que un equipo como el de ‘Hoy por Hoy’, que cuesta cinco a seis millones de euros al año, considere competencia a un tipo que hace un programa desde el garaje de su casa en pijama. No han entendido que la opinión ya no se gobierna, ni la posición de los oyentes”. Sobre la derechización de la Cadena SER, y su escoramiento ideológico forzado por la dependencia financiera de los grandes bancos, que controlan su deuda, el director de “Radiocable” también reflexiona, sin tapujos: “a nadie se le oculta que la línea editorial de PRISA y la mía era cada vez más distante, basta escuchar las tertulias desde hace dos años”.

El periodista Fernando Berlín en
una de sus intervenciones en La Sexta
Pero, recogido este cambio de rumbo, apuntado no sólo por el propio Berlín -a quien estoy seguro no mueve el rencor-, sino también por gran parte de los oyentes de la cadena radiofónica de Prisa, hay otro elemento que concurre que me ha llamado poderosamente la atención, y que no tiene precedentes, que yo recuerde, y es la publicación de un comunicado, por parte de la dirección de la SER, para neutralizar las acusaciones que ha lanzado Fernando Berlín y apaciguar la tormenta mediática generada en redes sociales.

Dice la SER: “Desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena SER de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores. También se han esgrimido supuestas razones ideológicas. Nada más lejos de la realidad. Como medio privado que es, la SER tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que el compromiso con sus oyentes por ofrecerles la mejor radio”.

Y añaden detalles, por si hubiera dudas, para personalizar su comunicado en Fernando Berlín, cuando afirman: “Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. A la hora de elegir a sus colaboradores, la SER valora la exclusividad como un elemento de gran valor en un panorama saturado de tertulias informativas”. Alusión a Berlín en su calidad de pluriempleado (entre otros, sí, es cierto, de La Sexta, perteneciente al Grupo Atresmedia, con el que Juan Luis Cebrián, mandamás de Prisa, mantiene un contencioso “personal” por implicarle en los papeles de Panamá) y también en su calidad de director de Radiocable, una emisora online frente a Prisa Radio, David frente a Goliat. Desde luego, Berlín puede considerarse muy recompensado por constituir una ‘competencia’ tan poderosa de la SER. Pero su 'etiqueta' de periodista de izquierdas y, sobre todo, intuimos muchos, colaborador de 'La Sexta', le han marcado, y eliminado. Es completamente ilógica y, desde luego, desproporcionada, una batalla tan cruenta contra todos los medios que destaparon el escándalo de los papeles de Panamá.

Hay un aspecto en el que estoy absolutamente de acuerdo con el comunicado de la SER, surgido al socaire, y a remolque, de las reacciones provocadas, en redes sociales, al despido de Fernando Berlín. Y es que la cadena de Prisa tiene perfecto derecho a contratar y a prescindir a quien considere oportuno, siempre con el objetivo de ofrecer “la mejor radio”. Éste es el auténtico problema, que la SER ya no ofrece la mejor radio, por mucho que el EGM se empeñe en certificar que sigue siendo el líder. Y, es curioso, el criterio de los oyentes de la SER, que durante tantos años han contribuido a reforzar con profesionalidad desde la antena, se ha ido descafeinando en el mismo lugar en que nació. Por eso no es extraño escuchar a De la Morena, cuando afirma: Las circunstancias de la Cadena SER son diferentes, como saben los que allí han quedado, la crisis ha hecho estragos, en la SER y en otras empresas, pero en la SER también han hecho estragos otros errores que se han cometido”.

Manuel Rico (Twitter)
En este contexto, claramente crítico con la labor de la
Cadena SER hoy en día, comparada con su histórico, me ha gustado la columna de Manuel Rico, otro de los despedidos, en InfoLibre. “Creo que es una tragedia para la izquierda de este país el giro en la línea editorial de sus medios, y muy especialmente de El País. Pertenezco a una generación que se educó política y periodísticamente con ese diario, que llegó a tener una enorme calidad (…) El giro a la derecha del grupo Prisa es dramático porque desequilibra por completo el panorama mediático en España”. Esto ha llevado, según Rico, a la unanimidad de criterios políticos de las cuatro cabeceras editadas en Madrid respecto de acontecimientos sujetos a análisis ideológicos diversos, algo insólito en otros tiempos, en los que cada periódico enarbolaba su propia bandera y la diversidad enriquecía el debate.

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” -se responde el propio Manuel Rico-. Pues muy sencillo: somos responsables los editores, directivos de medios y lectores que afirmamos ser de izquierdas, que denunciamos la situación mediática, que nos llenamos la boca con la importancia de la libertad de prensa y que no hemos sabido o querido crear, defender o apoyar medios que reflejen esa visión del mundo (pudiendo hacerlo, claro)

Lamentablemente, nos enfrentamos a un panorama en que la independencia de los medios está seriamente comprometida. Incluida la del poderosísimo, en otro tiempo, Grupo Prisa, cuyos designios no los marcan quienes presumiblemente lo dirigen, incluido el torpe y maquiavélico Cebrián, sino los bancos que aguardan, casi como buitres, la devolución del hasta el último euro de su dinero prestado, y en ese camino amargo de créditos y refinanciaciones, tan enrevesado como imprescindible, van tejiendo una tupida red de influencias para favorecer sus intereses y los del poder que representan (los grandes capitales, en romance permanente con el poder ejercido). Ningún medio puede alardear de independiente si su financiación no lo es. Resulta sorprendente el tono inquisitorial del reciente Editorial de El País contra el ya ex Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que el ex ministro Josep Borrell denunció en la propia Cadena SER, diciendo: "El Grupo Prisa no puede cesar a Sánchez". Pero las amistades de Cebrián con la 'vieja guardia' siguen marcando pautas y respondiendo a compromisos...

Por eso, como apunta el propio Manuel Rico, otro de los despedidos, tenemos que ir pensando en que el modelo de la prensa libre e independiente -que parece ha muerto en el papel y sobrevive solo en formato digital- no puede quedar en manos del capital, que tiene siempre el mismo color ideológico. Rico apunta “apoyen, en la medida de sus posibilidades, a los medios cuya independencia quieran preservar. El éxito de la manifestación dependerá del número de manifestantes, no de quienes aplauden desde las ventanas”.

Una enorme amenaza a la democracia
Si continuamos creyendo en este modelo, regresaremos, sin que nadie pueda impedirlo, al ‘pensamiento único’ de Schopenhauer, actualizado hace una década por el periodista Ignacio Ramonet, un pensamiento teledirigido desde los resortes del poder y del capital que intenta estratégicamente uniformar y anular el sentido crítico de los ciudadanos y adocenarles en la indigencia intelectual. 

Tambien te puede interesar:

slider 5593478334977613083

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item