“Buenos días, soy 'Don Pollo'” ¡Encantado! Homenaje a Luis Arribas Castro

Un homenaje a Luis Arribas Castro

Firmado por Álex Salgado

Es la tercera vez que intento escribir este artículo en la mañana de hoy, pero siempre termino atascado en las mismas deliberaciones. Finalmente me dejaré de formalismos, datos de relleno y demás referencias de enciclopedia barata.

Luis Arribas Castro, pensando en radio (Fotografía COM Radio)
Cuando uno habla de los maestros de la radio española, ésos que por desgracia quedan en el olvido para la gran masa, sin estatuas, ni parques conmemorativos, siempre recurrimos a los mismos nombres: Soler Serrano, Deglané, Pecker, Barcelona, Gallo...

Vivimos en un país que no tiene memoria histórica para los comunicadores y donde los pioneros son los primeros en ser olvidados.

Llevo dos décadas haciendo radio, trabajando sin guión, improvisando hasta la última pregunta y probando los derroteros más alocados. Intento ser más artista que periodista pero por mucho que me esfuerzo no logro igualar el día menos inspirado del gran maestro de la radio en nuestro país: Luis Arribas Castro.
"De origen humilde, solía poner un ladrillo debajo de su micrófono. Era su manera de seguir con los pies pegados al suelo. No importaba el tamaño de la emisora, Luis regalaba macetas en Radio Hospitalet en los años noventa con la misma energía que utilizaba en Cadena Catalana durante la década de los setenta: lo importante era comunicar"
Un genio, un torrente creativo asociado a la marca que le patrocinaba y creador de catchphrases para la posteridad. Treinta y siete años de carrera profesional donde demostró estar enfermo de radio motivo por el cual permaneció delante de un micrófono hasta el final de sus días.

De origen humilde, solía poner un ladrillo debajo de su micrófono. Era su manera de seguir con los pies pegados al suelo. No importaba el tamaño de la emisora, Luis regalaba macetas en Radio Hospitalet en los años noventa con la misma energía que utilizaba en Cadena Catalana durante la década de los setenta: lo importante era comunicar.

Hizo radio, coqueteó con la televisión, pintó cuadros y hasta fue promotor de grupos de moda como el Dúo Dinámico.

Arribas Castro, gritaba, gesticulaba, se indignaba, ignoraba al invitado para charlar con los oyentes. Él inventó el tono en la radio, cambió el lenguaje delante de la espumilla y revolucionó la comunicación.

Entre sus invitados, unos cuantos desconocidos que posiblemente no les sonarán de nada, como un tal Frank Sinatra.

Se podía escuchar cómo pasaba los folios de la pauta y encendía los cigarros en antena sin importar que estuviera mal visto. Seguramente ahora sería inviable que alguien con sus modales profesionales lograra matricularse en la facultad de periodismo.
"Ahora la comunicación es un lugar aburrido, donde la gente solo quiere ser famosa y participar en algún concurso de moda. ¿Dónde está la vocación, la locura, la improvisación, el amor desmesurado por contar cosas? La figura de Don Pollo, al igual que toda una generación de padres fundadores, debe ser reivindicada, estudiada y sobre todo homenajeada. Por desgracia esto es España…"
Don Pollo jugaba con los silencios y los remataba con un grito, incluso en una ocasión logró evitar un suicidio por antena.

Carlos Herrera fue un alumno aventajado de Don Pollo y asistía como público al estudio de radio, para aprender en directo los trucos de todo un maestro. No cabe duda que tomó buena nota.

-“La ciudad es un millón de cosas...” 

...Decía Don Pollo. Tanto le gustaba esa frase, que la incluyó en su esquela. Conocedor de su cercana muerte, Arribas Castro dejó escrita una original invitación para que sus seres queridos se despidieran de él.

Luis no está en el cielo, prefiero pensar que reside en el infierno donde comparte cigarrillos con Pepe Rubianes, mientras se ríen de la paupérrima radio que actualmente se hace en nuestro país. Carente de riesgo ante los micrófonos.

De carácter bohemio, sin apego alguno al dinero, nos dejó huérfanos con apenas setenta años.

Ahora la comunicación es un lugar aburrido, donde la gente solo quiere ser famosa y participar en algún concurso de moda. ¿Dónde está la vocación, la locura, la improvisación, el amor desmesurado por contar cosas?

Álex Salgado, el autor
La figura de Don Pollo, al igual que toda una generación de padres fundadores, debe ser reivindicada, estudiada y sobre todo homenajeada. Por desgracia esto es España…

Si Barcelona fuera la capital de Estados Unidos, Arribas Castro tendría un teatro con su nombre y hasta un día conmemorativo en el calendario.

Me gusta pensar que si Arribas Castro siguiera vivo se dedicaría a la radio on-line, refugio de las ideas más peregrinas y los formatos más arriesgados.

-Llámame y te regalo una maceta”. 

-¡Encantado!

Tambien te puede interesar:

Pepe Rubianes 392154504884647231

Publicar un comentario

  1. Un buen retrato. Tuve la oportunidad, impagable, de ser el productor de Luis en el programa "La ciudad es un millon de cosas". Gracias Alex por traerlo a nuestra olvidadiza memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es, sin duda, Jesús, una de nuestras mayores satisfacciones: reunir a los profesionales que hicieron, y hacen, la radio muy grande. Nos alegramos, tanto Álex (estoy seguro), como yo, de este reencuentro -imagino que feliz- con tu pasado. Un abrazo y gracias por escribir para expresarlo.

      Eliminar
    2. Estimados amigos-colegas Gorka y Alex. Quedo muy agradecido a los dos por este artículo en Homenaje a Luis Arribas Castro y en el que aparece la foto en donde me encuebtro afortunadamente con Luis y el Gran Maestro Joaquín Soler Serrano del que Luis me habia manifestado en más de una ocasión que se consideraba Discípulo de "JSS" y de otro colega más olvidado que era Gerardo Esteban. Muchisimas gracias por este grato recuerdo. http://ramonpellin.es

      Eliminar
    3. Mi admirado Ramón: gracias a ti por dedicarnos unas líneas para compartir tu sentido recuerdo por el maestro. Nunca hay que olvidar a quienes nos precedieron en el oficio y nos infundieron su amor por la radio. Olvidarles sería como perder nuestros orígenes y perder las grandes referencias del medio, y del ejercicio de la profesión. Los grandes, y solo los grandes, nos enseñan, sin pretender hacerlo. Gracias y un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Dos grandes amigos con los que tuve el gusto de trabajar como colaborador cuando llas inundaciones del Valles con Soler Serrano y con Luis Arribas Castro ,entregando ramos de flores a chicas que llamaba por telefono y cuando sonaba el telefono yo llamaba a la puerta,dos grandes personas.

    ResponderEliminar
  3. Don pollo cuando decía eso se levantaba de la silla se cogía sus partes porque decia:soy don pollo y que le cuelga a don pollo ...la etiqueta callis q era ka marca del anuncio un maestro de la radio como algunos que mis han dejado constantino etc tuve ka suerte de ser el montador musical en radio Barcelona de arribas castro y no lo olvidaré nunca ...buen reportaje q pena q no haya escuela de los grandes de la radio gracias po r recordarlo

    ResponderEliminar
  4. Arribas Castro fue uno de mis referentes antes de ser profesional de la radio,más tarde, en los años 80 tuve la oportunidad de trabajar con él en la misma emisora, Radio España de Barcelona- Cadena Catalana. Verlo actuar en directo sempre me pareció un espectáculo apasionante.En su entierro me supo mal la ausencia de músicos y cantantes a los que tanto ayudó en los años 60, solo vino José Guardiola,nuestro crooner. Os adjunto uno de los 78 capítulos de 80 minutos cada uno de mi historia personal vinculada a la radio que yo he hecho y a la que escuché y que recientemente he hecho pública . Éste Capítulo está íntegramente dedicado al genial e irrepetible radiofonista Luis Arribas Castro, "Don Pollo". Con audios originales de sus discos y de sus programas de los años 70 en Radio Barcelona, de los años 80 en Cadena Catalana y TVE y de los 90 en Ràdio L'Hospitalet. Entrevistado por Mayte Ametlla,Rosa Badía, Silvia Cópulo y Albert Malla que al final habla de él con la que fue su compañera sentimental durante 8 años Isabel Gemio. Espero que os guste mucho volver a oírlo como si ahora mismo lo encontrárais como por casualidad al poner la radio y pasear por el dial
    http://www.ivoox.com/especial-luis-arribas-castro-don-pollo-80-audios-mp3_rf_2287185_1.html?autoplay=true

    ResponderEliminar
  5. Cuando murió Arribas Castro, (Febrero 2006) Pepe Rubianes habló de él en Catalunya Ràdio
    https://www.youtube.com/watch?v=7MT__fYbLoY

    ResponderEliminar
  6. Luis Arribas Castro conmigo en Scala Barcelona en el transcurso de un festival musical de Radio España de Barcelona-Cadena Catalana en Febreo de 1985
    https://www.youtube.com/watch?v=BTCFG3NdbpI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert! Mil gracias por tu recuerdo al maestro! Recuerdo, además, privilegiado el tuyo; por cuanto tuviste la oportunidad de trabajar con él. Éste era el principal objetivo de Álex: recordarle por justicia y situarle en el lugar que le corresponde en el escenario radiofónico español. No siempre a estas grandes figuras se les reconoce su aportación al medio. Luis Arribas Castro, sin duda, hizo más grande la radio. Un saludo, muy cordial y, de nuevo, gracias por fijarte en esta modesta web.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item