RTVE anuncia el fin de las emisiones en Onda Media
- Tras 88 años, Radio Nacional de España dejará de emitir Radio Nacional y Radio 5 en Onda Media para concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de la Radio Digital Terrestre (RDT)
- El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública prepara un Real Decreto del Gobierno para desarrollar esta nueva tecnología de radio, no dependiente de internet, en el que se confía el liderazgo del despliegue y la implantación de la DAB+ a Radio Nacional de Españ, la radio pública de todos los españoles
![]() |
| Imagen del Centro Emisor de RNE en Mijas (Málaga), desde el que ya se está emitiendo en RDT, DAB+ para la zona (Fotografía cortesía de Álvaro Mago) |
Desde los años 80 se ha venido produciendo un descenso continuado de la audiencia en Onda Media y en la actualidad la escucha apenas el 1% de la población española. En Europa ya hay 26 países que han apagado sus emisiones. En aquellos países europeos en los que no se ha apagado, su audiencia es muy escasa e incluso en algunos de ellos, como en el caso de Italia, República Checa o Eslovenia, sus radiodifusores públicos nacionales han cesado sus emisiones. Por otro lado, la fabricación y disponibilidad de receptores de radio nuevos con Onda Media se ha reducido de forma drástica en todo el planeta, existiendo una notable escasez que dificulta cada vez más el acceso a estas emisiones
El largo declive de la Onda Media
El trasvase mayoritario de audiencia de la Onda Media a la
FM se produjo en España en los años ochenta del siglo pasado. La mayor oferta
de contenidos y la notable mejora en la calidad de audio de la FM con respecto
a la Onda Media fueron dos factores clave que impulsaron este trasvase. Desde
entonces, se ha venido produciendo un descenso continuado de la audiencia en
Onda Media y en la actualidad la escucha apenas el 1% de la población
española.
En Europa ya hay 26 países que han apagado sus emisiones de
Onda Media. En aquellos países en los que no se ha apagado, su audiencia es muy
escasa e incluso en algunos de ellos, como en el caso de Italia, República
Checa o Eslovenia, sus radiodifusores públicos nacionales han cesado sus
emisiones.
Por otro lado, la fabricación y disponibilidad de receptores
de radio nuevos con Onda Media se ha reducido de forma drástica en todo el
planeta, existiendo una notable escasez que dificulta cada vez más el acceso a
estas emisiones. Además, cada hay menos vehículos nuevos que incorporan
recepción de Onda Media en Europa.
El cese de emisiones en Onda Media
Las emisiones de RNE en Onda Media finalizarán antes del 31
de diciembre de este año y se informará a la población mediante una campaña
informativa, incidiendo en las distintas modalidades alternativas de las que ya
disfrutan los ciudadanos para poder escuchar la programación de Radio Nacional
y de Radio 5. Asimismo, con independencia del despliegue de la radio digital en
DAB+ y su consiguiente aumento de cobertura, se reforzará la cobertura de FM en
aquellas zonas puntuales que pudiesen verse especialmente afectadas por el
apagado de la Onda Media.
Radio Nacional y Radio 5 ya presentan una elevada cobertura poblacional en FM. Además, es posible escucharlas en todos los hogares y edificios en los que ya se recibe la TDT y en todo lugar que disponga de cobertura de internet inalámbrica a través de RNE Audio. De esta manera, se garantiza la recepción de su programación en la práctica totalidad del territorio nacional.
![]() |
| Centro emisor de OM de RNE y Radio 5 de San Sebastián, ubicado en el monte Biribilondo (346 m), en el enclave de Zubieta (Fotografía cortesía de Álvaro Mago) |
La decisión del apagado de la Onda Media no sólo obedece a criterios lógicos de evolución tecnológica, sino también medioambientales y de eficiencia. La red de centros de Onda Media de RNE presenta un consumo eléctrico muy elevado del que se deriva una elevada huella de carbono. Su coste energético y económico es considerablemente superior al de la FM y, por supuesto, al del DAB+. No en vano, la Onda Media es una tecnología con la que se empezó a emitir regularmente hacia 1920 y que fue claramente superada en la década de 1960.
La decisión del apagado de la Onda Media no sólo obedece a criterios lógicos de evolución tecnológica, sino también medioambientales y de eficiencia. La red de centros de Onda Media de RNE presenta un consumo eléctrico muy elevado del que se deriva una elevada huella de carbono. Su coste energético y económico es considerablemente superior al de la FM y, por supuesto, al del DAB+. No en vano, la Onda Media es una tecnología con la que se empezó a emitir regularmente hacia 1920 y que fue claramente superada en la década de 1960
El DAB+ contará en España con un servicio automático de
alerta a la población
Durante el apagón sufrido el pasado 28 de abril, RTVE
pudo informar a los ciudadanos en todo momento de lo que estaba sucediendo
gracias a que las redes de radiodifusión de radio y de televisión están
preparadas para ello. Ese día, la radio demostró su importancia vital en
situaciones de emergencia y fue durante mucho tiempo el único medio por el que
los ciudadanos pudieron recibir información actualizada.
Radio Nacional fue la emisora más escuchada.
La radiodifusión terrestre de radio y televisión presentan
una elevada resiliencia y, en especial, la radio emitida en DAB+ en España
incorporará el sistema ASA (Automatic Safety Alert). Un sistema pionero dealerta a la población ante emergencias y catástrofes que se activará automáticamente en los receptores compatibles.
El ASA permite hacer llegar alertas de seguridad automáticas
a la población mediante mensajes hablados, con locutores que transmiten toda la
información relevante en situaciones de emergencia y con información adicional
de texto e imágenes en las pantallas de los receptores, logrando que las
alertas sean claras, comprensibles y confiables.
Una nueva era para Radio Nacional de España
Con el impulso del DAB+, RNE avanza hacia un nuevo modelo de radiodifusión sonora terrestre, manteniendo su compromiso con el acceso universal y con la cohesión territorial. El fin de la Onda Media no supone ninguna pérdida, sino el inicio de una nueva etapa en la historia de la radio pública en la que evolucionará sin perder ni su esencia ni su identidad: seguirá prestando un servicio de calidad, adecuado a los nuevos tiempos y para todos los ciudadanos.
-Esta nota de prensa en RTVE.es
Relacionado:
-Antonio Hernando: “Vamos a desarrollar la DAB+ en España de la mano del sector” (2025)
-Los estímulos de la Administración al despliegue de la DAB+ en España (2025)
-El Gobierno anuncia novedades regulatorias sobre la DAB+ “antes del verano” (2025)
-DAB+ supera las 10.000 emisoras de radio en todo el mundo (2025)
-"Matizando a Enrique Dans: ¿Por qué no es tarde para desplegar la radio digital en España" (2025)
-“El lento despliegue de la radio digital en España”, por Enrique Dans (2025)
-Chelo Sánchez: "La radio es como la gran superviviente del ecosistema mediático" (2025)
-“FORTA y RTVE, juntos por la Radio Digital Terrestre en España” (2025)
-Por España circulan casi cuatro millones de coches con Radio Digital DAB+ (2025)
-“La radio británica revalida sus fortalezas: un 87% la sintoniza cada semana” (2025)
-La duplicidad de redes FM-DAB+ no puede ser una solución permanente (2024)
-Los privados ante la DAB+: de la negativa al condicional (2024)
-“La radio siempre está ante la tragedia” (2024)
-"La radio británica: la más sólida y rentable de Europa" (2024)
-Bélgica: Las emisoras francófonas, a favor del apagón de la FM para 2030 (2024)
-García Castillejo: "Necesitamos un nuevo Plan Técnico para la DAB+ que elimine las incertidumbres" (2024)
-Gorka Zumeta: “Hay una guerra abierta contra la radio” (2024)
-“La radio privada francesa pide ayuda al Estado para asumir el cambio a DAB+” (2023)
-Sobre Onda Media:

,%20en%20el%20enclave%20de%20Zubieta..jpg)