La radio británica: la más sólida y rentable de Europa

El último estudio de audiencia de Rajar reconfirma que la radio ha mejorado gracias al DAB 

La introducción de la DAB, premonitoria para el país 

  • El evidente retraso en la implantación de la Radio Digital Terrestre en España nos da una ventaja competitiva respecto de quienes ya vienen trabajando desde hace años con ella: conocemos, sin arriesgar, los aciertos y los errores
  • Mientras que ahora la radio británica debe migrar de DAB a DAB+, en el caso de España, deberíamos comenzar la nueva expansión, prácticamente de cero, con el estándar DAB+, olvidando los restos que nos quedan de DAB (Madrid y Barcelona)
  • El éxito de la radio británica más reseñable repite la historia de la llegada de la FM: las nuevas emisoras, fundamentalmente musicales, que han hecho que la audiencia más joven se incorpore a la radio, de manera que aumenten los oyentes y también los ingresos de la radio comercial 

En Reino Unido la escucha de radio se mantiene firme en 49,5 millones de personas, lo que representa el 88 por ciento de la población adulta según los últimos resultados de RAJAR del cuarto trimestre de 2023. La radio comercial representa ahora el 54,8% de toda la escucha nacional, según cifras de Rajar (nuestro EGM) del cuarto trimestre, una proporción récord de escucha en comparación con la BBC, cuya participación cayó al 43,2%. La radio comercial tiene ahora 7,8 millones más de oyentes que la BBC en total, un aumento de 3 millones con respecto al cuarto trimestre de 2022.

La radio británica ha crecido en oyentes y en ingresos gracias a la radio digital (Fotografía Pixabay)
Los hábitos de escucha mantienen la tendencia al crecimiento de los formatos digitales y online (streaming). Pero con matices. El canal más escuchado es el Digital Audio Broadcasting (DAB), con un 43 por ciento de share, seguido de la FM tradicional (28 por ciento), en tercer lugar, a distancia de la oferta digital, el streaming con un 26 por ciento y, por último, con un 4 por ciento, la escucha de radio a través de la TDT.
Los privados están exultantes con los resultados de la radio en Reino Unido, y el boom tiene que ver con una decisión que se tomó en su día, contemporánea en España, pero que, mientras que en nuestro país nació torcida y contaminada políticamente, allí nació solo propulsada con el ímpetu comercial. La nuestra fracasó estrepitosa y vergonzantemente y la suya triunfó, y ahora, veintitrés años después, se está viendo el resultado

Del 26 por ciento de escucha de la radio online, a través de la red, la mayor parte se escucha a través de smartspeakers (altavoces inteligentes) en un porcentaje del 15 por ciento; mientras que la escucha a través de webs y Apps cuenta con un seguimiento del 11 por ciento, claramente minoritario.

Si segmentamos por escucha digital y escucha analógica, gana claramente la primera, con un 69 por ciento, que surge de la suma del share del DAB y del streaming. La FM es cada vez más minoritaria. El liderazgo de la escucha de radio en Reino Unido sigue en manos de la pública BBC, pero pierde claramente el liderazgo si se suman los dos grandes grupos británicos privados: Grupo Global (25,2M, +1,5%) y Bauer (21,8M, +8,8%). Bauer crece a un mayor ritmo, y lidera las audiencias digitales, con tres de las cinco principales radios comerciales en emisión solo digital (DAB + streaming).

La radio británica también sufrió un envejecimiento y un retroceso importante en las audiencias e ingresos. De hecho, en 2007, cuando se fundó el Grupo Global, el objetivo de partida era “revitalizar el mercado”. Así lo recuerda Ashley Tabor-King OBE, fundadora y presidenta ejecutiva: “Llevábamos muchos años de declive de la radio en Reino Unido. Es simplemente brillante ver cómo hemos cambiado las tendencias”. La integración de la Radio Digital Terrestre (RDT) en el hábito de consumo de radio de los oyentes británicos ha dado sus frutos. “Estamos orgullosos de haber sido pioneros en el crecimiento de la radio comercial y continuamos innovando. Gracias a todos nuestros increíbles oyentes y a todos los globalers que hacen que el día de todos sea más brillante, todos los días, cada semana, cada año”.

Charlotte Moore, directora de contenidos de la BBC, a la vista de los resultados más que satisfactorios de ascenso de las audiencias, no duda en comentar que “la radio hablada continúa prosperando con una fuerte presencia online. Hemos contabilizado más de 600 millones de reproducciones en BBC Sounds (la plataforma de audio de la BBC), para todo el contenido: un nuevo récord y un logro increíble para una plataforma que lanzamos hace sólo cinco años. Nuestra oferta digital para el público continúa fortaleciéndose, ofreciendo contenido destacado en directo y bajo demanda para los oyentes, donde y cuando lo necesiten”.

La radio británica se ha modernizado, pero la renovación tecnológica no solo ha venido acompañada de bits y nuevos dispositivos, sino también de nueva oferta, contenidos diferenciados de la vieja FM, que han revitalizado el medio y lo han catapultado a una nueva era en la que no solo los viejos oyentes continúan apreciándola, sino que ha logrado incorporar a nuevos oyentes, más jóvenes, que hasta ahora no habían encontrado una oferta que les satisficiera
Reino Unido vive un momento dorado en consumo de radio y pódcast, gracias a la revolución que comenzó a principios de este siglo con la incorporación de la RDT, en estándar DAB. Ahora, están migrando, poco a poco, a DAB+, con el inconveniente de que los receptores no son compatibles: los sintonizadores de DAB no captan la señal de DAB+, pero las modernas radios DAB+ sí incluyen un conmutador para escuchar las emisoras en DAB. En todo caso, el éxito no proviene de la emisión simulcast (la misma programación duplicada en FM y DAB), sino en las nuevas emisoras que se han creado ex profeso para este nuevo canal. Como ocurrió en los años 60 en España con la llegada de la FM, que amplió la oferta de emisoras y mejoró sustancialmente el sonido respecto de la OM (lo que supuso una eclosión de emisoras musicales), despertando la fiebre de los oyentes por hacerse con un moderno receptor de FM, la radio británica ha enriquecido la oferta radiofónica con nuevas y exclusivas emisoras que solo se emiten a través de DAB/DAB+ y en streaming, que no pueden sintonizarse a través de la FM. Esto ha animado masivamente a los británicos a comprar nuevos receptores, y a disfrutar del nuevo sonido de radio digital, lo que ha convertido a la DAB en el canal de mayor penetración de la radio en este país.

El Día Mundial de la Radio 2023, en la Fundación Telefónica, la AERC (Asociación Española de Radio Comercial) realizó un acto conmemorativo de la efeméride y, entre otros invitados al evento, se incluyó la presencia de Lucy Barrett, la directora de clientes de Radiocentre -la AERC británica- que confirmó el buen momento de la radio en su país, con casi 50 millones de oyentes que siguen su programación periódicamente. Barrett confirmó no solo que la radio ha recuperado oyentes, sino que las cifras de negocio de la radio privada han mejorado sustancialmente (ver gráfico), y han entrado en una etapa de crecimiento sostenido, lo que demuestra que el medio no solo no ha perdido fuerza ante la ola del audio digital, sino que, al contrario, ha sabido subirse a ella y rentabilizar el nuevo entorno. En los dos últimos ejercicios económicos cerrados (2021 y 2022) la radio privada británica ha mejorado sus ingresos, respecto de 2019 (antes de la pandemia) en casi un 7,5 por ciento, pasando de 692,8 millones de Libras esterlinas (2019) a 740,1 millones de Libras en 2022.

El locutor DJ Ken Bruce (72 años), exBBC2, ahora en Bauer, con Greatest Hits Radio ha reunido a casi cuatro millones de oyentes con sus clásicos 70, 80 y 90 (Fotografía Bauer Media)

La tendencia de crecimiento a largo plazo tampoco debería sorprender a nadie a estas alturas. Los británicos creen en su radio. El último Eurobarómetro establecía que la credibilidad de la radio británica entre sus oyentes es del 61 por ciento, frente al 45 por ciento que merece en España; es decir, dieciséis puntos de diferencia a favor de los británicos. El trabajo, y el prestigio, de la BBC, medio público líder en el ecosistema radiofónico del país, tiene mucho que ver.

La propia Radiocentre realizó un estudio bajo el título de “Generation Audio”, en el que una de las conclusiones más sobresalientes relacionadas con la radio fue “me hace compañía" como un nuevo e importante “estado de necesidad”. De esta forma, el informe descubrió que la radio es ya una necesidad que atrae 50 millones de oyentes que la necesitan porque confían en ella.

Matt Payton, el director ejecutivo de Radiocentre (la asociación que reúne a todos los radiodifusores privados británicos), mantiene que “es increíble ver que la radio comercial continúa ofreciendo cifras de escucha tan sólidas, lo que demuestra que los anunciantes pueden confiar en la radio para conseguir una audiencia cada vez mayor”. La ecuación es sencilla: más oyentes, más ingresos. Esta fórmula no ha cambiado con la llegada de la era digital a la radio.

Fuente: Rajar Q42023

Los privados están exultantes con los resultados de la radio en Reino Unido, y el boom tiene que ver con una decisión que se tomó en su día, contemporánea en España, pero que, mientras que en nuestro país nació torcida y contaminada políticamente, allí nació solo con el ímpetu comercial. La nuestra fracasó estrepitosa y vergonzantemente y la suya triunfó, y ahora, veintitrés años después, se está viendo el resultado: la radio británica se ha modernizado, se ha digitalizado, pero la renovación tecnológica no solo ha venido acompañada de bits y nuevos dispositivos, sino -fundamentalmente- de nueva oferta, contenidos diferenciados de la vieja FM, que han revitalizado el medio y lo han catapultado a una nueva era en la que no solo los viejos oyentes continúan apreciándola (a través de su canal preferido, la FM, que no se ha apagado), sino que ha logrado incorporar a nuevos oyentes, más jóvenes, que hasta ahora no habían encontrado una oferta que les satisficiera.


Fuente: Radiocentre, 2022 (Gráfico Gorka Zumeta)
La RDT ha puesto en el ‘mapa digital’ a la radio, ha revalorizado y revitalizado el medio, ha enriquecido la oferta radiofónica y por consiguiente ha ganado en nuevos oyentes, ha revolucionado su marketing, al asimilarla al ecosistema digital y publicitarla hasta hacerla omnipresente en todos los soportes en la sociedad británica y, en definitiva, cien años después de su nacimiento, hoy la radio británica puede decir, con satisfacción, que está dejando atrás, aunque sin prisas por apagarla, la vieja radio tradicional analógica, que sigue cumpliendo su misión con los más mayores, al tiempo que trata de llegar a las nuevas generaciones, porque la radio es el medio más flexible de todos cuantos existen. Y a todos nos gustan las buenas historias, bien contadas, siempre que se dirijan a nosotros.

-Accede aquí a la infografía del informe Rajar correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

-Para la elaboración de este artículo se ha tomado también como fuente de documentación los siguientes artículos:

-Rajar Q4 2023: la radio comercial alcanza un porcentaje récord de escucha

Tambien te puede interesar:

post más leído 688938968422958914

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item