ARCOM anuncia un ‘Libro Blanco’ sobre el futuro de la radio en Francia

El organismo regulador de la comunicación audiovisual y digital en el país vecino

“La Comisión Europea debería incluir entre sus prioridades un reparto publicitario más equitativo entre los gigantes digitales y los medios tradicionales”

  • Roch-Olivier Maistre, el presidente de Arcom, inauguró el pasado 6 de febrero el París Radio Show 2024 que se celebró en la capital francesa
  • Ante 80 expositores y numerosos representantes del sector de la radio y del audio digital, el presidente de Arcom habló de la actualidad y de los grandes proyectos vinculados a la radio en 2024, su último año al frente de Arcom
  • Entre ellos, la defensa de la radio frente a los grandes gigantes globales, el despliegue de la DAB+ en Francia y el comportamiento de las audiencias
  • Por su interés, reproducimos algunos pasajes de su discurso

Las robustas audiencias de la radio francesa

Las últimas cifras de Médiamétrie (nuestra AIMC, EGM) confirman la situación privilegiada que ocupa la radio, más de cien años después del comienzo de sus emisiones, en nuestro panorama mediático. Cada día atrae a casi 40 millones de oyentes. Cada mañana, casi la mitad de los franceses (44%) la escucha entre las 6 y las 9 horas: el país a veces se acuesta con la televisión o las plataformas de vídeo a la carta, ¡pero se despierta con la radio! Y consigue, en un momento en el que los usos son muy diferentes, reunir a todos los públicos, a todas las generaciones. Como muestra el último barómetro Arcom sobre el equipamiento audiovisual de los franceses, casi todas las personas mayores de 13 años disponen de al menos un dispositivo que les permite escuchar la radio. ¿Significa esto que la radio no tiene dificultades? No, por supuesto.

Roch-Olivier Maistre (Fotografía Linda Viksna Éditions HF, La Lettre.Pro)

Estudio sobre la evolución del mercado publicitario de los medios

Durante la crisis del Covid solicitamos apoyo financiero del Estado; apoyamos iniciativas para reunir a los actores del sector y hablamos con el gobierno. Desde el principio subrayamos la importancia del apoyo público al despliegue de la radio digital. Y acabamos de publicar, la semana pasada, un estudio sobre la evolución del mercado publicitario de los medios de comunicación de aquí a 2030, para informar al sector sobre este tema prioritario para su modelo económico. De hecho, estamos convencidos, a medida que se acercan las elecciones europeas, de que la cuestión de un mejor reparto de los recursos publicitarios entre los gigantes digitales y los medios de contenidos tradicionales debe incluirse imperativamente en la agenda de trabajo de la nueva Comisión. Se trata de una cuestión de soberanía, de preservación del pluralismo y de la vitalidad del debate democrático.

"La radio conserva un lugar especial: por ejemplo, sigue siendo el principal medio para escuchar y descubrir música, a pesar de la competencia de las plataformas de música en streaming. El audio digital, al permitir atraer nuevas audiencias e inventar nuevos formatos, es una oportunidad para el medio radiofónico"

De hecho, somos conscientes de los desafíos estructurales que enfrentan las profesiones de la información. En este contexto, los medios de comunicación, la información y la educación para la ciudadanía digital, en los que participan muchas emisoras de radio, constituyen una prioridad para todos nosotros y, por supuesto, para el regulador.

 

9 millones de franceses escucha la radio por internet, un 40% más que hace cinco años

Los avances tecnológicos, al diversificar los medios y usos de escucha, están transformando sus negocios. Hoy en día, más de 9 millones de franceses escuchan cada día la radio en medios digitales. Esto es un 40% más que hace cinco años. El uso diario de altavoces conectados también es cada vez más habitual: se sitúa en un 13%. En este nuevo entorno digital, la radio conserva un lugar especial: por ejemplo, sigue siendo el principal medio para escuchar y descubrir música, a pesar de la competencia de las plataformas de música en streaming. El audio digital, al permitir atraer nuevas audiencias e inventar nuevos formatos, es una oportunidad para el medio radiofónico.

 

Los pódcast atraen a 20 millones de franceses

Los podcasts en particular, ya sean nativos o de actualización, atraen a 20 millones de oyentes mensuales, y la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años los escuchan todos los meses. Constituyen así una nueva fuente de crecimiento para el sector: el reciente estudio sobre la publicidad que he mencionado pone de relieve un interés creciente entre los anunciantes por este formato. Arcom está muy interesado en estos nuevos usos del audio y en los modelos económicos que se derivan de ellos: este es el significado de la creación, en colaboración con el Ministerio de Cultura, del Observatorio de pódcasts, que pretende ser útil a las emisoras de radio, proporcionándoles información objetiva, datos y una mirada prospectiva del sector, así como un foro de diálogo.

"Arcom estará siempre atento y junto a los operadores, para defender la riqueza y la especificidad de nuestro panorama radioeléctrico, identificar soluciones, transmitir sus dificultades y sus expectativas. Pero el regulador no puede hacerlo todo solo; lo contrario sería preocupante. Más que nunca, la radio debe avanzar unida, y buscar audiencias allí donde estén para configurar colectivamente el nuevo horizonte de este medio de comunicación al que los franceses siguen tan apegados" 

La apuesta decidida por el despliegue de la DAB+: ya llega al 60% de los franceses

Desde 2014, Arcom ha dado pasos decisivos en el despliegue de DAB+, que se ha acelerado en los últimos meses, en paralelo a los plazos de FM. Entre octubre de 2023 y marzo de 2024, se habrán puesto en servicio cerca de 300 transmisores adicionales.

En total, están autorizados 110 múltiplex en Francia continental. No menos de 555 servicios están autorizados y más del 60% de la población metropolitana debería estar cubierta por esta norma de difusión a finales de marzo. El aumento de la cobertura va acompañado de una mayor sensibilización hacia el DAB+, también entre las autoridades públicas, gracias asimismo a una activa campaña de comunicación. ¡Por fin podemos oír hablar de DAB+ en las redes sociales, en los pasillos del metro de París y en varias ciudades importantes de Francia! Deberíamos alegrarnos por ello y continuar con nuestros esfuerzos colectivos para llegar más lejos, más rápido y más fuerte entre el público en general y los medios de opinión, entre los que se incluyen distribuidores y fabricantes de equipos.

Por supuesto, estos avances no deberían llevarnos a subestimar las vías de mejora. En este sentido, Arcom es plenamente consciente de las dificultades o interrogantes que algunos de ustedes enfrentan, ya sea en términos de costos de distribución o de planificación. También sabemos que la tasa de equipamiento debe seguir aumentando entre la población, sea cual sea el medio, y que es imperativo desarrollar herramientas adecuadas de medición de audiencias. Son las mismas preguntas que se hacen o se han hecho nuestros vecinos europeos, ya sea que pensemos en Suiza, el Reino Unido, Alemania, Noruega, Bélgica, Italia o incluso los Países Bajos.

 

El anuncio del ‘Libro Blanco’ sobre el futuro de la radio en Francia

Precisamente para llevar a cabo esta importante reflexión, Arcom ha lanzado la elaboración de un ‘Libro Blanco’ sobre el futuro de los medios radiofónicos en Francia, una iniciativa que reúne a las partes interesadas, incluido el Ministerio de Cultura. Este documento tiene como objetivo proporcionar el inventario más completo posible del panorama radiofónico en Francia, particularmente en comparación con otros países europeos. También abordará la dinámica económica y tecnológica del sector.

Estamos ultimando una primera versión y planeamos publicarlo en primavera, con el objetivo de contribuir al debate y a la acción pública para construir juntos la radio del mañana, promover sus activos y situarla en una dinámica europea.

En cualquier caso, Arcom estará siempre atento y junto a los operadores, para defender la riqueza y la especificidad de nuestro panorama radioeléctrico, identificar soluciones, transmitir sus dificultades y sus expectativas. Pero el regulador no puede hacerlo todo solo; lo contrario sería preocupante. Más que nunca, la radio debe avanzar unida, unir sus fuerzas y buscar audiencias allí donde estén para configurar colectivamente el nuevo horizonte de este medio de comunicación al que los franceses siguen tan apegados. Les digo esto a menudo, porque es una fuerte convicción: debemos mirar al futuro con confianza y optimismo, todos juntos.

-Consulta este discurso en la web oficial de Arcom (en francés).

Tambien te puede interesar:

noticias 890617386518028147

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item