Diego Fortea: “Lo más llamativo de Luis del Olmo fue su atrevimiento constante e insaciable”

El periodista de Onda Cero estrena este lunes el pódcast “Protagonista Luis del Olmo” 

“En ‘Protagonistas’ podía ocurrir cualquier cosa. Y creo que ese fue el motor principal de su larga continuidad” 

  • Diego Fortea, miembro del equipo de “Más de Uno” (Onda Cero), liderado por Carlos Alsina, ha invertido dos años y medio de trabajo en la producción de esta serie documental sobre Luis del Olmo sin escucharle nunca en directo
  • Cuando el ponferradino se retiró (2013) Fortea empezó a hacer radio en su pueblo, prácticamente sin referentes
  • Hoy, dos años después, y después de repasar sus hitos y trayectoria se ha convertido en su fan número uno
  • Nos propone, a los que le conocimos, recuperar nuestra memoria sonora, y viajar en el tiempo, una vez más, gracias a la radio y, a los que no tuvieron la suerte de conocerle, de descubrir su enorme aportación a la radio contemporánea

-¿De dónde te vino la inspiración, porque tú nunca le escuchaste, eres muy joven?

-Efectivamente, Gorka, nunca escuché a Luis del Olmo en directo. Justo cuando él se retiró yo empezaba a hacer radio en mi pueblo, y te confieso que me puse delante de un micrófono sin saber demasiado de ningún referente del mundo de la comunicación. Con el tiempo ya me fui interesando y aprendiendo.

Diego Fortea conversa con Luis del Olmo en Roda de Bará, Tarragona (Fotografía Onda Cero)
-¿Entonces?

-Pues, parte de la “inspiración” para estudiar a Del Olmo es culpa de Carlos Alsina, que me encomendó hace dos años una sección para ‘Más de uno’ (Onda Cero): ‘Historias de la radio’, donde cada semana tenía que traer alguna anécdota curiosa de este medio. Cuando llevaba pocos meses haciéndola, me percaté de cuantísimas anécdotas y experiencias curiosas ocurrieron en ‘Protagonistas'. Y ahí dije: “pues sería chulo recopilar buena parte de todos estos momentos en un especial”. Hacer un ‘Historias de la radio’ a lo grande sobre Luis del Olmo.

"Del Olmo siempre estuvo probando cosas nuevas, provocando la pericia de su equipo para conseguir hacer lo imposible. Cosas que parecían imposibles antes de Del Olmo e incluso ahora, después de Del Olmo. Desde hacer un programa en una mina, a 300 metros de profundidad, emitir desde Pekín, Moscú o Nueva York, con la limitación técnica de los 80, conectar con un banco en directo mientras lo están atracando, hasta sentar a un presidente del Gobierno y abrir los teléfonos a los oyentes para que digan lo que quieran (¡y vaya si le dijeron cosas a Felipe González!)"

-¡Pues, dicho y hecho! ¿Por qué la radio, en tu caso, Diego?

-Ya de crío era dado a imaginarme mis mundos, muchas veces reflejados en relación a lo que veía en la tele o los cómics. Pues te confieso, Gorka, que en la radio he sacado un partidazo increíble a eso de ‘imaginar’. Y me he juntado con unos compañeros geniales que también juegan mucho con este elemento. Gracias a un buen cuadro de voces y a la técnica podemos montarnos cualquier película y, con nuestra imaginación, apelar a la de quienes nos escuchan.

-Es que estás en un programa, “Más de Uno”, con un capitán al que le apasiona el ‘radioteatro’. ¡Y se nota!

-¡Cierto! En ‘Más de uno’ nos hemos subido al Apolo XI, hemos juntado a Filoctetes y a Don Juan Tenorio sobre las mismas tablas de un teatro, hemos hecho un videojuego de una novela, hemos montado musicales, hemos viajado a infinidad de épocas y escenarios... Incluso para esos días en los que hemos sacado el programa fuera del estudio, en los que nos hemos movido sin parar por las calles de Madrid, o por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, o por el Colegio Miramadrid, antes hemos tenido que hacer un enorme ejercicio de imaginación en nuestra cabeza para proyectar lo que queríamos contar.

-O el ejercicio de contar, desde la radio, la historia personal de muchos de vuestros invitados, como Antonio Banderas, Josep María Pou o Luis Merlo, por ejemplo. Después de producir el pódcast, ¿qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de la aportación de Luis del Olmo?

-Su atrevimiento constante e insaciable. Siempre estuvo probando cosas nuevas, provocando la pericia de su equipo para conseguir hacer lo imposible. Cosas que parecían imposibles antes de Del Olmo e incluso ahora, después de Del Olmo. Por ejemplo: hacer un programa en una mina, a 300 metros de profundidad. Emitir desde Pekín, Moscú o Nueva York únicamente con lo que permitía la tecnología en los 80... Conectar con un banco en directo mientras lo están atracando. Ponerle a un compañero un micrófono en el casco cuando está a punto de probar el primer airbag para motos. Sentar a un presidente del Gobierno y abrir los teléfonos a los oyentes para que digan lo que quieran (y vaya si le dijeron a Felipe González, por ejemplo). En ‘Protagonistas’ podía ocurrir cualquier cosa. Y creo que ese fue el motor principal de su larga continuidad.

Diego Fortea hablando con Iñaki Gabilondo sobre Luis del Olmo (Fotografía Onda Cero)
-¿Cuántas horas de trabajo hay resumidas en este pódcast?

-Muchas, muchísimas. Para pasar al ordenador a tiempo real las cuatro o cinco cintas de cassette (de 60 minutos cada una) que contienen cualquier ‘Protagonistas' íntegro de los 80 o 90, he necesitado entre 4 y 5 horas. Eso por cada programa. A veces más, porque ya sabes que le fueron sumando horas de duración. Y no es que haya rescatado todas las ediciones de ‘Protagonistas' ni mucho menos. Pero sí una inmensa cantidad. Así he estado dos años y medio. Ha habido algún que otro parón. He tenido que simultanear las grabaciones, los viajes, los muchos procesos de digitalización del fondo sonoro de Luis y su posterior montaje con el trabajo diario en el programa y otras ocupaciones.

-¿Cómo te recibió Luis, qué te dijo cuando le trasladaste tu idea?

-Le conté el proyecto tomando café en Roda de Barà, justo en una terracita que hay enfrente de su Museo de la Radio, en el Roc de Santa Gaietà. El ingeniero Montes de ‘Más de uno’ estaba presente, por cierto. Luis se mostró entusiasmado, claro. Ese mismo día me enseñó su museo de arriba abajo y me empezó a contar un montón de vivencias. Desde entonces, en estos dos años, he estado con él en infinidad de ocasiones y siempre se ha mostrado muy generoso y agradecido conmigo. Me llevo una enorme experiencia.

La figura de Raúl del Pozo es especialmente importante en la historia de la mejor radio española: trabajó con Luis del Olmo y con Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina' (Fotografía Onda Cero)

-¿Cuál era la idea, o las ideas fundamentales sobre Luis, que coincidieron en los numerosos testimonios que recabaste?

-Todos los entrevistados me han aportado una visión de Luis y del programa muy interesante, porque cada uno ha coincidido con él en una época determinada de su larguísima trayectoria. Coinciden, por supuesto, en lo mucho que le debe la radio como impulsor de una serie de formatos (tertulias, intervención de oyentes, humor…) que siguen vigentes en los medios y espacios actuales. Es fantástico comprobar cuánto le quiere la gente. Sigue teniendo un gran poder de convocatoria ante grandes personalidades, porque a algunas las hemos conseguido para el pódcast. Y ha sido, por supuesto, por el cariño que le profesan a Luis, además de la indispensable gestión de María Jesús Moreno, productora.

-¿Eres consciente de que vas a despertar millones de recuerdos en la memoria sonora de muchos españoles?

-Con este trabajo ojalá pueda juntar a los nostálgicos de ‘Protagonistas' y a aquellos que puedan sentirse interesados por descubrir a la figura que ha plasmado a través de la radio nada más y nada menos que 40 años de la historia de España.

-Muchas gracias, Diego, y enhorabuena.

-Gracias a ti, Gorka.



Relacionado:

-Onda Cero estrena el pódcast ‘Protagonista: Luis del Olmo’

-Diego Fortea y las 'Historias de la Radio' de "Más de Uno"

-Onda Cero estrena el próximo lunes el podcast documental 'Protagonista: Luis del Olmo'


Sobre Luis del Olmo:

-Luis del Olmo: “Me han enamorado los amores de Cardedeu por la radio”

-“Maestros del Periodismo”: Luis del Olmo, nacido para la radio

-Luis del Olmo, un cartujo de la radio




Tambien te puede interesar:

loultimo 8960749869579670935

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO DE LOS SESOS Y LOS SEXOS 10.2.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

ÀNGELS BARCELÓ, PREMIO LUISA DE MEDRANO

ÀNGELS BARCELÓ, PREMIO LUISA DE MEDRANO
Clica y amplía información

27-F: LLEGA EL AUDIO DAY PARIX, DE LA FGSR

27-F: LLEGA EL AUDIO DAY PARIX, DE LA FGSR
Clica y amplía información

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA

EL 'LIBRO BLANCO' DE LA RADIO EN FRANCIA
Clica y amplía información

GALA 100 AÑOS DE RADIO BARCELONA (EAJ-1)

GALA 100 AÑOS DE RADIO BARCELONA (EAJ-1)
Clica y amplía información

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+
Clicay amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO A LA RADIO

LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO A LA RADIO
Clica y amplía información

AEQ CRECE EN VENTAS UN 12% EN 2023

AEQ CRECE EN VENTAS UN 12% EN 2023
Clica y amplía información

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item