"Responsabilidad editorial en tiempos de IA Generativa", por David Fernández Quijada

Experto en análisis de audiencias y cofundador y director de investigación de South 180

"El genio ya está fuera de la botella"

  • La Inteligencia Artificial plantea enormes debates en la sociedad de nuestros días: éticos, morales, económicos y por supuesto judiciales. El autor de este artículo, publicado originariamente en la revista RedTech News, en su número especial sobre IA y radio, experto en investigación de audiencias, plantea preguntas como ¿Qué usos de la IAGen son legítimos en la creación de contenidos? ¿Cuáles son los límites? ¿Cómo afectan estas nuevas herramientas a los principios periodísticos?

Aunque la inteligencia artificial se utiliza desde hace tiempo en los medios para los motores de recomendación o tareas como la traducción de textos, la transcripción de entrevistas o la interacción con los asistentes de voz, la llegada de los modelos de IA generativa (IAGen) ha desplazado el foco de atención hacia el proceso editorial y sus resultados. Esto plantea una serie de preguntas importantes: ¿Qué usos de la IAGen son legítimos en la creación de contenidos? ¿Cuáles son los límites? ¿Cómo afectan estas nuevas herramientas a los principios periodísticos?

Estamos obligados a convivir con la IA (Fotografía Pixabay)
Estas preguntas no solo se abordan internamente en los medios de comunicación, sino que también se han convertido en un tema candente en el debate público. Ser incapaces de responderlas con claridad puede minar la confianza que las audiencias, los anunciantes, los inversores y los reguladores depositan en los productos y las empresas de medios.
"La transparencia es otro elemento compartido: todas las directrices indican la necesidad de informar explícitamente al público sobre el uso de las herramientas de IAGen, por ejemplo directamente antes y después de una emisión o al principio de un reportaje online o en las redes sociales. Sin embargo, el grado de transparencia y la intervención mínima de IAGen para que se considere necesario mencionarlo varían según las directrices. También hay áreas de desacuerdo: algunas directrices prohíben estrictamente el uso de la síntesis de voz, mientras que otras la permiten en determinadas circunstancias"

Todo cambia para que todo siga igual

Algunas cosas no cambian a pesar de las innovaciones tecnológicas: los editores son responsables de la exactitud, imparcialidad, originalidad y calidad de cada palabra de sus historias. Sin embargo, la generación automatizada de contenidos cuestiona el significado tradicional de esta responsabilidad y el papel de quienes se ocupan de garantizarla. 

Existe una percepción generalizada y cada vez más pruebas de que, en su fase actual de desarrollo, las herramientas IAGen son más propensas que los humanos a cometer errores y plagios, a incluir sesgos y a infringir los principios de imparcialidad y los derechos de autor. 

Sin embargo, el genio ya está fuera de la botella. La adopción de herramientas IAGen es inevitable dada su capacidad para automatizar con éxito tareas repetitivas y tediosas y aumentar ciertas tareas creativas. Los proveedores de tecnología comparten esta percepción y están actualizando rápidamente sus productos y servicios para añadir capacidades de IAGen. Por tanto, será difícil que las emisoras de radio y otros actores de los medios eviten la IAGen. 

Para los editores de radio y audio, el reto clave es cómo aumentar la productividad y la eficiencia con estas herramientas sin comprometer la responsabilidad editorial. 

 

Directrices editoriales

Algunas empresas pioneras ya han redactado y, en algunos casos, compartido públicamente directrices voluntarias sobre el uso de la IA y/o IAGen. Esto responde a las preocupaciones de los usuarios sobre la IA en los medios de comunicación. Estas directrices son también una poderosa herramienta para ayudar a las redacciones y a los creadores de contenidos. Sus asesores jurídicos también sugieren que pueden ser una excelente manera de evitar dolores de cabeza legales. 

En South 180 analizamos 17 de estas directrices formales elaboradas por las principales cadenas, editores, agencias de noticias y organismos de autorregulación de ocho países europeos, además de Estados Unidos y Canadá. ¿Qué tienen en común estas directrices? Principalmente, que se basan en principios y prácticas periodísticas y se focalizan en las redacciones. En muchos casos, no queda claro si las directrices cubren también al personal que trabaja en contenidos de entretenimiento, educativos o de otro tipo. 

"Algunas cosas no cambian a pesar de las innovaciones tecnológicas: los editores son responsables de la exactitud, imparcialidad, originalidad y calidad de cada palabra de sus historias. Sin embargo, la generación automatizada de contenidos cuestiona el significado tradicional de esta responsabilidad y el papel de quienes se ocupan de garantizarla"

Todas las directrices reconocen las ventajas de la IAGen para innovar y desarrollar sus servicios con el fin de ofrecer un valor añadido a los usuarios. Sin embargo, existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de una decisión final humana y la responsabilidad también humana sobre el material distribuido. 

La transparencia es otro elemento compartido: todas las directrices indican la necesidad de informar explícitamente al público sobre el uso de las herramientas de IAGen, por ejemplo directamente antes y después de una emisión o al principio de un reportaje en línea o en las redes sociales. Sin embargo, el grado de transparencia y la intervención mínima de IAGen para que se considere necesario mencionarlo varían según las directrices. También hay áreas de desacuerdo: algunas directrices prohíben estrictamente el uso de la síntesis de voz, mientras que otras la permiten en determinadas circunstancias. 

Otras preocupaciones son específicas de ciertos radiodifusores; por ejemplo, el uso de modelos dialectales para aplicaciones de voz a texto que reflejen la diversidad social dentro de los territorios servidos por ese radiodifusor. En un caso, se prohíbe explícitamente utilizar material no publicado para alimentar sistemas de aprendizaje automático, una práctica periodística razonable. 

También hemos detectado intentos de elaborar marcos a nivel sectorial, como la Partnership on AI, creada en su mayoría por empresas tecnológicas, entre ellas OpenAI, creadora de ChatGPT. A diferencia de las directrices publicadas por los medios de comunicación, ninguno de estos marcos es vinculante. Seguramente, este enfoque autorregulador, ya sea a nivel de empresa o de industria, no impedirá el desarrollo y la aplicación de una regulación formal. Esto es lo que se espera de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE y de debates similares en otras jurisdicciones como EE.UU. y Australia. 

 

Estrategia de responsabilidad editorial

A partir del análisis de estas directrices, he aquí algunas recomendaciones personales para abordar la IAGen y la responsabilidad editorial:

La radio no es el único ámbito afectado por la irrupción de la IA (Fotografía Pixabay)

No escondas la cabeza en la arena. Las herramientas de IAGen tienen un enorme potencial para transformar tus rutinas diarias. Por lo tanto, deberías explorarlas para evitar quedarte atrás con respecto a tus competidores.

Crea tu propio marco para definir tu enfoque de IAGen: tu propósito y tus valores deberían ser un excelente punto de partida.

Evita la disrupción y la confusión abordando la cuestión sin demora. Si crees que no dispones de los recursos o habilidades necesarios, busca apoyo para poner en marcha este proceso. Esta disrupción no es opcional, y los rezagados pagarán un alto precio.

Evalúa los riesgos empresariales que implica y consulta a tus asesores jurídicos sobre las implicaciones actuales y potenciales de utilizar modelos y aplicaciones IAGen propios y de terceros. En este último caso, plantea también estas cuestiones a tus proveedores.

Da prioridad a tu enfoque ético de IAGen. Considera definir tus propias directrices editoriales de IAGen y hacerlas públicas. Esto no solo orientará a tus equipos sino que también preservará la confianza de tu audiencia.

-David Fernández Quijada es experto en análisis de audiencias y cofundador y director de investigación de South 180


 Relacionado:


Artículos en esta web de David Fernández Quijada:

-¿El Santo Grial de la medición de audiencias de radio? (I)

-¿El Santo Grial de la medición de audiencias de radio? (y II)

-La FM reina; lo digital reinará


-La UER confirma que la radio sigue siendo mayoritariamente aire


Tambien te puede interesar:

parareflexionar 2084050872611083876

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item