Podcast Days 2023: El mejor balance posible

Las instalaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogen la edición de este año

"Para monetizar un pódcast, acertar con el partner es crítico"

  • El espacio, la organización, la distribución de actividades, el catering, todo, cuidadosamente pensado y ejecutado, ha llamado poderosa y positivamente la atención de los quinientos inscritos en la edición de este año

Madrid, 27 de octubre de 2023. EN CONSTRUCCIÓN. El salto cualitativo de la edición de 2019 de Podcast Days con la edición de este año 2023 ha resultado estratosférico. Las caras de los quinientos inscritos en este evento dedicado al universo pódcast eran de sorpresa, de grata sorpresa, al encontrarse, primero, en pleno centro de Madrid, y luego, en unas instalaciones que ayudaban a construir la atmósfera adecuada para desarrollar un encuentro de profesionales del audio. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, era la opinión más extendida, ha sido un acierto de la organización, encabezada por Impact HUB Madrid, Brand Stocker (Rubén Galgo) y La Constante (David Mulé).

Primera mesa redonda de los Podcast Days 2023: ¿cómo monetizar un pódcast? (Reportaje fotográfico Gorka Zumeta)
Es muy difícil organizar un par de jornadas monográficas dedicadas al pódcast, y al audio en general, y concentrar la atención (¡ay, la atención!) de cientos de asistentes. Pero esto ha sido exactamente lo que ha ocurrido hoy jueves en el COAM. La asistencia al primer café de la mañana, en el que ya se han encontrado numerosos participantes, a los que han saludado Galgo y Mulé, reconociendo que la inmejorable respuesta de los inscritos a esas horas tan tempranas del día ya era, de por sí, un premio, y un reconocimiento a Podcast Days, auguraba que la jornada iba a convertirse en un auténtico éxito, como así ha sido.

La primera mesa de la mañana apuntaba muy alto por la identidad de sus integrantes, Juan Ignacio Solera, CEO y fundador de Ivoox, la plataforma de pódcast pionera de España, que nació por el amor de su promotor a la radio, que buscaba buenos contenidos alternativos a la emisión lineal; Álex Medina, director general adjunto de Audioemotion, patrocinador de esta web; Cristina Márquez, de Voice Up y Javier Huertas de Julep. Todos ellos moderados por Lourdes Moreno Cazalla, de Podium Podcast.

La concurrida mesa de True Crime de Amazon
La primera mesa trataba de responder a una pregunta importante para los podcasters; en realidad, a LA PREGUNTA, para muchos de ellos: ¿cómo monetizar mi pódcast? Medina ha sido claro: "Hay que buscar asesoramiento profesional y definir muy bien la estrategia". Aquí está el quid de la cuestión, en el modelo de monetización elegido por el podcaster, porque son varias las opciones, y no todas funcionan igual. Huertas se ha atrevido a cuantificar la remuneración de los pódcast españoles, que todavía no se cotizan como los estadounidenses y los alemanes, ha reconocido. "Pero podríamos decir que en España, a partir de dos mil escuchas, un pódcast podría empezar el proceso de monetización. Y podría percibir en torno a 300 euros por episodio, lo que haría unos mil euros, o un poco más al mes. En Alemania, los podcasters ya están percibiendo entre tres mil y siete mil euros", ha adelantado.

"Un café con... Molo Cebrián", un modelo de proximidad con el invitado 
Cristina Márquez, de Voice Up, ha comentado que queda mucho trecho y mucho terreno por conquistar: "Igual que hay mucha gente que no escucha podcast también hay directores de marketing de marcas que no los escuchan, y esto es un problema. El mercado español no está preparado del todo todavía". Huertas añadía que "hay que acertar en el partner", porque de este depende gran parte del éxito, o el nivel del éxito de la estrategia elegida.

Si algo han sacado en claro los inscritos en esta edición de los Podcast Days es que sus tres espacios, el necesario y provechoso networking, hacen inabarcable este evento. Es imposible, en algunos casos, asistir a todas las actividades preparadas, porque se desarrollan de forma simultánea. Por eso, Rubén Galgo ha anunciado que las mesas y las presentaciones se estaban grabando en video, para que exista la posibilidad posterior de poder visionarlas, a modo de contenidos bajo demanda...

Juanlu Sánchez, del ElDiario.es, anfitrión de su daily: "Un tema al día"
A continuación se han desarrollado dos casos de éxito, el de "Tenía la duda", de Judith Tiral, y "Terrores nocturnos", de las jovencísimas y prometedoras Silvia Ortiz y Emma Entrena, a quienes produce 'Yes we Cast'. La mesa redonda "Diversidad en el Podcasting", a cargo de Amazon Music, ha concentrado mucho el interés del público asistente, al igual que el último caso de éxito de la mañana, protagonizado por los pódcast de True Crime, con Carles Porta ('Crims'), Juan Baixeras y Arantxa Zunzunegui (Audible). "¿Por qué el True Crime funciona en pódcast?", se han preguntado. y Carles Porta ha contestado, con convicción: "Porque es verdad". Entre los detalles curiosos: que la elaboración de cada uno de los capítulos puede durar más de un año. La clave, desvelaba Porta, está en el relato. 

La Inteligencia Artificial también ha constituido un tema de gran atractivo en esta primera jornada de los Podcast Days 2023. La primera mesa redonda de la tarde ha analizado este asunto, cada vez más recurrente en el mundo del audio, por sus evidentes repercusiones. Hindenburg, Eva Tecnison y Prodigioso Volcán han dado su versión.

Tras la mesa sobre la IA, ha llegado el turno a Juanlu Sánchez, el anfitrión del 'Daily' de ElDiario.es, "Un tema al día", que ha explicado su satisfacción por los resultados alcanzados por este podcast que repasa la actualidad del día de otra manera, alejada del directo de la radio. "Lo más dificil -reconocía- era echar para atrás un pódcast, cuando la actualidad así lo exige". Aunque en este caso, la atemporalidad de los pódcast permite soslayar bastante el riesgo de caducidad de los temas, salvo que cambien las circunstancias y por tanto, también, el punto de vista.

El equipo de Storytel, recogiendo el premio al 'Mejor Pódcast de Podcast Days 2023, por 'Modo Noche'
El día se ha terminado con una mesa redonda de Podium Podcast en la que ha presentado, con sus responsables, dos de sus pódcast: "Arsénico Caviar", con Guillermo Alonso y Beatriz Serrano y "Saldremos mejores", con Inés Hernand y Nerea Pérez. Jesús Blanquiño ha moderado.

Por fin, Podcast Days entregó al final del jueves su Premio al Mejor Pódcast. Los finalistas eran El Extraordinario, con "Crímenes: el Musical"; Podium Podcast con "La Esfera" y "Modo noche", de Storytel. Finalmente el trofeo, y el reconocimiento del público se lo ha llevado "Modo noche", una ficción sonora de Storytel, muy aplaudido por el público.

La jornada del viernes discurrió igual de intensa que la del jueves. Comenzó con la mesa titulada: "Nuevas narrativas para el pódcast de marca", que moderó Natalie Alvaray, de Impact Hub, uno de los organizadores, y contó con Fran Izuzquiza (Yes we Cast), Marta Díaz de Aguilar (Mediabrands), Mar Abad (El Extraordinario), Lorena Macías (Hazme una foto así) e Isabel Llorens (Rusticae).

Mesa dedicada al branded content
"El concepto de pódcast es tan antiguo como la propia radio", reivindicó Fran Izuzquiza nada más empezar su intervención. Mar Abad subrayó que las marcas están empezando a darse cuenta de que "su marca no es lo que tiene que aparecer constantemente en el pódcast, que es otra cosa". Se quejó de que las descargas no dan ingresos, de manera que el branded content es una de las fórmulas más apropiadas para rentabilizar el trabajo. Isabel Llorens, socia fundadora de la empresa de hoteles con encanto, Rusticae, reconoció que "yo no me considero una podcaster", pero que utiliza el pódcast como herramienta de desarrollo y promoción de su marca haciendo entrevistas cobre las experiencias y sensaciones que provoca viajar.

A continuación, Cristina Delgado Estepa, Head of YouTube Sports, News, Health & Podcasts in Spain & Portugal, ha presentado las grandes novedades de Youtube, que implican un desarrollo específico dedicado a los pódcast. De hecho, en 2024 dejará de funcionar Google Podcast y los audios que reúne en la actualidad pasarán a Youtube podcast. Esta aplicación de video disponible en cien países y que habla 80 idiomas se está actualizando constantemente. Delgado ha hablado del éxito de los videopodcast, de cómo funcionan y de las herramientas que pone a disposición de los usuarios Youtube de forma gratuita. No se puede olvidar que Youtube es el segundo buscador más grande del mundo, tras su propietario, Google.

Cristina Delgado explicando las novedades de Youtube con el audio
Por eso Youtube se convierte, de manera natural, en un enorme escaparate global de contenidos en video que promociona y distribuye. En este sentido, esta App. facilita el descubrimiento del videopodcast a partir de diferentes fuentes de tráfico (search, videos sugeridos YT homepage). 

Delgado ha anunciado que Youtube amplía a partir de ahora las opciones de disfrutar de un pódcast: sincroniza el video con el audio. "Si tú estás viendo un videopodcast en casa, y tienes que salir a hacer un recado, cuando llegas al coche, puedes abrir la app y te encontrarás justo en el punto en que dejaste la escucha", explicaba Cristina Delgado. De esta forma, y dentro de Youtube Music, ha nacido Youtube Audio, con un diseño de player moderno y muy intuitivo. 

Entre los mensajes más sobresalientes defendidos por la responsable en España de Youtube, podemos citar que "el viodeopodcast conecta más y mejor con la audiencia". Además, "se puede ver en distintas pantallas", por si fuera poco "se puede monetixzar como un video on demand"; y contrariamente a lo que puede parecer, "no canibaliza al audio sino que lo complementa" y, por último, el gran mensaje que quería transmitir, "ya pueden convivir juntos en la App de Youtube Music".

Javier Gallego en medio de su presentación de "Carne Cruda", como 'Caso de Éxito'
Tras Cristina Delgado, llegaba el turno de Javier Gallego, el inspirador de "Carne Cruda", el pódcast pionero en España que se autofinancia con aportaciones de sus oyentes, y que nació como programa de radio, primero en Radio 3, de RNE y luego, tras ser despedido, en la Cadena SER, de donde también le despidieron, no sin antes concederle un Premio Ondas. Gallego ha comentado, con profusión de material audiovisual, que "Carne Cruda" hoy es más que audio: "nos hemos convertido en una tienda, en una organizadora de conciertos, hemos editado un libro, un disco y vendemos calcetines", ha comentado con humor Gallego. 

Su último gran triunfo es, tal y como ha reconocido, lograr su propio local en Madrid, un espacio a pie de calle, con amplios ventanales, a través de los que los viandantes pueden ver lo que ocurre dentro de "Carne Cruda". Gallego ha explicado con detalle cuáles son las fuentes de financiación principales de "Carne Cruda", la qe le permiten acudir a la cita diaria con sus oyentes y suscriptores. "Aproximadamente un diez por ciento de los oyentes del programa son los que ponen dinero", ha afirmado.

La mesa dedicada a la situación de la industria del audio
"Viaje al centro del pódcast: números e industria" era la última mesa redonda de Podcast Days 2023. Pepe Capelán, el conductor de estos Podcast Days 2023, 
cómico, presentador y guionista gallego, que ha ejercido de eficaz (y simpático) maestro de ceremonias, destacaba con buen humor su coincidencia en el paisanaje con una de las participantes en la siguiente mesa, Isabel Peleteiro (IMOP Insights), gallega como él. Se sumaban a ella Edu Alonso (Spotify), Maribel Riaza (Storytel) y Francesco Buccino (Megaphone, Spotify). Todos ellos moderados por Mar Abad (El Extraordinario). 

Isabel Peleteiro, directora general de IMOP Insights, ha comenzado situando el tema de las métricas del pódcast en España. "El primer problema del pódcast -ha defendido- es la falta de consenso en la industria para definir qué es exatamente". Las cifras que ha ofrecido, basadas en un estudio realizado entre internautas, establecen, entre otros detalles, que mientras que radio sigue siendo el contenido de audio más escuchado, que se mantiene sin variaciones reseñables, el pódcast crece, tanto el audio segmentado de la propia emisión lineal (diferido), como los podcast nativos (desglosados en 'exclusivos', producidos por la industria de la radio, pero sin pasar por su antena, e 'independientes', ajenos a la radio completamente). Según las cifras apuntadas por Peleteiro, la radio mantiene claramente el liderazgo en el universo pódcast con casi un 70 por ciento de pentración (radio + diferido), sin contar con sus producción 'exclusiva', que forma parte de la clasificación de 'pódcast nativo'.

Datos de consumo de pódcast en España. Fuente: IMOP Insights
Spotify ha adelantado que este año ha continuado con su política de producir pódcast originals, "pero hemos variado nuestro criterio -ha desvelado Alonso-, priorizando la calidad al número. Produciremos menos cantidad de originals. El año que viene trabajaremos con similares perspectivas". Por su parte, Riaza ha confirmado que ya están trabajando con Inteligencia Artificial en la producción de audiolibros, "que ofrecen una calidad muy respetable", ha defendido; aunque no tenemos intención de abandonar la producción de textos con locutores". De hecho, la propia responsable de Storytel para España y Portugal ha reconocido que una de las razones que fidelizan a sus oyentes son, precisamente, las voces de algunos de sus locutores.

Por último, Podcast Days se despidió de su edición 2023, en el auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con la intervención del periodista Luis Velo, CEO de la productora PAR Media, dedicada al reporterismo, y responsable de "El Desafío" (Audible). Se ha convertido en el formato documental de audio de mayor éxito de Audible. En 2021 esta plataforma, propiedad de Amazon, publicó "El Desafío: ETA", al año siguiente fue "El Desafío: 11M", y en 2023 le ha llegado el turno de "El Desafío: Catalunya confidential". Luis Velo ha reconocido en Podcast Days que es la que más le ha gustado. "Los podcasts narrativos de no ficción son la alternativa a la superficialidad y sobreestimulación informativa".

De esta manera, ha concluido una nueva edición de Podcast Days, con un balance muy positivo, probablemente el mejor que podían esperar los organizadores. 

Tambien te puede interesar:

noticias 745076849261330893

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item