RTVE, apuesta firme por la revitalización de la DAB

La Corporación se ha incorporado al WorldDAB para potenciar y desarrollar la Radio Digital Terrestre en nuestro país 

La radio pública se compromete ante los españoles 

  • Ya no hay duda. La Corporación RTVE mantiene que "el futuro de la radiodifusión sonora en España pasa por la implantación del DAB+” y, consecuente con esta afirmación, se ha incorporado, como miembro de pleno derecho, al WorldDAB, el organismo internacional que engloba a todos los actores relacionados con la extensión y la implementación de la Radio Digital Terrestre en todo el mundo
  • La decisión modifica de entrada el statu quo imperante: el parón en que nos encontrábamos, sumergidos por la presión y los intereses de los operadores privados, que no quieren abrir la tarta publicitaria ni el sector a otros actores
  • Se abre un período de expectación ante la ‘hoja de ruta’ de la Corporación, y en particular de Radio Nacional de España, que parte de la voluntad de liderar un proceso hacia la transición digital que estaba, si no muerto, al menos congelado

No ha sido una sorpresa tan inesperada. RTVE dio muestras de su cambio de posición respecto de la Radio Digital Terrestre (RDT), sumida en el olvido más absoluto desde hace décadas, en junio de este mismo año, durante la celebración de una Jornada en el auditorio de Prado del Rey dedicada a las “Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos”. Entre los participantes a esta jornada, que inauguraron la presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, junto con la presidenta de FORTA, Carmen Amores, se encontraban altos cargos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Un marco muy apropiado para compartir reflexiones y avanzar voluntades, como así fue.

RNE inicia la carrera hacia la DAB+ (Fotografía RNE, edición DAB+ Gorka Zumeta)
En este marco de análisis en torno al futuro de la televisión y la radio públicas, el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación, Ángel García Castillejo, defendió la necesidad de afrontar, con decisión, la transición a la DAB+. Y añadió un claro ‘aviso a navegantes’, cuando estableció una disyuntiva: “o solos, o acompañados por los privados”, en alusión a las radios comerciales, que no se han distinguido precisamente, en estos veinte últimos años, desde la puesta en marcha de la DAB en nuestro país, en tiempos del gobierno del Partido Popular liderado por el presidente José María Aznar, por defender su despliegue; más bien al contrario, por poner palos en las ruedas de la RDT.
El anuncio de la incorporación de RNE al WorldDAB nos llena de esperanza en que pueda retomarse su despliegue en España, y podamos recuperar el tiempo perdido. No podemos ya, a estas alturas, aunque haya que actuar con moderación, dilatar mucho los plazos, porque la llamada “excepción ibérica” (España y Portugal están paradas con la RDT) se puede gangrenar al paso que vamos. Hacen falta “hojas de ruta” realistas y ajustadas a plazos razonables de ejecución

García Castillejo insistió en aquella ocasión varias veces, durante su intervención: “ojalá con los privados”, pero también quedó meridianamente claro que, si no se sumaban, la radio pública liderará en solitario, como ha ocurrido en la totalidad de los países de nuestro entorno europeo, este proceso de transición, con el objetivo de apagar primero las ondas medias, tan contaminantes y tan poco eficientes, y, con posterioridad, la frecuencia modulada. No se ha producido, que conste, ninguna reacción a este movimiento de la radio pública por parte de la industria radiodifusora privada. Pero está claro que, si esto avanza, y si España comienza a emitir en DAB+, no tendrán más remedio que subirse al carro, aunque sea de mala gana. Su negocio es la radio y están obligados a participar en todos los canales que la difundan o distribuyan.

El estándar digital DAB, en el que se emite en España, para nadie, desde hace más de dos décadas, en Madrid y Barcelona, ya ha sido superado tecnológicamente. Nuestro objetivo ahora es la DAB+. Y García Castillejo aportó en aquella jornada un dato muy relevante en el que se ha detenido más de una vez esta web: el número de receptores de RDT que ya están operativos en los nuevos coches vendidos en España: 2.300.000 receptores “sobre ruedas”. Dicho de otra forma: empieza a haber partido en DAB+.

 

¿Qué es lo que ha ocurrido para este cambio de postura?

En primer lugar, sin duda, el contexto europeo, el desarrollo de la Radio Digital Terrestre en todos los países de nuestro entorno, incluido el acelerón introducido por Francia, la más retrasada y, ahora, la más decidida. En este mismo contexto, también han resultado decisivos los resultados alcanzados en aquellos mercados donde la RDT lleva más tiempo funcionando, como el Reino Unido, donde ha aumentado la audiencia de radio, donde hay más jóvenes que se acercan al medio, al haber introducido este más oferta específicamente dirigida a ellos, donde la DAB es el canal más utilizado por los oyentes británicos, seguidos de la FM y, en tercer lugar, y a distancia, por el streaming y, sobre todo, porque los ingresos han aumentado, gracias a la participación de la DAB, dato este fundamental para apoyar la nueva realidad digital de la radio.

Un ejemplo reciente, el grupo británico Bauer, el segundo privado, tras Global, en facturación, y el que lidera ahora mismo el cambio a digital, se está preparando ahora mismo (en octubre se harán efectivos los cambios) para lanzar en DAB+ Absolute Radio Country y Absolute Classic Rock. Desde que se volvió cien por cien digital a principios de este año, Absolute Radio Network ha alcanzado las cifras de audiencia más altas de su historia con 5,4 millones de oyentes semanales. Su dato es que el 80 por ciento de su audiencia escucha en dispositivos digitales, de ahí su interés en aumentar su oferta en RDT.

Control de realización del estudio 101 de la Casa de la Radio (Fotografía Gorka Zumeta)

Por si fuera poco, desde finales de 2020, establecido por una Directiva europea, todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea vienen de serie con un receptor de RDT, capaz de sintonizar las emisiones en DAB y DAB+. Desde ese año, se contabilizan ya 2,3 millones de coches con posibilidad de escuchar DAB y su mejora tecnológica, el DAB+. Ya hay, por tanto, un parque de receptores suficientemente significativo como para ponerse a pensar en la posibilidad de retomar el despliegue del DAB+, porque ya hay un corpus potencial de oyentes que justifica el relanzamiento.

La comunicación de su incorporación al WorldDAB ha sido demasiado prudente. No han explicado para qué han ingresado en este organismo internacional, aunque es fácil intuirlo. Si este organismo internacional trabaja por el desarrollo de la RDT, está claro que este va a ser el camino a emprender por nuestra radio pública. Pero podían haberlo recogido expresamente. Está claro que la actitud de la radio pública es tan firme como cauta. Prefieren, y resulta muy lógico, ir despacio, avanzando en los pasos que hayan establecido en su ‘hoja de ruta’, antes que precipitarse, y dar al traste, por enésima vez, con esta imprescindible transición

Los que sí han visto la oportunidad de llenar ese hueco son las emisoras piratas, los ilegales que han empezado a emitir en diferentes puntos de España, clonando el modelo existente en la FM, donde los piratas se cuentan por miles, sin que la administración haga nada por remediarlo. Si no se actúa a tiempo, el panorama de la RDT se asemejará al de la FM en pocos años, con la particularidad de que, en esta ocasión, los piratas se están adelantando a las emisoras legales, que no terminan de reaccionar. Esta web ya ha informado de varias empresas que han puesto en marcha sus emisoras ilegales sin que la Administración se despeine: “Emisoras Musicales” o Ibertel.

Con este panorama, ya hemos empezado a ver las consecuencias de la decisión adelantada por García Castillejo y no podemos sino alegrarnos de que, por fin, haya algún actor, que, dos décadas largas después, recoja el testigo de la RDT en España. El comunicado con el que la Corporación informó de su decisión de incorporarse al WorldDAB, y que ya publicó esta web, ha pasado por distintos estamentos de RTVE. No es para menos. Una decisión de esta trascendencia merece mucha reflexión previa y, a su vez, es una decisión colegiada en el seno de RTVE que necesita de aprobación a alto nivel. WorldDAB es la asociación mundial de la industria de la radio digital que impulsa su adopción basada en los estándares DAB/DAB+. Se trata de un foro global en el que hay que estar para beneficiarse de las sinergias de la digitalización terrestre, muy avanzada en países como Noruega, que ya apagó la FM en 2017, Suiza, la siguiente en hacerlo y Reino Unido, donde los oyentes de radio prefieren claramente el canal de la DAB, con una penetración superior al 40 por ciento, por citar los tres países mejor situados en materia de RDT.

El comunicado afirma con determinación que "el futuro de la radiodifusión sonora en España pasa por la implantación del DAB+". Una afirmación que, sin duda, ahora, a partir de la entrada en el WorldDAB compromete a la radio pública a desarrollar este camino. Y también explica que le compete directamente esta responsabilidad de apostar por la transición digital de la radio porque su “mandato (le) obliga a proporcionar la máxima cobertura social y geográfica, con la mayor calidad y tecnología disponible” a los ciudadanos.

Dicho lo cual, la nota sin embargo peca de demasiado prudente, porque no especifica para qué se incorporan al WorldDAB, aunque es fácil intuirlo. Si este organismo internacional trabaja por la extensión y el desarrollo de la Radio Digital Terrestre, en estándar DAB/DAB+, está claro que este va a ser el camino a emprender por nuestra radio pública. Pero podían haberlo recogido expresamente, más allá del escueto comunicado de la incorporación. La situación de olvido interesado de la RDT en España, me temo, hace que la actitud de la radio pública sea tan firme como cauta. Prefieren, y resulta muy lógico, ir despacio, con pies de plomo, avanzando en los pasos que hayan establecido en su ‘hoja de ruta’, antes que correr, precipitarse, y dar al traste, por enésima vez, con esta imprescindible transición.

Centro Transmisor de Onda Corta de Noblejas. En los tiempos de la difusión digital, todavía tiene mucho sentido la Onda Corta (Fotografía RTVE.es)

A principios de febrero de 2023, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, RNE nos sorprendió con una decisión solidaria: la cesión de una de sus frecuencias DAB (con emisión en Madrid y Barcelona) a la radio pública ucraniana, Suspilne Ukraine, para informar a los ucranianos refugiados en nuestro país de la evolución del conflicto armado que les enfrenta al invasor ruso. Fue un Día Mundial de la Radio muy especial: la radio pública recuperaba un canal del que nadie sabía nada, con fines solidarios e informativos (e incluso poco después colocó también a Suspilne Ukraine en RTVE Play al nivel que las emisoras de RNE). La DAB despertó de su letargo en el que la había sumido la inmensa mayoría del sector, frenando el progreso para no verse perjudicado ante la presumible llegada de nuevos actores y la apertura del negocio a otras empresas.
Los que han visto la oportunidad de la RDT son las emisoras ilegales, que han empezado a emitir, resguardadas en una presunta alegalidad. Si no acometemos la regulación de la banda digital, nos arriesgamos a clonar el ámbito de la FM, donde hay casi más emisoras ilegales que legales

Este apriorismo heredado de 1998 resulta hoy tan ridículo como improbable en DAB+, sobre todo por la experiencia acumulada en los mercados con esta tecnología funcionando desde hace tiempo. En ellos, ha aumentado el número de emisoras con respecto a la FM, lo que ha propiciado mayores ingresos en grupos empresariales radiofónicos privados que han sabido multiplicarse y diversificar su oferta. Además, en España hay espacio suficiente en los múltiplex planificados oficialmente para migrar la oferta actual y la futura en cualquier escenario realista. En Twitter leí un símil bastante ajustado a esta situación que vivimos en España: es como si los fabricantes de carruajes de caballos hubieran impedido la llegada del ferrocarril...

El anuncio de la incorporación de RNE al WorldDAB nos llena de esperanza en que pueda retomarse su despliegue e implementación en España, y podamos recuperar el tiempo perdido. Y hablando de tiempo, no podemos ya, a estas alturas, aunque haya que actuar con moderación, dilatar mucho los plazos, porque la llamada “excepción ibérica” (España y Portugal están paradas con la RDT) se puede gangrenar al paso que vamos. Hacen falta “hojas de ruta” realistas y ajustadas a plazos razonables de ejecución. Veremos, en los próximos meses, estoy completamente seguro, pasos hacia adelante en este sentido, y quién sabe si la recuperación de proyectos que siguen durmiendo en algún cajón en Prado del Rey, como el de CLAN RADIO, o Radio Z (puestos a soñar) dirigida específicamente a esta generación. por qué no... ¿no están ya más cerca los Reyes Magos?


Relacionado:

-Ángel García Castillejo (RTVE): “No podemos dejar de lado la transición a la DAB+, o solos o acompañados”

-Ante el Día Mundial de la Radio, yo acuso

-"Todo listo para el despliegue (ahora sí) de la radio digital", por Isaac Moreno

-La radio privada francesa pide ayuda al Estado para asumir el cambio a DAB+

-Ya hay un millón de receptores DAB en los coches nuevos de Madrid y Barcelona

-‘Emisoras Musicales’ lanza un múltiplex DAB+ ilegal en Valencia

-Carsten Zorger: “No hay fecha en Alemania para el apagón de la FM”

-Los lobbys americanos podrían dar al traste con la digitalización de la radio en Europa

-La CMR garantiza el desarrollo de la DAB en Europa

-DAB en España: empezar de cero

-RNE aguarda el impulso del Gobierno para ser el motor de la DAB en España

-La Radio Digital Terrestre en esta web

Tambien te puede interesar:

post más leído 76205569230281012

Publicar un comentario

  1. Esro de que "en España hay espacio suficiente en los múltiplex planificados oficialmente para migrar la oferta actual y la futura en cualquier escenario realista." da mucho de lo que hablar.
    Las licencias actuales DAB contemplan sólo 6 canales por MUX.
    Si lo pasamos todo a DAB+ HE-AAC v1 da para poner (con calidad) 12-15 emisoras por mux, y si lo pasamos a HE-AAC v2 da para poner mas de 20.

    ¿ Habrá otro concurso , o darán directamente las licencias a los que las tienen ?
    (p.ej, por cada una en DAB, pues damos 2 ó 3 en DAB+).
    Si se hace así, ¿ podría pasar como aquel problema que hubo en la TDT, que tuvieron que cerrar 7 u 8 canales si mal no recuerdo (Nitro, La 7, La 9, MTV, xplora, etc...) hace unos años, por una denuncia de ingest creo recordasr, por hacer tan bien los concursos nuestro gobierno ?
    Porqué en este país, el culo veo culo quiero , siempre ha funcionado, y mucho me huelo que todas las privadas que han puesto palos a las ruedas, el dia que vean que esto empieza a funcionar, todas querrán lo que en su día no quisieron..............

    ResponderEliminar

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item