Las incoherencias del PP de Madrid con la radio escolar

Comunidad y Ayuntamiento difieren con los hechos en torno a este proyecto

El servicio público entendido como una pelea política

  • Mientras que la Comunidad de Madrid impulsa la creación de la Red de Radios Escolares, el Ayuntamiento cerró hace unos días el último rastro de su emisora municipal, M21, que orientaba su misión hacia la formación y la educación, e incluía un área específica dedicada a la radio escolar, con el “Radiobús”, que recorría los colegios de la capital para hacer radio con los alumnos

En las últimas semanas se han producido dos noticias, que han coincidido en el tiempo, que destapan, sin pretenderlo, las incongruencias de nuestros políticos y cuyo debate de fondo es, una vez más, el concepto de servicio público, y su gestión. Las noticias a que me refiero son la reciente publicación de la convocatoria para la creación de la Red de Radios Escolares propulsada por la Comunidad de Madrid, y por el otro, el cierre definitivo del último rastro que quedaba -el alquiler de las instalaciones que albergaban la antena de FM- de la emisora municipal M21 que puso en marcha la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Grabación de uno de los programas de M21 desde el "Radiobús", con alumnos de colegios de Madrid (Fotografía M21)
Dos noticias que comparten tres realidades idénticas: una) la radio como instrumento de formación; dos) la inspiración de su extensión y aplicación desde el servicio público y tres) la identidad de quien promueve ambas ideas -la puesta en marcha, por un lado, y el cierre por el otro- que no es otra que el Partido Popular. En definitiva, quiero airear la incongruencia manifiesta de dos medidas contradictorias emanadas desde una misma organización política.
El adanismo recorre la escena política: el cierre de la emisora municipal M21 no mereció un período de reflexión en torno a su aportación a los madrileños, sino solo una firma en una orden para acabar con los vestigios de la denominada "Radio Carmena" y la herencia de la izquierda. Mientras, ahora, la Comunidad de Madrid impulsa, con razones de peso (las mismas que no recomendaban el cierre de la emisora de Madrid) la creación de una Red de Radios Escolares

Comentaba en la noticia del cierre definitivo de M21 que la gestión pública, con cualquier partido político detrás, exige alejarse de la mirada puramente mercantilista y anteponer, sin llegar por supuesto al irresponsable despilfarro, los intereses de los ciudadanos. La rentabilidad de la gestión pública no debe medirse única y exclusivamente en términos de cuenta de resultados, sino sobre todo de intangibles que enriquecen a los habitantes de una comunidad, social, cultural o educativamente.

Sin embargo, apuntaba, la realidad, que nos vapulea a diario, dista mucho de contemplar este principio de lo público y, muy al contrario, se dedica a incluir en la pelea política todo aquello que sirva para descalificar al contrincante. M21 no era, probablemente, un dechado de perfección, pero me cuesta creer que el alcalde Almeida desaprobara algunas de sus actividades como la formación de futuros periodistas o el popular ‘Radiobús’, que recorrió los colegios de la capital extendiendo los beneficios de la radio entre la comunidad educativa, con unos magníficos resultados. Es una auténtica desgracia para nuestro país, añadía, el ejercicio recurrente de adanismo que impregna la escena política y hace a menudo irrespirable la vida municipal de nuestras ciudades.

He celebrado como el que más la convocatoria de la Comunidad de Madrid para crear esa Red de Radios Escolares. Estaba al corriente de las intenciones de esta institución que preside Isabel Díaz Ayuso, a través de la colaboración en esta materia que mantiene la Fundación COPE con la CAM. Madrid no es desde luego la pionera ni la comunidad que más avanzada se encuentra en este asunto. Este puesto lo ocupa la Comunidad de Extremadura, a través de una envidiable red desarrollada bajo la identidad de RadioEdu, que constituye un auténtico modelo a seguir. De hecho, la convocatoria de la CAM ha copiado algunos de sus procesos, porque lo que funciona hay que repetirlo, y la experiencia vale un grado.

La radio escolar está demostrando, día a día, sus extraordinarias condiciones para mejorar a nuestros futuros ciudadanos: tanto sus conocimientos como sus competencias. Se ha revelado sin duda como un instrumento sin barreras de acceso que puede enriquecer la formación de cualquier asignatura, por dispar que pueda parecernos a priori para aplicar la metodología de este medio tan mágico en todos los sentidos.

Entiendo que la inspiración que mueve a Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid es compartida por su colega en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, o eso es al menos lo que me dicta el sentido común. Si esto es así, y no tengo por qué dudarlo, mi raciocinio no puede entender cómo el primer edil de Madrid decidió el cierre sin contemplaciones en 2019 de la emisora que puso en marcha su predecesora, Manuela Carmena, llamada M21, por los 21 distritos que conforman la capital de España.

Imagen del 'Radiobús' que recorrió decenas de colegios de Madrid con la radio (Fotografía M21)

Se alegaron motivos económicos, demasiados gastos que comportaba “Radio Carmena”, como se rebautizó interesadamente el proyecto para descalificarlo. Es posible, pero el objetivo último de una emisora municipal nacida con fines exclusivamente educativos o sociales, sin presencia ordenada de política, es algo defendible. No solo por parte de Manuela Carmena, sino por parte de todos los alcaldes que pensaron de igual manera que la líder de Ahora Madrid. La radio municipal de Madrid nació en 1987 con el alcalde Juan Barranco (PSOE). Posteriormente, su sucesor, José María Álvarez del Manzano (PP) la confirmó, porque entendió que los fines eran positivos para la ciudad. Así nació “Onda Imefe”, cuyo nombre se correspondía con las siglas del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, porque aquella emisora se orientó hacia la formación de desempleados. Si M21 se excedía en gastos, según la nueva Corporación del Partido Popular, corrijan o reorienten las cuentas, pero no destruyan el proyecto en el que creyeron varios alcaldes antes, incluido uno del Partido Popular, tan emblemático en la ciudad como Álvarez del Manzano. Da igual lo acertado del proyecto cuando el deporte de nuestros políticos es destruir lo hecho por el contrincante, sin pararse a pensar en los beneficios de sus medidas.

Entre las iniciativas que desarrolló M21 se encontraba una área estratégica esencial en nuestra formación: los niños y los jóvenes. Para ello, nació el “Radiobús”: un autobús municipal de la EMT (Empresa Municipal de Transporte) que las empresas del sector ASPA y AEQ acondicionaron como un estudio de radio rodante, con el que se recorrieron decenas de colegios de Madrid haciendo radio con los chavales, cuyos trabajos se emitían posteriormente por la emisora municipal. Era una auténtica delicia verles y, sobre todo, escucharles: comprobar cómo la radio les atrapaba, sin ser conscientes de ello, y les rodeaba de una atmósfera que les invitaba a confesarse ante el micrófono, testigo de su autenticidad.

El 'Radiobús' desguazado, la imagen de la falta de sensibilidad del Alcalde Almeida (Fotografía Twitter)

Escribí en su momento, y me reafirmo en ello, que se trató de “una decisión tan irresponsable como atrevida, y desde luego no reflexionada”. Porque antes que destruir por destruir, alegando motivos económicos, que siempre pueden reajustarse, y no dejan de constituir razones peregrinas para apoyar el adanismo, hay que pensar en cómo se pueden reorientar para garantizar la continuidad de un servicio que ha formado a más de 300 futuros profesionales de la radio o la comunicación en Madrid. Piensen ustedes, señores políticos, en el ciudadano, antes que en sus peleas (internas o externas). Solo así, velando y protegiendo el verdadero sentido del concepto ‘servicio público’ recobrarán el prestigio que se les niega.

Si M21 se excedía en gastos, según la nueva Corporación del Partido Popular, corrijan o reorienten las cuentas, pero no destruyan el proyecto en el que creyeron varios alcaldes antes, incluido uno del Partido Popular, tan emblemático en la ciudad como Álvarez del Manzano. Da igual lo acertado del proyecto cuando el deporte de nuestros políticos es destruir lo hecho por el contrincante, sin pararse a pensar en los beneficios de sus iniciativas

Volviendo a la radio escolar, si la utilización de la radio en los colegios, una actividad que por fortuna -pese a la traumática decisión de Almeida- se está incrementando en toda España (ahí está la prueba de la convocatoria de la Comunidad de Madrid), el cierre de M21 fue contra natura. La radio fomenta entre los más jóvenes las habilidades de comunicación, la socialización, el trabajo en equipo, la investigación o documentación, y por supuesto el desarrollo del pensamiento crítico. Es inevitable asociar el cierre con la frustración de este último beneficio que provoca la radio en los colegios.

Vivimos unos tiempos en los que la palabra ‘coherencia’ ha perdido todo su sentido y, lo más grave, todo su compromiso con el ciudadano, que vota un programa en las elecciones que luego no solo no se lleva a término, sino que lo que se impulsa es justamente lo contrario. El Partido Popular critica las evidentes incoherencias del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, pero ellos también deberían aplicarse el cuento. No tiene sentido que, mientras una pata del Partido Popular de Madrid promueve la creación de una Red de Radios Escolares en la Comunidad de Madrid, otra se dedique a cercenar de raíz políticas educativas en el mismo sentido, desarrolladas a través de una emisora municipal, claramente diferenciada en su misión de las emisoras comerciales, que no buscaba ni audiencia ni rentabilidad económica: solo servicio público orientado a la educación y a la formación, la inspiración primigenia de la desaparecida “Onda Imefe”.

Martínez Almeida acaba de terminar con el último rastro de la emisora municipal M21: el alquiler de la antena, que suponía casi 25.000 euros por año. Por el camino, su decisión frustró decenas de peticiones de colegios de Madrid, por ejemplo, que esperaban recibir la visita del “Radiobús” para hacer radio con los chavales, e introducir la afición por un medio que ensimisma a quien lo conoce por dentro. No pudo ser. Martínez Almeida firmó un papel, sin ver el coqueto autobús ni las fotografías de los chavales haciendo radio dentro de él, y zanjó el asunto, como si fuera un asunto menor. Por desgracia, el desmantelamiento de las instalaciones de M21 (cuyo material técnico de emisiones se cedió por fortuna a InfoRadio, la emisora de la Universidad Complutense de Madrid) incluyó el desguace del “Radiobús”, una auténtica desgracia para los estudiantes madrileños, que bien podría haber retomado como uno de sus mejores activos la Comunidad de Madrid para su nueva Red de Radios Escolares. Me temo que no va a poder ser, porque ese “Radiobús” ya no existe, se desmontó, se desguazó y ahí están las imágenes que acompañan a este artículo para demostrarlo. Añado un comentario más: si como es previsible, en algún momento llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid un partido diferente al Popular, me mantendré vigilante para comprobar que siguen apoyando esta meritoria iniciativa, tan beneficiosa para nuestros jóvenes estudiantes madrileños.

Imagen de la inauguración de la emisora, con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo (Fotografía M21)

El servicio público consiste en el sano ejercicio de ayudar a los ciudadanos de una ciudad, una comunidad o un país a ser mejores, mediante la educación y la formación. Y esto no puede medirse en términos de rentabilidad económica. Lo malo de esta situación es que nadie dice que no pueda medirse en términos de rentabilidad política. Y así nos va...


Relacionado:

-El Ayuntamiento de Madrid elimina el último rastro de su emisora M21

-La Comunidad de Madrid lanza la convocatoria para la creación de una red de radios escolares

-El alcalde de Madrid desmantela (del todo) la radio municipal

-La radio pública como arma política arrojadiza: los argumentos reversibles

-El alcalde Martínez-Almeida devuelve a cocheras el Radiobús

-El PP echa marcha atrás con la radio municipal M21

-El PP anuncia el cierre de 'M21' antes de llegar a la alcaldía

-M21, La radio de Carmena

Tambien te puede interesar:

post más leído 2932302150275165552

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EL APAGÓN DE LA FM EN FLANDES PARA 2031

EL APAGÓN DE LA FM EN FLANDES PARA 2031
Clica y amplía información

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO
Clica y amplía información

ARGENTINA: CIERRAN RR.SS. DE RADIO NACIONAL

ARGENTINA: CIERRAN RR.SS. DE RADIO NACIONAL
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item