Así lo ha anunciado hoy mismo en Twitter Beatriz Lucas, la excoordinadora del proyecto educativo de M21 Radio, la emisora municipal
Frustrar el pensamiento crítico de los jóvenes madrileños
 |
El aplaudido Radiobús de M21 Radio |
Gorka Zumeta, editor, 17.12.2019. A través de su cuenta de Twitter, Beatriz Lucas, la excoordinadora de proyecto educativo en M21 Radio, y codirectora de los programas “Cero en Conducta” y “Alumnos RadioActivos”, además de profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, ha anunciado el final de una de las iniciativas más brillantes de los últimos años en lo que se refiere a la utilización de la radio como herramienta pedagógica entre nuestros jóvenes: el radiobús.
Jacobo Rivero, el primer coordinador que tuvo M21 Radio, reconoció en un tuit que el proyecto había provocado el interés de otras latitudes y países, que preguntaban por sus características para imitar la brillante iniciativa. Ahora, el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), tal y como adelantó en la precampaña, ha cerrado M21 y todo lo que promovió en este escenario radiofónico su predecesora en el cargo, Manuela Carmena.
Se trata de una decisión tan irresponsable como atrevida, y desde luego no reflexionada. Si la utilización de la radio en los colegios, una actividad que por fortuna -pese a la traumática decisión de Almeida- se está incrementando en toda España, esta medida va contra natura. La radio fomenta entre los más jóvenes las habilidades de comunicación, la socialización, el trabajo en equipo, la investigación o documentación, y por supuesto el desarrollo del pensamiento crítico. Es inevitable asociar el cierre con la frustración de este último beneficio que provoca la radio en los colegios.
 |
Las experiencias desarrolladas en este Radiobús han sido excepcionales |
Al igual que ocurría en el final de la primera entrega de la serie “Indiana Jones” de Steven Spielberg, en que el Arca de la Alianza se conducía a un inmenso almacén secreto, donde descansaría por la eternidad, el radiobús ha regresado a las cocheras de la EMT de las que salió convertido en un flamante y coqueto estudio de radio destinado a nuestros hijos. Un dispendio que solo tiene un responsable: el actual alcalde de Madrid y su obcecación en negarse a estudiar las aportaciones incontestables de la radio municipal de Carmena, que se consolidó, qué paradójico, qué vergonzoso, con el mismo partido político al que pertenece el nuevo primer edil: el partido Popular.
Anuncio mi intención de apoyar toda iniciativa que conduzca a la recuperación del Radiobús como excepcional herramienta formativa itinerante de nuestros jóvenes, como así se ha demostrado durante estos intensos meses, con Beatriz Lucas al frente, certificando las reacciones gratamente sorprendentes de sus jovencísimos redactores, que no dejaban de elogiar la decisión de M21 Radio y también laS de los profesores, y los padres, que veían cómo la radio había reactivado un elemento estratégico imprescindible en los alumnos: su motivación.
 |
No tiene sentido que el Radiobús permanezca parado en las cocheras de la EMT de las que salió, con este magnífico equipamiento montado por ASPA |
Estos comportamientos de nuestros políticos, que solo atienden a sus propios intereses partidistas, y se refugian en el enfrentamiento por el enfrentamiento, sin atender a razones o a hechos, son los que contribuyen a empañar la imagen de nuestros gobernantes, que han sido elegidos, no para denigrar e injuriar al contrario por norma, sino para construir lo mejor para los ciudadanos junto a todos aquellos que han contribuido a hacernos mejores personas, sin etiquetas ni colores de por medio.
Relacionado:
El radiobús, un gran aliado para formar a niños y jóvenes madrileños
ASPA acondiciona un autobús municipal de Madrid como estudio de radio móvil
La radio pública como arma política arrojadiza: los argumentos reversibles