Iñaki Gabilondo: “Me da miedo que nos estemos durmiendo”

Presentado ayer en Madrid, en la Universidad de Nebrija, el libro “La Transformación digital de la radio”, editado por Tirant Lo Blanch

“Vivimos en el estupor que ha descolocado a nuestros oyentes”

  • “En el proceso de transformación en que se encuentra la radio, se encuentra la sociedad entera”

Iñaki Gabilondo apadrinó anoche la presentación del libro “La Transformación digital de la Radio”, que ha editado Tirant Humanidades, y han coeditado, junto a 35 autores, pertenecientes a un colectivo formado por 17 universidades y 12 empresas del sector, los periodistas Luis Miguel Pedrero, profesor en la Universidad de Nebrija y Chema García Lastra, socio fundador de Cristaliza. “Estos días nos están felicitando -comentó Pedrero- por el esfuerzo de haber coordinado a 35 profesionales, pero no sería cierto. Jamás he trabajado con tanta facilidad, con tanto gusto como en este proyecto, y jamás he notado tanta implicación y tanta diligencia entre sus autores. Todos han sido muy cumplidores y se han tomado este trabajo con entusiasmo”.  

Iñaki Gabilondo en el uso de la palabra, junto a los coeditores, Luis Miguel Pedrero, Chema García Lastra y la decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de Nebrija, Marta Perlado Lamo de Espinosa (Reportaje fotográfico Zaida del Río, Universidad de Nebrija)
En poco más de 300 páginas, y en formato cómodo y funcional, la editorial Tirant Humanidades ha logrado reunir las reflexiones de profesionales en ejercicio de la radio y profesores universitarios que, reunidos en equipos de tres, en una joint venture pionera, desconocida e inusual, entre universidad y empresa, dos ámbitos que están condenados a entenderse por bien del futuro de la radio, y de cualesquiera otras disciplinas. “Ojalá continúe esta fórmula con nuevos desarrollos”, apuntaba en su intervención el coeditor Luis Miguel Pedrero.  
Me da miedo que nos estemos durmiendo, pero no solo en la radio. Me da miedo que nos estemos durmiendo en general. Porque todo va más aprisa que nuestra capacidad de reacción(Iñaki Gabilondo)

Laura M. Otón, directora del Máster de Radio de la Universidad de Nebrija y Onda Cero, condujo, con eficacia, un acto de presentación que intentó en todo momento emular el ritmo del medio sobre el que estaban debatiendo y, a juzgar por la expresión verbal de Iñaki Gabilondo, los objetivos se cumplieron con creces, gracias a la capacidad de síntesis de todos los intervinientes.

Entre el público, discretos y formales, se contaba un grupo muy numeroso de estudiantes que atendió con interés las conclusiones de cada uno de los equipos de trabajo que redactaron los once capítulos de este libro, que entendemos imprescindible, en este momento, para construir el futuro. Las firmas que participan en él garantizan un altísimo nivel de calidad, y cada intervención completaba a la anterior.

Sara Infante, profesora de la Universidad de Alcalá, y actual profesional de Onda Cero,  comenzó dibujando la disrupción que ha producido internet en el paisaje radiofónico y, al tiempo, las oportunidades que supone para el desarrollo del audio. Ella, junto con el CEO de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz y el editor de esta web, Gorka Zumeta, han sido los encargados del primer capítulo del libro, el titulado: “Las lógicas digitales de la industria radiofónica”. Sara Infante sentenció: “la radio prevalecerá mientras haya buenos contenidos porque todos necesitamos escuchar historias”.

José Vicente Chevi Dorado, coordinador de Programación de la Cadena SER, se ocupó de resumir las principales conclusiones del capítulo que abordó junto con José María Legorburu y Aurora García, Condicionantes de la Programación Radiofónica Digital”. Los equipos dedicados a la Programación en la radio, también se han tenido que reciclar, y multiplicar, en este nuevo escenario digital, en el que se busca a los públicos más jóvenes.

Un momento del acto, conducido por Laura M. Otón, en el atril
Miguel Ángel Ortiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los grandes referentes académicos de la radio en nuestro país, se ocupó de esbozar un capítulo fundamental en el negocio de la radio: “Estrategias de comercialización radiofónica en el entorno online”. Ortiz destapó que “la radio siempre ha sido un medio muy reacio a los cambios y a salirse de su zona de confort, lo que le ha conducido a perder varios trenes”. Es imprescindible, señaló, tomar decisiones encaminadas a afrontar con más solidez el futuro. Ortiz instó a la radio a “reformularse porque, a la vuelta de la esquina, los avances tecnológicos tendrán impacto en el negocio”. Ortiz firma el capítulo tercero, junto con Eduardo Castillo y Laura Carrazoni.
“El diálogo con las audiencias y la atracción de segmentos jóvenes es todo un reto de dimensiones gigantes que exige altas dosis de creatividad y ya no admite más demora” (Elisa Escobedo, Audiemotion)

Pere Vila, director de Tecnología Innovación y Sistemas en RTVE, junto con Raúl Terol Bolinches, de la Universidad Politécnica de Valencia, en su campus de Gandía, intervinieron en cuarto lugar, como corresponde al capítulo que abordan en el libro. Vila subrayó un cambio muy significativo en la necesaria formación de los profesionales del futuro, ya presente: “Hay que aprender más cosas que las que se tenían que aprender antes, porque tenemos más interrelación con los oyentes, tenemos acceso a las redes sociales, o puedes incluir elementos multimedia”. Completa este equipo Teresa Piñeiro, de la Universidad da Coruña, que no pudo acudir a la presentación.

Algunos otros de los componentes de los equipos de trabajo tampoco pudieron asistir a la presentación y sus conclusiones las resumió la conductora del acto, la profesora Laura M. Otón. Así ocurrió con el capítulo quinto, escrito por María Gutiérrez, Toni Sellas y José Ángel Esteban, titulado “Periodismo radiofónico en el entorno online: el podcast narrativo”.

La “Ficción Sonora en el ecosistema digital”, corrió a cargo de Aurora Pérez-Maíllo, Emma Rodero y María Jesús Espinosa de los Monteros. Precisamente, correspondió a la directora de Podium Podcast dirigirse al público con las conclusiones del grupo, subrayando que “en realidad no estamos haciendo nada nuevo que no se haya hecho antes, pero lo estamos haciendo de otra manera, ayudándonos de la tecnología y de nuevas narrativas”.

Tomo el turno a continuación Mónica Pérez Alaejos, profesora de la Universidad de Salamanca, para defender el trabajo realizado con sus compañeros Carles Porta y Xavier Ribes, bajo el título: “Producción para el consumo bajo demanda: el podcast nativo”. Señaló Pérez Alaejos que el podcast supone una nueva vía de rentabilización de los contenidos para las empresas. “El podcast nativo también se ha visto afectado por otro tipo de fragmentación, la que supone una dispersión en las formas y los espacios donde se almacenan los contenidos sonoros”.

Imagen del público asistente a la presentación, en primer término Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación (en el centro)
La radiofórmula, y su futuro en la “Era del streaming”, capítulo octavo del libro presentado en la Universidad de Nebrija en la tarde de ayer, estuvo representada por dos de sus firmas investigadoras: la profesora de la Universidad de Navarra, Elsa Moreno, y el profesor de la Francisco de Vitoria, Alfredo Arense. Moreno afirmó: “La radio musical custodia lo actual, lo nuevo, y los estilos de siempre, de toda la vida”. Por su parte, Arense destacó: “Cambian las plataformas de la música, y cambian también los modos de consumirla y de compartirla. Por eso es preciso conocer cuanto más mejor al oyente y sus hábitos”. Lourdes Moreno Cazalla, jefa de Proyectos Digitales de Prisa Radio, completa el equipo a tres de este capítulo.

A Raúl Domingo de Blas, socio fundador de KnowMedia, le correspondió resumir las conclusiones del capítulo dedicado a las audiencias y a sus métricas, que escribió conjuntamente con los profesores Avelino Amoedo, de la Universidad de Navarra y Susana Herrera de la Universidad Carlos III de Madrid. Domingo recordó una de las frases más interiorizadas en su cabeza, que escuchó en los comienzos de su carrera, y ha marcado su trayectoria: “Los números no mienten, pero los mentirosos hacen números”, y tras ella invitó a los presentes, además de a leer el libro, a “verificar siempre los números, en una etapa en que cada vez hay más números que analizar”.


La sala muy concurrida (Fotografía Gorka Zumeta)
Crónica de sociedad

Miguel Ángel Oliver, actual Secretario de Estado de Comunicación, periodista de la Cadena SER, donde empezó su trayectoria y de Cuatro, presidió el acto. También asistió el secretario de la Asociación Española de Radio Comercial Javier Agustí. Pero fueron numerosas las caras conocidas que pudieron verse en el salón de actos de la Universidad de Nebrija, en su campus del centro de Madrid, que acogió la presentación del libro. Ángeles Afuera, la exdirectora del Servicio de Documentación de la SER, que ella misma fundó, flamante doctora tras superar con un sobresaliente Cum Laude su tesis doctoral dedicada a la historia de los primeros años de Unión Radio; Joaquín Guzmán, mítico locutor de “La Gramola” de M80, que ha vuelto a la radio, en este caso a Radio Castilla La Mancha, con sede en Toledo, adonde se ha trasladado a vivir en una nueva etapa de su vida; Juan Carlos Rodríguez, profesional de la radio, en los dos ámbitos, la gestión y los contenidos, que se ha jubilado recientemente, como profesor de radio, precisamente, en la Universidad de Nebrija; María Jesús Moreno, productora de Carlos Alsina en el “Más de Uno”, de Onda Cero, y profesora del Máster de Radio de la cadena de Atresmedia; Ignacio Gallego, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y otro de los grandes referentes en la investigación del audio en general, y de la radio y el podcast en particular; Andoni Orrantia, subdirector de Programación de la Cadena Cope, y reciente autor del libro “Diez claves para contar buenas historias en podcast”; Molo Cebrián, uno de los jóvenes profesionales que mejor ha sabido moverse en el nuevo ecosistema digital, podcaster, entre otros títulos, del exitoso “Entiende tu mente” y una importante representación de la Cadena SER, encabezada por una auténtica institución como Sergio González Otal, exdirector de Expansión de la cadena amarilla, acompañado de Marisa Mínguez, Clara María Rodríguez o el técnico, histórico, Luis Pinar.


Tampoco pudieron acudir a defender su trabajo los encargados del capítulo décimo, el dedicado a los “nuevos perfiles profesionales de la radio y el audio digital”, firmado por la profesora de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca, Chelo Sánchez Serrano, Nereida López, profesora de la Universidad de Valladolid, y Francisco Izuzquiza, socio fundador de la empresa Yes we cast. De nuevo, Laura M. Otón fue la encargada de reseñar sus líneas generales de investigación.

Por fin, Elisa Escobedo, CEO de la agencia Audioemotion, y expresidenta de la Asociación de Radio Online (AERO), con la que nació este proyecto editorial, hasta que decidieron autodisolverla, cerró las intervenciones con el resumen del “Epílogo: el horizonte de las ondas digitales”. Escobedo subrayó: “El diálogo con las audiencias y la atracción de segmentos jóvenes es todo un reto de dimensiones gigantes que exige altas dosis de creatividad y ya no admite más demora”. Resumía así el trabajo realizado por Pilar Martínez-Costa, profesora de la Universidad de Navarra, Josep María Martí, exdirector de la Cadena SER en Catalunya, y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ella misma.
"La radio siempre ha sido un medio muy reacio a los cambios, lo que le ha conducido a perder varios trenes. Pero ahora tiene que reformularse porque, a la vuelta de la esquina, los avances tecnológicos tendrán impacto en el negocio(Miguel Ángel Ortiz, Universidad Complutense de Madrid)
Por fin, fue el turno de los coeditores, Luis Miguel Pedrero, cuyo capítulo de agradecimientos ya hemos citado al comienzo de esta crónica, y de Chema García Lastra, socio fundador de Cristaliza, que destacó que “estamos en un momento más de preguntas que de respuestas”. Y se autoformuló algunas de ellas: “¿Cómo hacemos para comercializar la nueva radio, cómo ingresamos en cada uno de los canales, cómo se produce, cómo se crea, cómo se producen los contenidos?”. Y también destacó un hecho sobresaliente que ocurre en la radio: “Creo que la radio ha aunado perfectamente los términos aristotélicos de la poética y la técnica, los contenidos y la técnica”.

Por fin, al final del acto, llegó la intervención más esperada de la tarde, la del padrino Iñaki Gabilondo, autor del prólogo del libro y encargado, en la presentación, del cierre de oro. El periodista de la Cadena SER, uno de los grandes nombre de la radio española, comenzó subrayando que “en el proceso de transformación en que se encuentra la radio, se encuentra la sociedad entera”, y completó su frase añadiendo: “No creo que la radio esté detenida, mientras el resto de la sociedad acelera en su proceso de transformación”.

“Es un momento decisivo, como en todos los órdenes de la vida -dijo-, si acertamos o no con la conexión con este tiempo de cambio. Pero no nos pasa nada que no les pase a los demás”. Gabilondo advirtió: “Quisiera que no cometiéramos ni el pecado de los jóvenes, ni el pecado de los viejos. El de los jóvenes es creer que todo nace con ellos, mientras el de los viejos es creer que todo muere con ellos. Ni nace ni muere. Y hemos escuchado aquí cosas que muchas veces se cree que están naciendo y hace mucho tiempo que nacieron, y desde luego no morirán. Hagamos, por tanto, el ejercicio de sumar. De sumar todas las creatividades que circulan, las que circularon y circularán, porque todas están circulando”. Dicho de otra forma, la radio no se crea ni se destruye, se transforma. Y es lo que venimos experimentando desde hace casi cien años.

Elsa Moreno (Universidad de Navarra) y Alfredo Arense (Universidad Francisco de Vitoria) durante su intervención
Cuando llegó la radio informativa pasó algo muy español -denunció el periodista-, y es que quedó liquidada toda la llamada ‘radio expresiva’, que yo aprendí de Antonio Calderón. Como nos habíamos enamorado de la información, que no teníamos, todo lo demás se fue directamente a la basura”. Ahora se trata, como insistió varias veces el padrino de “La Transformación digital de la radio”, editado por Tirant Lo Blanch, en sumar. “Los españoles sabemos muy bien restar, pero no tanto sumar”, evidenció.

Y, por último, Iñaki Gabilondo concluyó: “me da miedo que nos estemos durmiendo, pero no solo en la radio. Me da miedo que nos estemos durmiendo en general. Porque todo va más aprisa que nuestra capacidad de reacción”.

Con la intervención del periodista donostiarra se cerró el acto de presentación de este libro que está llamado a convertirse en un clásico de la época, porque refleja como pocos el momento que nos ha tocado vivir y, al tiempo, avanza unas líneas de actuación, derivadas de la observación y la experiencia, que el futuro deberá confirmar. En cualquier caso, se trata de una aproximación más que sólida y firme para afrontar mejor los retos que se nos están presentando en este nuevo ecosistema digital que, de entrada, lo está cambiando todo, no solo en la radio, como ponía de manifiesto Iñaki Gabilondo, sino en todos los órdenes de la sociedad del comienzo del siglo XXI.


El video del acto


Con toda la humildad del mundo, pidiendo disculpas ante todo por las ausencias detectadas, y por la deficiente calidad del sonido, este video intenta ofrecer una imagen de lo que fue el acto desarrollado anoche en la Universidad de Nebrija, en el que la familia de profesionales de la radio dio la bienvenida al nacimiento de un nuevo libro dedicado al medio, en el que se indaga y se reflexiona en torno a su futuro. 

Tambien te puede interesar:

post más leído 5175903138203368410

Publicar un comentario

  1. El error fue la compra de ANTENA3 RADIO por la SER .La radio quedó herida de muerte . En USA en SHERMAN ACT de 1890 - que dividió la Standard Oil en 7 empresas para que compitieran en competencia .-Es una pena.En el Tribunal Supremo hay una sentencia " ab calendas grecas ."

    ResponderEliminar

emo-but-icon

ESCUCHA EL #ESTUPIDIARIO, RNE, 16.9.2020

ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (MELODÍA FM)

ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (MELODÍA FM)
Clica y amplía información

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO

DE GISPERT, GERENTE DE TARRAGONA RADIO
Clica y amplía información

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)
Clica y amplía información

WALLAPOP LANZA UN PODCAST SOSTENIBLE

WALLAPOP LANZA UN PODCAST SOSTENIBLE
Clica, y amplía información

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022
Clica y amplía información

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA
Clica y amplía información

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item