“La Transformación digital de la radio”, por Luis Miguel Pedrero

El coordinador de este libro, que acaba de publicar la editorial Tirant Lo Blanch, repasa las esencias de este trabajo editorial, con sus principales conclusiones

“La radio vive una auténtica edad de oro”


Académicos y profesionales abordan juntos «La transformación digital de la radio», el libro de Tirant lo Blanch, que firman 35 autores de 17 universidades españolas y 12 entidades del sector. Un lujo coordinar junto a José María García Lastra las siguientes aportaciones:

Portada de este nuevo libro que indaga en los efectos de la era digital en la radio (Fotografía Gorka Zumeta)
-La radio vive una auténtica edad de oro. El audio, como componente absoluto de este medio, es en este siglo XXI un valor en alza. Consumido por todas las generaciones y buscado en cada instante del día por no monopolizar la atención. Han cambiado los canales y los dispositivos de consumo en un momento en el que el medio debe saber leer el nuevo contexto. De forma aglutinadora y no excluyente, la radio es hoy un medio más allá de los canales o de los formatos, es el medio del audio por excelencia y, obligadamente, del audio digital.
"La llegada de Internet ha democratizado la radio, las barreras de acceso a ella se han demolido: hoy en día cualquiera provisto de su móvil y una app que facilite la producción de podcasts puede grabar un audio y distribuirlo de manera gratuita"

-En estos parámetros se quiere mover este trabajo, donde caben todos los canales y todos los formatos porque todos sumarán al producto final más fortalecido que nunca. Ahora bien, debemos proponer y agitar un debate sobre cómo debe evolucionar la radio: ¿Qué condicionantes tiene su programación? ¿Cómo se comercializa y sobre todo cómo se va a comercializar? ¿Cómo es la nueva narrativa periodística? ¿Cómo se ve la ficción? ¿Cómo deben evolucionar las métricas? ¿Cómo es la gestión de la radio bajo demanda? ¿Cómo vamos a producir para esta nueva Radio para que sea rentable?

El libro incluye un prólogo de Iñaki Gabilondo: «Hay que valorar los avances tecnológicos con perspectiva y recordar que el protagonista de la radio es el oyente, a cuyas necesidades debe dar constante respuesta». Iñaki Gabilondo advierte que la esencia del medio no cambia en era digital. Con un esclarecedor prólogo del periodista —“La vida, el reto de la radio”—, este libro trata de responder a éstas y otras interrogantes de un medio que vive un momento de cambio, crítico y apasionante.

Lo que se incluye a continuación es el resumen de las principales ideas defendidas en cada capítulo de esta gran obra colectiva, que hemos construido entre todos: 

Capítulo 1: Internet ha propiciado un hábito de escucha que privilegia las demandas de los oyentes sobre los criterios de creación del medio. Gorka Zumeta, Sara Infante y Luis Vicente Muñoz exponen el cambio en las lógicas de producción de radio.

-Quien más arriesgue ahora, mejor preparado estará para afrontar con solvencia el nuevo escenario: nunca hasta las puertas del siglo XXI la radio había tenido más oportunidades y más facilidades para producir y difundir contenidos sonoros. La llegada de Internet ha democratizado la radio, las barreras de acceso a ella se han demolido: hoy en día cualquiera provisto de su móvil y una app que facilite la producción de podcasts puede grabar un audio y distribuirlo de manera gratuita a través de cualquier plataforma de audio o de video.
"El consumo de radio generalista en España sigue siendo mayoritariamente en directo y mediante sistemas de transmisión analógicos (FM), lo que supone que mientras siga habiendo consenso entre cadenas y anunciantes en torno al EGM, la programación seguirá ciñéndose al modelo de bloques de los últimos cuarenta años"

-Esta facilidad para producir y distribuir contenidos sonoros constituye una amenaza para la industria radiofónica tradicional, que había detentado hasta hoy la exclusividad en este campo. Sin embargo, los profesionales de estas empresas son profundos conocedores de los procesos y exigencias del diseño, concepción y producción del lenguaje sonoro, y por ello acreditan ventajas competitivas y estructurales ante quienes emprendan la aventura radiofónica en solitario.

-No habrá futuro para la radio si no hay renovación generacional de la audiencia: sus oyentes más numerosos todavía son más analógicos que digitales. Por eso constituye un auténtico reto rejuvenecer las audiencias, desplegar una estrategia eficaz a base de radio en los colegios como herramienta pedagógica de primer orden; al tiempo, se impone la producción de contenidos para niños y jóvenes que les ilusionen, neutralicen su rechazo al medio y les generen un hábito de escucha.

-A la vista del nuevo escenario, la radio tal vez pierda su apellido y se integre en el nuevo concepto de audio digital conviviendo con otras fórmulas de consumo como el podcast o los audiolibros. No hay por qué alarmarse ni mantener un purismo exacerbado en torno a la defensa de las raíces de un medio que, en sus nuevas coordenadas, seguirá utilizando la palabra para conquistar oídos, allá donde se encuentren.

Capítulo 2: Los canales digitales de distribución audio están modificando las estrategias de programación, cada vez menos supeditadas a limitaciones de parrilla. José María Legorburu, Aurora García y Chevi Dorado desgranan nuevos condicionantes del programador radiofónico.

-Por el momento, el consumo de radio generalista en España sigue siendo mayoritariamente en directo y mediante sistemas de transmisión analógico –sobre todo FM–, lo que supone que mientras siga habiendo consenso entre cadenas y anunciantes en torno al sistema de medición del EGM, la programación seguirá ciñéndose al modelo de bloques de los últimos cuarenta años, con mínimas variaciones en los conceptos de temporada, ciclos de programación, franjas horarias, etc.

Un mosaico repleto de talento el que avala este libro
-El paulatino y cada vez más acusado auge de la distribución de audio vía web, sea en directo o en diferido, aun siendo todavía un porcentaje reducido, exige a los programadores duplicar su tarea, con la vista puesta en los públicos más jóvenes. Así, están formulando propuestas híbridas y de multidifusión, tanto en lo que tiene que ver con las formas de transmisión y distribución, como en lo que toca a su sincronía o diacronía. De esta forma, el director de programación está transformándose en un supervisor y distribuidor de contenidos.
"La radio es el único medio donde la inversión publicitaria tradicional y digital continúa creciendo: en 2018 el medio radiofónico incrementó la publicidad un 3,5% en tasa interanual hasta alcanzar los 425,1 millones de inversión"

-Las posibilidades que ofrece el podcast para el consumo de audio están cobrando protagonismo: además de permitir el empaquetado de archivos reciclados (programas completos y secciones destacadas), refinándolo conforme a las preferencias de la audiencia –capaz de componer su propia parrilla–, ofrece la posibilidad de generar nuevos productos basados en contenidos complementarios, recuperar géneros como la ficción o los reportajes de gran formato e incluso innovar con propuestas de programación inversa, capaces de sumar un elevado número de oyentes en diferido, sea en audio o en vídeo.

-El contenido fundamental de la radio generalista sigue siendo la actualidad, abordada y ofrecida a la audiencia con inmediatez. Esta característica prevalece pese al auge de las redes sociales. De hecho, la radio ha echado mano de ellas y de las alertas para seguir compitiendo por ser la más rápida. Eso sí, el tratamiento urgente de la actualidad tiene que ser relevante: no se puede repetir sin más la información, sino que se requiere investigación y explicación, es decir, más periodismo.

Capítulo 3: El cambio en hábitos de escucha impone apuesta de radio por otras fórmulas de comercialización y gestión publicitaria en ventanas hertziana y online: las describen Miguel Ángel Ortiz, Eduardo Castillo y Laura Carrazoni:

-La aparición de las emisiones en streaming con contenidos exclusivos —las denominadas webcasters— o la simultaneidad de la emisión de la programación por onda e Internet son hoy soportes con una gran capacidad publicitaria. A las fórmulas y formatos comerciales tradicionales (cuñas, menciones y patrocinios) se suman las plataformas de contenidos de la web, apps y el resto de terminales digitales que aportan productos relativamente novedosos: audio pre-roll, impresión publicitaria para campañas de display, branded content o native advertising, etc.
"El podcast narrativo se entronca con un nuevo modelo de producir relatos periodísticos cocidos a fuego lento a partir de la profundización en temáticas alejadas de la agenda mediática"

-Se percibe un fuerte desarrollo de las estrategias de branding en la radio donde se combinan diferentes formatos publicitarios: campañas comerciales, eventos, apoyo explícito a campañas sociales, etc. En esta estrategia el podcast está llamado a ejercer como palanca para la conversión del oyente en consumidor, a través del branded content o de las brand radio. En la base de esta aproximación está el Big Data como herramienta para la identificación de la audiencia.

-La segmentación de públicos otorga a la publicidad radiofónica una concepción centrada en el usuario, permitiendo impactarle al margen de la emisora que escuche. Disponer de datos sobre el comportamiento del oyente o sus preferencias de escucha resultan claves para los anunciantes. Con esa información las cadenas pueden ofrecer soluciones diferentes y versátiles para cada target específico.

-La radio es el único medio donde la inversión publicitaria tradicional y digital continúa creciendo: en 2018 el medio radiofónico incrementó la publicidad un 3,5% en tasa interanual hasta alcanzar los 425,1 millones de inversión. La radio debe seguir profundizando en las posibilidades de la web y el smartphone como soporte de sus ventajas comerciales: segmentación de públicos, interactividad, viralidad de mensajes, geolocalización y el complemento multimedia de Internet.

Fotografía de familia en la que figuran varios de los autores participantes el pasado 13 de febrero, cuando se presentó oficialmente este proyecto en el CEU, en el marco del Día Mundial de la Radio

Capítulo 4: La multiplicación de soportes y canales de difusión de radio no sólo está modificando el diseño de contenidos y lenguajes, ¡también la estructura de los equipos y redacciones! Lo explican Teresa Piñero, Raúl Terol y Pere Vila:

-Las múltiples vías de emisión con las que una radio puede hacer llegar hoy su oferta a la audiencia (radioeléctricas tradicionales, banda ancha, 4G, redes Wifi…), así como las diferentes maneras de escuchar la radio (FM, TDT, DAB, streaming, on demand…) muestran características muy diversas tanto en los aspectos técnicos como en la forma de acceder al contenido, así como en la interacción que se produce entre la emisora y sus oyentes.
"La producción de contenidos nativos obliga a los responsables de las emisoras a buscar nuevas formas para rentabilizar las producciones sonoras nativas y, por tanto, se deben buscar alternativas a los modelos de negocio vinculados exclusivamente a la emisión hertziana"

-No se trata de una simple ampliación de los sistemas de distribución, sino que la evolución tecnológica está dando lugar a nuevos lenguajes, nuevos formatos y nuevos escenarios, así como a una creciente segmentación de la audiencia tanto en lo referente a las emisoras como en lo que respecta al dispositivo usado para acceder a los contenidos.

-Como resultado de esta transformación los profesionales de la radio están asumiendo de forma progresiva y cada vez más amplia un nuevo repertorio de tareas que, en no pocos casos, exigen diferentes habilidades y competencias y conducen al asentamiento de otros perfiles.

-El enriquecimiento del audio convencional con contenidos multimedia (vídeos, imágenes, metadatos…) y las exigencias de interrelación con la audiencia que impone el ecosistema digital están redefiniendo los procesos de producción de contenidos: tanto los recursos humanos como los tecnológicos se están adaptando a los flujos de trabajo que reclama un escenario para el que se precisa un alto nivel de formación y capacitación. Las herramientas de inteligencia artificial, finalmente, facilitarán y optimizarán los procesos, y poco a poco contribuirán a diferenciar y a potenciar las marcas radiofónicas.

Capítulo 5: ¿Cómo se está trabajando la creación de contenidos de audio periodísticos y de ficción para consumo a la carta? Excepcional radiografía sobre las claves de construcción del podcast narrativo a cargo de María Gutiérrez, Toni Sellas y José Ángel Esteban.

-El podcast narrativo se entronca con un nuevo modelo de producir relatos periodísticos cocidos a fuego lento a partir de la profundización en temáticas alejadas de la agenda mediática. Este modo de observar y reconstruir el entorno genera rutinas de producción propias que pasan, primero, por una implicación personal del periodista, quien se convierte en parte de la historia y, segundo, por un tratamiento sonoro que demanda una cuidada explotación de aquellos recursos expresivos que enfaticen la vinculación emocional con el oyente.

Los coordinadores, Luis Miguel Pedrero y José María García Lastra junto con el periodista Iñaki Gabilondo que se ha ocupado del prólogo
-De ello se deriva la creación de dos tramas diferenciadas que van interconectándose a lo largo de la narración: la voz de personajes que relatan en primera persona sus vivencias y la del periodista que da cuenta de las dificultades con las que se ha enfrentado durante el proceso creativo. Si la palabra hablada es fundamental en el podcast narrativo, también lo es el diseño de tipografías sonoras que potencien emociones en el oyente, al tiempo que se le revelan datos informativos. Acercar el mundo a la intimidad de la escucha es otro valor presente en el consumo del podcast, pues el uso de los auriculares provoca el aislamiento del entorno en aquel que los utiliza.

-Se está, pues, ante historias de carácter universal que abordan experiencias personales, una característica que las hace permanecer en el tiempo rompiendo así las dinámicas de producción de la actualidad informativa, casi exclusivamente condenada a la actualización de los hechos exigida por el aceleracionismo digital. En general, la mayoría de éstos han sido considerados de interés informativo por lo que han formado parte del contenido de medios informativos. Esta circunstancia, lejos de ser un problema, se convierte en una oportunidad para generar nuevas miradas y nuevos enfoques periodísticos, que demandan un tiempo extenso para su producción.

Capítulo 6: ¿Por qué es necesaria la ficción sonora? ¿Cómo se ha recuperado la producción de este género? ¿Cuál es su evolución y la aportación diferencial de Podium Podcast. Didácticas aportaciones de Emma rodero, Aurora Pérez Maíllo y María Jesús Espinosa de los Monteros:

-Son muchas las ventajas que nos hacen reivindicar y apoyar la ficción sonora como un género beneficioso desde varios puntos de vista. La propia naturaleza del género, la libertad de contenido, la mayor fuerza expresiva, la popularidad entre la audiencia y la identidad de marca de la propia empresa de audio o emisora de radio son algunas razones que avalan la necesidad de producir este tipo de contenidos.
"El contenido fundamental de la radio generalista sigue siendo la actualidad, abordada y ofrecida a la audiencia con inmediatez. Esta característica prevalece pese al auge de las redes sociales"
-La ficción sonora cuenta, además, con dos efectos muy beneficiosos para el oyente que la hacen única: su capacidad para estimular la creación de imágenes mentales en mayor medida que en cualquier otro medio y modalidad (escrita o audiovisual), y su habilidad para provocar fuertes reacciones emocionales en el oyente. En este sentido, el actual escenario digital no ha hecho otra cosa que contribuir a mejorar la experiencia auditiva de la ficción sonora haciéndola más íntima y personal.

-Esta nueva modalidad de consumo, más atractiva para el oyente, ha favorecido la recuperación del género ficcional por parte de las principales cadenas de radio y una apuesta segura en plataformas de podcasts como Podium Podcast. Además, la capacidad de la ficción sonora para captar nuevos públicos se demuestra especialmente en los jóvenes. El rejuvenecimiento de las audiencias en formatos digitales demuestra que los creadores y productores de contenidos han de apostar por narrativas que les interesen y enganchen, como ya sucede con otras plataformas como YouTube, Netflix o algunos videojuegos.

-El hecho de que actualmente todas las producciones de ficción estén accesibles en Internet, independientemente de si han sido o no concebidas para ello, hace que nos replanteemos dos aspectos: a) la evolución del término ‘ficción radiofónica’ a ‘ficción sonora’ y b) la revisión del concepto tradicional de ‘género’ radiofónico según las expectativas del oyente/consumidor, concebido más como ‘guía’ que como ‘estructura’.


Capítulo 7: La popularización del podcast ha impulsado en operadores radio la creación de contenidos en este formato para difusión exclusiva online. Xavier Ribes y Mónica Pérez Alaejos repasan experiencias con énfasis en producción de Carles Porta para Catalunya Radio.

-La radio tradicional se encuentra en pleno proceso de redefinición de su modelo online, en lo que todavía es más una cuestión de cantidad que de calidad: las nuevas formas conviven normalmente con la radio hertziana, pero cada vez se hace más evidente la necesidad de concebir las producciones sonoras pensando desde su mismo origen en un entorno digital multimedia abierto a la participación de la audiencia. Esas producciones serán expuestas en una multiplicidad de ventanas que requieren de elementos no exclusivamente sonoros, y conviene saber gestionar todas ellas porque la imagen de marca se construye en cada una de estas plataformas.

Portada completa del libro
-Además, la producción de contenidos nativos obliga a los responsables de las emisoras a buscar nuevas formas para rentabilizar las producciones sonoras nativas y, por tanto, se deben buscar alternativas a los modelos de negocio vinculados exclusivamente a la emisión hertziana. No obstante, la radio aún puede mantener el equilibrio entre su actual modelo de explotación con la innovación y experimentación constante. De esta forma seguirá asida a un retorno de la inversión que funciona y eliminará la percepción de ser un medio anticuado y conservador.

-A la fragmentación del continuo radiofónico para crear contenidos de stock se añade la fragmentación en la distribución. Los responsables de las emisoras deben prestar especial atención en el cuidado de la marca en cada una de las ventanas: debemos pensar que el oyente, una vez localiza un contenido, lo escuchará por el interés que le suscite sin importarle la fuente a través de la que accede y pudiendo desconocer su origen. Así, sería conveniente hacerle saber la autoría del contenido, por ejemplo, introduciendo identificadores de la emisora en cada una de las piezas destinadas al podcast.

-Las producciones de podcasts nativos de calidad resultan un excelente complemento en la estrategia de contenidos de una emisora generalista, ayudando a fidelizar a la audiencia, buscando la atracción de público nuevo y dando visibilidad a la marca con un producto más moderno y a través de soportes alternativos a la señal hertziana.
"La radio afronta la gran oportunidad de situarse como medio natural, sobre todo a través de la voz, y revitalizar la cultura del audio con nuevas fórmulas adaptadas al entorno digital"


Capítulo 8: El auge de plataformas de streaming de música impone la adaptación de la radio broadcasting a un modelo reticular de conexiones. Elsa Moreno, Alfredo Arense y Lourdes Moreno Cazalla exponen gestión de ese cambio, con especial atención a Los 40 Dance y Radio3 EXTRA.

-La gestión radiofónica del contenido musical en la era del streaming o del post broadcasting participa de una convergencia mayor de intereses de creadores, productores, distribuidores, medios y públicos. En este ecosistema, más líquido y (des) agregado para el usuario, la radio musical debe revalidar su posición de mediadora y prescriptora reforzando la conversación emocional con el oyente ante la aceptación social creciente de las plataformas de streaming —Spotify, Apple Music, Deezer o Amazon Music— y los hábitos de escucha y consumo digital.

-Por ello, la radio musical debe continuar su transformación digital y profundizar en la estrategia del narrowcasting para afrontar la demanda gradual de canciones y otros contenidos de entretenimiento más personalizados y segmentados según perfiles de público diferentes (tipología) y patrones de escucha distintos (vía web o aplicación). De este modo, logrará una propagación amplia en la red sin perder su rol de autor y/o productor al cuidar a los usuarios fieles y los usuarios recurrentes, sobre todo ante las oportunidades discursivas y narrativas que brindan los sistemas de interacción por voz –como los smart speakers o altavoces inteligentes– y el podcasting.
"Los nuevos perfiles de los profesionales de radio serán con el tiempo más abiertos aún; demandarán más y mejor conocimiento de la realización tecnológica (realidad virtual o 5G serán los desafíos inmediatos), las rutinas profesionales serán casi un 'todo en uno'"

-Asimismo, la radio musical puede ahondar en la gestión y la aplicación del Big Data ya que la información aportada desde los algoritmos y métricas de consumo permite conocer el comportamiento real de los públicos y, por ello, redefinir el portfolio de productos con los que se trabaja en el online y el offline. Este volumen de datos posibilita también investigar sobre la creación de productos y narrativas. No obstante, la radio debe tener presente el compromiso que mantiene con la creación y la producción musical.

-De ahí que, siga siendo imprescindible identificar la vanguardia musical de los denominados “circuitos underground”, cuidar el conocimiento de las músicas especializadas y custodiar la calidad de los éxitos y los oldies de los diferentes géneros y estilos. El criterio del programador y comunicador debe velar por evitar la imposición de los conocidos géneros mainstream en el mercado. Una apuesta diferencial que las dos marcas analizadas en este capítulo —la nueva Máxima / Los 40 Dance (PRISA Radio) y la plataforma Radio 3 Extra (RNE)— han sabido emprender.


Capítulo 9: La proliferación de ventanas exige nuevas herramientas para reconocer consumo de radio: medir no significa mejorar, ¡pero no se puede mejorar lo que no se mide! Susana Herrera, Avelino Amoedo y Raúl Domingo de Blas delimitan los retos de las métricas de audio online.

-Investigar las audiencias, la del podcast en particular y la de la radio en general, es importante no sólo para el planteamiento económico de la empresa y del mercado publicitario, sino también para conocer la eficacia del mensaje radiofónico —tradicional o digital— en el que la radio pone su empeño. También supone una oportunidad para rescatar los valores editoriales de calidad y creatividad de la producción radiofónica y de certificar una vez más la capacidad de adaptación o resiliencia que siempre ha mostrado la radio como medio de escucha tradicional.

Luis Miguel Pedrero (izquierda) y José María García Lastra presentaron en el CEU, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, este proyecto
-Aunque parecía que la tecnología representaba la respuesta a los problemas de la medición de comportamientos, la irrupción de lo digital ha generado también nuevos retos que hay que afrontar. Medir no significa necesariamente mejorar, pero definitivamente no se puede mejorar lo que no se mide. En la investigación de las audiencias disponemos de herramientas cada vez más sofisticadas para analizar los consumos, para conocer y escuchar al oyente, nuevos estudios e indicadores más allá de los datos de audiencia.

-Caminamos hacia una línea de medición global del audio que requerirá la integración de metodologías e indicadores o KPIs para dar respuesta a los diferentes tipos de consumo e identificar tipos de dispositivos. Para llegar a esta integración de datos se adivina imprescindible el acuerdo y el consenso de todos los implicados, junto al control de calidad a través de las entidades de representación.

Capítulo 10: La transformación digital de radio genera rutinas y tareas que propician la emergencia de nuevos perfiles profesionales: Nereida López, Chelo Sánchez Serrano y Fran Izuzquiza revisan y comparan convenios, y advierten de la necesidad de una transformación laboral.

-En la radio los perfiles profesionales siempre han sido polivalentes, más si cabe, en aquellas emisoras locales o regionales, pero también en muchas comerciales privadas, donde no se contaba con equipos abundantes y separados por especialización. Lo que parece estar ocurriendo ahora es que esa polivalencia se ha complejizado más, por imperativo económico, tecnológico y de consumo.
"La irrupción de nuevas interfaces de difusión vuelve a colocar al audio en el centro de los procesos de comunicación, ahora como nuevo estándar de interrelación de los usuarios con los contenidos digitales"

-La tendencia parece apuntar a que los nuevos perfiles serán con el tiempo más abiertos aún; demandarán más y mejor conocimiento de la realización tecnológica (realidad virtual o 5G serán los desafíos inmediatos), las rutinas profesionales serán casi un “todo en uno” –el perfil de los perfiles- para la mayor parte de los profesionales y las clasificaciones laborales tradicionales se simplificarán mucho más e incluso dejarán de tener el espíritu diferenciador que hoy poseen.

-Los perfiles llamados emergentes a principio de década ya se han instalado en los medios de comunicación, también en la radio; sin embargo, muchos de ellos son, en realidad, perfiles transversales, que tienen que ver con los canales, con la distribución de contenidos, con la difusión, es decir, con Internet y las NNTT, pero son también –las más de las veces– estrategas, diseñadores de campañas y marketing, planificadores de cómo interactuar y atraer al público, al usuario, y no se diferencian por el medio para el que trabajan.

-Lo que sí depende, o dependía hasta ahora, del medio de comunicación es el contenido, pero éste también sufre una convergencia audiovisual, interactiva y participativa irreversible, con lo que los propios contenidos de los medios, media, se diferencian también cada vez menos y esto conllevará una escasa diferencia entre los perfiles profesionales futuros. Un mundo en construcción al que no tiene sentido poner etiquetas efímeras de momento.
"Esta facilidad para producir y distribuir contenidos sonoros constituye una amenaza para la industria radiofónica tradicional, que había detentado hasta hoy la exclusividad en este campo"

Epílogo. A partir de las diez claves previas, ¿cómo se articulará el modelo narrativo y programático de radio? ¿Cuáles son sus retos de producción y distribución? Lúcidos argumentos y reflexiones finales de Josep María Martí, María Pilar Martínez-Costa y Elisa Escobedo.

-Es el momento del audio: la atemporalidad de contenidos se ha instalado como modelo para crear y gestionar la demanda de las audiencias de audio y radio. Se han renovado las reglas de juego de la narrativa y la programación radiofónica tradicional, donde hoy conviven los contenidos de flujo continuo con la radio y audio de stock.

-La irrupción de nuevas interfaces de difusión vuelve a colocar al audio en el centro de los procesos de comunicación, ahora como nuevo estándar de interrelación de los usuarios con los contenidos digitales. La radio afronta la gran oportunidad de situarse como medio natural, sobre todo a través de la voz, y revitalizar la cultura del audio con nuevas fórmulas adaptadas al entorno digital.

-Finalmente, la medición y gestión del impacto social de los contenidos de audio digital en los públicos, que han dejado de ser receptores pasivos para situarse en el centro de los procesos de comunicación, será imprescindible para caminar de manera firme hacia ese horizonte de las ondas digitales que se ha descrito en este volumen. Un horizonte que se muestra variado y coral, donde suena de fondo una compartida pasión por la radio y por el audio.

Tambien te puede interesar:

Sara Infante 1538993908340394372

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item