Manolo Molés, más allá de los toros

El periodista ha cerrado 49 años de relación profesional con la Cadena SER 

Por la puerta grande 

Este castellonense de Alquerías del Niño Perdido, donde tiene una calle a su nombre, nacido un 2 de abril de 1940, próximo por tanto a ingresar en el club de los octogenarios, pero de aspecto impecable, es un gentlemen del periodismo taurino. Sus influencias van mucho más allá de la Fiesta. Su modo de hablar, de comunicar, su naturalidad ante el micrófono, su proximidad con el oyente, al que habla igual que si estuviera a su lado, en una cafetería, ante una copa, cara a cara, supuso en su momento una ruptura con la manera de hacer radio en los años en que él se inició en el medio. Molés supuso un soplo de aire fresco frente al indolente estilo impostado de los locutores clásicos que dictaban en lugar de hablar. Él prefirió hablarle al oyente, de tú a tú, en un momento en que se hablaba frente a las grandes audiencias que la radio del entretenimiento era capaz de reunir en los hogares españoles. No fue un iconoclasta, pero sí adelantó nuevos estilos y maneras de comunicar. Y hay un discípulo muy avanzado que comparte diccionario con Molés, y expresiones, que se llama José Ramón de la Morena. Y seguro que cada lector encuentra sus influencias en muchos otros colegas, sin intención de copiar. Molés fue un adelantado a su época.

Manolo Molés, uno de los grandes referentes de la radio en España
Es cierto que eligió el mundo taurino para desarrollar su profesión, la de informar, pero sus orígenes están en el periodismo, en una auténtica universidad como lo fue el diario ‘Pueblo’, que vendía medio millón de ejemplares cada día, siendo un rotativo vespertino. “Se cerraba a las 3 de la madrugada y llegaba a las provincias al mediodía siguiente”, recordaba el propio Molés en una deliciosa entrevista realizada por Roberto Marbán en Radio 4G en 2014. Estaba dirigido por una leyenda como fue Emilio Romero, cuya sola presencia imponía, y Molés era un pipiolo reportero al que no se le permitía leer los teletipos: “Con Emilio Romero no comulgábamos ideológicamente pero lo primero que aprendí en la redacción de ‘Pueblo’ es que los reporteros no podíamos ver los teletipos. Así no sabíamos nada de lo que pasaba en el mundo y teníamos que sacar todo desde cero. Romero se leía todo y te decía donde habíamos fallado. A Raúl del Pozo siempre le decía las primeras 14 líneas muy buenas, pero a partir de ahí…[risas]”, confesaba en la entrevista.
"A Manolo Molés le ha tocado trabajar en la última época de esplendor de la Fiesta. Hubo épocas en que su actividad profesional era frenética. Parecía que tuviera el don de la ubicuidad"

Manuel Molés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), e hijo honorífico de Castellón de la Plana, decidió abandonar el periódico, aunque no del todo, porque se asoció con la hija de su director, Mariví Romero, para poner en marcha en TVE, el programa “Revista de Toros”, que se mantuvo en antena durante una década (1973-1983). Entonces el programa se filmaba, no se grababa, porque se producía en celuloide. El video llegó luego. Molés ya empezaba a despuntar. Y había elegido el mundo taurino. Pero a comienzos de los años 70 se le cruzó en el camino la Cadena SER, Radio Madrid. Entonces ni se le esperaba a Polanco y a su imperio Prisa. La radio estaba en manos de Eugenio Fontán, director general, Franco no había muerto aún, y la radio era principalmente entretenimiento. No había libertad informativa, aunque Antonio Calderón, el inventor de todo en la radio, ya estaba dando algunas puntadas en el aire para crear espacios que en el futuro se convertirían en auténticos púlpitos de la información, como “Matinal SER” y “Hora 25”, proyectos ambos en los que un tipo de gran talento, como Manuel Martín Ferrand, tuvo mucho que ver.

Molés vivía en aquella radio que empezaba a asomar la patita de la libertad informativa, entre toque y retoque de la siempre impertinente censura que todo intentaba controlarlo, aunque en Gran Vía 32 lograban colarles muchos sapos. Manolo Molés ya había elegido los toros. “El que mejor veía el toro era Antoñete. Además, se vino conmigo y por eso lo tuve. Un torero te puede gustar más o menos, pero con el toro no se puede mentir. Mi apoyo grande fue él cuando me di cuenta de que ya no podía hacer otra cosa más que periodismo taurino”, recuerda en la entrevista con Marbán. La radio, tras su salida de ‘Pueblo’, le atrapó. A lo largo de los años, volvió a la televisión -en el 89 volvió a trabajar con Mariví Romero en “De Toros”- pero nunca abandonó la SER y, como él mismo reconoce en su tuit de despedida del programa “Los Toros”, “no fallé ni un día”, ni siquiera el día en que falleció su madre.
"Me habría encantado que me hubiera llamado ‘El País’ para poder escribir aparte de salir en la tele y hablar por la radio pero nunca lo hicieron"

En el 82 puso la primera piedra de “Los Toros”, hasta hoy, en que ha bajado la persiana, como él mismo diría. “Vamos a tomar un poco el aire”, dijo anoche, al despedirse, típica expresión de Molés, para describir el cambio de aires de un programa que dudo que regrese, no solo por la longeva edad del propio Molés, eso sí, cuidado a la perfección -la salud siempre ha sido una de sus prioridades- sino porque con el final de “Los Toros” culmina una época. De mayoritario, ha pasado a ser minoritario, y con cargas emocionales contradictorias y enfrentadas en muchos casos, en torno a lo políticamente correcto de una Fiesta que se basa en la lucha de un toro y un torero, a muerte. En la mayoría de los casos, por ventaja, triunfa el hombre frente a la bestia. Pero más de uno se ha llevado por delante el astado. Y lo ha convertido en leyenda.


Con el equipo de 'Revista de Toros', en TVE, en los años 70 (Fotografía Madrigal)
Los toros en el Plus rompieron fronteras, no solo estéticas. 1991 fue el año en que comenzaron. Además de la retransmisión de las corridas, acompañado de su inseparable Antonio Chenel Albadalejo, Antoñete, condujo varios espacios dedicados, cómo no, a los toros: “En todo lo alto” (1992-1993) y “El planeta de los toros” (1995). Con posterioridad, desde la puesta en marcha de Canal+ Toros (2011) se convirtió en la principal estrella de esta cadena.

Y en paralelo, seguía en la radio, no solo en “Los Toros”, sino interviniendo en todos los programas de la cadena durante las diferentes Ferias taurinas de toda España, que cubría como enviado especial -su presencia engrandecía el festejo- y en los boletines informativos correspondientes, cuando los toros eran noticia en la SER, y en todas partes. Molés era colaborador fijo del “Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo cuando los toros no eran tan cuestionados como lo son ahora. Y con Sardá en “La Ventana”. Y en “Hora 25”, con Charly Llamas.  En los 80 nadie denunciaba la Fiesta como una barbarie animalista. El escenario ha cambiado. Hoy, se han cerrado plazas de toros, y se ha prohibido esta actividad en varios municipios. La industria del toreo no languidece, pero indudablemente, se ha resentido. Está tocada, pero no hundida

En la plaza del Chofre, en San Sebastián, con
empresarios taurinos (Fotografía Cerdá, también torero)
A Manolo Molés le ha tocado trabajar en la última época del esplendor de la Fiesta. No solo se ocupaba de las necesidades informativas de la SER relativas a los toros, sino que lideraba las tertulias taurinas de las principales ferias y emisoras de la cadena. Así, Radio Sevilla, Radio Bilbao, Radio San Sebastián, o Radio Madrid, entre decenas, contaban con él para producir unas tertulias locales que suponían pingües beneficios para sus respectivas carteras. Pero esto también se fue apagando. Inexorablemente.

Por fortuna, a distancia, Manolo Molés descubrió una mina taurina que se llamó América del Sur, donde amaban la Fiesta de los toros y le rendían pleitesía. Molés encajó desde el primer momento. “La primera vez que hice un invierno en América no tenía ganas de ir. Hasta que fui y me enganché de tal manera que ahora no sabría pasar sin ir una vez al año, sobre todo a Colombia”, recordaba así sus primeros viajes al cono sur americano en Radio 4G. Hoy, en ese punto del planeta, los toros cuentan con millones de seguidores, con plazas auténticamente volcadas en el arte de Cúchares, como “La Monumental” en México D.F. o “La Santamaría” de Bogotá (Colombia). Todavía…

Hubo épocas en que la actividad profesional de Manolo Molés era frenética. Verle en la redacción era excepcional, porque su programa se emitía de madrugada los fines de semana y no requería su presencia entre semana. El teléfono le permitía estar allá donde se le necesitaba. Pero, con cierta frecuencia, también se dejaba ver por Gran Vía 32 para participar en algún programa en concreto que le invitaban porque la actualidad taurina lo exigía. Eran otros tiempos. Ya lejanos. Manolo siempre estaba dispuesto.
"Manolo Molés es uno de los más grandes periodistas que ha dado la radio española. No me cabe duda. Un referente. No solo de la información taurina, a la que se consagró con devoción, sino del propio oficio de informar, y hacerlo a través de un medio que él redescubrió de manera absolutamente natural"

En más de 60 años de profesión, Manolo Molés se ha ocupado no solo de la información taurina, como hemos visto, sino también de información general. La vida le ha llevado por derroteros que él, probablemente, ni imaginaba cuando comenzó como reportero en el diario ‘Pueblo’. Su recorrido se ha desarrollado en paralelo a la trayectoria de cientos de otros nombres que han trabajado junto a él -en ‘Pueblo’, en TVE, en Canal Plus, o en la SER-, o se han relacionado con él en el ámbito taurino, a los que no ha dejado indiferentes. Algunos destacan sus sombras, porque les fue mal. Otros, se sitúan abiertamente frente a él, discrepantes. Miguel Ángel Moncholi, subdirector de “Los Toros”, durante décadas, y su mano derecha hasta que cayó en desgracia en la SER, reconoce en su tuit que “algún día los taurinos que ahora callan (e incluso alguno se alegra) se darán cuenta de lo que ha supuesto el programa Los Toros en la radio para la Fiesta”. Manolo Molés es un referente en el mundo taurino, nadie lo niega, pero tiene enemigos en un sector en que la vehemencia atropella. Pues incluso sus más acérrimos enemigos reconocen su enorme valía como profesional de la información, y su gran capacidad de trabajo.

El periodista Roberto Marbán, en esta entrevista a Manolo Molés realizada en Radio 4G en 2014 descubrió una de sus espinitas: "Me habría encantado que me hubiera llamado ‘El País’ para poder escribir aparte de salir en la tele y hablar por la radio pero nunca lo hicieron". Es cierto, lo de las sinergias en Prisa no han funcionado bien. A menudo, contábamos más enfrentamientos que alianzas. Y Manolo Molés se quedó sin escribir en el diario de Polanco, donde otro enorme profesional, Joaquín Vidal, ejerció durante muchos años, como excepcional crítico taurino. Sus crónicas, tanto en forma como en fondo, brillantes, trascendían lo taurino, hasta convertirse en artículos de culto entre sus fieles lectores. No llamaron a Molés para sucederle, cuando Vidal falleció en 2002.

Manolo Molés en acción, junto al micrófono amarillo que le ha acompañado durante casi 50 años de su vida (Fotografía Cadena SER.com)
En la recta final de este retrato profesional de Manolo Molés, no quiero silenciar el nombre de la persona que más elogios recibió en su despedida de anoche, en la SER: María José Ruiz, su productora-talismán, y actual pareja sentimental. La dulzura hecha persona. Eficaz, trabajadora y positiva. “Yo no sabría hacer nada sin María José”, reconocía Molés en su despedida, expresamente. Y no era un elogio de cortesía. Era, literalmente, la verdad. María José lleva su agenda. Si alguien necesitaba algo de Manolo, y se le ocurría llamarle a él, directamente, es posible que se olvidara, pero si lo controlaba María José, su labor de intercesión era siempre garantía de éxito. Fue siempre un placer trabajar con ella cuando nuestros caminos se cruzaron y recordaré siempre su excelente disposición al trabajo en equipo.

Con María José Ruiz 
Manolo Molés es uno de los más grandes periodistas que ha dado la radio española. No me cabe duda. Un referente. No solo de la información taurina, a la que se consagró con devoción, sino del propio oficio de informar, y hacerlo a través de un medio que él redescubrió de manera absolutamente natural. El cierre de “Los Toros” es sin duda doloroso para quien lo parió, y también para los miles de oyentes (millones en otra época ya remota) que lo seguían. Pero, hoy en día, no supone solo el cierre de un programa de radio, sino que, al contrario, se ha convertido en un hito de la historia reciente de la radio contemporánea, porque cierra un capítulo en el que los toros formaban parte del universo cultural de los españoles, al igual que el cine, el fútbol o el flamenco. Una disciplina más, que nadie cuestionaba. Hoy los toros siguen atrayendo a miles de aficionados, no seré yo quien lo niegue; pero ya ejercen como minoría, e incluso se mueven con discreción en un ambiente declarado hostil por quienes solo ven sangre y dolor, allá donde otros ven una bella y enérgica lucha de titanes.

Relacionado

-Manolo Molés cierra ‘Los Toros’ en la Cadena SER

-Audio con la despedida del programa 'Los Toros', en la SER, 30.12.2019

Tambien te puede interesar:

slider 7991927703740116404

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKAST: ENTREVISTA A TONI GARRIDO

AVANCE: ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (23-S)

AVANCE: ENTREVISTA A JUANMA ORTEGA (23-S)
Clica y amplía información

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE

LA PROPUESTA DE LEY DE RDT SIGUE ADELANTE
Clica y amplía información

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022

SUIZA APAGARÁ LA FM A PARTIR DE 2022
Clica y amplía información

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM

CHRISTIAN GÁLVEZ SE ESTRENA EN ROCK.FM
Clica y amplía información

SEGUNDA ENTREGA DEL #ESTUPIDIARIO EN RNE

SEGUNDA ENTREGA DEL #ESTUPIDIARIO EN RNE
Clica, y amplía información

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)

PUBLICADO "LA RADIO 1920-2020 (ARGENTINA)
Clica y amplía información

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA

ÍÑIGO ALFONSO (RNE), PREMIO MADARIAGA
Clica y amplía información

NACE IVOOX PLUS, LO MÁS PREMIUM DE IVOOX

NACE IVOOX PLUS, LO MÁS PREMIUM DE IVOOX
Clica y amplía información

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'

ELENA MARTÍN, 'PREMIO PERIODISMO ESENCIAL'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO ESTEFANÍA

NUEVAS FECHAS II PREMIO GONZALO  ESTEFANÍA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item