Obituario Carlos Pumares (1943-2023)

Director y presentador del programa mítico de Antena 3 Radio “Polvo de estrellas” 

La transfiguración de un superviviente 

  • Pumares creó un personaje ante el micrófono que no era impostado, porque lo llevaba dentro. Formaba parte de su propia personalidad, pero afloraba solo cuando se ponía delante del micrófono y un oyente se le cruzaba en el camino. El Pumares compañero, muy diferente al histriónico presentador, era educado, mesurado y muy culto

Charlar un rato con Carlos Pumares podía convertirse en una auténtica delicia, era afable en el trato y educado en las formas. Esta pasada madrugada su familia ha anunciado el trágico desenlace. Escribía uno de sus oyentes en Twitter (ahora ‘X’) que cuando una voz de la radio desaparece “sentimos un pellizco de nostalgia en el alma. Y es muy cierto. Está claro que Carlos Pumares tenía familia, pero la radio la multiplicó. Y eso que muchos de los oyentes que le escuchaban en aquel mítico “Polvo de estrellas”, en la desaparecida Antena 3 Radio, no salían muy bien parados de sus lances con él.

Carlos Pumares sentado delante del micrófono de Antena 3 Radio (Fotografía A3R)
Es injusto que la percepción colectiva de algunas personalidades de profesionales de la radio se quede reducida a su expresión más superficial. Con seguridad, muchos de los que no le conocieron en profundidad se quedaron con el Pumares más chillón y vociferante, con el charlatán presentador de un programa nocturno de cine y música que acompañó cientos de madrugadas a decenas de miles de oyentes. Y no es así. El mítico gazapo de “Fibergran”, cuando intentaba, a duras penas, que una oyente gallega de maltrecho oído, tomara nota del nombre de este medicamento natural, y se cargó la membrana del micrófono de tanto grito, no es el todo, sino una parte de Pumares.
Es injusto que la percepción colectiva de algunas personalidades de profesionales de la radio se quede reducida a su expresión más superficial. Con seguridad, muchos de los que no le conocieron en profundidad se quedaron con el Pumares más chillón y vociferante, con el charlatán presentador de "Polvo de Estrellas", pero Pumares era, ante todo, un tipo culto y educado, enciclopédico, con una fuerte personalidad que le conducía a menudo a ir contracorriente, sin el menor complejo. Lo que nadie puede negar, a estas alturas, es que no dejaba indiferente a quien le escuchaba: o le amabas, o le odiabas. Y esto, en los medios, a menudo es un valor diferencial

Carlos Pumares era un tipo que enumeraba de memoria las diez mejores películas de John Ford o Howard Hawks o las mejores interpretaciones de Katherine Herburn y Spencer Tracy, sin titubear. En tiempos, hoy, en que los presentadores de la radio tienen Google delante para maquillar sus lagunas mentales y hasta sus limitaciones, Pumares tenía un disco duro impecable en su cabeza, dispuesto siempre, a flor de piel, a demostrar sus conocimientos, como solo uno de Portugalete (Vizcaya) sabía hacer: con orgullo.

Carlos Pumares fue un prestigioso crítico de cine, que también ejerció como guionista, porque era un buen contador de historias, y hasta disfrutó, porque así lo confesó, de una contenida y breve faceta como actor en algunas películas. Era un loco de la radio, como así lo demostró toda la vida, navegando de Antena 3 de Radio, a Radio Voz y a Onda Cero y, más recientemente, repitió aventura ante el micrófono de la mano de su querido compañero de Antena 3 Radio Rafael Ferro, en Capital Radio, la emisora económica de Luis Vicente Muñoz, también con pedigrí de Antena 3 Radio. En su largo camino, escribió, y muy bien por cierto, varios libros, como por ejemplo “Un matrimonio perfecto” y “Tan cerca y lejos”, ambos editados en 1973.

Sus últimos trabajos se han podido leer y ver en el diario La Razón, además de en Aragón TV, donde fue colaborador del magacín matinal “Sin ir más lejos”, además de contar con un programa semanal “Veo Cine”, en el extinto canal Veo 7. El cine, siempre el cine. Pumares amaba el cine, pero tenía sus propios gustos, en muchos casos, alejados de las corrientes academicistas de Hollywood. No dudaba en declararse fan de las películas de Jean Claude Van Damme, Charles Bronson o Chuck Norris. Su fuerte personalidad le conducía a menudo a ir contracorriente, sin el menor complejo. Todavía se recuerda su crítica demoledora de una de las series de mayor éxito de la reciente historia de la televisión: “Twin Peaks”:"Es una basura. es mala con avaricia. Más mala que Laura Palmer y su padre". Era auténtico, pero contaba con una doble personalidad. Y el micrófono activaba una de ellas, tal vez la que más le divertía, y sin duda una de las que más atrajo a sus oyentes.

Lo que nadie puede negar, a estas alturas, es que no dejaba indiferente a quien le escuchaba: o le amabas, o le odiabas. “Era un crítico peculiar. Un auténtico amante del cine y un personaje muy divertido, le ha calificado el actor y director Santiago Segura. Era "un entrañable gruñón, conocedor como nadie de la historia del cine y muy culto. Su enfado permanente era una pose que creó el personaje que se apoderó de él. Hicimos muchas risas con él y junto a él", ha añadido en redes uno de sus compañeros en Antena 3 Radio, Juan Luis Cano. Estoy completamente seguro de que, si pudiera decirnos algo desde el más allá, a la vista de todos los comentarios elogiosos que le dedican cientos de colegas y oyentes a través de las redes sociales, apoyaría la frase del político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, “En España se entierra muy bien”. Porque su humor se movía entre lo irónico y lo sarcástico, y en ocasiones superaba los límites de lo caustico.

La publicidad corporativa de A3R del programa "Polvo de Estrellas", en 1993, de Carlos Pumares (Vía Toni Mascaró)

Capítulo aparte en su memoria merece el nombre de José María García, con su programa "Supergarcía", en Antena 3 Radio. García precedía a Pumares y su "Polvo de Estrellas". Y esto tenía su precio. Es bien conocido que el respeto por los horarios del director de deportes de A3R era inexistente, en esta casa y en todas en las que trabajó. Y Pumares fue otra de sus víctimas. "'Polvo de Estrellas', el programa que empieza cuando termina García", se llegó a acuñar oficiosamente. A pesar de este enfrentamiento en las ondas, Pumares lo tenía claro. Como reconocíó, "si yo soy algo en la radio es gracias a García". Y es que sabía perfectamente que, si algún oyente se quedaba con él de madrugada, hablando de cine y escuchando música, era porque los heredaba de García, ¡y eran muchos! Esto, a pesar de que una de sus críticas recurrentes era al Estudio General de Medios (EGM), que se empeñaba en decirle que tenía pocos oyentes...

El oficio de periodista le permitió divertirse con los demás: con sus oyentes en la radio, a quienes maltrataba a veces, y se dejaban, e incluso les gustaba, porque repetían; y con sus televidentes, porque a nadie tampoco dejó indiferente su papel en las “Crónicas marcianas” de Tele 5, con aquel Javier Sardá, siempre inteligente, que le provocaba para lograr extraer de él el friki que llevaba dentro.

 

Ha fallecido en Madrid, a los ochenta años. Cuando concluye una vida se busca en sus orígenes y principios y, en el caso de Carlos Pumares, es fácil encontrarse con el comienzo de todo: su descubrimiento del cine, del que se enamoró perdidamente, y al que se consagró en vida. Fue como estudiante, en el colegio de los Jesuitas, en Portu (Portugalete, Vizcaya). Sin pretenderlo, los Jesuitas ejercieron sobre él una influencia que le condujo a amar siempre el cine, a ser honesto consigo mismo, a decir verdades como puños, aunque molestaran, y a gritarle a aquel que se lo merecía (o no). Y, al fondo, la radio, en la que se refugiaba, porque sabía que ningún otro medio como este es capaz de llegar tan profundamente al alma de las personas. Por eso se le recuerda y, a pesar de todo (o tal vez por ello), se le recuerda con cariño.


Relacionado:

-Muere a los 80 años Carlos Pumares, el crítico de cine 'monolítico' (El Mundo)

-Carlos Pumares: "Si yo soy algo en la radio es gracias a García" (JotDown, 2016)

-Carlos Pumares y Rafael Cerro se reestrenan en Capital Radio

-Carlos Pumares: “España es el único país en el que un producto puede morir por brillantez”



Tambien te puede interesar:

pumares2 793246517392572229

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item