La radio pública como arma política arrojadiza: los argumentos reversibles

El PP ha anunciado su decisión de cerrar 'M21' si gana las elecciones 

La radio en medio de una pelea política sin escrúpulos 

Debo adelantar que antes de situarme delante del ordenador, he contado hasta diez, y hasta veinte; porque el tema que voy a abordar en él me enerva, siendo eufemístico. Estoy hastiado de la penosa y mediocre labor de nuestros políticos, sean del signo que sean, me da igual el color en esta ocasión, porque todos, sin excepción, están maltratando no solo a la radio -que es objeto permanente y vocacional de esta voluntariosa web- sino a todo aquello que tocan, con escasísimas excepciones que no hacen sino confirmar la regla.

El exalcalde José María Álvarez del Manzano (derecha de la imagen), promotor de Onda Imefe, precedente de M21, y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, juntos en los estudios de la emisora municipal
Aunque ya no conseguimos dilucidar muy bien cuándo los responsables políticos actúan en ‘modo campaña’, porque de la impresión de que hasta el mismísimo partido en el Gobierno (sea cual sea la administración en la que ejerce) se permite el lujo de hacer oposición a la propia oposición; el caso es que ya es moneda de cambio habitual que las campañas se conviertan en trampolines para machacar al contrario, con independencia de si ha hecho algo bueno...
El PP ha criticado la aprobación de una partida de 140.000 euros para financiar las obras de un tercer estudio, cuando la emisora no tiene aún cobertura total sobre el municipio. Tal vez las prioridades haya que reorientarlas"

Así, el pasado 18 de marzo de este 2019, a las puertas de un nuevo cambio de década en el todavía naciente siglo XXI, la agencia Europa Press se hacía eco de unas declaraciones de un dirigente político, del Partido Popular en este caso, la concejala Isabel Rosell, que, aparte de dedicarle un piropo a la radio municipal de Madrid -que nació en 1993, impulsada por su correligionario José María Álvarez del Manzano- de tildarla de “fondo de reptiles”, adelanta que, de llegar a ganar las próximas Elecciones municipales, el PP cerrará ‘M21’.

¡Y seguro que pensó: ya he dado un titular para que me lo reboten los periodistas! En realidad, lo que hizo fue confirmar la mediocridad y la irresponsabilidad en la que se mueven los políticos, a la hora de realizar declaraciones en precampaña, con las que luego la hemeroteca (esa que utiliza tan demoledoramente Julia Otero en Onda Cero) les avergüenza: a ellos, y a nosotros, como ciudadanos razonablemente inteligentes y con sentido crítico, a los que deliberadamente se nos trata como caterva electoral, sin más miramientos, ni consideraciones.

Manzano inaugura
Onda Imefe en 1993
’M21’ es la heredera directa de Onda Imefe (iniciales de Instituto Municipal de Empleo), que se instaló en septiembre de 1993, en un colegio público, el Felipe II, en el madrileño barrio de Tetuán, un centro en clara decadencia entonces, que albergaba a unos cientos de niños, cuando en su época gloriosa habían sido miles.  Empezó a emitir de forma pirata, en el 107.2 FM, hasta que logró legalizar su frecuencia. Y el primer entrevistado -¡lo que le gusta a un político un micrófono!- fue el alcalde promotor de la idea: José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular. Estaba satisfecho, se le veía en la fotografía que se le hizo, observando una mesa de mezclas de la nueva emisora, junto a la entonces presidenta del IMEFE, María Antonia Suárez.
"'M21' "no tiene apenas oyentes”, dice el PP. Claro. Nunca los ha tenido, desde su fundación, y a lo largo de su historia. Porque no era su cometido entrar en la pelea comercial de las audiencias con las emisoras privadas. Semejante intención resultaría un suicidio"

Antes, el predecesor de Álvarez del Manzano, Juan Barranco, del Partido Socialista, también apostó por la radio, creando ‘Radio 10’, allá por 1986, en unos modestos estudios que el alcalde situó en el barrio de Carabanchel, y que no tuvo continuidad.

El caso es que la emisora, con claros fines educativos y culturales -la formación destinada al empleo de los madrileños interesados en conocer el oficio de radiofonista- funcionó hasta 2005, en que el entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, decidió cerrarla por falta de recursos...

En ningún caso, de todos los citados, los alcaldes utilizaron la emisora municipal como altavoz de sus obras y milagros al frente del consistorio de Madrid, como por contra sí hacen los inquilinos de La Moncloa cuando llegan a este complejo, y les ponen en bandeja el ‘juguete’ de RTVE (penoso). Quiero decir: nunca la emisora municipal ha sido un medio de propaganda del alcalde de turno. Y esto, Manuela Carmena, la actual alcaldesa, también lo respetó, al resucitar el proyecto, en 2016, aunque nació con responsables que hacían dudar de la independencia ideológica del proyecto. Era lógico, ante las reiteradas muestras de nuestros queridos políticos en sentido contrario, que pensáramos mal. Pero el proyecto, hasta ahora, sin ser impecable, sí incluye propuestas, y programas, que bien merecen conocerse.

Pero para Isabel Rosell la herencia -su propia herencia- no existe y por supuesto los resultados de ‘M21’ no cuentan. Solo piensa en cerrarla por cerrarla, porque considera que es un “fondo de reptiles”, que hay que purgar. Obvia un aspecto que tiene que ver con la más básica humanidad que se supone rodea nuestra condición de personas (incluidos, quiero pensar, nuestros políticos) y es que semejante anuncio supone despedir ipso facto a todos los profesionales que, cada uno en su medida y con su responsabilidad, han dedicado su esfuerzo a hacer grande un proyecto tan motivador e ilusionante como es una radio municipal. Un poco de respeto a los que allí trabajan, por lo menos.

'El Radiobús', proyecto propulsado por 'M21' es una excelente idea , muy aplaudida, por el que están preguntando de varios países. ¿Esto también hay que cerrarlo?
Aduce Rosell que la emisora de Manuela Carmena “no tiene apenas oyentes”. Claro. Nunca los ha tenido, desde su fundación, y a lo largo de su historia. Ni con el PSOE, ni con el PP. Porque no era su cometido entrar en la pelea comercial de las audiencias con las emisoras privadas. Primero, porque semejante intención resultaría un suicidio y, segundo, porque el objetivo de una emisora municipal, concebida como la extinta Onda Imefe, es educativo. Por eso, me repugna el cinismo de los políticos que utilizan, sin rubor, los mismos argumentos que utilizaron antes contra ellos, ahora que su adversario político está en la diana electoral. Son argumentos reversibles. Y se creen, insisto, que somos imbéciles.
"Me repugna el cinismo de los políticos que utilizan, sin rubor, los mismos argumentos que utilizaron antes contra ellos, ahora que su adversario político está en la diana electoral. Son argumentos reversibles. Y se creen, insisto, que somos imbéciles"

La idea de cerrar ‘M21’ viene de lejos, no es una ocurrencia de Isabel Rosell. El candidato a la alcaldía del PP, José Luis Martínez-Almeida, ya anunció hace unas semanas su intención de cerrar la emisora local, a la que califica de “instrumento de propaganda de Manuela Carmena”. ¿Dónde está la prudencia que debería mover la acción política? ¿No hubiera sido mucho más respetuoso declarar algo así como “si ganamos, revisaremos los trabajos de ‘M21’, valoraremos los resultados y tomaremos decisiones”, pero sin caer en argumentos tan destroyer como los que están extendiendo cada vez que tienen oportunidad?

No sé, realmente, si los sucesivos aumentos presupuestarios que ha protagonizado “M21” en estos últimos meses, están justificados, o son necesarios para desarrollar su función. El PP ha criticado la aprobación de una partida de 140.000 euros para financiar las obras de un tercer estudio, cuando la emisora no tiene aún cobertura total sobre el municipio. Tal vez las prioridades haya que reorientarlas. Pero apelo al sentido común para acometer un cambio de Gobierno, sin tener que recurrir a la estrategia del “elefante en cacharrería”.

La labor de M21 en los colegios es encomiable
Claro que lo de la radio es un chiste comparado con otros proyectos en los que los millones de euros vuelan, como la Operación Chamartín, rebautizada como “Madrid Norte”, por la administración Carmena, que queda otra vez en el aire por razones electorales (se habla de cerca de 800 millones, de entrada). Un proyecto mastodóntico, que cambiará el aspecto físico del norte de Madrid, que ha abierto brechas, no sé si insalvables, entre el PP, que adoraba el proyecto cuando era suyo, hasta que se lo cambió la actual alcaldesa, y que ha provocado disensiones dentro de la propia izquierda, que desconfía de la posible especulación de marcas como BBVA, banco propietario de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) que debe liderar la operación. 
"La actitud de los partidos políticos -de todos- frente a la radio ha sido de juzgado de guardia. Pero no hay ningún político, que yo sepa, en la cárcel por nepotismo en la concesión de las frecuencias a empresas ideológicamente afines al poder de turno"

Desde fuera, y sospechando una vez más de nuestros responsables públicos, suena a nuevo pelotazo. Pero en el fondo, late la permanente incapacidad de nuestros políticos para llegar a un acuerdo, como éste, que ha ocupado varias legislaturas, sin prosperar; y su enorme facilidad para tumbarlos cuando llega al Gobierno un partido de signo contrario al que impulsó la medida. ¿Y los millones invertidos en la operación? Podría ser el mismo argumento de Onda Imefe y ‘M21’: si deciden cerrarla, ¿quién debe asumir la responsabilidad de ese gasto: quien lo aprobó sin contar con el acuerdo de todos los grupos, como proyecto de consenso que debía ser, o quien decide cerrarlo e invalidar el proyecto? Y así vamos, y así nos va.

Los políticos juegan con nuestro dinero, impunemente. Y luego pretenden que les creamos. Pretenden contar con nuestro apoyo. Y en los mítines de campaña los hoolingans de cada partido jalearán a sus candidatos, poniéndose una pinza en la nariz, con un sentido crítico ausente. E insisto en que en mi descorazonadora idea de la res publica española, no prioriza ninguna opción, porque todas viven del cortoplacismo y de la estrategia de llegar para barrer al enemigo ideológico, sin darse cuenta del enorme peligro que supone enfrentar por extensión a los ciudadanos entre sí. La permanente, cansina, y desde luego peligrosa e irresponsable, estrategia de fomentar las dos Españas, nos ha traído el regreso al pasado, con opciones que creíamos superadas. Ya no hablemos de Cataluña. La ineptitud de nuestros políticos, y la falta de honradez de muchos de ellos, nos condujo al 15-M de 2011, a la llegada de los indignados, ya domesticados por la sociedad del consumo y del bienestar, dando ejemplos de incoherencia sin sonrojo; y a la llegada, más reciente, de opciones que defienden poco menos que la ley del más fuerte -la del Oeste-, preferiblemente armado.  

Imagen de las instalaciones de 'M21'. Tal vez tres estudios no sean necesarios, desconozco la operativa con detalle; pero lo más fácil e irresponsable es apostar por el cierre, sin conocer lo que ha aportado M21
Volviendo a la radio, la actitud de los partidos políticos -de todos- frente a nuestro medio ha sido de juzgado de guardia. Pero no hay ningún político, que yo sepa, en la cárcel por nepotismo en la concesión de las frecuencias a empresas ideológicamente afines al poder de turno. Los concursos públicos están llenos de dudas, y muchos han sido denunciados y recurridos. A nadie le importa que existan más emisoras piratas que en una república bananera -el EGM contabiliza 664 postes ilegales- y tampoco hablemos de la radio digital terrestre, la DAB, y la actitud del PP y del PSOE, tal para cual. Ambos se niegan a asumir sus responsabilidades en el escenario nacional y europeo, donde han apostado decididamente por la modernización de la radio y la superación de la tecnología analógica que representa la FM. Aquí no. Aquí los intereses impiden avanzar, hasta que la Comisión Europea decida aplicar el artículo 33, como hizo con la TDT.

Por todo esto, en lo que la radio es solo una pequeñísima parte del pastel, una minúscula porción, una anécdota, no es extraño que más de un intelectual muestre su rechazo a la condición de ‘español’, y sea tildado poco menos que de antipatriota por los que no ven, o no quieren ver, a lo que nos está conduciendo la clase política. Lo malo es que en el escaparate de las próximas elecciones siguen estando los mismos. Y ya estamos votando por eliminación. Es lo que hay...

Relacionado:




Tambien te puede interesar:

post más leído 38912525240853422

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item