Mi pálpito ante el próximo EGM: Carlos Alsina

El próximo miércoles, 10 de abril, se publicará la primera ola del Estudio General de Medios de 2019, la segunda de la Temporada 

¿La construcción de un nuevo líder?   

  • Las cadenas se preparan para la llegada de una nueva oleada de la AIMC, en la que buscarán su lado más favorecido de la fotografía

Coincide el EGM, en parte, con el final de las etapas de un curso escolar ordinario: primeras notas del curso antes de la Navidad (1ª evaluación); las segundas llegan cercana la Semana Santa (2ª evaluación) y cierra el calendario escolar la tercera entrega (3ª evaluación). Pues bien, la segunda evaluación llega el próximo miércoles 10 de abril, inexorablemente. Ese día todos los jefes, al más alto nivel, de la industria radiofónica española acudirán a su reunión de maitines, muy temprano, a la radio, para conocer los resultados del EGM que, tras las últimas filtraciones, ha omitido el avance previo del día anterior, que abunda en las líneas generales, y también para establecer la estrategia de comunicación que van a emplear, a la vista de las cifras, lo que también se conoce como la ‘cocina’ del EGM.

Carlos Alsina está redoblando esfuerzos en busca de buena radio que, por extensión, le hace ganar en notoriedad y visibilidad, lo que mejor le viene para el EGM (Fotografía, Onda Cero)
En esas estamos, en cada evaluación: cifras e interpretación de las cifras. Si nos viene mejor el acumulado anual, tiramos de él; si, por el contrario, la fotografía que nos saca más favorecidos es el dato de oleada, allá que vamos; pero no podemos mostrar debilidad, piensan los directivos de la radio española, porque el sector de la publicidad no puede percibir agotamiento. Sea como sea, pues, todos deben salir bien en la foto.
La Cadena SER era líder hace 40 años (1979) con 12.893.000 oyentes diarios, la mayoría en Onda Media, según recordaba en Twitter Ángeles Afuera hace unos días

Pero ya forma parte del paisaje radiofónico español que la Cadena SER es líder desde hace un cuarto de siglo, que se dice pronto. Y es algo difícil de explicar fuera de nuestras fronteras, donde liderazgos de esta contundencia, continuados en el tiempo, no abundan. Es más, dentro del propio sector, se reconoce que la Cadena SER es el gran referente del sector, que su poderío y Escuela son casi incuestionables y, desde luego, ensalzables; al margen de simpatías ideológicas. Por eso he criticado tanto la deriva en la que entró en tiempos del Gobierno del Partido Popular, cuando su debilidad económica, y dependencia financiera de los bancos, le hizo flaquear ante un poder que no dudó en utilizar todos sus recursos para controlar tanto a la opinión pública, como a la opinión publicada.

Haría muy bien la dirección de Onda Cero en reforzar la imagen de profesionalidad y respeto escrupuloso por la calidad de los contenidos, que representa Carlos Alsina, con una fuerte campaña de publicidad exterior

La situación, vergonzante, ahora destapada por Jiménez, muestra a una Soraya como comisaria política del Partido Popular, férrea lugarteniente de la doctrina mariana: “era una guerra donde se humillaba al tertuliano enviándole mensajes con las consignas a repetir, se exigían lealtades ciegas y se destruían o promocionaban carreras a capricho, incluidas las de algunos de Los Inspirados, la nueva generación de columnistas que se abría paso imitando a sus mayores”. Impresentable. Y en este mar revuelto, Prisa, muy debilitada, era una víctima fácil de controlar. Pero muchos de sus periodistas, también en la SER, se negaron a ser domesticados por lo que entendían era una humillación para ellos, y su prestigio personal. Otros, que todavía continúan sin embargo, se plegaron a fondo a las directrices, sin dudarlo, con actitud marxista (pero no de Karl, sino de Groucho, “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”).

El caso es que la Cadena SER se devaluó. Resultaba irreconocible para sus propios oyentes, que dejaron de escucharla. El Estudio General de Medios reflejaba las pérdidas, que hoy se siguen arrastrando, pero la llegada de PSOE al poder, y los últimos movimientos empresariales del Grupo, sobre todo con la salida de su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, facilitaron el regreso a la línea editorial original progresista que impuso Prisa, precisamente cuando compró en 1985 la Sociedad Española de Radiodifusión, que hasta su llegada simpatizaba con una línea más moderada, virada más al centro, y representada, entonces, por la Unión de Centro Democrático, de Adolfo Suárez.

Pero, en el fondo, la pelea es la misma, y se libra cada tres meses, donde se tiene que revalidar el liderazgo. Y la Cadena SER lo consigue. Se recortan distancias en algunos tramos, algunos se han perdido, y se han recuperado, como la madrugada; o se suman horas en la competencia para intentar infligir una derrota al buque insignia de la radiodifusión española, como en el caso de Cope con “Tiempo de Juego”, que cada vez comienza antes su emisión para acumular oyentes.

Revista del Gabinete de
Estudios de la SER (1979)
La SER no está dispuesta a perder su posición dominante, en la que le va la vida (sus costes estructurales son los mayores de la radio privada española) y está dispuesta a todo, incluso a cargarse una de sus radiofórmulas en declive, como lo fue Máxima FM, para engordar con sus postes su ya de por sí potente red de emisoras. Así nació la alternativa SER+, a la que todavía podrían sacarle mucho más provecho.

Y en Cataluña, éste va a ser el primer EGM en que conozcamos datos del trabajo del periodista Josep Cuní, en SER Catalunya. Pero no nos engañemos, no existe una cadena llamada SER Catalunya, porque carece del número de horas mínimo para lograr tal consideración, así que sus datos, buenos, o malos -es previsible que buenos en un territorio donde ha descendido la efervescencia nacionalista, a juzgar por la última ola- se sumarán a los resultados de la Cadena SER en aquella comunidad autónoma, reforzando sus posiciones, más débiles últimamente, tras el liderazgo indiscutible de RAC1 y Catalunya Radio. Pero sí es cierto que, de las emisoras ‘nacionales’, la SER, a distancia, es la más escuchada. De ahí que su histórica apuesta, porque venía de años atrás, le correspondiera afrontarla a ella, precisamente, la que más tiene que ganar.

Resulta curioso, utilizando el retrovisor, recuperar los datos de audiencia de la Cadena SER en 1979. La impecable Ángeles Afuera hizo este ejercicio hace unos días, en su cuenta de Twitter y nos sorprendió nada menos que con 12.893.000 oyentes diarios. Hace 40 años también la SER era líder. “¡Quién pillara hoy esa audiencia!“, decía Ángeles en su tuit, y subrayaba, profesional, la fuente de la imagen que ahora reproduzco en este post: revista del Gabinete de Estudios de la SER, del año 1979.

Hoy mismo, en la tertulia que Javier del Pino, en “A vivir que son dos días”, ha mantenido con un grupo de cuatro centenarios que sumaban, entre todos, más de cuatrocientos años, una de las invitadas recordaba, con lucidez, que su madre era una devota de las radionovelas de Radio Madrid, y que “cuando venían visitas a casa, se marchaba igual a escuchar su episodio, y las abandonaba”. Tal era la fuerza de la radio. No podemos perderla. Hay que esforzarse.

Javier del Pino está liderando un "A Vivir que son dos días", en la SER, cada vez más atractivo, superándose a sí mismo cada fin de semana (Fotografía, Lourdes Lancho, Twitter)
¿Qué me dice el pálpito? Son intuiciones que puede, perfectamente, traicionar la encuesta trimestral de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), pero que a mí me llevan a adelantarme a las cifras que conoceremos este próximo miércoles, 10 de abril, a partir de las ocho de la mañana.
Es previsible que el trabajo de Josep Cuní, en SER Catalunya obtenga buenos resultados, en un momento en que el descenso de la efervescencia nacionalista ha hecho descender los apoyos en las cadenas líderes de audiencia

Carlos Alsina, el director de “Más de Uno”, en Onda Cero, está haciendo un enorme esfuerzo por aportar e innovar en antena. Está refrescando el panorama de la radio matinal, y dotándola de un elemento que no veíamos -ni disfrutábamos- hacía muchísimo tiempo: la novedad, la sorpresa, la originalidad y la creatividad. Y en esta batalla confiada al recuerdo pretérito del día anterior, gana quien más notoriedad logre sumar. Sus entrevistas también alcanzan un relieve inusitado, insólito, por el envoltorio elegido; pero no solo las políticas, como la que hizo al president catalán Quim Torra, sino también las firmadas en el segundo tramo, en que denominan ‘más ligero’, con encuentros históricos con Antonio Banderas, Luis Merlo, y un Josep María Pou que reconoció que nunca antes se había caído emocionalmente ante una entrevista tan bien estructurada y pensada como la que le dedicó Alsina y su equipo de guionistas, con Jorge Abad a la cabeza.

Pero no solo han sido las entrevistas, ha sido mucho más que eso: las salidas del programa con ocasión del Día Mundial de la Radio, que no hizo otra cosa que recuperar la calle para la radio, algo que ha perdido desde la crisis (y no me refiero a realizar el programa desde un local pagado por publicidad, sino motu proprio, por decisión del propio conductor), o el del 11-M, 15 años después de los atentados yihadistas de Atocha, en Madrid, o más recientemente, el Alsina más solidario con las enfermedades mentales, como el TEA o el autismo.  Por si fuera poco, Alsina está de paseo recogiendo premios (APEI, Camilo José Cela, o el más reciente Premio Raúl del Pozo). Una carrera que comenzó con el Premio Ondas, que le concedió Prisa en 2015. Alsina está de moda.

Y haría muy bien la dirección de Onda Cero en reforzar esa imagen, cada vez mejor posicionada y construida, de profesionalidad y respeto escrupuloso por la calidad de los contenidos, que representa Carlos Alsina al frente del programa del prime time de la cadena verde, con publicidad exterior, como acostumbra la Cadena SER a hacer.

El regreso de Mara Torres a la SER tendrá también un destacado papel en el EGM del próximo miércoles (Fotografía Cadena SER)
Alsina debería crecer, aunque la carrera de la radio es lenta a veces, y exige tiempos muy laxos. Carlos Herrera, en Cope, se está escorando más cada día hacia la derecha, sus editoriales rozan en ocasiones lo incendiario y la llegada de los socialistas al poder ha radicalizado su discurso. Cope juega claramente a oposición. Pero no sé si se dan cuenta de que esa postura aleja a los más moderados, y a quienes no se sienten cómodos en ese barco, y les arrastra a buscar navíos más tranquilos, que naveguen sin viento en contra, como Onda Cero. A la cadena de Atresmedia le viene bien que Cope y Herrera se echen al monte. “A río revuelto, ganancia de pescadores”.
Carlos Herrera se está escorando más cada día hacia la derecha, y la llegada de los socialistas al poder ha radicalizado su discurso. Cope juega claramente a oposición. Pero esa postura aleja a los más moderados

En la SER nos encontramos con una extraña pareja, formada por Pepa Bueno y Toni Garrido, que consiguieron remontar sus números en la primera oleada de la Temporada, pero ‘éxitos pasados no garantizan éxitos venideros”, como bien certifica el EGM en cada ola. Y en RNE Íñigo Alfonso lidera un informativo “España a las 6, 7, 8 y 9”, bien construido, bien contado, demasiado institucional tal vez,  pero el más voluntarioso en la búsqueda de la subjetividad más objetiva de todos, y en el que la opinión está ausente, más allá de la selección de los temas, lenguaje y tratamiento que, inevitablemente, también proyectan posicionamiento ideológico.

Otra apuesta. La del nuevo -viejo- director general de Prisa Radio España, Daniel Gavela: El Faro”, que supone el regreso de la periodista Mara Torres a la noche. Merece la pena, y mucho, escuchar este programa, exquisitamente edificado, que tiene la noche como entorno ideal para las confesiones de sus oyentes. Mara ha logrado -y tiempo tendremos para abordar el programa con mayor detenimiento- regenerar la noche en la Cadena SER, después de que “Hablar por Hablar” fuera cayendo en la rutina, y el desgaste, a pesar de los esfuerzos de su último equipo, encabezado por una impecable Macarena Berlín. Mara va a hacer crecer a la SER, porque ha hecho de “El Faro” un refugio para noctámbulos que buscan luz para sus pensamientos. Y aquí la encuentran. Está recuperando aquella comunidad que puso en marcha en su primera etapa en la noche de la cadena de Prisa, en torno al nombre de los ‘chatines’. Mi pálpito es muy positivo. Cope sigue a rebufo de la SER.

El resto de las radios, todas, aguardan unas buenas notas. Se abrirán botellas de cava, y se dibujarán también rostros contrariados en muchas caras. Pero pasará el día 10, el previsible TT en Twitter, y las aguas volverán a su cauce. Las preguntas son las mismas de cada oleada: qué pasará con los programas vespertinos, sobre todo con esa “Tarde de Cope” que inexplicablemente subió en la última ola tras la marcha de su titular, Ángel Expósito, a la noche; qué pasará con los deportivos del fin de semana y esa permanente lucha que mantienen “Carrusel Deportivo” y “Tiempo de Juego”; qué pasará con los informativos nocturnos, donde se está realizando un buen trabajo en las cuatro grandes cadenas; qué pasará, qué pasará, qué pasará... ¡Pues aquí lo contaremos!

Tambien te puede interesar:

post más leído 5911259152360092455

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'A GOLPE DE BIT' (REE-RNE)

ESCUCHA EL "ESTUPIDIARIO" NEGRO DEL 14.10.20

COVID-19: MEDIOS, SIN FUSIONES A LA VISTA

COVID-19: MEDIOS, SIN FUSIONES A LA VISTA
Clica y amplía información

SYBEL PODCAST DESEMBARCA EN ESPAÑA

SYBEL PODCAST DESEMBARCA EN ESPAÑA
Clica y amplía información

ESTRENO EN RADIO MARCA: "GAMING SHOW"

ESTRENO EN RADIO MARCA: "GAMING SHOW"
Clica y amplía información

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS

EL PÓDCAST: NUEVA CRIATURA DIGITAL DE MASAS
Clica y amplía información

AUDIBLE LLEGA A ESPAÑA CON 90.000 AUDIOS

AUDIBLE LLEGA A ESPAÑA CON 90.000 AUDIOS
Clica y amplía información

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS

30 OCTUBRE, CIERRE ENTREGA DE PROGRAMAS
Clica y amplía información

RÉCORD TOTAL DE PARTICIPACIÓN EN LOS ONDAS

RÉCORD TOTAL DE PARTICIPACIÓN EN LOS ONDAS
Clica, y amplía información

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY

"PATRIA", EL PODCAST, EXCLUSIVA DE SPOTIFY
Clica y amplía información

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021

RADIODAYS'20 SE CELEBRARÁ EN LISBOA EN 2021
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'

NOVEDAD EDITORIAL: 'OBJETIVO PODCAST'
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item