Los altavoces inteligentes van a incorporar el podcast a nuestra rutina diaria

Es una de las conclusiones del Simposio Internacional de Periodismo Online de la Universidad de Austin (Texas, EE.UU.)

“Este es el momento para el audio”

Universidad de Austin (Texas, EE.UU.), 12.04.2019. Valerie Eiseler. Desde 1999, periodistas, ejecutivos de medios y académicos de todo el mundo han tenido una reunión anual en Austin, Texas, para discutir el impacto de la revolución digital en el periodismo. El Simposio Internacional sobre Periodismo en Línea es un programa del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin, una conferencia única que cierra la brecha entre el mundo académico y la industria de las noticias.

Fotografía de este panel del ISOJ de la Universidad de Austin, Texas (Fotografía ISOJ)
Nos encontramos en un escenario, en los Estados Unidos, en que más de la mitad de la población reconoce escuchar podcasts con regularidad. La cantidad de propietarios de altavoces inteligentes creció cerca del 78 por ciento solo de 2016 a 2017.
"Haz cosas geniales y asegúrate de que la gente sepa sobre ello". (Jessica Stahl)

Estas fueron las cifras que utilizó Debbie Hiott, gerente general de la estación KUT de NPR en Austin (Texas, EE.UU.)  para dar una idea clara de lo que está en juego cuando se habla del futuro del contenido de audio. Hiott presidió el panel “Ok, Google, Alexa y Siri: pongan las noticias. ¿Puede usted realmente ayudar al periodismo en el boom del podcast?”, en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) del pasado 12 de abril.

La urgencia de este problema recordó a Hiott la etapa en que los periódicos no eran lo suficientemente rápidos para pasar al formato digital. "Este es el momento para el audio", afirmó.

Por ello ISOJ reunió en este panel a las personas que están detrás de algunas de las producciones de podcast más prominentes hoy en día para hablar sobre el futuro del periodismo del podcast en el auge de la revolución de los asistentes de voz como Siri, Google o Alexa.

Irene Noguchi, productora ejecutiva de "Today, Explained", comenzó las presentaciones con una explicación de cómo el podcast diario de Vox Media desarrolló su sonido y estilo. El equipo no quería un espectáculo que se sintiera como una conferencia de un profesor aburrido, sino más bien como tomar una copa en un bar con algunos amigos. "Siempre hay alguien que agita la sal y la pimienta en la mesa para explicar el Brexit, esa es la sensación que queremos", agregó.
“Un podcast debe crear un sonido único, debe aprovechar la curiosidad de los oyentes recurriendo a temas de su interés, y todo ello aderezado con experimentación(Irene Noguchi)

Ella resumió su introducción en tres ideas principales. La primera, un podcast debe crear un sonido único, haciendo que todos los temas sean ligeros y accesibles para los oyentes. La segunda, este debe aprovechar la curiosidad de los oyentes utilizando temas de su interés y explicarlos bien. Tercera, los productores necesitan experimentar, aunque puede ser un desafío. Noguchi sugirió ideas creativas de diseño de sonido y producción para mantener a los oyentes interesados ​​incluso en temas aburridos.

Para NBC News, la producción de audio es nueva y al mismo tiempo antigua. Durante años, la red ha estado publicando "Showcasts", que eran básicamente versiones de audio de sus programas de televisión. Esto sorprendió al nuevo productor ejecutivo de audio y podcasts, Steve Lickteig: "¡No hay arte ni creatividad allí!". Pero se dio cuenta de que habían obtenido más de 18 millones de descargas con ese enfoque. Lickteig ahora usa los recursos que NBC tiene para crear una estrategia de contenido originalmente de audio. Eso implica apoyarse en gran medida en el talento de la sala de redacción de NBC, pero también contratar a nuevas personas que se centren solo en podcasts. Juntos vuelven a trabajar el contenido, vuelven a imaginar imágenes para audio y hacen uso de los archivos mientras desarrollan nuevos formatos.

Mientras tanto, en el grupo de investigación y desarrollo de The New York Times, Kourtney Bitterly y su equipo han estado tratando de descubrir qué papel tendrá el avance de los altavoces inteligentes en el futuro de los podcasts. "En las salas de redacción estamos acostumbrados a crear contenido, pero con los altavoces inteligentes también tenemos que crear experiencias de usuario", dijo.

Bitterly habló sobre tratar de comprender el potencial de los altavoces inteligentes más allá de los usos básicos para los que sirven hoy en día. Una idea interesante que obtuvieron durante esta investigación fue que las personas están tratando de crear límites para sus tecnologías.

Un momento del debate, entre Steve Lickteig y Jessica Stahl (Fotografía ISOJ)
Los potenciales riesgos para la salud mental derivados del uso de teléfonos inteligentes, que ya se están cubriendo en la actualidad, podrían significar una gran oportunidad para el contenido de audio. Si bien muchos usuarios sufren de hastío por las noticias, “el audio no parece tener las mismas limitaciones que otros formatos de noticias. Simplemente parece como que las personas inteligentes tienen una conversación inteligente", explicó Bitterly.
"En las salas de redacción estamos acostumbrados a crear contenido, pero con los altavoces inteligentes también tenemos que crear experiencias de usuario"  (Kourtney Bitterly)

Pero eso no significa de ninguna manera que los productores de podcast ya hayan descubierto el método perfecto. Todavía hay mucho espacio para experimentar. Ella aconseja a las personas en el ámbito del audio que adecúen los formatos a la vida de las personas y los diseñen para el consumo colectivo -por ejemplo, los padres que los escuchan con sus niños-.

Emily Withrow, directora de Quartz Bot Studio, aborda los altavoces inteligentes desde una perspectiva interactiva. Quieren diseñar experiencias narrativas para chat y audio, básicamente creando una historia con la que puedas hablar.

Imagina que puedes tener una conversación inteligente con las personas que informan las noticias. La idea me ha fascinado", reconoció. Una de las principales preocupaciones respecto al desarrollo de este tipo de audio interactivo es saber con quién interactúa la historia. “El diseño de grandes conversaciones determina quién eres y te habla”, indica una de las diapositivas de su presentación.

Esto también podría abrir las posibilidades de "registro" con los oyentes, por ejemplo, mientras hornean el pan. El altavoz inteligente podría preguntar si la levadura está surtiendo efecto preguntando: "¿Ves burbujas?". Si no, el oyente escuchará cómo adecuar la receta.

Lo que quedó claro durante su presentación es que las posibilidades de interacción parecen ilimitadas, aunque Withrow sugiere algunas pautas:
“Hay que descartar la idea de que existe una manera perfecta para contar una historia” (Emily Withrow)

Enfocarse en los usuarios individuales (dentro de lo posible) y descubrir diferentes ángulos para ellos. Descartar la idea de que existe una manera perfecta para contar una historia. Descubrir cómo guiar a los diferentes usuarios a través del juego.

Para aquellos dispuestos a "aceptar el caos", Withdraw proporcionó una plantilla gratuita para intentar crear una experiencia de audio interactiva (clica aquí).

The Washington Post es una incorporación bastante nueva a la lista de medios de comunicación tradicionales que se unen a la escena del podcasting. Jessica Stahl es la directora de audio y ha ayudado a que la plataforma de audio crezca hasta alcanzar su actual base de 14 podcasts originales.

"Los altavoces inteligentes estarán en todos los dispositivos que poseemos", dijo Stahl, razón por la cual The Post está dispuesto a invertir en audio, incluyendo la tecnología y el desarrollo detrás de los podcasts.

Tratando de descubrir qué haría únicos a sus podcasts, The Post decidió que no solo enfocaría su periodismo y la profundidad de la cobertura en la política. Pero esa decisión por sí sola no conduce al éxito en el audio.
"Los altavoces inteligentes estarán en todos los dispositivos que poseemos" (Jessica Stahl)

"La forma en que lo pienso es que hay espacio para más cosas en el espacio de audio. Especialmente para el periodismo. Pero no hay espacio para todo. Hay espacio para grandes cosas”, dijo Stahl durante su presentación.

Por lo tanto, la misión de The Post será tener podcasts que sean inteligentes, diferentes y fieles a su marca. Stahl también resumió lo que esperan obtener de sus audiencias en tres factores clave: "Queremos que las personas nos conozcan, nos amen y nos pidan".

Stahl concluyó con una verdad simple pero conmovedora que se aplica a todo en el periodismo: "Haz cosas geniales y asegúrate de que la gente sepa sobre ello".


Visiona el video de este panel (al final del video) con traducción al español:


Tambien te puede interesar:

post destacado 12244873353921699

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL 'ESTUPIDIARIO' MÁS DONOSTIARRA EN RNE

'EL PULPO' Y LOS 'PONEDORES' (CADENA COPE)

'EL PULPO' Y LOS 'PONEDORES' (CADENA COPE)
Clica y amplía información

RADIOWEEK: APUESTA DE FRANCIA POR LA DAB+

RADIOWEEK: APUESTA DE FRANCIA POR LA DAB+
Clica y amplía información

CARMENA, ARSUAGA Y MILLÁN FICHAN POR RNE

CARMENA, ARSUAGA Y MILLÁN FICHAN POR RNE
Clica y amplía información

20-E LLEGA EL 'ESTUPIDIARIO' MÁS DONOSTIARRA

PRISA VENDE RADIO CONTINENTAL (ARGENTINA)

PRISA VENDE RADIO CONTINENTAL (ARGENTINA)
Clica y amplía información

COMPROMÍS PIDE AYUDA EUROPEA PARA LA RDT

COMPROMÍS PIDE AYUDA EUROPEA PARA LA RDT
Clica y amplía información

LA RADIO FRANCESA ACUSA EL 'EFECTO COVID-19'

LA RADIO FRANCESA ACUSA EL 'EFECTO COVID-19'
Clica y amplía información

LA RADIO ACUMULA 100 MILLONES DE PÉRDIDAS

LA RADIO ACUMULA 100 MILLONES DE PÉRDIDAS
Clica, y amplía información

DESGUAZANDO LA RADIO ESCOLAR EN MADRID

DESGUAZANDO LA RADIO ESCOLAR EN MADRID
Clica y amplía información

SUIZA APAGARÁ LA FM ENTRE 2022 Y 2023

SUIZA APAGARÁ LA FM ENTRE 2022 Y 2023
Clica y amplía información

21-D: EUROPA IMPONE EL DAB EN LOS COCHES

21-D: EUROPA IMPONE EL DAB EN LOS COCHES
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item