M21, La radio de Carmena

M21 empezó a emitir ayer lunes en pruebas 

"No me gusta 'la mujer del César'" 

  • "Con Gallardón, tuvieron que comerse las críticas a su televisión" 
  • "Habrá que ver el sesgo que se aplica a la cultura que conformará la parrilla de programación"
  • Jacobo Rivero liderará la radio municipal, sin saber de radio, ni poseer conocimientos pedagógicos"
  • "Aplaudo la idea, el desiderátum, con entusiasmo"

No hay argumento, o proyecto o medida, que no aproveche la oposición política para atacar al enemigo ideológico. Sin paciencia. Sin medida. Sin miramientos. De entrada, olvidémonos del color y del pensamiento inspirador de un partido político, todos aprovechan cualquier resquicio para arremeter contra el contrario. Da la impresión de que gobiernan para sus bases y militancia, para sus hoolingans, cuando el ciudadano, cada vez más formado, cada vez más crítico, percibe claramente, con hastío y aburrimiento en el mejor de los casos, unas estrategias reiteradas y cansinas.

Los nuevos estudios de M21 Radio, la emisora municipal 
El caso de la puesta en marcha de la radio municipal de Madrid, potenciada por la alcaldesa Manuela Carmena ha levantado una polémica enorme. No hay que olvidar que la repercusión de un medio de comunicación, y más si es audiovisual (no tiene que leerse…) es determinante para llegar hasta los ciudadanos. A todos los partidos políticos se les hace la boca agua disponer del control de una televisión o una radio y manejarla a su antojo. Cuando no pueden hacerlo directamente, o resulta demasiado ‘evidente’, se la regalan (conceden) a sus amigos y éste es el camino. No voy a descubrir nada. Pero sí, probablemente, a hablar en voz alta sobre el modus operandi de nuestros políticos con respecto a los medios de comunicación públicos.

No me cansaré de recordar el único intento serio de parecernos un poco a Europa en lo que a gestión de medios públicos se refiere. Ocurrió durante la Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). El presidente lideró un proceso para llegar por consenso de las Cámaras al nombramiento del presidente de la Corporación de RTVE. Y fue elegido mi exjefe en la SER, Luis Fernández, cuya candidatura puso de acuerdo a PP y PSOE. Los informativos de TVE, dirigidos por Fran Llorente, volvieron a contar con el favor de la audiencia, porque “ante la duda, hay que hacer periodismo”. Cuando llegó al poder el PP, destruyeron el consenso y regresaron a las rígidas estructuras de control del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

2009. Miguel Ángel Villanueva, presidente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid (AE), y Jorge Álvarez Fernández, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, firmaron un convenio de colaboración, en presencia de Luis del Olmo, presidente de honor de la Academia
Alberto Ruiz Gallardón, en su tiempo al frente del Ayuntamiento de Madrid, creó EsMadridTV, una televisión municipal que costó 6 millones de euros y que, finalmente, cerró, entre otras cosas por el contexto de ahorro que impuso la crisis económica internacional y, claro, la deuda millonaria, que contrajo Madrid por las faraónicas obras del soterramiento de la M30. Aquel proyecto, en sus preliminares, fue objeto de una crítica furibunda por parte de la oposición que argumentaba que la televisión municipal iba a servir de altavoz político para Gallardón. Tras su puesta en marcha, se comprobó que el alcalde no salía por ninguna parte y que aquella televisión no era más que un enorme, agradable y oportuno escaparate catódico-turístico de Madrid, destinado a la promoción de la ciudad. Tuvieron que comerse sus críticas. Pero aquí no pasa nada.

Ahora le toca a Manuela Carmena, adicta confesa a la radio, que ha querido recuperar una emisora que tuvo que cerrarse -Onda Imefe-, por parecido motivo a la televisión de Gallardón, y cuya labor principal consistía en formar a profesionales en el oficio de la radio. Así, grandes nombres de la radiodifusión actual, como Pepa Bueno (SER), Javier Gallego (‘Carne Cruda’) y Alfredo Menéndez (RNE), entre otros, pasaron por sus estudios y aprendieron el oficio. Hasta tuve la oportunidad, en alguna ocasión, de participar en la formación de un grupo de alumnos que se acercaron con curiosidad al mundo de la radio, en su condición de parados inscritos en la Agencia Municipal de Empleo. Me pareció entonces, y me lo sigue pareciendo ahora, un extraordinario contexto para atraer savia nueva al medio. Es, justamente, una de las obligaciones de la administración pública: velar por la mejora de la cualificación de sus ciudadanos, sobre todo en períodos de paro laboral. ¡Chapeau!

Jorge Álvarez, presidente de la Academia de la
Radio, es hoy el responsable técnico de M21.
Antes lo fue de Onda Imefe
Pues bien, M21 renace con otro nombre, pero en el fondo subyacen los mismos objetivos de Onda Imefe: la formación y, además, la información de servicio público al ciudadano, con especial protagonismo del área cultural. Claro, habrá que ver el sesgo que se aplica a la cultura que conformará la parrilla de programación. Pero esto no puede descalificarse antes de empezar a emitir. Hay que escuchar el resultado. Hay que ver qué es lo que emiten. En Twitter, un aficionado, rápidamente apuntó si los Toros, que son cultura -mantenía-, tendrán espacio en M21 Radio. Personalmente, lo dudo. Pero la Feria de San Isidro es una de las más prestigiosas del mundo en ese ámbito. Deberían estar.

Un dato importante es la persona que va a liderar este proyecto desde el Ayuntamiento. Y aquí fue donde se concentraron las críticas más furibundas. La persona elegida ha sido Jacobo Rivero. ¿Quién es Jacobo Rivero? De entrada, sabemos que es un cargo de confianza, por cuanto ha sido elegido a dedo por el Gobierno municipal. Si hacemos el ejercicio de buscar información sobre él en Google, el primer archivo que figura, por posicionamiento, es una entrevista realizada en ElDiario.es. ¿Favorable o desfavorable? Últimamente hay que andarse con pies de plomo en lo que lee uno y en la manipulación que sufre por parte del medio. Para ElDiario.es todo es estupendo. La radio, poco menos que nace en el País de las Maravillas. Pero no es así. Aparte de la inspiración de este digital, no hay que olvidar que Rivero es columnista colaborador. En Libertad Digital.com, en el otro extremo ideológico, titularon: “Ahora Madrid coloca al biógrafo de Pablo Iglesias al frente de 'Radio Carmena'”.

Jacobo Rivero, coordinador de M21
¿En qué se basaba este diario apadrinado por Federico Jiménez Losantos? En la biografía de Jacobo Rivero. Cuenta Libertad Digital.com que fue fichado como adjunto a la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid en julio de 2015, poco después de la victoria de Ahora Madrid. Posteriormente, ascendió de cargo tras ser nombrado director de comunicación de Madrid-Destino, la empresa de cultura, turismo y negocios del Ayuntamiento, con un sueldo de más de 70.000 euros al año. Y ahora se encargará de dirigir la radio pública de Carmena. Rivero es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, es autor de Conversación con Pablo Iglesias (ediciones Turpial)  Podemos. Objetivo, asaltar los cielos (Planeta), y participó en numerosas ocasiones como tertuliano del programa La Tuerka presentado por Iglesias, además de trabajar como corresponsal en España de la televisión chavista Telesur.

En ElDiario.es Rivero afirma que él no va a dirigir la radio, sino sólo coordinarla. Tampoco hay que esforzarse mucho en entender las preferencias en terminología adoptadas por los partidos políticos en lo que a la denominación de sus cargos se refiere: el máximo responsable del PP es ‘Presidente’; el del PSOE es ‘Secretario General’, y el de Izquierda Unida y Podemos es “Coordinador General”. Habría que analizar este juego verbal de los políticos y sus connotaciones. Pero no es el tema que nos ocupa. No hacen falta más comentarios. Tampoco hay que obviar los lapsus de Rita Maestre, responsable del Área de Políticas de Bienestar y concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, en "Más de Uno", con Carlos Alsina, donde se le escaparon 'perlas' como que no han enchufado a ningún 'amigo', que la radio no era prioritaria o que la controla el Ayuntamiento. 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, junto a Luis del Olmo, uno de los padrinos de M21, junto al donostiarra Iñaki Gabilondo
El caso es que Rivero ha sido elegido no porque en su curriculum recoja su amplio conocimiento por el oficio de la radio, sus intríngulis, desde un prisma u otro del sector (técnico, redactor, gestor…). Tampoco porque sea un pedagogo destacado, con larga trayectoria en el mundo de la formación. Ni siquiera porque sea un probado buen gestor en administraciones públicas, con una gestión a sus espaldas razonablemente prestigiosa. No. Ha sido elegido porque ideológicamente es una persona afín al Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, al que conoce bien, tras escribir un par de libros sobre él. Por no hablar de su conexión con la televisión venezolana, conexión que ha constituido una verdadera etiqueta reprobable para la formación morada.

Manuela Carmena se ha confesado una radioadicta...
Y luego se sorprenden de las críticas, del vapuleo que les ha dedicado la prensa ‘del otro lado’, del pescozón que les han dado las radios, especialmente la Cope o del cachete propinado por algunas televisiones. Vaya por delante que, pese a estas evidencias que nos regalan los políticos -insisto: de cualquier color-, y pese a la casi siempre acertada frase de que “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo”, incluso de la dudosa transparencia de la convocatoria de los puestos de trabajo ofertados (que solo se han colgado en la web de Madrid-Destino), pese a todas las dudas e irregularidades, mi actitud intenta ser más constructiva que la que ellos han ofrecido al nombrar a Jacobo Rivero, sobre cuya valía profesional no puedo dudar, pero sí sobre su competencia para afrontar la dirección (¡o coordinación!) de una radio pública, que no es una fábrica de mantecados y tiene unas especificidades que hay que conocer para gestionar. Pese a todo, insisto, creo en el proyecto, y permaneceré atento a su puesta en marcha y resultados. Y, entonces, a la vista de ellos, y tras un tiempo prudencial de espera, porque soy consciente de que los proyectos, en radio, tardan en consolidarse, volveré a dar mi modesta opinión, por si a alguien le interesa.

Unas instalaciones abiertas, amplias, destinadas, precisamente, a la formación
M21 nació ayer en pruebas. Es pronto para decir nada. La mínima perspectiva analítica de las cosas nos recomienda esperar un tiempo y no apresurar juicios que es fácil deriven en (pre) juicios, imprecisos en cualquier caso. Aplaudo la idea, el desiderátum, con entusiasmo. Sobre todo porque la radio está en el centro de atención, y se trata de infundir su espíritu en decenas de personas que pasarán por sus aulas y estudios. Lograrán que nuevos nombres, como los antes citados, sigan creciendo en la radio como profesionales, con pedigrí, orgulloso, de la emisora municipal de Madrid. Pero no me gusta la mujer del César, porque su tarjeta de visita está escorada claramente hacia un lado de la balanza muy concreto. Y tendrá que trabajar doble: por la radio y el proyecto en sí y para demostrar, si hay voluntad y determinación, que la inspiración de M21 no está manipulada por una opción política, que impone sus reglas y margina y penaliza al contrario, sólo por serlo. Seré un ingenuo, o no. Lo escucharemos y saldremos todos de dudas. De momento, suerte para M21. ¡Viva la radio!

Tambien te puede interesar:

Soraya Sáenz de Santamaría 8120555976981913320

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LOS ALTIBAJOS DE 'ARRIBA ESPAÑA'

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID
Clica y amplía información

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO
Clica y amplía información

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item