M21, La radio de Carmena

M21 empezó a emitir ayer lunes en pruebas 

"No me gusta 'la mujer del César'" 

  • "Con Gallardón, tuvieron que comerse las críticas a su televisión" 
  • "Habrá que ver el sesgo que se aplica a la cultura que conformará la parrilla de programación"
  • Jacobo Rivero liderará la radio municipal, sin saber de radio, ni poseer conocimientos pedagógicos"
  • "Aplaudo la idea, el desiderátum, con entusiasmo"

No hay argumento, o proyecto o medida, que no aproveche la oposición política para atacar al enemigo ideológico. Sin paciencia. Sin medida. Sin miramientos. De entrada, olvidémonos del color y del pensamiento inspirador de un partido político, todos aprovechan cualquier resquicio para arremeter contra el contrario. Da la impresión de que gobiernan para sus bases y militancia, para sus hoolingans, cuando el ciudadano, cada vez más formado, cada vez más crítico, percibe claramente, con hastío y aburrimiento en el mejor de los casos, unas estrategias reiteradas y cansinas.

Los nuevos estudios de M21 Radio, la emisora municipal (Fotografías M21, Ayuntamiento de Madrid)
El caso de la puesta en marcha de la radio municipal de Madrid, potenciada por la alcaldesa Manuela Carmena ha levantado una polémica enorme. No hay que olvidar que la repercusión de un medio de comunicación, y más si es audiovisual (no tiene que leerse…) es determinante para llegar hasta los ciudadanos. A todos los partidos políticos se les hace la boca agua disponer del control de una televisión o una radio y manejarla a su antojo. Cuando no pueden hacerlo directamente, o resulta demasiado ‘evidente’, se la regalan (conceden) a sus amigos y éste es el camino. No voy a descubrir nada. Pero sí, probablemente, a hablar en voz alta sobre el modus operandi de nuestros políticos con respecto a los medios de comunicación públicos.

No me cansaré de recordar el único intento serio de parecernos un poco a Europa en lo que a gestión de medios públicos se refiere. Ocurrió durante la Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). El presidente lideró un proceso para llegar por consenso de las Cámaras al nombramiento del presidente de la Corporación de RTVE. Y fue elegido mi exjefe en la SER, Luis Fernández, cuya candidatura puso de acuerdo a PP y PSOE. Los informativos de TVE, dirigidos por Fran Llorente, volvieron a contar con el favor de la audiencia, porque “ante la duda, hay que hacer periodismo”. Cuando llegó al poder el PP, destruyeron el consenso y regresaron a las rígidas estructuras de control del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

2009. Miguel Ángel Villanueva, presidente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid (AE), y Jorge Álvarez Fernández, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, firmaron un convenio de colaboración, en presencia de Luis del Olmo, presidente de honor de la Academia
Alberto Ruiz Gallardón, en su tiempo al frente del Ayuntamiento de Madrid, creó EsMadridTV, una televisión municipal que costó 6 millones de euros y que, finalmente, cerró, entre otras cosas por el contexto de ahorro que impuso la crisis económica internacional y, claro, la deuda millonaria, que contrajo Madrid por las faraónicas obras del soterramiento de la M30. Aquel proyecto, en sus preliminares, fue objeto de una crítica furibunda por parte de la oposición que argumentaba que la televisión municipal iba a servir de altavoz político para Gallardón. Tras su puesta en marcha, se comprobó que el alcalde no salía por ninguna parte y que aquella televisión no era más que un enorme, agradable y oportuno escaparate catódico-turístico de Madrid, destinado a la promoción de la ciudad. Tuvieron que comerse sus críticas. Pero aquí no pasa nada.

Ahora le toca a Manuela Carmena, adicta confesa a la radio, que ha querido recuperar una emisora que tuvo que cerrarse -Onda Imefe-, por parecido motivo a la televisión de Gallardón, y cuya labor principal consistía en formar a profesionales en el oficio de la radio. Así, grandes nombres de la radiodifusión actual, como Pepa Bueno (SER), Javier Gallego (‘Carne Cruda’) y Alfredo Menéndez (RNE), entre otros, pasaron por sus estudios y aprendieron el oficio. Hasta tuve la oportunidad, en alguna ocasión, de participar en la formación de un grupo de alumnos que se acercaron con curiosidad al mundo de la radio, en su condición de parados inscritos en la Agencia Municipal de Empleo. Me pareció entonces, y me lo sigue pareciendo ahora, un extraordinario contexto para atraer savia nueva al medio. Es, justamente, una de las obligaciones de la administración pública: velar por la mejora de la cualificación de sus ciudadanos, sobre todo en períodos de paro laboral. ¡Chapeau!

Pues bien, M21 renace con otro nombre, pero en el fondo subyacen los mismos objetivos de Onda Imefe: la formación y, además, la información de servicio público al ciudadano, con especial protagonismo del área cultural. Claro, habrá que ver el sesgo que se aplica a la cultura que conformará la parrilla de programación. Pero esto no puede descalificarse antes de empezar a emitir. Hay que escuchar el resultado. Hay que ver qué es lo que emiten. En Twitter, un aficionado, rápidamente apuntó si los Toros, que son cultura -mantenía-, tendrán espacio en M21 Radio. Personalmente, lo dudo. Pero la Feria de San Isidro es una de las más prestigiosas del mundo en ese ámbito. Deberían estar.

La alcaldesa Manuela Carmena junto con el coordinador de la emisora, Jacobo Rivero. Al fondo, Jorge Álvarez, jefe técnico de M21
Un dato importante es la persona que va a liderar este proyecto desde el Ayuntamiento. Y aquí fue donde se concentraron las críticas más furibundas. La persona elegida ha sido Jacobo Rivero. ¿Quién es Jacobo Rivero? De entrada, sabemos que es un cargo de confianza, por cuanto ha sido elegido a dedo por el Gobierno municipal. Si hacemos el ejercicio de buscar información sobre él en Google, el primer archivo que figura, por posicionamiento, es una entrevista realizada en ElDiario.es. ¿Favorable o desfavorable? Últimamente hay que andarse con pies de plomo en lo que lee uno y en la manipulación que sufre por parte del medio. Para ElDiario.es todo es estupendo. La radio, poco menos que nace en el País de las Maravillas. Pero no es así. Aparte de la inspiración de este digital, no hay que olvidar que Rivero es columnista colaborador. En Libertad Digital.com, en el otro extremo ideológico, titularon: “Ahora Madrid coloca al biógrafo de Pablo Iglesias al frente de 'Radio Carmena'”.

¿En qué se basaba este diario apadrinado por Federico Jiménez Losantos? En la biografía de Jacobo Rivero. Cuenta Libertad Digital.com que fue fichado como adjunto a la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid en julio de 2015, poco después de la victoria de Ahora Madrid. Posteriormente, ascendió de cargo tras ser nombrado director de comunicación de Madrid-Destino, la empresa de cultura, turismo y negocios del Ayuntamiento, con un sueldo de más de 70.000 euros al año. Y ahora se encargará de dirigir la radio pública de Carmena. Rivero es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, es autor de "Conversación con Pablo Iglesias" (ediciones Turpial)  "Podemos. Objetivo, asaltar los cielos" (Planeta), y participó en numerosas ocasiones como tertuliano del programa La Tuerka presentado por Iglesias, además de trabajar como corresponsal en España de la televisión chavista Telesur.

En ElDiario.es Rivero afirma que él no va a dirigir la radio, sino sólo coordinarla. Tampoco hay que esforzarse mucho en entender las preferencias en terminología adoptadas por los partidos políticos en lo que a la denominación de sus cargos se refiere: el máximo responsable del PP es ‘Presidente’; el del PSOE es ‘Secretario General’, y el de Izquierda Unida y Podemos es “Coordinador General”. Habría que analizar este juego verbal de los políticos y sus connotaciones. Pero no es el tema que nos ocupa. No hacen falta más comentarios. Tampoco hay que obviar los lapsus de Rita Maestre, responsable del Área de Políticas de Bienestar y concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, en "Más de Uno", con Carlos Alsina, donde se le escaparon 'perlas' como que no han enchufado a ningún 'amigo', que la radio no era prioritaria o que la controla el Ayuntamiento. 

M21 no podía tener mejores padrinos que Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo 
El caso es que Rivero ha sido elegido no porque en su curriculum recoja su amplio conocimiento por el oficio de la radio, sus intríngulis, desde un prisma u otro del sector (técnico, redactor, gestor…). Tampoco porque sea un pedagogo destacado, con larga trayectoria en el mundo de la formación. Ni siquiera porque sea un probado buen gestor en administraciones públicas, con una gestión a sus espaldas razonablemente prestigiosa. No. Ha sido elegido porque ideológicamente es una persona afín al Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, al que conoce bien, tras escribir un par de libros sobre él. Por no hablar de su conexión con la televisión venezolana, conexión que ha constituido una verdadera etiqueta reprobable para la formación morada.

Y luego se sorprenden de las críticas, del vapuleo que les ha dedicado la prensa ‘del otro lado’, del pescozón que les han dado las radios, especialmente la Cope o del cachete propinado por algunas televisiones. Vaya por delante que, pese a estas evidencias que nos regalan los políticos -insisto: de cualquier color-, y pese a la casi siempre acertada frase de que “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo”, incluso de la dudosa transparencia de la convocatoria de los puestos de trabajo ofertados (que solo se han colgado en la web de Madrid-Destino), pese a todas las dudas e irregularidades, mi actitud intenta ser más constructiva que la que ellos han ofrecido al nombrar a Jacobo Rivero, sobre cuya valía profesional no puedo dudar, pero sí sobre su competencia para afrontar la dirección (¡o coordinación!) de una radio pública, que no es una fábrica de mantecados y tiene unas especificidades que hay que conocer para gestionar. Pese a todo, insisto, creo en el proyecto, y permaneceré atento a su puesta en marcha y resultados. Y, entonces, a la vista de ellos, y tras un tiempo prudencial de espera, porque soy consciente de que los proyectos, en radio, tardan en consolidarse, volveré a dar mi modesta opinión, por si a alguien le interesa.

Unas instalaciones abiertas, amplias, destinadas, precisamente, a la formación
M21 nació ayer en pruebas. Es pronto para decir nada. La mínima perspectiva analítica de las cosas nos recomienda esperar un tiempo y no apresurar juicios que es fácil deriven en (pre) juicios, imprecisos en cualquier caso. Aplaudo la idea, el desiderátum, con entusiasmo. Sobre todo porque la radio está en el centro de atención, y se trata de infundir su espíritu en decenas de personas que pasarán por sus aulas y estudios. Lograrán que nuevos nombres, como los antes citados, sigan creciendo en la radio como profesionales, con pedigrí, orgulloso, de la emisora municipal de Madrid. Pero no me gusta la mujer del César, porque su tarjeta de visita está escorada claramente hacia un lado de la balanza muy concreto. Y tendrá que trabajar doble: por la radio y el proyecto en sí y para demostrar, si hay voluntad y determinación, que la inspiración de M21 no está manipulada por una opción política, que impone sus reglas y margina y penaliza al contrario, sólo por serlo. Seré un ingenuo, o no. Lo escucharemos y saldremos todos de dudas. De momento, suerte para M21. ¡Viva la radio!

Tambien te puede interesar:

Soraya Sáenz de Santamaría 8120555976981913320

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item