El sorpasso de internet a la radio

Una reflexión en torno a los datos de penetración de la radio y la red establecidos en el Estudio General de Medios (EGM)

La radio tradicional se estanca frente a la radio difundida a través de la red

  • Internet se ha demostrado que es un gran aliado de la radio
  • Si la penetración de internet ha superado a la de la radio hay que matizar que la comparación se establece con la radio de las grandes cadenas
  • Internet ha demolido dos principios básicos de la radio: su universalidad y su gratuidad
  • Las grandes compañías de comunicaciones no están por la labor de regalar datos para convertir en gratuita la escucha de la radio online
  • Internet no es un medio en sí mismo. Es una suma casi infinita de medios y de contenidos

Las cifras incontestables del EGM marcan una diferencia de penetración de internet sobre la radio de casi 10 puntos, lo que supone que el índice de penetración de la radio se sitúa en 60,4% y el de la red en el 69,9%. Esta evolución se ha producido en los últimos meses, y han transcurrido décadas hasta que la red ha superado en penetración a la radio.

La radio en el coche resultará determinante para la definitiva eclosión de la radio online (Fotografía Pixabay)
No es grave. Ni siquiera, creo, son realidades comparables, puesto que Internet, en sí misma, constituye –tal y como se ha configurado- un canal de canales. Televisión y radio sí se han enfrentado, con victoria clara de la primera respecto de la segunda, en lo que a penetración se refiere. El EGM le otorga una nada despreciable penetración del 88,3%. Pero internet no es un enemigo. No sólo no lo es, sino que se ha demostrado que es un gran aliado. No siempre lo han visto así los analistas y, sobre todo, los primeros directivos de grandes empresas de comunicación que vieron llegar a la red y no entendían, en los comienzos, cuál iba a ser su papel –la vieron más como un obstáculo- y mucho menos el de la imbricación de la radio en internet, que hoy resulta esencial para considerar el futuro del medio.

Si internet es capaz de difundir imágenes (fijas y en movimiento), texto y audio, como señalaba en el párrafo anterior, la radio entra en el capítulo del audio, y hubiera constituido una irresponsabilidad obviar esta magnífica oportunidad, que ha demostrado –una vez más- lo camaleónico que es este medio y cómo se adapta a los nuevos entornos... Y, como escribí en alguna otra ocasión, internet ha democratizado el acceso a la radio y lo que representa. Ha permitido acceder a la radio sin necesidad de que la Administración tenga que concederte una frecuencia, como antiguamente (OM) o como en la actualidad (FM, con todos los concursos denunciados por trato de favor a los amigos del poder…). Así, el audio online, o la radio online –aquí entraríamos en las polémicas en torno a las definiciones- suponen hoy en día en la red una de las ofertas más consolidadas de cuantas eligen y consumen los usuarios de la red.
La comparativa entre la radio e internet, índices de penetración
Si la penetración de internet ha superado a la de la radio, como ha certificado en EGM, hay que matizar que la comparación se establece con la radio de las grandes cadenas, que no es lo mismo. La que desciende puntos en cada oleada es la radio tradicional, otro dato negativo que hay que destacar y, sobre todo, analizar de cara al futuro y lo que supone, y supondrá a corto y medio plazo. La mal llamada ya ‘nueva’ radio (ya no lo es tanto…), la radio online, se incluye en esa penetración de internet que aborda el Estudio General de Medios. Internet, de esta manera, también ha afectado a la televisión tradicional: cada vez se consume más televisión ‘a la carta’, que está soportada en la red. ¿Se ve menos la televisión, por tanto? No, se ve menos televisión tradicional (sobre todo las nuevas generaciones) y cada vez más bajo demanda, en ordenadores, en el móvil o en las propias televisiones (smart TV). Lo mismo, exactamente, le ocurre a la radio. En su día, en Teruel, hablé de la “deconstrucción” de la radio del siglo XX. El contexto ha cambiado tanto que el audio –la radio, en este caso- es otro de los contenidos más “escuchados” en la propia televisión. Y las Apps de audio se descargan cada vez más en las Smart TV, algo que heredaremos pronto de los EE.UU., como casi todo. ¡Cómo cambian los tiempos!
  

La responsable del EGM
¿Qué es lo que mide cada índice?

Empecemos por el índice de penetración de Internet. El 69,9% está referido a los individuos que acceden a Internet en un día promedio. Eso significa que han utilizado en un día promedio cualquiera de los servicios de Internet como navegar o acceder al e-mail, o utilizar alguna aplicación en el móvil, etc. Cualquier servicio de Internet. Eso también incluye haber escuchado la radio a través de Internet.

En el caso de la penetración de radio se refiere a individuos que han escuchado la radio en un día promedio, ya sea a través de OM o FM, a través de la TDT o a través de Internet, y utilizando cualquier tipo de dispositivo, como un transistor, una radio, el ordenador, un móvil o una Smart TV. 

Aparte de que, si el EGM funciona de esta manera, los datos de la escucha de radio a través de internet se contabilizan dos veces, en ambos apartados; los datos que aporta esta encuesta de la escucha de la radio tradicional a través de la red son ciertamente muy 'escasos'. A modo de ejemplo, 215.000 oyentes para la SER; 159.000 para Los40; 151.000 de Cope; 99.000 de Cadena 100 ó 58.000 oyentes para EsRadio

La AIMC contabiliza la audiencia de sus socios miembros, las grandes y las pequeñas cadenas de radio que financian la encuesta trimestralmente.


Así, pues, y como vemos en el gráfico comparativo de penetración de la radio frente a internet, la radio tradicional se estanca (éste es otro dato tan clarificador como rotundo, aunque es cierto que en los últimos cinco años ha repuntado un poco), frente a la radio difundida a través de la red que, ocupando su parte correspondiente en el porcentaje continuo de crecimiento que experimenta internet, se está convirtiendo en uno de los contenidos de mayor éxito, en su doble vertiente de streaming (directo) o podcast (diferido).

En 2016, entrado ya el siglo XXI, si la radio online no se dispara del todo no será porque sus contenidos, y oferta en general, no presentan un atractivo, y una variedad, evidentes; sino porque existen otra serie de factores determinantes que lo impiden y cuya situación parece avanzar, en uno u otro sentido. En unos casos, avanza en positivo y en otros parece que no tanto.

Internet, no hay que olvidarlo, ha demolido dos principios básicos de la radio como medio: su universalidad y su gratuidad. El primer concepto se refiere al acceso que tiene cualquier persona para poder escuchar la radio: su derecho era universal, no era necesario más que tener un receptor de OM o de FM, en la radio del siglo XX, hoy todavía vigente. No era imprescindible, como es hoy para acceder a la radio online, disponer de una conexión ADSL o de fibra óptica, algo que –hoy por hoy- no es universal ni está en vías de serlo (costará mucho tiempo en el Tercer mundo). Y el otro elemento es el de la gratuidad. Aunque en países como EE.UU. se pague por escuchar radio, en España no hemos vivido este entorno con respecto a la radio. No se paga directamente, pero sí al operador que te facilita los datos correspondientes.

El smartphone es el nuevo transistor del siglo XXI (Fotografía Pixabay)
Escuchar radio online (broadband) por tanto, exige dos circunstancias que la radio tradicional, difundida a través de aire (broadcast) no incluía. Es cierto que algunas operadoras ofrecen para sus Smartphones tarifas que incluyen 20 GB (Yoigo) u 8 GB (Amena), que dan mucho de sí para consumir audio. Pero las coberturas telefónicas de estas compañías frente a las más grandes es inferior, y con esta ventaja juegan muy bien en el mercado compañías como Telefónica, Orange o Vodafone. Y no están las grandes compañías por la labor de regalar datos para convertir en gratuita la escucha de la radio online, algo que la tecnología permite discriminar.

En este sentido, no se avanza mucho, sigue habiendo obstáculos, pero por lo menos existen alternativas que nos facilitan un mayor consumo de radio online a través de nuestros dispositivos Smartphone, a los que cada vez más se les está anulando la funcionalidad de sus transmisores de FM para fomentar el consumo de datos a través de la radio online. ¡No saben nada las grandes compañías! Priorizan sus cuentas de resultados…

En otro aspecto, las circunstancias mejoran. Lo que le otorga la fuerza a la radio tradicional, y lo ha hecho durante décadas, no exentas de polémica, es el Estudio General de Medios, EGM, una encuesta trimestral que certifica a través del recuerdo de los oyentes el peso de cada emisora. Pues bien, el control de audiencia de la radio online, siendo más fácilmente cuantificable en sus grandes números (a través de los propios servidores), no logra, sin embargo, contar con el aval imprescindible de una AIMC, un Comscore, o empresa similar, que ofrezca garantías e independencia de los datos facilitados. Las alianzas prosperan, los métodos mejoran, y las grandes compañías luchan por certificar de forma independiente y eficaz sus respectivas fuerzas. 

Los mismos profesionales de la AIMC son los
primeros interesados en mejorar su metodología
Así, en EE.UU. compañías como Shazam se han puesto las pilas para afrontar este nuevo escenario con profesionalidad, ofreciendo datos fiables que hagan a las grandes compañías y a las agencias publicitarias fijarse en el valor añadido que aportan las emisoras online en sus soportes. Caminamos, pues, hacia otra realidad en la que se tenga en cuenta, por justicia, a las radios online. En España, AIMC y Comscore trabajan juntos en un nuevo modelo de medición. Otro aspecto, diferente, pero sustancial, será si todas las emisoras online podrán acceder a este sistema de control de audiencias o el precio de los servicios se convertirá en una barrera insalvable en muchos casos. De nuevo, por tanto, podríamos encontrarnos ante el surgimiento de una metodología puesta en marcha ad maiorem gloriam de las grandes compañías del sector.

La monetización es otro de los grandes retos de las emisoras online. Pero también se han puesto medios para lograr que el mercado publicitario se fije en sus marcas y posicionamientos. Compañías como Audiemotion, lideradas por Elisa Escobedo, presidenta de la Asociación Española de Radio Online, AERO, aglutinan en sus catálogos la suma de muchas pequeñas, y no tan pequeñas, emisoras online y la cifra resultante tiene la suficiente fuerza como para que las compañías les presten la atención que se merecen. Así, renovando el espíritu, de “la unión hace la fuerza”, las radios online van escalando peldaños en la consideración que merecen ante los anunciantes y, por tanto, alcanzando un nivel de monetización desconocido hasta la fecha. No olvidemos que la tendencia, ante el enorme escaparate de internet, es una atomización de las audiencias. Las agencias deberán encontrar una canalización de acceso rápido y cómodo, además de eficaz, y ésta es una magnífica fórmula.

Cada vez más actores están uniendo sus fuerzas
para mejorar los resultados de las mediciones
 de audiencia y conocer sus nuevos hábitos
de escucha
Conforme avanzamos en el tiempo, los actores de este escenario online van tomando mayor conciencia, y disponiendo de más medios, directos e indirectos, como para consolidar un mercado –el del audio online- que presenta un futuro esplendoroso, y no se trata de una previsión futurológica desmedida, sino de la propia evidencia de una situación que está sorprendiendo, a propios y extraños, por el ritmo, intenso, que está tomando en sus líneas generales.

Internet no es un medio en sí mismo. Internet es una suma casi infinita de medios y de contenidos. Su lenguaje es el multimedia porque ofrece tanto imágenes, como audios, como texto. La radio ya forma parte de ese escenario online y, como tal, ocupa ya su espacio, por derecho. Pero es perfectamente compatible con la radio difundida por aire, que todavía no se ha digitalizado, un proceso que en cambio sí ha cumplimentado la televisión con la TDT. La radio digital terrestre a través de la norma DAB+ es ya la apuesta decidida de Europa, que ha tardado en decidirse y ha perdido mucho tiempo en este proceso. La DAB+ recupera los principios de universalidad y gratuidad, pero regresa a los modelos antiguos de concesiones administrativas, que limitan el acceso a ellos y reproducen y le dan continuidad a la infraestructura analógica ya establecida.

Internet, por tanto, no ha vencido a la radio. No hay una batalla abierta. Al contrario, internet ha logrado engordar la audiencia del audio online, oyentes que antes no lo eran, ahora sí lo son en el escenario digital. No es una guerra, es un enorme triunfo de la radio, que ha sabido adaptarse, como un guante, a este nuevo entorno que, a priori, muchos creyeron hostil. Este es el marco de la radio en 2016. La veremos crecer. Y mucho. 

Tambien te puede interesar:

slider 2213265697457148585

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item