"Deconstruyendo la radio en Teruel" (I)

Curso “Nuevas tendencias de la radio en la era digital” (Teruel, julio 2016)

La tortilla de patatas y la radio

  • “La radio ha cambiado radicalmente su aspecto, pero sigue respondiendo a su esencia
  • Juan Rocha: “La radio online le ha dado el ‘sorpasso’ a la DAB+”
  • "A la radio no la va a reconocer ni la madre que la parió"

Nunca sabes qué te puede tocar. Cuando te enfrentas a un curso abierto, en que los participantes pertenecen al ‘club de los heterogéneos’ aquello puede resultar genial o, por el contrario, una absoluta castaña. Acudí a Teruel con las reservas propias de alguien que acumula experiencias de una y otra naturaleza, lleno de expectación. Y me llevé una gratísima sorpresa: quienes se habían desplazado a Teruel (a la que, precisamente, no es fácil llegar, para qué vamos a engañarnos…) buscaban aprender, no les interesaba -como luego se demostró- ni los créditos valorados, ni la repercusión académica de aquellas jornadas, ni siquiera el título, sino aprender, lisa y llanamente. Y esto es lo primero que percibe un profesor cuando llega al aula y se encuentra con sus rostros enfrente, y te miran, y te dicen, por comunicación no verbal, “me interesa mucho lo que me estás contando, no pares”. Y yo no paro, aunque el reloj se empeñe en darme un sopapo y recordarme que hay más profesores que esperan su turno y los alumnos necesitan descansar de tanto bombardeo de información. Me entrometí en su tiempo de descanso (¡disculpas!) pero no encontré reproche en sus miradas… (¡gracias!).

Imagen de un momento del curso, durante la formación del profesor Miguel Ángel Ortiz
El curso “Nuevas tendencias de la radio en la era digital” había sido organizado por la Universidad de Verano de Teruel, campus perteneciente a la Universidad de Zaragoza, por Carmen Marta-Lazo, turolense de nacimiento, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Grado de Periodismo, en la Universidad de Zaragoza. Se iba a desarrollar del 13 al 15 de julio, inmediatamente después de las ‘Fiestas del Ángel’, que este año terminaron de luto por la muerte del torero Víctor Barrio. A nadie, por cierto, se le ocurrió ponerle un pañuelico negro al Torico, como ocurrió hace dicecinueve años por la muerte de Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. Inevitablemente, el nombre del torero va a estar asociada a la ciudad de Teruel, donde concluyó violentamente su biografía.

Ana Segura, secretaria del curso, y coordinadora de programas de Aragón Radio, contactó conmigo gracias al chivatazo de un compañero, Juan Rocha, coordinador técnico de la emisora regional, que hizo de mi embajador. Me hubiera gustado compartir más tiempo con Juan, pero el ritmo corría una barbaridad y no pudimos intercambiar más que unas pocas palabras, en las que la radio digital terrestre, la DAB+ ocupó parte del protagonismo. Juan no cree en ella a estas alturas, toda vez que “la radio online le ha dado el ‘sorpasso’”, mantiene. Comparto la afirmación, pero al mismo tiempo defiendo que ambas son complementarias, pero la radio difundida a través de internet no es sustitutiva de la DAB+. Rocha defendió la ‘radio híbrida’, la que recoge lo mejor de los dos mundos: el analógico (FM) y el digital (online) y conmuta automáticamente la señal de una a otra en función de la mejor cobertura, para evitar consumo (costes) innecesario de datos. La radio híbrida es una solución, cómo no, pero también es compatible con la DAB+, en lugar de la FM, una tecnología del siglo pasado, que todavía arrastramos (en pleno vigor, es cierto, pero en retirada…).

Un momento de una exposición
de los alumnos en el curso de Teruel
Y me tocó el turno de hablar. Carmen Marta-Lazo me presentó, con enorme generosidad, tirando de ‘ridículum’ y calificándome de ‘influencer’. ¡Qué cosas! ¿Yo, influencer? Lo dicho, una enorme generosidad, Carmen. Y empecé mi intervención con una fotografía de la tortilla de patatas deconstruida de Ferrán Adriá. Pregunté si alguien sabía qué era aquella ‘cosa’ y tras las caras contrariadas por la incomodidad de la pregunta, surgió la respuesta, de la mano de mi excompañera en la SER, profesora también del curso y amiga, Ana Borderas, a la que por cierto se me olvidó preguntarle si la había catado.

Y es que había titulado mi charla “La deconstrucción de la radio del siglo XX”. Adrià me había inspirado a la hora de estructurar mi breve aportación al curso. El fenómeno de la ‘deconstrucción’, surgido en la década de los 60 del siglo pasado, en la cabeza del filósofo francés, de origen argelino, Jacques Derrida, propugnaba la acción de deconstruir para llegar a la esencia de las cosas. El movimiento se extendió por la literatura, y otras expresiones artísticas, hasta llegar incluso a la arquitectura, con el deconstructivismo, cuyo ejemplo más claro es el museo Guggenheim de Bilbao, firmado por el canadiense Frank Gehry.

¿Y qué ocurrió con Adrià y su tortilla de patatas? Pues que el chef catalán deconstruyó el aspecto tradicional de esta delicatessen de la cocina popular española, la licuó, hasta hacerla irreconocible. Pero si uno se aproxima al jugo, al mejunje propuesto por Ferrán, aquello huele a tortilla de patata y, lo mejor, es que al probarlo, con cuchara (que no con tenedor) el sabor se ha intensificado. Las papilas gustativas certifican que el contenido de la copa es, realmente, tortilla de patata, aunque su aspecto no acompañe en la detección y etiquetado del alimento.

¿Y qué tiene que ver esto con la radio? Los ojos atónitos de algunos de mis alumnos aquella mañana de verano turolense esperaban la respuesta. Y no tardó en llegar. El aspecto de la radio, con respecto a la que hemos conocido en el siglo XX, ha cambiado radicalmente. Se ha ‘deconstruido’. Los hábitos que acompañaban a la escucha de la radio del siglo XX han desaparecido casi por completo, en beneficio de otros que han torpedeado las coordenadas en las que se mueve el ser humano y que requiere para funcionar en la vida: espacio y tiempo. Ha llegado la llamada, por mi amigo Javier Sánchez, la “Radio Martini”, cuyo claim de hace unos años era “donde estés y a la hora que estés”. Físicamente, de las aparatosas radios de comienzos del siglo pasado, a los transistores de los 70, los 80 y hasta los 90, se ha pasado a otro, diferente, como es el Smartphone, que además nos comparte con otro sinfín de funcionalidades con las que la radio se ve obligada a convivir e incluso a competir.

Un momento de la mesa redonda con todos los responsables de las emisoras locales presentes en Teruel
A la radio no la va a reconocer ni la madre que la parió”, dije en un determinado momento, refiriéndome al hecho, incuestionable, apoyado por la propia vivencia de cada uno de quienes están leyendo estas líneas y de quienes tenía delante en el aula de informática de la Facultad de Bellas Artes de Teruel, que amablemente nos acogió por unos pocos días. ¿Quién ha sido el Adrià que ha deconstruido la radio? Yo creo que esta acción tiene muchos padres: Apple, TuneIN, Ivoox, Spotify, y la lista seguro que sigue en la cabeza de muchos de los lectores.


La radio ha cambiado su relación con el oyente
En definitiva, la deconstrucción ha hecho que la radio cambie radicalmente su aspecto, igual que la tortilla de patata de Ferrán Adrià, pero conservando y potenciando la esencia del medio: alguien que cuenta una historia a alguien que quiere escucharla, apoyada sólo por la fuerza de la voz. O sea, igual que la tortilla de patata del chef catalán, que logró intensificar el sabor de este manjar de la cultura gastronómica patria, respondiendo así a la búsqueda infatigable de la esencia de las cosas.

En el camino de esta charla, tuve oportunidad de citar el escenario tecnológico confuso e incierto que rodeó a la radio hace unos años, cuando no se sabía qué estándar tecnológico iba a garantizar su paso a la digitalización (DRM, DAB, HD Radio, etc.,) y de comparar la FM con la radio DAB, o la DAB con la radio online, incluso de realizar el DAFO de la radio online, además de repasar juntos la evolución de la audiencia de la radio online, o del audio online, que incluye otras plataformas como Spotify, la verdadera reina en la actualidad del consumo de música bajo demanda. O de apuntar las grandes ventajas que, en lo comercial, presenta la radio online, como son el engagement o la geolocalización.

La llegada de los profesores a Teruel, en la plaza del Torico
Abundé también en el futuro de la radio, soportada en dos grandes elementos técnicos que van a garantizar su supervivencia: el ya citado Smartphone y el sistema de entretenimiento del coche, conectado a él. Ya no es ciencia ficción que los coches “nos hablarán” cuando entremos en ellos, memorizarán nuestros gustos de radio, de música…y hasta nos ofrecerán alternativas de ocio para acompañar nuestros desplazamientos y hacerlos más cómodos. Los smartphones nos conocerán mejor que nuestra propia madre, y ejercerán de cordón umbilical con la música y la radio.

Pero dejé para el final algo que apoyé gráficamente con la imagen que puede verse en este post. Y es que la radio, en esa deconstrucción finisecular que ha sufrido, ha cambiado también su modelo de relación con el oyente. Mientras que en el siglo XX era el oyente el que se movía alrededor de la radio, en busca de sus comunicadores o programas favoritos; hoy es la radio la que gira alrededor del oyente (y en su busca), intentando llegar a él a través de todos los canales y plataformas posibles. Y por supuesto sin olvidar la trascendencia y eficacia de las redes sociales. Hoy la radio también está en Facebook, y en Twitter y quien no sea consciente de este nuevo escaparate está muerto.

Mis alumnos me escuchaban con atención (¡gracias!). En sus miradas intuía disparidad, contrariedad, incredulidad, sorpresa.... Ya les advertí que el proceso de deconstrucción que ha vivido -vive- la radio ha derivado en un nuevo universo, y hasta en una nueva relación con el oyente. Cada vez más, tanto la industria de la radiodifusión como los pequeños podcasters, se van a dar cuenta de que “cada oyente será un tesoro”.

Continúa… 

Tambien te puede interesar:

post más leído 1646192449366384591

Publicar un comentario

  1. Un único "pero" y que ahora, después de unos días pasado el curso, me asalta y es: - no haber grabado las intervenciones y tener archivo sonoro de las mismas y así volver a revivir esos momentos tan ilustrativos. Gracias, a ti, por tus enseñanzas y al equipo docente por su implicación y dedicación. Toni Gómez Casino. Asociación Desarrollo Serranía Celtibérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni! Gracias a ti por tu interés, por tu esfuerzo, por tu pasión. Tu actitud, y la de todos tus compañeros de curso, fue nuestro premio. Y por eso fue un gustazo participar, aunque otros compromisos me impidieron quedarme más tiempo. Pero sé que aprovechasteis para descifrar algunos de los pocos jeroglíficos que rodean a este oficio de radiofonistas, tan agradecido como absorbente. No dejéis de pensar nunca en la fuerza imparable de la palabra, como defendía Mario Benedetti:

      “La palabra pregunta y se contesta / tiene alas o se mete en los túneles / se desprende de la boca que habla / y se desliza en la oreja hasta el tímpano.

      La palabra es tan libre que da pánico / divulga los secretos sin aviso / e inventa la oración de los ateos / es el poder y no es el poder del alma / y el hueso de los himnos que hacen patria.

      La palabra es un callejón de suertes / y el registro de ausencias no queridas / puede sobrevivir al horizonte / y al que la armó cuando era pensamiento / puede ser como un perro o como un niño / y embadurnar de rojo la memoria / puede salir de caza en silencio / y regresar con el moral vacío.

      La palabra es correo del amor / pero también es arrabal del odio / golpea en las ventanas si diluvia / y el corazón le abre los postigos.

      Y ya que la palabra besa y muerde / mejor la devolvemos al futuro.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item