La independencia del periodista frente a las directrices de la empresa

Cuando los conflictos se desencadenan, la imagen de las empresas se deteriora 

¿Hay que prescindir de los principios en beneficio de la cuenta corriente? 

Es complicado marcar distancias, o límites, entre la línea editorial de una cadena y sus comunicadores. Y a menudo resulta imposible mantenerlas permanentemente en paralelo, sin fisuras. Los equilibrios se muestran caprichosos y las grietas, cuando se generan, tienden a crecer más de la cuenta, y con frecuencia, a buen ritmo. Las cadenas no se la pueden jugar, aunque la personalidad de sus comunicadores sea arrolladora.

Juan Pablo Colmenajero, la última discrepancia con la empresa, y habrá más casos...
Una de las últimas ha sido la iniciativa sandunguera de Carlos Herrera en Cope para ir de ‘romería’ al chalé de Pablo Iglesias y su mujer Irene Montero, para protestar por la “dictadura del chaletariado”. “El anuncio se realizó -contaba El Confidencial el pasado 23 de mayo- a través de la página web de la cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal y cerca de una hora después fue borrado. La caché de Google permite todavía acceder al contenido original que, tras generar una fuerte estupefacción en la profesión, fue posteriormente eliminado, para rehacer el texto y convertir este escrache en una "ficcionada romería" desde el estudio. La página estuvo caída durante más de 30 minutos”. El escrache inicial, en toda regla, mudó en unos minutos en una “simpática” broma. En este caso, Herrera implicó a Cope en un incidente que desató las iras, como era previsible, del entorno de Podemos.
Nadie se libra de estos conflictos entre la empresa y los comunicadores. Ni la radio pública, ni la privada. Cada una con sus servidumbres
La identificación de los comunicadores con su empresa, y la línea editorial de ésta, no puede ser permanente. Y, mucho menos, irreflexiva o gratuita. Cada periodista, en definitiva, cada ‘marca’ profesional, tiene un prestigio, y su obligación es mantenerlo, en pro de la credibilidad que proyecta entre los oyentes. Ya he comentado más de una vez en estas mismas páginas que el principal patrimonio de un periodista es su credibilidad. Estoy convencido. Últimamente, entre las críticas que estamos oyendo en TVE, donde la manipulación está llegando a límites desconocidos, muchos presentadores se ven obligados a leer informaciones sesgadas o incompletas, con las que no están de acuerdo. Es un atentado contra la credibilidad de sus comunicadores. Contra su prestigio profesional.

Para que la coherencia sea absoluta entre la empresa y el comunicador, éste debe ser el propietario de la compañía. O sea, ser su propio jefe. Como Federico Jiménez Losantos, en EsRadio, últimamente bastante desatado, en sus salidas de tono, como su última barbaridad en la que proponía bombardear Barcelona por lo que allí está pasando; además de insultar, por enésima vez, a Mariano Rajoy, tildándole de ‘cobarde’. Lindezas que persiguen visibilidad, la que no le da su limitada audiencia, y sí sus boutades. Y no le va mal, porque regresa momentáneamente a la palestra, aunque cada vez se ve más obligado a superarse a sí mismo en las atrocidades verbales en las que incurre, a sabiendas.

Juan Ramón Lucas devolvió a la radio pública su prestigio, y motivación, y no era ningún 'destroyer'...
Libertad de los comunicadores sí, pero hasta un límite. Es lo que piensan las empresas. Pero lo más inteligente, en mi opinión, es elegir bien. Si uno pone al frente del micrófono a kamikazes está claro que se arriesga mucho. Pero es su decisión. Y su equivocación, si no aciertan. Esto mismo decía Juan Ramón Lucas cuando en 2012 le cortó la cabeza en RNE el director recién llegado, Manuel Ventero, que no duró, por cierto, ni un año en el cargo. “No soy un kamikaze, pero tampoco dócil”, dijo el actual codirector de “Más de Uno”, en Onda Cero, y próximo inquilino de “La Brújula”. ¿Lucas podría haber continuado al frente de las mañanas de la radio pública? Sinceramente, creo que sí. Pero se hubieran producido conflictos de intereses, inevitablemente, sobre todo si quien llegaba no quería problemas con el Gobierno, el mismo que le había puesto allí para que no los hubiera. Es un argumento enrevesado, pero creo bastante ajustado a la realidad. Como digo, Ventero, después de cargarse a Lucas y a Toni Garrido, y a punto de hacerlo con una Pepa Fernández ajena a la pelea política, y a la editorialización, fue rápidamente sustituido por Alfonso Nasarre, permutando sus cargos, hasta hoy.
Los equilibrios se muestran caprichosos y las grietas, cuando se generan, tienden a crecer más de la cuenta, y con frecuencia, a buen ritmo
Las relaciones entre las empresas y sus comunicadores siempre han generado problemas, más o menos graves. No recuerdo ninguno, al menos muy llamativo, entre Iñaki Gabilondo y la SER, tal era la identificación de uno con la otra y de la otra con el número uno. Otra situación, más conflictiva, se hubiera producido en estos últimos años en que la cadena amarilla se ha visto obligada a plegarse a fundamentos ideológicos dispares, ajenos a su histórica línea editorial progresista. ¿Hubieran podido teledirigir los titulares del “Hoy por Hoy” con Iñaki al frente? La respuesta es rotunda: ¡no, de ninguna manera!”. De hecho, Carles Francino, sustituto del donostiarra, fiel a sus principios, personales y profesionales, se vio en situaciones más que incómodas, que comprometían su independencia y criterio periodístico, emanadas de la línea editorial de la compañía, con las que no comulgaba. Su viaje a “La Ventana” no fue un regalo. Entre otras declaraciones, Francino dijo: “Francino no se va, Francino se queda”. Y ahí sigue, abriendo cada tarde una más que atractiva “Ventana” amarilla.

Siguiendo con la SER, donde se defiende ahora la necesidad de contar con una radiotelevisión pública democrática y plural, habiendo hecho lo que ha hecho, traicionar sus propios principios, nadie puede sorprenderse de que personajes como José María García, el incombustible ‘butano’, en plenas facultades ‘comunicativas’, fuera el invitado estrella de “A Vivir que son dos días” en abril del pasado año, invitado por Javier del Pino. O, más tarde, Isabel Gemio, recién despedida de Onda Cero. García se explayó en el estudio A1 de la SER (que debería llamarse estudio ‘Iñaki Gabilondo’), desvelando que Javier del Pino fue el primer candidato en que pensó Daniel Gavela, de regreso a Gran Vía 32, para sustituir a Iñaki Gabilondo, "no, no, no, José María, por favor...", en vano trataba el periodista madrileño de interrumpirle. O las cariñosas palabras que dedicó el periodista deportivo a la SER, ¡en la SER! “lo mal que se ha portado esta casa con sus estupendos profesionales, lo mejor que siempre ha tenido”. ¿Y por qué había que pasar por este trance? ¿Qué necesidad había de aguantar los improperios de García? Pues por la decisión de Javier del Pino, su independencia. Él, en virtud de su potestad, decide los contenidos de su programa, y no tienen por qué coincidir con la línea marcada por la empresa. Esta independencia es la que puede marcar su presencia, o no, al frente del “Hoy por Hoy”. Pero, está claro: Javier del Pino no es un kamikaze, ni nunca lo será. Es un extraordinario profesional, nacido en la SER, que suena a SER, algo en desuso últimamente en esa gran casa.

Iñaki Gabilondo y Carles Francino juntos en Barcelona, en una entrega de los Premios Ondas. No tuvieron la misma independencia frente a la SER
Pero nadie se libra de estos conflictos entre la empresa y los comunicadores. Ni la radio pública, ni la privada. Cada una con sus servidumbres. El último en producirse ha tenido lugar en la Cope. Juan Pablo Colmenarejo, director, durante diez años, de “La Linterna”, no ha querido firmar un contrato en el que los consultores suecos de Radio Intelligence le imponían cambios en su programa, en fondo y forma (¿Es que iba mal?). No fue la retribución lo que provocó el escollo. "Creo que perdemos las dos partes", me dijo un compañero de Cope. Colmenarejo es otro gran profesional muy celoso de su independencia, y de su credibilidad. Volvemos al argumento con el que comenzaba mi reflexión. La ‘marca Colmenarejo’ no está en venta. Por principios. Y Cope se vio obligada a mover fichas en su tablero. Ángel Expósito, al que ya solo le queda dirigir (casi) “Tiempo de Juego” o “Agropopular”, ha sido de nuevo el bombero para socorrer la situación y acudir en salvación de los obispos, porque están satisfechos con su trabajo, y resultados de audiencia. “La Tarde” estaba en máximos históricos, a punto de batir a Julia Otero en Onda Cero (530.000 oyentes), y ahora sufrirá, con toda probabilidad, una involución, pese a la confianza que tienen en la cadena azul por la locomotora Herrera. Desnudar un santo, para vestir a otro no suele dar buenos resultados, ¡y en Cope menos!  
En el equilibrio está la respuesta. También en el sentido común. Pero, sobre todo, en el respeto a la verdad, ésa que tanta falta nos hace

¿Quiero decir que, para continuar al frente de un programa, hay que plegarse a las exigencias de la empresa, y a sus directrices de contenidos? ¿Hay que someterse a las ocurrencias de la consultora y dedicarles obediencia debida, o rebelarse educadamente? ¿Hay que prescindir de los principios en beneficio de la cuenta corriente? Difícil cuestión, para la que no tengo respuesta, porque cada caso es, probablemente, un mundo. Pero existen grados en la disconformidad, niveles diferentes de discrepancia, que hay que analizar. Y, cuando se produce un conflicto, hay que resolverlo entre ambas partes. Con sinceridad, y lealtad. Pero lo mejor es tratar de establecer el marco de actuación previamente a la generación de problemas, para evitar echarse las manos a la cabeza.

Lealtad sí; lealtad ciega, tampoco. Todo tiene un límite. Carles Francino y Gemma Nierga defendieron a los trabajadores frente a la empresa, en el conflicto que se generó en torno al ERE que terminó con la expulsión de mucho talento de esta casa. Era el nuevo “Estilo SER” que se marcó el, afortunadamente ya fuera, expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. Por eso sigo sin entender la extrema fidelidad que le dedica Iñaki Gabilondo cuando, ejerciendo como Consejero de la SER, ha amparado tácitamente una de las épocas más vergonzantes de esta casa, y continúa desmarcándose cuando le preguntan por este personaje: "Estos líos forman parte de territorios en los que yo no soy muy experto. Dinero, capitales... Me pierdo".

Supongo que, al final, en el equilibrio está la respuesta. También en el sentido común. Pero, sobre todo, en el respeto a la verdad. Ésa que tanta falta nos hace, en esta época de fake news, y de postverdad, que es una forma muy guay de denominar a la ‘mentira’.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 3408879683474515469

Publicar un comentario

  1. Extraordinario artículo, Gorka. Lo suscribo de principio a fin, especialmente las reseñas que haces para RNE (siempre lamentables para mí, viendo lo que fue y lo que es) y sobre todo para la SER. A mí también me parecen bastante desafortunadas las declaraciones de Iñaki Gabilondo, escurriendo el bulto al mismo tiempo que ocupa su lugar como consejero de la SER. Lo más que ha llegado a reconocer hace una semana, durante su entrevista con Pablo Motos, no es la desastrosa gestión de la SER sino la extraordinaria calidad que existe actualmente en los medios que son competencia directa de la SER. A estas alturas, como bien nos recuerda Iñaki, ya tiene la luz pagada hasta que fallezca. Por eso no entiendo a quién se debe, a estas alturas de su vida personal y profesional, para no plantarse en el Consejo y exclamar con rotundidad (como él bien sabe hacer) lo que todos llevamos pensando largo tiempo. Seguramente él tampoco sea ajeno a ello, porque él ha sido y es la SER.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín por molestarte en escribirme tu opinión. Iñaki es lo mejor de la SER, sin duda, un profesional excepcional. Pero no es perfecto, ni él creo que lo pretenda. Todos, sin excepción, tenemos nuestras luces y nuestras sombras. Y su fidelidad ciega a PRISA me parece, sinceramente, un error que empaña su imagen... Gracias de nuevo. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    2. Por fin aire fresco en nuestra profesión no dejéis de decir las cosas así. Me he ganado la vida en ella desde el 75 hasta hace muy poco y nunca me he avergonzado de ser periodista ni me va a avergonzar nunca, aunque existan nombres propios con los que no cruzaría de una acera a otra.
      ccompañeros adelante, sois vosotros los que tenéis que sacar adelante la libertad la información por encima de todo.

      Eliminar
  2. Reconfortante artículo a esta hora de la noche.
    Preciso y equilibrado, indulgente incluso con alguno de los mentados. Eso es elegancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte reconfortado, Pedro. Mil gracias por tus generosos adjetivos. No dejes de escribir! Saludos!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item