Postcast: La isla española en la DAB europea, el calendario digital

El proceso de digitalización terrestre de la radio española sigue congelado  

Javier Sánchez (UER): "A fecha de hoy ni siquiera está establecido el calendario del despliegue de la DAB en España" 

Intentar frenar, o ralentizar, la implantación de la radio digital terrestre, la conocida como radio DAB, o su evolución, la DAB+, significa claramente, en los umbrales del siglo XXI, nadar contracorriente, frente a lo que ocurre en el resto del mundo.

Imagen correspondiente a la Asamblea General del WorldDAB Forum en Viena, en 2016, con la mesa integrada por Helwin Lesch, Patrick Hannon (presidente), Graham Dixon y Wolfgang Struber
Así comienza el podcast que acompaña a este post. Y lo que afirmo me provoca vergüenza ajena, porque España cuenta con una de las radios, en general, más potentes del viejo continente, con una fortaleza aupada por 25 millones de españoles que escuchan habitualmente la radio, de lunes a viernes, durante varias horas al día. Lo que no está claro es su futuro, cómo se renovarán las generaciones de oyentes, de qué modo y manera, porque la radio tradicional sigue olvidándose de los más jóvenes y, en algunos casos, los esfuerzos por atraerles -que han logrado escasos resultados- no han valido mucho la pena, pero hay que seguir intentándolo.

España, por tanto, con esta radio, tan potente, con esta cultura del hábito de escucha tan extendido, tiene que formar parte, sí o sí, del proceso de cambio tecnológico de la radio mundial y, en concreto, de la radio en Europa. Pero el fracaso y la crisis económica nos pesan mucho. El fracaso porque España lideró este proceso, a comienzos de los 2.000, con ninguna fortuna, dicho sea de paso, y la crisis económica porque paralizó toda incipiente expansión.
 
La implantación de la DAB+ en el mundo genera numerosos foros internacionales, donde se comparten experiencias y avances. España está ausente en todos ellos porque no tiene nada que aportar
Por si fuera poco, el fracaso, más político que de otra naturaleza, dejó una huella profunda, y traumática, entre los radioperadores, a los que mentarles siquiera la DAB, les produce urticaria, dada la cantidad de dinero invertido en este proceso, desde hace casi veinte años, con nulo retorno. En este sentido, la responsabilidad de reavivar la llama de la digitalización terrestre de la radio le corresponde al Gobierno de la nación. Y además, el partido que lideró en los 2.000 el malogrado proceso fue, también, el Partido Popular. Más ahora, además, en que existe un ministerio apellidado “de la agenda digital”. La radio debe formar parte de esa agenda.

Por eso, todo esfuerzo, por pequeño que sea, por reanimar al moribundo, será siempre bienvenido por esta web, convencida como está, de que la radio también tiene que evolucionar, y que la DAB es la oportunidad que estaba pidiendo la radio para evolucionar, no solo tecnológicamente, sino también programáticamente. La apertura de más espectro para alojar más oferta hace que surjan nuevas oportunidades para enriquecer el escaparate de la radio española y también, no lo olvidemos, la visibilidad del proceso en sí servirá para resituar a la radio en el panorama de medios, de cara a ejercer una llamada a las nuevas generaciones, para que se acerquen a ‘la nueva radio’…

Manuel Fraga Iribarne jurando su cargo
 de ministro de Información
 y Turismo, en 1962 (Foto ABC)
El compromiso -y la frustración, quién sabe- viene cuando a ese eslogan, “Acércate a la nueva radio”, respondemos con “más de lo mismo”, ofreciendo lo que venía haciendo la radio hablada, incluso la musical (“”¡40 minutos sin publicidad!!”) en las tres últimas décadas. No podemos traicionar el espíritu de la nueva radio. El éxito de la DAB en Gran Bretaña ha sido el enriquecimiento de la oferta, en torno a la plataforma Digital One. Los ingleses acogieron la nueva oferta con interés y la han situado en lo más alto del pódium.

Para afrontar el futuro, no hay como mirar hacia el pasado y aprender lo mejor de quienes nos precedieron. En 1965, el 18 de julio, Manuel Fraga Iribarne, a la sazón fundador en la democracia de Alianza Popular, hoy evolucionada en el Partido Popular, invitó al general Franco a pulsar dos botones: uno activaba la televisión en UHF y el otro la frecuencia modulada. Previamente, Fraga había obligado a los fabricantes a que todos los receptores de radio comercializados en España a partir de una determinada fecha debían incorporar la posibilidad de sintonizar la FM, y así se puso en bandeja a los españoles la llegada de una banda de frecuencias de radio que mejoraba sensiblemente la calidad del sonido de la onda media, aunque reducía su cobertura, y complicaba su difusión. Pero el paso se había dado y España entró en la era de la Frecuencia Modulada.

Reproducir este esquema de la obligatoriedad de incorporar el chip de recepción de la DAB en determinados aparatos, haría que esta tecnología abandonara su hibernación en España y volviera a ponerse las pilas. Pero, hoy por hoy, esta estrategia nos suena a ciencia ficción, porque no hay absolutamente nada planificado, el desierto. Y, mientras, Europa avanza. Y mira, con disimulado desprecio y sorpresa hacia España, donde se emite en DAB de manera residual o testimonial, según quién mire, en un 20 por ciento de Madrid y Barcelona, los dos grandes núcleos urbanos del país. 

Fernando Blázquez y Yolanda Criado,
de "Longitud de Onda", de Radio Clásica (RNE)
Por eso, cuando un programa de radio, precisamente, se ocupa, y preocupa, del proceso de digitalización terrestre de la radio en España, hay que prestarle la debida atención. Y eso fue lo que ocurrió este pasado verano, en los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, con sede en Santander, en el ya idealizado Palacio de la Magdalena. Allí, en el marco de la IV Semana de la Radio. La radio y su transformación digital: una relación duradera se emitieron diferentes programas, entre ellos “Longitud de Onda”, de Radio Clásica, de RNE, dirigido por Fernando Blázquez y Yolanda Criado y tuvieron como invitado a un buen amigo de esta web, como es Javier Sánchez, presidente del programa estratégico de plataformas de radio digital de la Unión Europea de Radiodifusión, la UER.

Javier Sánchez
Sánchez fue desgranando, respuesta a respuesta, todo el panorama de la radio digital terrestre, su situación  y futuro, dejando bien claro que, mientras que el panorama en España es desolador, y no hay planes a la vista, en Europa se avanza a un ritmo más que continuo, con apagones de la FM previstos en algunos países, y planes de implantarlos en otros, como Gran Bretaña, a la vista de la penetración de la DAB, muy cercana al cien por cien, y a la cuota de mercado, casi en el  50 por ciento de la oferta radiofónica del país. Cifras que ya nos gustaría tener en España…

Gracias a Javier Sánchez por defender, desde la UER, que España debe ser uno de los actores principales de esta película. Fue el protagonista en los 2000, con Europa ojiplática observándonos, y admirando nuestra iniciativa… pero luego se dieron cuenta de que habíamos interpretado el papel de “el llanero solitario”. Ahora es el mundo el que tira del carro, y España se ha quedado en la cuneta, observándoles a ellos…


La radio del siglo XXI ¿6 mentiras arriesgadas? Por Daniel Fernández-Quijada y Javier Sánchez

Si Alemania empuja con la DAB+, Europa terminará por subirse al carro…

El presidente del WorldDAB invita a los radiodifusores privados a adoptar la DAB/DAB+

“El apagón analógico es sólo cuestión de tiempo”

¿Por qué no creo en la radio DAB para España? Por Fran Izuzquiza

La traslación del escenario DAB al DAB+, en España

Tambien te puede interesar:

Yolanda Criado 8667010547181845960

Publicar un comentario

emo-but-icon

PRIX EUROPA'18: #CON2OREJASDESDEBERLÍN

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO

COMPROMÍS ACERCA LA DAB AL SENADO
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item