Si Alemania empuja con la DAB+, Europa terminará por subirse al carro…

La radio pública alemana 

Decálogo de la ARD en defensa de la migración de FM a DAB+ 

  • Países como Noruega y Suiza ya han puesto fecha al apagón de la FM
  • Otros como Dinamarca o Reino Unido ya han fijado los criterios que permitirán tomar la decisión sobre el apagado a futuro 
  • En diez puntos, la ARD dibuja un marco común muy ajustado para garantizar el progreso de la DAB+, como garantía de futuro del medio 
  • La radio siempre ha sido universal, gratuita y móvil, características que internet no garantiza 
  • Ya se han vendido en el mundo casi 50 millones de receptores de DAB/DAB+

Se quiera o no reconocer, aunque se utilice la técnica del avestruz para desoír la propia evidencia, Europa camina hacia la migración de la DAB+, estándar técnico ya aceptado por la UER y apoyado por la UE, aunque ésta prefiera no legislar de manera supranacional y permitir que cada estado miembro elija su propio camino, en función de sus circunstancias. Esta dejación de responsabilidades -que sí ejerció en el caso del apagón analógico de la televisión, con la llegada de la TDT- a Europa le va a suponer muchos esfuerzos individualistas perdidos, de países que podrían avanzar más rápidamente, de manera conjunta, con una decisión y una planificación firmes, que hacerlo, como muchos países, tímidamente (el caso de España), y que tendrán que subirse al carro de la DAB+ tarde y mal.
Una de las emisoras en DAB+ británicas de mayor éxito: Virgin Radio
Si bien países como Dinamarca o Reino Unido ya han acordado los criterios que deben cumplirse para poder afrontar el apagado de la FM a futuro y tomar una decisión sobre la fecha de ejecución, otros como Suiza o Noruega -la primera, en enero de 2017, a la vuelta de la esquina- han sido capaces de ir más allá y ponerle fecha al apagón, decisión que el resto de la industria radiofónica europea mira con diferentes ojos, algunos con incredulidad, pero otros con verdadero interés, convencidos de la necesaria migración a un modelo digital, que devuelva a la radio al siglo XXI, y termine de una vez con una tecnología caduca, heredada del siglo pasado, que lleva décadas sin moverse de su sitio (industria y programación), sin admitir la entrada de nuevos actores y, en consecuencia, evitando el justo enriquecimiento de la oferta radiofónica destinada a reavivar un sector que tiene cada vez más complicada la renovación generacional de sus oyentes, con la incorporación de los más jóvenes, que son ‘nativos digitales’. La radio tiene que volver a captarles y está claro que, con lo que hay, no es suficiente.

El propio presidente del World DAB ForumPatrick Hannon, hace unos días publicó un artículo en el que se felicitaba por el intenso trabajo desarrollado en pro de la extensión de la DAB+ en Europa, señalando los avances producidos desde el pasado mes de febrero. Un tiempo en el que países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania han dejado clara su apuesta firme por esta tecnología y en el que, por supuesto, no se cita a España. 



Actualizados al 12 de septiembre

6 datos de la implantación de la DAB en el mundo

El organismo que vela
por el desarrollo de
la DAB en el mundo
Precisamente este organismo, que vela por la extensión de la DAB en el mundo, ha actualizado hace unas horas, a través de una nota de prensa, los datos respecto a su implantación:

1 Ya se han vendido casi 50 millones de receptores (48.232.000) en el mundo, suma de receptores domésticos y de car audio.
2 En la mayoría de los mercados desarrollados, el número de emisoras en DAB/DAB+ se multiplica por un factor de 5 con respecto a FM/OM.
3 La cobertura en Noruega y Suiza está en el 99,5%. Le siguen con coberturas muy elevadas Dinamarca (98%), el Reino Unido (97%), los Países Bajos (95%) y Alemania (94%).
4
Más de la mitad de la audiencia (53%) de radio en Suiza es ahora digital.
5 En cuanto a penetración en hogares de receptores DAB/DAB+, lidera Noruega con un 67% y le sigue el Reino Unido con un 56%
6 Alemania, Países Bajos, Italia, Francia y Bélgica muestran signos de crecimiento positivo en el último año.


Precisamente, la radio pública alemana ha elaborado un decálogo de la radio DAB+, en el que se palpa la apuesta decidida de este organismo por la digitalización terrestre de la radio, no sólo en su propio ámbito geográfico, sino en toda Europa. En diez puntos, la ARD dibuja un marco común muy ajustado para garantizar el progreso de la DAB+, como garantía de futuro del medio. No olvidemos que la radio siempre ha sido universal, gratuita y móvil, características que internet que, como bien dice este decálogo, es complementaria de la DAB+, pero no sustitutiva, no garantiza: no es universal por cuanto hay que disponer de acceso a la red (implica coste) y la escucha de la radio consume datos de la tarifa (implica coste).

Los receptores de DAB+ ya se pueden
comprar a partir de 25€
El proceso de digitalización terrestre de la radio mundial se vio frenado por la crisis económica. Este medio fue uno de los más afectados en su desarrollo digital. Todos los procesos abiertos se frenaron o ralentizaron. España sufrió el parón, porque los radioperadores no quisieron ofrecer una programación diferenciada atractiva, que hiciera que los oyentes demandaran los receptores. Al no crearse demanda, los fabricantes desestimaron la posibilidad de fabricarlos.

Merece la pena leer con detenimiento la postura defendida por la ARD. Sin menospreciar a los países europeos que han decidido ya su apagón de FM, su influencia en la UE no es tan decisiva como sí lo es la de Alemania, Francia, o Italia. Gran Bretaña, por propia decisión, se ha quedado fuera (Brexit), pero en las islas británicas la DAB disfruta ya de una cobertura del 90 por ciento. Pero cuando el corazón económico y financiero de Europa decida apagar su FM quedarán sólo unos pocos rescoldos que tendrán que apagarse, rodeados por la presión del resto...

Ésta es, de alguna forma, la hoja de ruta de la radio pública alemana, un actor con una gran influencia:


El futuro de la radio es digital

La transmisión terrestre analógica en FM ha llegado al límite, tanto en términos de tecnología como de programación. Ya no hay espacio para nuevos canales, servicios e innovaciones técnicas. El mercado de la radio FM se ha convertido en un campo de juego que se limita a los jugadores actuales. DAB+ reaviva la competencia en beneficio de la audiencia que escucha la radio.

DAB+ es el complemento perfecto de Internet y viceversa, pero la plataforma de transmisión por Internet no es un sustitutiva de la DAB+. A diferencia de Internet, la transmisión de programas de radio terrestre permite su uso anónimo, libre de costes y sin restricciones de volumen de acceso a la señal.

1.- Internet Móvil / LTE es 40 veces más caro que la tecnología DAB+:

Para un área de transmisión con un radio de 70 km2, cada operador de internet móvil requiere 150 estaciones de transmisión; por el contrario, sólo se necesita un múltiplex DAB+ para cubrir completamente toda la zona. Internet, sin embargo, puede complementar DAB+, especialmente cuando se trata de cobertura de la casa y/o con respecto a la conexión de usuarios con servicios suplementarios basados ​​en la red. Por el contrario, DAB+ contribuye significativamente a reducir el volumen de transferencia de datos a través de telefonía móvil.  ARD está llevando a cabo así una estrategia híbrida que abarca todas las opciones de transmisión de radio que son relevantes para los usuarios.

La ARD está liderando un
proceso de desarrollo de la DAB+
2. DAB+ es sinónimo de diversidad, calidad e innovación, y de acceso a los oyentes

DAB+ permite y canaliza una gran variedad de programas, además de la necesaria innovación. Ya en la actualidad, en algunas regiones de Alemania se pueden recibir más de 44 programas diferentes (23 programas de media). Además, hay que sumar servicios adicionales, incluyendo la información del programa, guías de programación, consejos de eventos y datos de tráfico muy precisos, y actualizados. DAB+ es técnicamente muy sólida, libre de ruido y proporciona una excelente recepción, incluso en movilidad.

El programa digital BR Heimat es tan popular entre los oyentes alemanes que la demanda de receptores digitales superó temporalmente todos los stoks disponibles de aparatos DAB+. Esto demuestra claramente que los oyentes demandan lo que les interesa y les gusta.

3. DAB + mantiene y protege la preservación del espacio radiofónico

Si bien la plataforma de Internet ofrece también una gran variedad de contenidos de audio, los programas difundidos a través de la red, pasan desapercibidos en una gran mayoría, porque no son fácilmente localizables de la misma manera que lo son los programas transmitidos vía terrestre. La oferta radiofónica, en el entorno de internet, se diluye, y se pierde, lo que, en términos equivalente a ingresos de publicidad, perjudica gravemente a las emisoras comerciales. DAB+ por ello, mantiene el modelo de negocio de la FM, y lo compagina con el avance tecnológico y programático del sector, pero no de manera disruptiva.

4. DAB + funciona de forma fiable en situaciones de emergencia

La radio es la fuente más importante de información cuando se viaja en coche. Los sistemas inteligentes de tráfico del futuro son digitales. Requieren de una cobertura digital fiable para transmitir datos, con el fin de informar rápidamente a los oyentes sobre la congestión del tráfico, desvíos, retrasos de tiempo de viaje, disponibilidad de plazas de aparcamiento, etc. Por eso el Gobierno Federal está contando con DAB+ para poner en práctica la directiva comunitaria STI (Sistemas Inteligentes de Tráfico).

La presencia de la DAB+ en los vehículos es estratégica para el éxito de su introducción
El sistema de radiodifusión DAB+ asegura que la población pueda estar informada en caso de catástrofe o crisis. Con una infraestructura propia, DAB+ es capaz de garantizar la cobertura frente a una más que previsible caída de las redes móviles soportadas por la red, por sobrecarga de datos, y de accesos.

5. DAB + está disponible en toda Alemania

6. La venta de dispositivos DAB + está creciendo a un ritmo superior a la media

La tendencia de la venta es concluyente: los consumidores están adquiriendo receptores multibanda, capaces de recibir señales de FM y DAB. En la actualidad, en Alemania hay más de 600 modelos disponibles, a partir de 25 euros. Desde el momento en que la DAB+ llegó a Alemania (2011) las estadísticas avaladas por GfK (Gesellschaft für Konsumforschung) certifican la venta de 1,96 millones de nuevos receptores en el país.

En Gran Bretaña, el 70% de todos los vehículos vienen de serie con dispositivos capaces de recibir señales de DAB+ y la marca LG acaba de presentar un smartphone con DAB+ para el mercado europeo.


El smartphone de LG
equipado con tecnología DAB+
7. Europa confía en DAB +

Nuestros países vecinos de Europa están en el camino hacia un futuro de radio digital. Noruega apagará su FM en enero de 2017, en beneficio de la DAB+. Suiza hará lo mismo entre 2020 y 2024. En Dinamarca, el apagón se producirá cuando la mitad de toda la radio del país sea digital. En Italia, Francia, Bélgica, Austria y Polonia, los servicios de radio digital se están ampliando a buen ritmo.

8. Migración conjunta de FM a DAB +

El final de la fase de emisión simultánea actual en la que FM y DAB+ coexisten sólo puede llevarse a cabo con la cooperación de todos los actores en el mercado, incluidas las cadenas de radio privadas. ARD está liderando las conversaciones con las radios privadas, la industria del automóvil, las instituciones reguladoras y legisladoras para acordar un enfoque conjunto y coordinado en materia de DAB+.

9. ARD aboga por un modelo escalonado

ARD considera la transición a la DAB+ como un proceso. Su calendario se ha desarrollado de acuerdo con dos etapas, una fase de expansión de DAB+ y otra de migración. Los planes de ARD tienen previsto alcanzar, entre 2018 y 2020, una cobertura del 95% del país. ARD considera, siguiendo esta planificación, que el procedimiento para llegar al apagón de la FM debe decidirse durante la fase de migración.

10. Alemania necesita una hoja de ruta clara

La gama de receptores DAB+
es de lo más variada y asequible
Una mirada a Europa demuestra que la tecnología DAB+ se desarrolla más rápidamente en aquellos países donde cuentan con un calendario oficial, apoyado por las instituciones. Así, en el caso alemán, es fundamental la iniciativa del Ministerio Federal de Tráfico e Infraestructura,, que ha creado la "Junta de radio digital", en la que están involucrados todos los actores del sector radiofónico, afectados por el paso de la FM a la DAB+.

Se necesita un marco regulatorio bien definido que va más allá de los cambios tecnológicos futuros para asegurar que todas las opiniones están representadas. En este sentido, el Gobierno Federal, y los Länder (estados federales) tienen que establecer ese marco regulatorio para el despliegue de la infraestructura de la radio digital, para el desarrollo de nuevos programas y servicios adicionales (también servicios de información de tráfico), para la venta de receptores digitales, así como para la instalación de vehículos con DAB+.



ARD (Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland – "Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania"), es una organización conjunta de radiodifusoras públicas regionales de Alemania. Fue fundada en Alemania Occidental el 9 de junio de 1950 para representar los intereses comunes de los nuevos y descentralizados servicios de radiodifusión de la posguerra, y en particular, para la introducción de una red de televisión conjunta. Es miembro fundador de la UER, creada en 1950.

Tambien te puede interesar:

World DAB Forum 1486491657406943090

Publicar un comentario

  1. Un interesante artículo: Espero que se divulgue al máximo para que la gente no tenga solo la información sesgada que dan ciertos medios sobre el futuro de la radio. Gracias por publicarlo.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item