“El apagón analógico es sólo cuestión de tiempo”

Más de 200 asistentes se reúnen en Viena de la Asamblea General WorldDAB

Los gobiernos europeos analizan la visión digital de la radio en la Asamblea General de WorldDAB
  • Representantes políticos se unen a la Comisión Europea para discutir los planes para el futuro de la radio
  • Las emisoras ofrecen casos de éxito sobre la audiencia y oportunidades comerciales

10 de noviembre de 2016, Viena, Austria: los ministros del Gobierno, los organismos de radiodifusión, los reguladores y los proveedores de tecnología se han reunido hoy jueves en Viena para exponer su visión de cara al futuro de la radio digital. La Comisión Europea se sumó a los representantes políticos, y reguladores, procedentes de Alemania, Francia, Noruega, Reino Unido y Eslovaquia para debatir el futuro de la radio digital y la adopción de la DAB en los principales mercados. 

Patrick Hannon, presidente del WorldDAB, en plena intervención, hoy jueves
En los meses previos al apagón analógico de Noruega, la DAB se ha establecido como la principal plataforma futura para la radio en toda Europa -y Australia-. El 56% de los ciudadanos europeos disponen ya de servicios DAB, y tienen acceso a esta tecnología. 

"El DAB sigue avanzando fuerte y hoy hemos escuchado muy claramente el compromiso del gobierno en cada país", dijo Patrick Hannon, Presidente de WorldDAB. "Un creciente número de voces está pidiendo ahora un apoyo más activo de la Comisión Europea, promoviendo el caso de que los receptores de radio deben tener la capacidad FM y digital. Esta medida beneficiaría tanto a los mercados de radio digital nuevos como a los desarrollados ". 

Bajo el lema "Nuevos contenidos - Nuevos mercados", la Asamblea General se centró en las nuevas audiencias y oportunidades de ingresos que ofrece la radio digital. Los oradores incluyeron a Absolute Radio en el Reino Unido, que ha duplicado sus audiencias a través de la radio digital, el recién creado grupo de radio holandés Newco y Wireless Group (recientemente adquirido por News Corp), ambos con la DAB+ como estandarte tecnológico. 

Intervención de Heike Raab, la representante alemana
En la sesión inaugural de esta mañana, los ponentes se dirigieron a la audiencia internacional de más de 200 profesionales de la industria de la radio sobre el futuro de la radio digital y la necesidad de colaboración: 

Heike Raab, Plenipotenciario para Asuntos Federales y Europeos, por los medios de comunicación digitales y Asuntos de la Tierra de Renania-Palatinado"El futuro de la radio es digital! Dado que hay muchas ventajas que se obtienen a través de DAB, la conmutación Digital es sólo una cuestión de tiempo. La fase de difusión simultánea debe ser lo más breve posible y siempre que sea necesario”.

Línea Langnes, Asesor Legal Senior y Gerente de Proyectos, Autoridad de Medios de Noruega"La digitalización de la radio permite a los organismos de radiodifusión ofrecer más contenido. Además, estudios recientes muestran que la escucha de radio digital en Noruega está aumentando. Nuestro objetivo es garantizar que el público esté bien informado sobre la transición y lo que necesitan hacer, en particular para los conductores que todavía están adaptando sus coches a la nueva tecnología". 

Varios de los participantes en esta Asamblea posan ante una mesa repleta de receptores de DAB
Patrice Gélinet, miembro de la junta del Consejo, Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA): "Las convocatorias adicionales tendrán lugar en los meses y años venideros, lo que significa que para el año 2023, toda la población francesa podrá recibir señales de DAB. Los factores de éxito de DAB entre nuestros vecinos demuestran el apetito de la industria y de los oyentes por la radiodifusión digital. Más allá de los conocidos beneficios de la tecnología, la diversidad, la pluralidad y el compromiso de las partes interesadas del ecosistema de radio demuestran que DAB es una parte integral del futuro de la radio en Europa y por lo tanto en Francia”.

Viliam Podhorský, Director del Departamento de Comunicaciones Electrónicas, Ministerio de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional (MDVRR SR), Eslovaquia: "La transición de la radiodifusión analógica a la digital representa un cambio tecnológico significativo y trabajar estrechamente con otros países será crucial para su éxito. Una parte importante del proceso de despliegue en Eslovaquia será la elaboración de un marco jurídico eficaz que incluya incentivos para los organismos de radiodifusión, garantizando una cobertura comparable a la analógica, ofreciendo contenidos con valor añadido y el compromiso de todas las partes de participar en este proceso”.

La sesión ha estado muy animada y ha confirmado la indudable salud de la DAB en Europa
Andreas Geiss, jefe de unidad - política del espectro radioeléctrico, la DG CONNECT, Comisión Europea. "Estamos interesados ​​en la modernización de las redes de transmisión por radio y estamos contentos de ver que se está desarrollando el mercado de DAB+, así como de la radio por Internet. Ya hemos respaldado a DAB mediante la inclusión en nuestra lista de normas que los Estados miembros deben alentar para su uso. La intervención a nivel de la UE debe respetar el principio de subsidiariedad y mostrar un valor añadido. En todo lo que hacemos debemos garantizar que el consumidor puede elegir en términos de servicio y precio. Animamos a las industrias de radiodifusión, automóviles y telecomunicaciones a colaborar".


La DAB+ aumenta su presencia en los vehículos nuevos europeos

Estadísticas recientemente publicadas muestran que la adopción de DAB en el coche sigue aumentando. Casi todos los fabricantes de automóviles ofrecen ahora la radio DAB, bien de serie, o bien como opción. A medida que los primeros países aprueben el trasvase de analógico al digital, los fabricantes de vehículos acelerarán sus procesos de implantación de la nueva tecnología. 

Datos recientes apuntan a que en la primera mitad de 2016 más de 1,7 millones de coches nuevos han salido a las carreteras europeas, provistos de radio DAB. Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suiza y Reino Unido muestran un aumento en el número de coches nuevos con DAB. Reino Unido cuenta con el 86% de los automóviles nuevos equipados ya con DAB de serie, en septiembre el año 2016. 

Tambien te puede interesar:

noticias 6529813639205512816

Publicar un comentario

  1. Zumeta, ¿Hablarás con el nuevo ministro Álvaro Nadal sobre la DAB+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por creer que tengo tanta cercanía al nuevo ministro. Pero no hablaré con él, ni soy yo la persona que debe hablar con él de este tema. Los actores directamente implicados con la DAB deben ser los interlocutores del ministro. Y, tarde o temprano, lo serán. Saludos.

      Eliminar
  2. https://transforming-radio.com/2016/10/13/tesla-und-dab-mit-os-8-0-wird-alles-gut/ ;-)

    Y espero que esto ayude a alguien:
    https://media.info/radio/jobs/head-of-music-virgin-radio

    Saludos

    Eva


    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST MONETIZACIÓN DEL AUDIO ONLINE

AVANCE: LA ISLA ESPAÑOLA EN LA DAB EUROPEA

AVANCE: LA ISLA ESPAÑOLA EN LA DAB EUROPEA
Clica y amplía información

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)
Clica y amplía información

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE

DIARIO DE JAÉN APUESTA POR LA RADIO ONLINE
Clica y amplía información

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA

RADIO RIVADAVIA (ARGENTINA) EN QUIEBRA
Clica y amplía información

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE

NACE PLAYZCAST: EL NUEVO SONIDO DE RNE
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item