El presidente del WorldDAB invita a los radiodifusores privados a adoptar la DAB/DAB+

Mensaje de Patrick Hannon, Presidente de WorldDAB

"¿Cómo conseguimos que más radiodifusores privados adopten los beneficios y oportunidades de DAB/DAB+?"

  • La radio DAB está aquí para quedarse

En la pasada Cumbre de la Radio Digital de la UER, celebrada en febrero, ésta fue la pregunta que hice a la audiencia: "¿Cómo conseguimos que más radiodifusores privados adopten los beneficios y oportunidades de DAB/DAB+?". 

Patrick Hannon, Presidente de WorldDAB
Lo primero que se debe reconocer es que muchas emisoras comerciales ya han adoptado la radio digital, lanzando nuevos servicios, construyendo marcas, llegando a audiencias que simplemente no habría sido posible desarrollar en FM por su capacidad limitada. 

Pero también es cierto que algunos siguen siendo escépticos, creyendo que DAB/DAB+ es una plataforma con perspectivas limitadas (y que internet tiene las respuestas para el futuro a largo plazo de la radio), o preocupándose por la amenaza percibida de la nueva competencia o el aumento de los costos de transmisión dual (FM y DAB/DAB+).


DAB es la principal plataforma futura para la radio

La realidad es que la radio DAB está aquí para quedarse. Ya el 56% de los ciudadanos europeos tienen cobertura de emisiones DAB/DAB+ y un número creciente de países, especialmente en Europa Central y Oriental y los países bálticos, están emprendiendo o preparándose para hacer pruebas. 
"El 56% de los ciudadanos europeos tienen cobertura de emisiones DAB/DAB+" 
Sobre la cuestión de la idoneidad de la radio por IP, durante la Cumbre de la Radio Digital de la EBU escuchamos una gran presentación de Marcello Lombardo de la UER, quien llevó a cabo un análisis detallado de los costes para los radiodifusores y radiodifusores de FM, DAB e IP. Si bien IP tiene ciertamente sus beneficios, tiene importantes debilidades, en particular para escuchar en movimiento. En concreto:

  • Para los oyentes, el consumo de radio vía IP no es gratuito
  • Para los radiodifusores, el enorme coste de recurrir un elevadísimo número de estaciones base de telefonía para proporcionar cobertura universal es totalmente inasumible
  • Para la sociedad, en tiempos de emergencia, es probable que las redes IP se sobrecargen y se colapsen en el momento de mayor necesidad de información. No son una alternativa satisfactoria al DAB.


La amenaza competitiva para las emisoras privadas proviene de no participar en el desarrollo del DAB/DAB+

Los temores de los radiodifusores acerca de la amenaza de un aumento de la competencia están fuera de lugar. Una evidencia proveniente del Reino Unido, donde los radiodifusores privados líderes Global y Bauer han aumentado la cuota de mercado en los últimos diez años (con crecimiento y adquisiciones), demuestra que los titulares de licencia en digital tienen ventajas significativas sobre los competidores potenciales. La clave del éxito en DAB es adoptar un enfoque proactivo e innovador.

De hecho, la mayor amenaza para los titulares es ignorar las oportunidades de DAB, dejando la puerta abierta a competidores más ágiles y nuevos participantes. 
El mapa de la radio DAB en Europa. Más oscuros, los países más avanzados. España no está siquiera marcada

Los costes pueden ser mitigados con incentivos regulatorios y con colaboración con los radiodifusores públicos

Los costos de la doble distribución son una preocupación para muchos radiodifusores privados y éste es un área donde los responsables políticos, los reguladores y los radiodifusores públicos pueden desempeñar un papel constructivo. Ejemplos de acciones positivas de países como el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania incluyen:

  • Extensiones garantizadas de licencias de FM
  • Relajación de las regulaciones que añaden costes (o restringen las oportunidades de ingresos) para los radiodifusores privados
  • Compartición de la red de DAB/DAB+ para mitigar los costes de emisión
  • Financiación pública (sujeta a las normas sobre ayudas estatales)
  • Nuevas reglas en torno a la propiedad de los medios (permitiendo que el sector de la radio comercial se consolide para que pueda competir más efectivamente con los servicios de música online).

¿Hay algo más que podamos hacer?

Una de las principales preocupaciones de los radiodifusores privados es la velocidad con la que pueden construir una audiencia digital que pueden monetizar. Actualmente, este proceso es mucho más lento de lo que podría llegar a ser. La cuestión básica es que todavía estamos vendiendo demasiadas radios FM.

"Si no lo haces tú, sin duda tu competencia lo hará"
WorldDAB está trabajando con socios de toda Europa para abordar esta cuestión. Las partes interesadas de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, Polonia, Eslovaquia y la República Checa han escrito a la Comisión Europea pidiéndoles que consideren una regulación que requeriría que todos los nuevos receptores de radio incorporen sintonizador analógico y digital. Esto garantizaría que los ciudadanos de toda la UE puedan comprar radios listas para el futuro dondequiera que vivan.

DAB ofrece oportunidades significativas para las emisoras privadas y muchos ya están cosechando los beneficios. El "mantra" para todos los radiodifusores debe ser colaborar en la tecnología y competir en el contenido. Para aquellos que están todavía mirando y esperando, ahora es el momento de involucrarse. Si no, entonces la competencia sin duda lo hará.

Tambien te puede interesar:

post destacado 8635285869089645790

Publicar un comentario

emo-but-icon

REGALO 2.000.000: "EL ESTUPIDIARIO" (1)

LA SER APUESTA POR LA CANTERA EN VERANO

LA SER APUESTA POR LA CANTERA EN VERANO
Clica y amplía información

30-J: LA JUNTA MÁS CRÍTICA DE PRISA

30-J: LA JUNTA MÁS CRÍTICA DE PRISA
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) CAMBIA EN VERANO

RADIO 3 (RNE) CAMBIA EN VERANO
Clica y amplía información

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item