¿Qué es y cómo funciona el “DAB”? DicZionario

En España ya se emite por DAB

Eduardo Madinaveitia: "Casi nadie se enteró del cambio tecnológico de la radio" 

  • Gorka Zumeta: “La DAB es una oportunidad para reinventarse, para recuperar visibilidad y notoriedad"

Bloggin Zenith, 17 de marzo de 2017. Los medios de comunicación están en permanente evolución y cambio. Hemos hablado en muchas ocasiones de la situación de la televisión y también de formatos como los que nos ofrece la prensa. Hoy queremos acercarnos a otro medio igualmente importante: la radio.

Para ello, estudiaremos un concepto que quizá aún no es muy conocido en España, pero que marcará, sin lugar a dudas el futuro de la radio. Y no sólo en nuestro país. Hablamos de DAB (Digital Audio Broadcasting). Sus características, sus ventajas y sus problemas de implantación son los protagonistas de nuestro DicZionario de hoy.

Receptor de radio DAB y DAB+ para coches

Definición de DAB

En la década de los 80 ya comenzó a estudiarse el empleo de este instrumento. El DAB hace referencia a un estándar de emisión de audio que opera en digital. Es decir, en lugar de utilizar el espectro electromagnético como venía haciéndose, con microondas de corto alcance, como es el sistema FM, se implementa el uso de ese espectro. El empleo de la red de frecuencia única permite que no haya que cambiar de sintonía al cambiar de lugar.

Hoy contamos con las declaraciones de Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenith. Él nos habla del DAB y su importancia: “Es la manera de transmitir por ondas señal digital de radio. Simplificando mucho, el paso de la FM al DAB sería similar al que se dio en TV en 2010 de la TV analógica a la TDT. Lo curioso es que en el caso de la radio ese paso se dio en julio del año 2000. Cuando se pusieron en marcha las emisoras fruto del concurso que había tenido lugar el año anterior. Como en el caso de la radio no se produjo “apagón” analógico casi nadie se enteró del cambio tecnológico. Además, se decía, los receptores de radio para la nueva tecnología eran muy caros. Sólo los coches de alta gama los traían incorporados. 17 años después no ha pasado nada. O casi.”

Además, también tenemos el testimonio de Gorka Zumeta, periodista, consultor y formador en comunicación (y editor de esta web), quien nos da las claves de lo que es el DAB: “Es un estándar/norma europea de retransmisión por aire de radio, vía terrestre y tecnología -a diferencia de la OM y la FM- digital, Digital Audio Broadcasting, admitida como estándar a nivel europeo por la Unión Europea. Con los años, el estándar ha evolucionado tecnológicamente, se ha hecho tres veces (aproximadamente) más eficaz y se conoce como DAB+.”

El paso de lo analógico a lo digital. No se trata de un capricho, sino de la búsqueda de un mayor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. Sus ventajas respecto al sistema tradicional son muchas:

  • La calidad del audio se mejora. Muchos lo comparan con la calidad obtenida a través del CD.
  • Se mejora también la calidad de la transmisión. Se eliminan las posibles interferencias de las emisoras.
  • La información que se recibe no sólo es sonora. Permite enviar texto e imágenes también. E incluso comunicaciones que complementen las informaciones como esquemas, mapas, gráficos…
  • Trabaja con una frecuencia única. Por lo que, para los equipos que funcionan en movimiento, como puede ser un coche circulando, los beneficios son importantes. La emisora no necesita cambiar de dial según la zona geográfica, sino que mantiene la misma sintonía se encuentre donde se encuentre el receptor.
  • Ello optimiza el uso del espacio radioeléctrico. Sólo hay un transmisor. Funciona con mayor cobertura y permite llegar a lugares alejados.

Madinaveitia nos sigue explicando las peculiares circunstancias del DAB: “En los años 60, el Plan Técnico para la FM preveía la total desaparición de la OM (o AM: Onda Media o Amplitud Modulada). Todavía, más de 50 años después, no ha desaparecido. Para el DAB (o ahora para el DAB+) no hay previsto apagón de tecnologías anteriores. Y si no hay incentivos para el cambio (para las emisoras, para los usuarios o para ambos) costará mucho que se produzca. En principio supone una mayor calidad de sonido, una concentración de audiencia en menos emisoras y la cobertura nacional . En la realidad, ha supuesto, hasta ahora, muy poco. Si finalmente se opta por el DAB+, que comprime más la señal y ocupa menos espacio en el espectro, podría haber más emisoras (al menos el triple). Seguramente debería convocarse un nuevo concurso de adjudicación de frecuencias.”

Otro receptor de radio DAB
Porque uno de los problemas a los que se enfrenta el DAB es su escasa implantación en nuestro país, que no le permite ser contemplado salvo como una opción minoritaria. Algunos dicen que una de las causas de este problema es la falta de información al respecto. Se reivindican más campañas y comunicaciones por parte de organismos oficiales que puedan explicar sus ventajas y hagan que este concepto cale en la opinión pública y en las empresas del sector.

Además, hemos de tener en cuenta el precio de los aparatos receptores. Los dispositivos para recibir la señal son considerablemente más caros que los de FM. La falta de competitividad en el precio hace que muchos oyentes prefieran no pasarse al sistema digital. Se espera que el apagón analógico llegue también a la radio, pero en el caso de España, no existe un plan al respecto.

Gorka Zumeta nos habla de las grandes posibilidades que supondría su implantación: “Una oportunidad para reinventarse, para coger nuevos impulsos, para aportar más oferta, para mejorar la calidad de la emisión. En definitiva, para -aprovechando el período de implantación y cambio de tecnología- recuperar visibilidad y notoriedad y volver a poner la radio en el centro de atención de los oyentes/consumidores. A las marcas comerciales le seguirá interesando acompañar a los mejores programas, a aquellos que cuenten con más apoyo de la audiencia. En este sentido, la DAB+ aportará más oferta (más programas, más cadenas, más emisoras, públicas y privadas). Caminamos también hacia una mayor especialización, y la DAB será uno de los caminos en los que la radio terrestre digital también se especializará. Las marcas comerciales podrán encontrarse más directamente con su nicho objetivo de clientes, atinando más los impactos y, por tanto, rentabilizándolos más.”


Algunos ejemplos

Al hablar de la implantación del DAB, hemos de fijarnos, necesariamente, en Noruega. Se trata del primer país que ha apostado por el apagón definitivo de la señal de FM. Y por el trasvase a la emisión digital.  El paso se dio a principios de este mismo año. Y no ha estado exento de cierta polémica. De hecho, el 66% de los noruegos estaba en contra de esta decisión. Entre los problemas, algunos de los ya comentados, como el alto coste de los aparatos que reciben la señal. Pero las autoridades noruegas han apostado por las ventajas que representa el modelo DAB. Por ejemplo, hacen referencia a la mejora en la recepción de la señal en cualquier zona del territorio. Un hecho que en un país como Noruega, con fuertes contratiempos atmosféricos, puede suponer un gran cambio.

La BBC inglesa hace años que trabaja con el sistema DAB en lo referido a la transmisión de información del tráfico. Ofrece datos detallados y cambios en la circulación con actualizaciones constantes sobre atascos, accidentes, imprevistos… Se trata de la tecnología TPEG que ofrece información 24 horas al día pero que no satura al receptor. Cada oyente sólo recibe los datos y comunicaciones que le son de interés.

Un ejemplo más de un receptor de DAB y DAB+
con estética retro, heredada de los primeros
receptores fabricados en Gran Bretaña
Otros países de nuestro entorno están ya trabajando en la transición hacia lo digital y, por ello, han puesto fecha al apagón definitivo del sistema FMDinamarca tiene previsto ese cierre en 2019, aunque otras informaciones hablan de un adelanto a 2018. Por su parte, un país como Alemania dispone de cobertura DAB casi total desde finales del año pasado.

En España, existen dos bloques de frecuencias que van del 195 a 216 MHz y del 216 al 223 MHz. Y hay tres multiplex que funcionan bajo estas frecuencias: Frecuencia Única España, para programas nacionales sin desconexión territorial. Redes MF 1 y 2, que sí permiten la desconexión. Y redes autonómicas, cuyas competencias pertenecen a cada gobierno autónomo.

Hablar del DAB parece situarnos en el inicio de un interesante frente: el de la radio digital. Pero sus problemas de implantación suponen un difícil camino. Solucionar los conflictos y aprovechar las ventajas de esta radio puede suponer una importante regeneración para este medio tan antiguo como relevante. Veremos si las autoridades apuestan por esa transición que otros ya han arrancado.


Tambien te puede interesar:

Gorka Zumeta 4485353343599278813

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item