La radio online en "Navegantes en la Red" (AIMC): Hay que mejorar

AIMC presenta los resultados de encuesta 'Navegantes en la Red', el mayor estudio sobre el uso de Internet en nuestro país 

Hay que seguir trabajando por mejorar los datos 

  • Se mantiene en valores similares la escucha de radio de carácter más cotidiano 
  • Alrededor del 40% de los encuestados que acceden a Internet por móvil o tablet utiliza alguna aplicación de radio
  • Un tercio de los usuarios de apps para radio realizan un uso muy cotidiano de dichas aplicaciones
  • Ha descendido en casi tres puntos el uso de App. para escuchar la radio 

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado esta semana su estudio ‘Navegantes en la Red”, una encuesta realizada entre 14.800 personas, frente a las 10.000 de la primera encuesta fechada en 1996. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta a través de casi 200 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país. Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre Internet en España, este análisis anticipa tradicionalmente numerosas tendencias que se producen en el entorno online.

La información del comportamiento de los internautas es imprescindible para conquistar nuevos territorios
¿Qué datos se aportan relativos al consumo de radio en la red? Dentro de la pregunta “durante los últimos 30 días ¿cuáles de las siguientes actividades ha realizado a través de Internet?”, la escucha de radio no sale muy bien parada. Hay otras muchas prioridades antes que ella. La ‘lectura de noticias de actualidad”, ocupa el primer puesto en interés, con un 85,5% de los encuestados, seguida de la ‘visualización de videos’ (tipo Youtube), con el 83,4% y la ‘consulta de mapas/callejeros’, con un 73,4%.

En el puesto número quinto, figura la ‘escucha de música online (sin descargar)’, lo que equivaldría a la utilización de servicios como Spotify. En este sentido, los usuarios suponen un 58,7%. Hay que llegar al puesto decimosexto para encontrar ‘oír cadena de radio en su web o App’, con un 29,9% de los internautas.
No nos llevemos a engaño, la radio no es una de las opciones más consumidas a través de los dispositivos móviles

¿Y cómo queda el consumo de podcast? Mucho más abajo. En el puesto vigésimo noveno figura la ocupación ‘descarga programa radio para oír después’, con un modesto 16,0%.

Otros datos de interés que refleja la encuesta: la escucha de radio (no a través de TDT) ocupa el cuarto lugar en la utilización del televisor (SmartTV), aunque con casi testimonial 9%, frente a la visualización de contenidos audiovisuales, en primer lugar, apoyado por un 82,5% de los encuestados.

Dónde se sitúa la escucha de radio en la siguiente pregunta de ‘Navegantes en la Red’: durante los últimos 30 días ¿Cuáles de las siguientes actividades ha realizado en Internet a través del teléfono móvil? Nos encontramos la escucha de radio en el puesto décimo de trece actividades diferentes. No muy bien parado. Sólo reconocen hacerlo 3.433 encuestados de los 14.800 que han participado en esta encuesta de la AIMC; o sea, un 24.5%. En los tres primeros lugares se encuentran la consulta del correo electrónico (85,3%) y la mensajería instantánea (82,8%) y navegar por internet (77,8%), datos que no creo sorprendan a nadie a estas alturas. Si cambiamos el dispositivo y preguntamos por la escucha de radio en la Tablet, el porcentaje baja al 12,3%, y por prioridades se sitúa muy al final de las preferencias de los internautas.

Esto debe hacernos reflexionar...
Un dato de interés que debe también mover a la reflexión a las grandes cadenas y a las pequeñas emisoras que busquen aumentar su audiencia en la red. Cuando accede a Internet por el teléfono móvil, ¿en qué proporción lo hace a través de aplicaciones/apps? Siempre, o casi siempre, 23,1%; la mayoría de las veces, 37,3% y aproximadamente la mitad de las veces, 19,1%. Claramente mayoritario el empleo de las App. para acceder a determinados contenidos en la red utilizando el Smartphone. Eso sí, el consumo de las App. son mayoritariamente gratuitas (82,9%), frente a las de pago (20,4%).


Aumenta el número de internautas favorables al pago por acceder a contenidos protegidos por copyright

Un 33,2% considera que se debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet, cifra que en 2012 representaba al 21,1%. Por primera vez se sitúan por encima de la opinión contraria, respaldada por un 31,6% (45,8% cuatro años antes). El 35% no se muestra ni a favor ni en contra. Opciones como Spotify Premium (de pago) entrarían de lleno en esta nueva actitud manifestada por los encuestados.


Qué responden los internautas a esta pregunta: ¿Utiliza alguna aplicación en su móvil o tablet relacionada con la radio? El 59,8% responde abiertamente que no, que no tiene ningún interés en disponer de ninguna App para la escucha específica de radio en su móvil o Tablet. Sólo el 21,3% reconoce que utiliza las App de una cadena de radio que permite oír sus emisiones; y un 15,9% que utiliza una que permite oír muchas emisoras de radio diferentes (TuneIn,…). No son buenos datos, en cualquier caso.

De entre los que cuentan con App. para escuchar la radio en sus Smartphones, ¿con qué frecuencia usan estas aplicaciones relacionadas con la radio? Varias veces al día, 12,7%; todos, o casi todos los días, 19,8%; varias veces a la semana, 27,3%; varias veces al mes, 21,6 y con menor frecuencia, 18,4%. Por último, hay un pequeño porcentaje que la tiene descargada, pero no la utiliza.

La radio tiene que estar ahí, presente, y muy activa
Comprobemos ahora la condición multitarea de la radio, también en el entorno online. ¿Suele utilizar Internet… mientras escucha la radio? Un 31,5% confiesa que “sí, frecuentemente” y un 27,9% que “sí, ocasionalmente”. De los encuestados, los que dicen que no la escuchan representan el 38,4%.

Pregunta crítica para la radio, y lo que representa este medio para los internautas que han respondido a la encuesta de la AIMC ‘Navegante en la Red’: en su caso, ¿hasta qué punto le sería de difícil tener que vivir sin Radio?

NADA DIFÍCIL
POCO DIFÍCIL
ALGO DIFÍCIL
BASTANTE DIFÍCIL
MUY DIFÍCIL
27,8%
21,8%
24,6%
15,1%
10,3%
Fuente: “Navegantes en la red” 2016 (AIMC)

No son buenas impresiones las que transmite ‘Navegantes en la Red’ respecto del papel de la radio y de su consumo a través de internet. A casi la mitad de los encuestados (49,6%) no le costaría nada vivir sin radio en internet; es decir, el medio no les atrae lo suficiente. Por el contrario, una cuarta parte, sigue manteniéndose fiel al medio (25,4%), si exceptuamos otra cuarta parte, que se acerca a la radio muy de vez en cuando (24,6%).

Antes de terminar, hay un dato que me llama la atención, frente a las ediciones de ‘Navegantes en la Red’ de años anteriores, y es que, en esta ocasión, las encuestas válidas han sido menores que las de otros años. Veamos este cuadro:

2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
41.667
40.446
36.000
39.709
34.656
33.254
23.811
20.960
17.928
14.822
Fuente: “Navegantes en la red” 2016 (AIMC)

La cifra de encuestas válidas ha descendido sustancialmente en los últimos seis-siete años. De hecho, frente a la representatividad de los 41.667 encuestados en 2007, hemos pasado, diez años después, a tan solo 14.822. Así, y en mi modesta opinión, el valor de la encuesta se reduce frente a años anteriores. Podríamos pensar que los que han respondido son los más activos en internet, y más habituados a su uso cotidiano. La encuesta, por fin, se ha cumplimentado, en su mayoría (69,1%) a través de un ordenador de sobremesa, o portátil y, en menor proporción, a través del móvil (24,5%).

No son los mejores datos para la radio que podríamos esperar, aunque tampoco son malos. De hecho, ha descendido en casi tres puntos el uso de App. para escuchar la radio descargadas en móviles y Tablets. Frente al pensamiento que podríamos tener de que las App crecen, nos hemos dado de bruces con que se ha producido un frenazo, e incluso una involución en sus descargas.
Un cuadro resumen de algunos de los datos de 'Navegantes en la red' relativos a la radio
No nos llevemos a engaño, la radio no es una de las opciones más consumidas a través de los dispositivos móviles, el Smartphone o las tablets. De hecho, en estas últimas es claramente minoritario, como lo es también el consumo de podcast para escuchar programas de radio en ‘diferido’.

La radio online avanza, pero no al ritmo que creíamos, si nos atenemos a estos datos que, como subrayaba al final, se ven comprometidos por el número de encuestas válidas logradas, sensiblemente inferiores a las de años anteriores. El número llegó a estar en torno a los 50.000 participantes.

Me gustaría creer en que el margen de error ha crecido con menos encuestas, pero los datos, hoy por hoy, de que disponemos surgen de la tabulación de estas 14.822 encuestas. Es lo que hay, nos guste o no. Hay que seguir trabajando por mejorar los datos de la radio.


Otros ítems de la encuesta ‘Navegantes en la Red’

El internauta español está constantemente conectado y cada vez es más dependiente del móvil. El 94,6% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil. A un 76,4% le resultaría “difícil” o “muy difícil” tener que vivir sin Internet y un 45% considera que “no podría vivir sin Internet en el móvil”. Consultar el correo electrónico (85,3% en los últimos 30 días) y utilizar la mensajería instantánea (82,8%) son las actividades más realizas por los Navegantes cuando se conectan a Internet a través del móvil. El 90% de los entrevistados ha hecho alguna compra online a través de Internet en el último año, y un 77% en el último mes. Los servicios de geolocalización en el móvil son ya utilizados por un 84% de los que se conectan a Internet a través del móvil. Más de la mitad de la población internauta se siente vigilada en Internet. Cerca del 80% de la población utiliza las redes sociales a diario. Un 40% de los entrevistados que accede a Internet a través del televisor lo hace todos o casi todos los días. Aumenta el visionado de películas o series directamente online: un 48% lo hace actualmente al menos una vez al mes, frente al 30% en 2012.




Tambien te puede interesar:

slider 218798378549973167

Publicar un comentario

  1. Gorka,me queda claro que escuchar radio online desde los móviles no es una actividad frecuente en España. Y escuchar radio en los móviles lo es?Pero por ejemplo aca en el Perú escuchar radio en el móvil es la 5ta actividad mas realizada, pero no sólo onlin, sino por chip fm en su gran mayoria. Porque escuhar online si puedo usar el chip fm y no consumir datos. Seria como medir las llamadas sólo por las online y sin considerar el uso de voz ? O sólo el estudio media actividades con conexión a internet.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el estudio se centra en consumo online. El móvil en España se utiliza también como transistor para la escucha de la radio a través de FM, sin consumo de datos. Pero no todos los móviles traen el chip implementado, porque a los operadores les interesa que consumamos datos, claro. Hoy por hoy, en España, se sigue oyendo la radio más por aire que por internet. Y, como vemos en la encuesta, el trasvase va, pero va lento. Gracias por tus reflexiones! Un saludo Ed!

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item