No hay reto tecnológico, sino oportunidad tecnológica

No existe una tipología de oyentes establecida según la tecnología empleada 

El oyente no entiende de carreras tecnológicas de la radio 

  • El éxito del Caso británico en la introducción de la DAB 

Es pronto todavía para aprehender y reflexionar en torno a las múltiples ideas que nos aportaron los más de doscientos profesionales del mundo de la radio en esa iniciativa feliz con que unos amigos ocupamos todo el mes de febrero pasado: #LaRadioQueQueremos; pero en casi todas las intervenciones latía un elemento común que movía a recapacitar sobre las nuevas formas que está adoptando ya la radio: los avances tecnológicos que está viviendo el medio, y que están llegando, sin ninguna duda, a condicionar su contenido.

Dos mundos tecnológicos muy diferentes, pero un único medio: la radio
El 31 de enero de 1954 una persona, víctima de una patología psiquiátrica grave, se lanzó al vacío desde su apartamento de Nueva York. Se tiró desde un piso 13, fatídico número, demonizado por los supersticiosos. A ellos también se dirige el dato de que el día del calendario elegido era también el 13, pero invertido, 31. Lo que nos interesa, además del trágico final, es quién fue la víctima, y por qué se le cita en este post. Su nombre era Edwin Armstrong, un ingeniero e inventor estadounidense que dejó a su esposa una escueta nota de despedida en la que le decía: "Que Dios te ayude y tenga piedad de mi alma”.

El nombre de Armstrong figura, por justicia y honores, en el parnaso de los grandes inventores, relacionados con los avances eléctricos del siglo XX, entre los que hay que citar a Alexander Graham BellNikola TeslaMarconi y Michael Pupin. Así lo estableció la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra, a finales de los años 60.
La tecnología no marca a los oyentes. No existe una tipología de oyentes de TDT

La historia de Edwin Armstrong podría convertirse -y lo extraño es que no lo haya sido ya- en el argumento de una película de Hollywood. El género sería, desde luego, el drama. A Armstrong se le considera el inventor de la Frecuencia Modulada. Luchó, convencido, por sus ventajas frente a la Onda Media, pero los intereses económicos y los grandes grupos de presión, incluidas las malas artes de la multinacional RCA, maniobraron hábilmente ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para hundir el invento de Armstrong antes incluso de que naciera. Los intereses de la RCA estaban en la Onda Media y lucharon por mantener su posición privilegiada ante la nueva tecnología, personalizada en Armstrong, al que lograron arruinar. La situación límite le condujo a una grave depresión que terminó, como hemos visto, en el suicidio. Tuvo que ser su viuda, Marion, su segunda esposa, la que, continuando la lucha contra RCA, logró quitarle la patente, que había arrebatado injustamente a Armstrong. Los libros fechan esta victoria en el año 1967. Edwin Armstrong había patentado la FM en 1933. Habían transcurrido 34 años entre ambas fechas. Los pleitos habían retrasado el progreso. Pero no lo impidieron.

Edwin Armstrong mostrando su receptor de radio de FM
La FM llegó a España en la década de los sesenta. La primera en acoger la frecuencia modulada con entusiasmo fue Radio Nacional de España, responsable de sus primeras emisiones en pruebas. El país empezó a relacionar las siglas FM con la radio, que vivía todavía su época dorada, pese a la irrupción de la televisión en blanco y negro emitida desde el Paseo de la Habana de Madrid; pero nadie disponía prácticamente de receptores que pudieran sintonizarla. El 22 de noviembre de 1965 nacía, bajo el nombre de Segundo Programa de RNE, la que hoy conocemos como Radio Clásica, que se llamó primero Radio 2. Un año después la Sociedad Española de Radiodifusión, SER, puso en marcha Radio Madrid en FM, en la que nacieron unos incipientes Los 40 Principales, imitación de la radiofórmula estadounidense American Top Forty, que clonó con tanto acierto como éxito Rafael Revert.
La llegada de la DAB a España constituirá, si se hace bien, una oportunidad para revitalizar el medio

Pero la FM en España no se hubiera extendido tan rápidamente en los sesenta, de no ser por el gobierno de Franco. El ejecutivo del dictador estableció que a partir del 1 de octubre de 1960 todas las radios vendidas en España debían incorporar un conmutador de frecuencias para poder recibir la señal de la FM; es decir, la banda situada entre los 88 y los 108 mHz., la misma que sigue ocupando hoy día, casi sesenta años después.

Las primeras experiencias en emisiones de FM demostraron su extraordinaria calidad de sonido en comparación con la OM. Y los primeros nacimientos, apuntados en líneas precedentes, Radio Clásica y Los 40 Principales, orientaban los contenidos prioritarios de esta nueva banda de frecuencias hacia la transmisión de música.

Insisto, pese a la irrupción de la televisión, recién llegada a España, la avalancha de nuestros padres y abuelos -entonces mucho más jóvenes- a tiendas de electrodomésticos y grandes almacenes, en busca de receptores de radio que fueran capaces de sintonizar la FM todavía se recuerda en los anales de la historia comercial de nuestro país. Fue espectacular, como una fiebre. Y, curiosamente, los más jóvenes encabezaban la demanda. La radio, una vez más, y ocurrió antes con la Onda Media, en los felices años veinte, pero sobre todo en los treinta y los cuarenta, había logrado movilizar a la sociedad, había logrado atenazarla con su compañía, con su entretenimiento y su información. Con su magia. La tecnología era el medio, el canal. Nunca el objetivo.

Emotiva imagen del cuadro de actores de Radio Madrid, en un descanso de una grabación, con Pedro Pablo Ayuso en el centro
El nacimiento de Antena 3 de Radio supuso otra revolución, que volvió a poner a la radio en el candelero, e hizo aumentar la audiencia global de la radio en España, y a repartir la existente. Nació el 1 de febrero de 1982, en el paseo de Oquendo de la capital madrileña. Hasta entonces, prácticamente, la FM se destinó, de manera tácita, a la difusión de contenidos musicales. Pero la nueva cadena, dirigida por Manolo Martín Ferrand, demostró que la FM también servía para difundir contenidos generalistas: informativos y programas; radio, en definitiva, de palabra. Y el resto de la competencia se las tuvo que ingeniar para ‘pasarse’ al dial de la FM, porque la competencia de Antena 3 de Radio marcó la pauta de acción. De nuevo los contenidos revolvieron el escenario radiofónico y de nuevo los oyentes se reposicionaron en el dial de FM.
No planteemos la carrera de la radio en términos puramente tecnológicos, sería un craso error

Hoy en día, la OM sigue su declive y decadencia; con excepciones. Pero ya se ha empezado, inevitablemente, a desmantelar, porque ya no son necesarias. La cobertura está garantizada mediante otras alternativas y los costes resultan muy elevados. Terminará por apagarse, y no tardará mucho. Pero no por decreto ley, como ha ocurrido en Noruega, sino por la desaparición de sus oyentes, muy envejecidos, en su gran mayoría. De nuevo confirmamos que la OM tuvo su tiempo, y la crisis, la llegada de la TDT y el avance de la radio online, entre otras razones, arruinaron su ‘digitalización’, mediante el estándar DRM, un proceso que hubiera servido para su revitalización. Pero la DAB -y su evolución, la DAB+- está llamando ya insistentemente a la puerta… y la OM representa una puerta corredera o de vaivén desvencijada.

Si los españoles acudieron en masa a los grandes almacenes para comprar sus receptores de radio, la razón no fue otra -salvo los omnipresentes frikis, que acompasan sus movimientos con la innovación tecnológica y los gadgets- que la oferta de la radio: sus contenidos. Si todavía hay quien duda, aportemos por último el caso del desarrollo de la DAB en Gran Bretaña.

La llegada de Antena 3 de Radio supuso un revulsivo para la radio generalista española
A comienzos de los dos mil, la radio digital DAB se extendió en las islas, de común acuerdo entre los diferentes actores, con un gobierno marcando las pautas. Se creó una red de radios digitales comerciales, llamada Digital One, que ofrecía diez nuevos servicios de radio, totalmente diferentes a los ya existentes en FM. El Gobierno británico ‘pidió’ a la BBC un “vigoroso esfuerzo promocional” para impulsar los servicios de la radio digital y la adquisición de nuevos receptores multifrecuencia, con los que podía sintonizarse OM, FM y DAB.

Hoy, la BBC dispone de cinco grandes programas nacionales difundidos exclusivamente a través de DAB, y online: BBC Radio 1Xtra: música urbana, dirigida a un público joven; BBC Radio 4 Extra: música clásica, comedia, drama, libros, ciencia y ¡¡programas infantiles!!; BBC Radio 5 Live Sports Extra: cobertura de acontecimientos deportivos en directo; BBC Radio 6 Music: géneros alternativos (incluyendo funk, punk y reggae) y BBC Asian Network: música, noticias y deportes. Destinado a la comunidad asiática del Reino Unido.
Los pleitos retrasaron treinta años la llegada de la FM en EE.UU. Pero no impidieron el progreso

Gracias a esta decidida política de promoción de la DAB en Gran Bretaña, pública y privada, hoy puede afirmarse que este país es uno de los más avanzados del mundo en la implantación de esta nueva tecnología, con un parque de receptores millonario, de hogar o de automóvil, incluso de smartphones, los últimos en llegar. El Gobierno británico no apagó la FM, sino que dejó que fueran los mismos oyentes, desde la convivencia de frecuencias de difusión, los que tomaran su decisión, y éstos optaron por la DAB motu proprio, no por imposición de nadie. De nuevo, y de manera palmaria, la radio continuó su difusión tentacular entre la audiencia, no a base de tecnología en sí misma, sino gracias a la nueva tecnología. Hoy es cuando el Gobierno británico se plantea, en pocos años, el apagón de la FM. Porque de manera natural, igual que ocurrió de la OM a la FM, los escenarios en ese país se han ido trasladando, poco a poco, de la FM a la DAB.

Winston Churchill hablando en el Parlamento
británico, con la radio siempre muy presente.
No han perdido la tradición
Los oyentes se mueven por la radio, no por la tecnología de la radio. Ésta viene condicionada por los propios tiempos vividos, en consonancia con tecnologías diferentes. No es la misma la tecnología empleada en el siglo XX, que en el XXI, aunque nos empeñemos en prolongar la vida de la FM, ante la falta de avance, en el resto de países, incluido el vergonzante caso español, de la DAB o, su evolución, la DAB+, que, a pesar de todos los agoreros e incrédulos, continúa avanzando no sólo en toda Europa (con una España ‘congelada’ y a la expectativa), sino también en el resto del mundo.

Por eso estoy absolutamente convencido de que la tecnología, para la radio, no constituye ningún reto en sí misma, sino una gran oportunidad para seguir extendiéndola al último rincón del mundo. Nunca, hasta ahora, ha habido tantos canales de distribución de una señal de audio: OM (todavía viva), FM (imperante), DAB-DAB+ (en ciernes), TDT (presente pero minoritaria), online (en creciente y exponencial desarrollo); además del podcast (radio en diferido y bajo demanda). Hay un único aspecto negativo, pero que afecta sólo a la industria: los costes disparados para los radioperadores por la multiplicidad de canales simultáneos empleados, que tienen que afrontar, de ahí que la supresión de la OM, un primer paso, supondría un soplo de aire fresco para las cuentas de resultados de miles de cadenas de radio de todo el mundo, además de la reutilización de su banda de frecuencias para otros menesteres (la telefonía móvil gana en ansias de expansión…).

La FM en España no se hubiera extendido tan rápidamente en los sesenta, de no ser por el gobierno de Franco
Los oyentes británicos acogieron con interés los nuevos contenidos, diferenciados de los ya emitidos -éste es el quid de la viabilidad de este proceso de suma de activos radiofónicos- y se vincularon a la DAB. La llegada de la tecnología digital supuso en Gran Bretaña un auténtico revulsivo para la radio: para los nuevos, que tuvieron que atraer nuevos oyentes (y han tenido dieciséis años y ahí siguen…); y para los que ya estaban, que tuvieron que hacerlo mejor, para retener a su audiencia.

Además, la radio británica, o la italiana, o la francesa, o la alemana también luchan contra la competencia de aplicaciones musicales como Spotify o la francesa Deezer, recientemente adquirida por el mismo propietario de Warner Music. Y es cierto que, entre los jóvenes, el consumo en 2015 fue de 1h 30min, dos minutos menos que en 2014, y el declive ha sido de un 13% (14 minutos) desde 2010 a 2015. A pesar de ello, la radio está resistiendo bien el envite de este tipo de aplicaciones, porque en este segmento de edad la radio ha vivido un aumento de competencia como nunca antes a lo largo de su historia. El dato: el 83% de los jóvenes europeos escucha la radio todas las semanas. Menos en España…

Nuevas maneras de recibir la radio: nuevos programas, nueva oferta, enriquecimiento del medio. Para escuchar lo mismo no necesitábamos alforjas...
La llegada de la DAB a España constituirá, si se hace bien (cuestión de la que desgraciadamente dudo) una oportunidad para revitalizar el medio, para insuflarle oxígeno. Será el momento en que necesariamente tienen que nacer nuevas propuestas, dirigidas a los jóvenes -¡fundamental! desde la radio pública, por ejemplo, y también desde las radios privadas, que no pueden permitirse el lujo de perder cuota de mercado, sino aspirar a mejorar porcentajes. Pero también para otros nichos de audiencia más especializados, como colectivos de inmigrantes mayoritarios, como hemos visto en Gran Bretaña con los asiáticos, sin ir más lejos. O los ancianos, nuestros mayores, oyentes natos de radio, y militantes vehementes por el medio, cuya esperanza de vida crece.
Si los actores del escenario radiofónico siguen haciendo dejación de responsabilidades; la DAB habrá nacido muerta

Si los actores del escenario radiofónico siguen haciendo dejación de responsabilidades; si la Unión Europea sigue empeñándose en promover reinos de taifas en lugar de políticas de comunicación unificadas, que garanticen la igualdad de oportunidades para todos; si los radiodifusores prefieren mirar para otro lado en el compromiso de aumentar su oferta de programas para acoger con éxito la llegada de la DAB; si los gobiernos nacionales -especialmente el español- siguen haciéndose los suecos, deshojando una margarita que, parece, les resulta del todo ajena… entonces la DAB habrá nacido muerta.

Y todo esto es compatible con la radio online, no lo olvidemos. Pero la tecnología no marca a los oyentes. Éstos no se tipifican tecnológicamente. No hay oyentes netos de online, de TDT, de FM o DAB. No. Hay oyentes de radio que eligen la tecnología para cada ocasión, en función de sus intereses, sus gustos o sus posibilidades. No planteemos la carrera de la radio en términos puramente tecnológicos, sería un craso error; planteémonos la carrera en términos de calidad y excelencia del producto. Los oyentes, que no son tontos, sabrán discriminar.

Tambien te puede interesar:

slider 4969301596026551054

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item