#LaRadioqueQueremos: 28 días de febrero juntos por la radio



 Más de 200 profesionales aceptaron nuestra invitación 

#LaRadioqueQueremos  "representa un archivo sonoro que atestiguará cómo era la radio en 2017" 

Ha sido una experiencia inigualable. Lo que inicialmente estaba previsto para veinte personas -unos cuantos amigos-, al final, ha acogido a más de doscientas. Todos colegas, o profesionales de la radio, o aficionados, o docentes de este medio de comunicación que hace ya muchos años nos embelesó y cautivó.

Un auténtico éxito de convocatoria
La labor previa eran las invitaciones, a todos los que respondieron, a los que no llegaron y a los que nos regalaron su silencio. Una vez recopilado el audio, se enviaba a Zaragoza, a los estudios de TEA FM, donde Chusé Fernández lo editaba con sus caretas (‘cabezotes’ en español sudamericano) correspondientes. Una vez cerrado el podcast, era Tito Ballesteros, desde Bucaramanga (Colombia), el encargado de publicarlo en Ivoox, de acuerdo con un complejo cuadrante que intentaba equilibrar la representación española y la latinoamericana, menos numerosa. Laboratorio de Radio se encargaba de dar el visto bueno a la lista del día. Una vez en Ivoox, nos tocaba difundirla en redes sociales, vinculando los enlaces para facilitar su escucha inmediata. Un círculo perfecto que organizamos desde España (Madrid, Zaragoza y Santiago de Compostela) y Colombia (Bucaramanga).

En ese recorrido conjunto en el que nos han acompañado tantos amigos, hay que apuntar varias reflexiones, y por eso creo oportuno preguntar a quienes me han acompañado en esta iniciativa, tan gratificante. Charlo con Chusé Fernández, coordinador de TEA FM, Tito Ballesteros, editor del blog “Radios de América” -inspiradores en el origen de los tiempos de #LaRadioqueQueremos- y mis compañeros de Laboratorio de Radio, Sergio Pascual y Lucía Abarrategui. 
Laboratorio de Radio: "Hay que destacar la riqueza intercultural del proyecto, que nace con la vocación de inclusión y reconocimiento a voces de todos los lugares de nuestra habla, lo que confiere al proyecto una función integradora y variada"

-¿Cuál ha sido tu impresión en torno al nacimiento y desarrollo de  #LaRadioQuequeremos?

-Chusé Fernández: Lo que fue en principio una propuesta en una charla vía Skype que mantuve con Tito, y que surgió a raíz de un proyecto suyo denominado “17 pensamientos para el 2017”, se ha convertido, gracias al esfuerzo y entusiasmo de Sergio y Lucía desde Laboratorio de Radio y por supuesto tu sapiencia y experiencia, Gorka, en lo que yo denomino un “Vademécum” de la opinión sobre la radio desde el ámbito profesional y docente del medio. ¡Supimos ponerlo en marcha, teníamos una idea clara de cuál debía ser su desarrollo, pero no hasta dónde podía llegar! ¡Pero se ha demostrado que ha llegado a algo grande!

Tito Ballesteros: La coproducción es oxígeno para el medio. Esta serie de radio o de Podcast, quizá única en su género, se hizo fuera de la radio y se hizo para ser escuchada fuera de la radio misma, entonces, el aula de clase, el taller o el curso de formación son espacios ideales para esta serie. Esta serie representa una voz que como archivo sonoro atestiguará cómo era la radio en 2017 y cómo se soñaba la misma. La radio creativa también se da fuera de la cabina de radio. El teletrabajo llegó al medio de comunicación para darle un nuevo aire. Esta serie se hizo en casa, fuera de las tradicionales cabinas de radio. El correo electrónico, las redes sociales y las posibilidades de internet demuestran que la red está llena de calor humano y amistad. No nos conocemos, pero sí que nos comprendemos. El abrazo personal en este caso, fue reemplazado por el calor de la web. Debemos trabajar con otros, aprender de otros. La generosidad de las personas que trabajan en radio es maravillosa y sobre ello atestiguan trece países aquí presentes.

Las cinco personas que pusimos en marcha #LaRadioquequeremos
Laboratorio de Radio: Nuestra impresión ha sido de orgullo por formar parte de un proyecto en torno a la radio, junto a profesionales de reconocido prestigio y, sobre todo, por ser el epicentro del proyecto nuestra pasión: la radio. El desarrollo ha demostrado que cuando el objetivo y las motivaciones son claras, no hay barreras, distancias ni inconvenientes, solo la fuerza de un equipo unido con ganas de seguir gritando a los cuatro vientos lo mucho que queremos a este medio.

-¿Qué valor le confieres a esta iniciativa?

-CF: Pues, como te comentaba antes, a conocer la opinión sobre el futuro de la radio y la radio que quieren los que ahora están haciendo radio y los que están formando a los nuevos radiofonistas. Y podemos encontrarnos quienes aún hablan del futuro de la radio mirando al horizonte y otros, entre los que me incluyo, que pensamos que la radio del futuro ya está entre nosotros hace tiempo. Es cuestión de adaptarse a estas “nuevas formas” de escucha y difusión sonora, contar de verdad con la ayuda del oyente para construir radio. En el fondo, este puede ser un buen espejo en el que mirarse y reflexionar.

-TB: Deseo de compartir ideas, saber qué pasa más allá de casa y un gran valor es el de calmar la sed por escuchar a los demás.

-LR: Diríamos valores. La unidad, la colaboración, el trabajo en equipo, lo enriquecedor que resulta conocer diferentes puntos de vista sobre nuestra pasión. Un proyecto colaborativo basado en el buen ambiente, el diálogo, la interacción y el compromiso grupal de hacer de esto un punto de encuentro radial.

Todos participaron con entusiasmo: la radio nos unió
-¿Crees que su vida concluye en este mes de febrero del 17?

-CF: En absoluto. Creo que ésta es la punta del iceberg. El aporte de opiniones y reflexiones va a continuar, debe continuar. Además, creo que tenemos que poner a disposición de toda la comunidad radiofónica (periodistas, productores, técnicos, oyentes, docentes y profesores de radio y comunicación y futuros profesionales) este trabajo, mediante material sonoro de escucha y descarga libre, la producción de material educativo y docente… no sé. Compartir, difundir y seguir aprendiendo de lo que nos dicen. Como hace (o debería hacer) la radio.

-TB: Debemos continuar.  

-LR: Para nada, esto solo es el comienzo. Hemos demostrado que, cuando una pasión une, el trabajo es más llevadero y el resultado es tremendamente reconfortante. Por ello, esto no puede parar aquí. Debemos seguir recopilando voces, captando sonidos y seguir copando de palabras a esta iniciativa, que desde luego tiene una vocación de registro sonoro para toda persona que le guste este medio o que se acerque a él por primera vez. 

-¿Las gestiones para hacerte con los participantes han sido sencillas?

-CF: En general los participantes han respondido a la llamada con diligencia y ganas. Siempre hay quien lo ha visto como algo “desde fuera” o que no iba con ellos. Pero creo que han sido la excepción. Quienes siguen pensando que la radio es algo departamentado y aislante están equivocados. El futuro de la radio se lo demostrará.
Chusé Fernández: "Lo que fue una propuesta en una charla vía Skype que mantuve con Tito, se ha convertido en un “Vademécum” sobre la radio desde el ámbito profesional y docente del medio"

 -TB: Las gestiones para hacerte con los participantes han sido sencillas: todo sucedió muy rápido, pero en el periodismo eso no nos resulta extraño. En ese sentido, todas las voces reaccionaron enviando sus mensajes. Fue un acto de generosidad por parte de todos a quienes pedimos excusas públicas por haberles incomodado, si en algún momento eso ocurrió, pero estoy seguro de que no fue así.

-LR: Pues como siempre, hay de todo. Hay profesionales que, en cuestión de minutos, respondieron al llamamiento con el audio en cuestión y otros que aún se espera su respuesta. Pero, por regla general, el mundo de la radio se ha mostrado muy generoso y ha participado de muy buena gana para hacer un poquito más grande a nuestra querida radio. 

-¿Estás satisfecho, Chusé?

-CF: Absolutamente. Ha sido una experiencia muy gratificante. La colaboración entre todos los miembros del equipo ha demostrado la capacidad de trabajo de esta increíble “redacción virtual”. El proceso de producción ha sido fluido y todas las decisiones han sido consensuadas y aprobadas entre todos, como bien sabes, Gorka.  Y el resultado ha sido, creo, magnífico. Para repetir, vamos. También nos hemos demostrado la capacidad de las redes sociales y las aplicaciones vinculadas a la telefonía móvil como excelentes herramientas para el reporterismo sonoro.

AERO, la Asociación Española de Radio Online, fue la última en sumarse al proyecto. Gracias a su generosidad #LaRadioquequeremos logró una mayor difusión
-¿Has echado de menos o te ha sorprendido algo Tito?

-TB: Pues sí, Gorka, te diré: el tema de la ética o no se abordó o se abordó de manera muy superficial. ¿Será que a nadie le interesa, será que el tema está resuelto? Poco se habló de la importancia de la formación y capacitación, de la necesidad de leer… Al parecer nos preocupa más el hacer que el pensar cómo hacemos lo que amamos y sobre el cuidado del lenguaje casi ninguna palabra se escuchó. El reclamo más común fue “necesitamos cambiar”, sin embargo, pocos audios fueron creativos.  

-¿Y vosotros, Lucía, Sergio?

-LR: Teníamos claro que teníamos que darles protagonismo a las radios locales, debíamos también llevar el micrófono a la calle y no cerrarnos a lo que el oyente, el máximo protagonista, opina sobre el medio. Y una cuestión muy importante, Gorka, la riqueza intercultural del proyecto, que nace con la vocación de inclusión y reconocimiento a voces de todos los lugares de nuestra habla, lo que confiere al proyecto una función integradora y variada.  
Tito Ballesteros: "Debemos continuar con #LaRadioqueQueremos"

Mis compañeros han subrayado los aspectos más sobresalientes de esta experiencia, creo que única. Por mi parte, poco me queda por añadir, más allá de agradecer efusivamente a todos los participantes su apoyo a #LaRadioqueQueremos. Y, también, debemos pedir disculpas porque, con más tiempo, hubiéramos podido llegar a más colegas. Muchos se han quedado fuera, y les hubiera gustado entrar, pero no sabían cómo o les daba vergüenza autoinvitarse. Otros, sin embargo, prefirieron dar el paso, que recibimos encantados, facilitándoles el camino con gusto.

Nuestra idea era, en definitiva, ofrecer una puerta abierta, de par en par, para recibir a todos cuantos querían reflexionar en voz alta sobre el medio de comunicación más maravilloso de todos cuantos se conocen. Y 215 amantes incondicionales de la radio quisieron atravesarla. ¡Eternamente agradecidos por vuestra generosidad!

Tambien te puede interesar:

Tito Ballesteros 2519738734566685861

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item