Postcast: "Arriba España", un experimento inconcluso

Las piezas de este nuevo programa, incluido Juan Luis Cano, no terminaban de ensamblarse

"Arriba España" no continuará en septiembre

Hoy mismo se ha conocido que este programa no continuará en antena, a la vuelta del verano. El digital YoTele ha destapado las desavenencias entre Juan Luis Cano y la dirección de musicales de Prisa Radio, que lidera Eva Cebrián. Temas de contenido, y por si fuera poco de retribución, han provocado el divorcio. Este postcast llevaba varias semanas en 'la nevera', a la espera de su turno; pero hoy se ha precipitado su publicación debido a la filtración de la noticia. Juan Luis Cano no se encontraba cómodo en un formato que le oprimía y le impedía ser él mismo. Era mi visión al escucharle. Lamento que, como apuntaba en el podcast, no haya habido paciencia para apoyar un producto como éste, en el que había muchas piezas nuevas, novedosas, que debían ensamblarse. 



El primer resultado del nuevo programa de Juan Luis Cano, allá por finales del año pasado, superó, por poco, los 200.000 oyentes, un buen dato, si tenemos en cuenta el último contabilizado, de 162.000, firmado por José Antonio Ponseti. Pero todavía estaba algo lejos de marcas anteriores, que superaban los 300.000, así que le quedaba trecho para seguir creciendo.

Juan Luis Cano y María Gómez en directo en "Arriba España", en M80, en un locutorio-plató de televisión
La última ola, sin embargo, la primera de este año 2017, que se ha publicado hace tan solo unas pocas semanas, le ha hecho retroceder, bastante, y obtener una cifra demasiado negativa para el esfuerzo y, sobre todo, la inversión de producción que hay detrás de este ‘Arriba España’. 157.000 oyentes es la peor marca de este despertador, al menos, en las últimas trece oleadas del EGM, desde el año 2012. Ha perdido casi un 25 por ciento con respecto a la oleada anterior. 52.000 oyentes se han marchado. Empezaron escuchándole, y ahora han decidido cambiar de frecuencia. Es verdad, y hay que mencionarlo, que ‘Arriba España’ tiene dos horas menos de duración que otros morning, empieza a las 7:00 y concluye a las 10:00 (y no como otros, de 6:00 a 11:00 h.) y que M80 cuenta con menos postes. Pero en su primera oleada tenía el mismo horario y postes y obtuvo un magnífico primer resultado, como comentábamos antes.
"Hay trabas para escuchar el audio y facilidades para ver los videos; algo incoherente en un programa que se llama de radio"
Sumar, en un mismo proyecto, a Juan Luis Cano, que regresa a las mañanas de M80, después de que rompiera muchos esquemas con su media naranja de Gomaepuma, Guillermo Fesser, entre 1995 y 2002, y el creativo de radio Toni Garrido, a través de su productora “Animal Media’, como se anunció a finales del verano de 2016, suponía crear unas muy altas expectativas en torno al producto que iba a ofrecer a partir de esta temporada M80.

Expectativas que iban inevitablemente referenciadas en los precedentes sentados en el morning, como los citados Gomaespuma, o Pablo Motos, y su ‘No somos nadie’, que evolucionó luego en el exitoso “El Hormiguero”, en su versión televisiva. Había precedentes, por tanto, de muy alta calidad. Y esto, tal vez, es lo que ha decepcionado a estos oyentes, que se han marchado descontentos.

Juan Luis Cano aborda un nuevo reto profesional en el que el multimedia no puede resultar tan obsesivo como puede proceder en cadenas de radio con targets más jóvenes
Y había otro elemento que destacaba, y era el anuncio de que percibiríamos a un Juan Luis Cano en registros diferentes a los que nos tenía acostumbrados. Y en este punto puede que resida otra parte de este naufragio colectivo de parte de su audiencia, que le ha dado la espalda: en intentar hacer de Juan Luis Cano, un tipo brillante siempre, genial en muchas ocasiones, permanentemente despierto, improvisador eficaz, y con una vena humorística innata desbordante… alguien que no es. Sus registros son los que son, y en ellos ha demostrado suficientemente que se mueve como pez en el agua. Pero cuando tiene que leer textos que él no ha escrito, y se equivoca al leerlos, y no los hace suyos, el oyente percibe, inconscientemente, poca verdad en ellos. Y es que este “Arriba España” nos muestra a dos Juan Luis Cano que tienen que volver a ser uno: el de siempre -el que queremos sus oyentes (amigos y admiradores)- y el que le pretenden hacer. Que, no digo que no pueda llegar a ser, y por tanto a incorporar a sus registros, porque ante todo Cano es un profesional del periodismo, la comunicación y el humor, pero le costará, porque es un modelo que se aleja de su forma natural de trabajar.
Juan Luis Cano brilló más en "Ya Veremos", su anterior programa en M80, era más él; también era menos pretencioso
Pero tampoco pretendo reivindicar la frase de Jorge Manrique, “cualquiera tiempo pasado fue mejor”, en absoluto. No, cada tiempo nos regala momentos felices e inolvidables, producto del talento de muchos profesionales. Sólo quiero subrayar que la radio es credibilidad… verdad… y que si el oyente no la percibe hasta los tuétanos, no se enamora de quien le habla. Y lograr esto es lo más difícil a lo que debe enfrentarse todo profesional que aspire a triunfar en la radio.

Juan Luis Cano ya ha triunfado en la radio, e incluso en su anterior programa “Ya Veremos”, que se emitía en las tardes noches de M80, antes de que diera el salto a las mañanas, era más él; porque el programa era menos pretencioso, más de andar por casa, en bata y zapatillas, cenando con la radio de fondo, y sin apenas competencia de calidad.

Pero los proyectos tienen que envolverse en ropajes de modernidad, porque no se concebiría vender un espacio sin aportaciones, y sin actualización con los tiempos. “Vamos a hacer lo mismo de toda la vida” sería un argumento muy facilón y desde luego muy pobre. Pero también es verdad que quienes se acercan a M80 para escuchar este “Arriba España”, con Juan Luis Cano al frente, son -somos- principalmente sus coetáneos, pero a los que tiene que ganarse es a los mayores y, sobre todo, a las generaciones inmediatamente posteriores a la suya que, es cierto, son más tecnológicos que nosotros, pero tampoco tan obsesivos como puedan serlo los famosos milennials que todos aspiran a conquistar.

Curra Vidal , María Gómez y Juan Luis Cano, en directo, disfrutando el programa
Sinceramente, echo de menos “Ya Veremos”. Y otra cosa, este “Arriba Españase ve más, hay un esfuerzo notable, que encarece la producción, por trabajar mucho el video (incluso es un programa que nace con escenografía ad hoc) y no trabajar tanto el audio, como esperamos muchos de Juan Luis Cano, porque a eso nos tenía acostumbrados… tal vez de manera más artesanal que por despliegue de medios técnicos.


Incompatibilidades radio-televisión

Si hay un elemento en el lenguaje audiovisual que, inevitablemente, prima sobre otro, es la imagen frente al sonido. Es así, porque los seres humanos somos, en una gran mayoría, más visuales que auditivos. Y este detalle, importante, se deja traslucir sobre todo cuando tratamos de hacer televisión cuando en realidad hacemos radio. La comunicación no verbal que dedican los directores de los programas a los técnicos -a través de los gestos- refleja estados de ánimo, contrariedad ante una llamada que se pasa de tiempo y que hay que cortar (negatividad), recriminación al técnico ante una música que ha entrado tarde o que, directamente, no entra cuando se la espera (negatividad), sorpresa ante un sonido que entra más alto de lo debido en nivel, etc. Y todo esto, quien sigue el video lo percibe e, insisto, adquiere un valor superior en todo caso al que posee en sí mismo. Observar a un Juan Luis Cano, siempre dicharachero con cara de pocos amigos, serio, cortante, director en cualquier caso de un programa que necesita un liderazgo para funcionar, choca; cuando no un rascarse el pelo en mitad de una entrevista, o tocarse la nariz, o moverse constantemente de un lado para el otro, ejercicios todos ellos que tienen que ver con la tensión que acumula un profesional para que sus cinco sentidos se dediquen a presentar un programa, que no es cosa -por si alguien pudiera pensarlo- baladí. Son, en todo caso, lenguajes incompatibles, porque es que, además, la imagen revela aspectos de los profesionales que a éstos no les hace ni pizca de gracia mostrar.


Por si fuera poco, la prioridad de la imagen frente al audio es más palpable en la web del programa, donde es complicado escuchar los audios y mucho más fácil recurrir a las entrevistas en video. Para acceder a los podcast hay que pasar por la ventanilla de iTunes o Ivoox, se complica el proceso, pero sin embargo a los videos se accede directamente, desde la página. Los videos destacan contenidos concretos, mientras que los podcast, sobre todo en Ivoox, recogen el programa completo, sin segmentar por horas o por temas como sí se ofrece en iTunes, aunque hay que preinstalar la App. En definitiva, hay trabas para escuchar el audio y facilidades para ver los videos; algo incoherente en un programa que se llama de radio, donde cada vez se actúa más de cara a las cámaras.

El equipo de "Arriba España" en las
Campanadas de 2016, un (muy simpático)
esfuerzo de producción en video con
 la imagen como soporte
Hay que darle, sin embargo, a este ‘Arriba España’ un voto de confianza, porque los nuevos retos hay que saber desarrollarlos. Y la radio, afortunadamente, frente a la televisión, es una carrera de fondo. Aunque la paciencia, en estos tiempos, escasea, sobre todo cuando la audiencia te abandona. Habrá que permanecer atento a la evolución del dato del EGM porque va a ir confirmando tendencias. Los oyentes son quienes deciden en última instancia si un programa continúa o no, tarde o temprano. Ellos son quienes mandan. Pero, no lo olvidemos, buscan verdad, no sólo compañía… 

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 3586509422323451783

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item