Álvaro Soto (RNE): “La clave del éxito es el respeto absoluto al producto”

Director de “Nómadas”, y periodista de “Documentos RNE” (II) 

“Me enamoro perdidamente de mis reportajes en ‘Documentos RNE” 

  • Te tiene que entusiasmar este oficio, es la única manera de poder sacar todo adelante sin volverte majara” 

Continúa...

-Hablamos ahora de "Documentos RNE", que ahora dirige Miguel Ángel Coleto, y, como recordabas en la primera parte de la charleta, antes Juan Carlos Soriano. ¿Una de tus mejores escuelas de radio? No siempre se trabaja con tanto mimo por el producto final… ¿Eres consciente, aunque sea mucho trabajo, del privilegio del que participas?

Álvaro Soto grabando una entrevista en uno de los destinos de "Nómadas"
-Un regalazo, Gorka. Creo que soy el redactor más joven que ha pasado por el equipo de "Documentos RNE" y cuando entré hubo compañeros que se quedaron sorprendidos, porque algunos lo consideran un programa de final de carrera. La verdad es que, en los últimos años, como consecuencia de las prejubilaciones en RTVE, la gente de mi generación ha empezado a asumir papeles antes reservados a profesionales de mucha más larga trayectoria, lo que tiene sus cosas buenas y malas, evidentemente.

-Entre las malas, la pérdida de los referentes.

El guion
-Lo suscribo totalmente. No te miento: yo fui el primer sorprendido cuando Soriano me dio la oportunidad, a raíz de un documental que le vendí sobre el centenario del hundimiento del Titanic. Le estoy profundamente agradecido por ello y sobre todo por la libertad absoluta que, tanto él como Coleto, me han dado siempre.

-¿Ésta es la clave?

-Sí, estoy convencido, Gorka. Creo que la clave del éxito es el respeto absoluto al producto. Los documentales son un género aparte, una aventura increíble que yo vivo con mucha pasión. Busco temas originales, me enamoro perdidamente de ellos, me meto hasta el fondo, rebusco en archivos de radio y televisión, muevo cielo y tierra para conseguir los mejores testimonios, entrevisto, transcribo y finalmente escribo cuarenta páginas de guion que Mayca o Coleto −tanto monta, nunca mejor dicho− transforman en pura magia con la voz de Modesta Cruz y una exquisita ambientación y realización.

-Su trabajo es de auténtica orfebrería sonora.
“Siempre comparo la entrega del guion con el revelado de fotos de antaño, es igual de mágico”

-Siempre comparo la entrega del guion con el revelado de fotos de antaño, cuando depositabas un carrete cerrado lleno de ilusión e incertidumbres y recibías días después una colección de preciosas fotos brillantes. Algo así es la experiencia de trabajar en este programa, que consume toda la energía que seas capaz de entregarle, pero a cambio te devuelve inmensas alegrías.

-Muy buen símil. Pero tu suerte no se termina en "Documentos RNE", sino que continúa en "Nómadas", el programa de los grandes viajes de RNE, que empezaste en 2008 (un 6 de septiembre), y vas por lo tanto nueve años realizando, junto con Esther García Tierno. Tengo entendido que el origen de “Nómadas” ni siquiera estaba pensado para RNE, sino para Radio 3. ¿Qué ocurrió para que terminaras en la generalista?

-Lo que ocurrió, Gorka, fue uno de esos terremotos de despacho que son demasiado habituales en las empresas públicas... y en las privadas supongo que también. Resumiendo mucho, digamos que diseñé y grabé un programa piloto que me había encargado para Radio 3 un director de programas que fue fulminantemente cesado el día preciso que fui a entregarle el CD. ¡Qué puntería la mía, eh? Al sucesor en el cargo, Beni Morenoque pasó por esta web hace unas semanas−, también le gustó el concepto, pero decidió encajarlo en la nueva parrilla de Radio 1, que entonces empezábamos a llamar RNE a secas por cosas del EGM. Carambolas de la vida.

Álvaro Soto grabando sonido ambiente de la Muralla china
-Otra buena decisión de Benigno, sin duda. "Nómadas" nace en la radio, pero hoy puede decirse que ya es un producto transmedia, y que tú eres un periodista transmedia, que lo mismo grabas sonido ambiente de la muralla china, que haces fotografía, grabas video o realizas y produces el programa de radio. ¿Te consideras un periodista "pulpo"?

-Me encanta esa denominación, ¡te la compro! La verdad es que sí, a veces me vendría bien tener ocho brazos. De hecho, mi mochila es un auténtico desastre cuando andamos de grabación por el mundo. Siempre salgo con todo ordenadito en sus fundas y acabo con una ensalada de cables enredados, grabadoras, teléfonos, cascos, cámaras, baterías y cortavientos bailando en el fondo de la bolsa. ¡Lo más asombroso es que todavía no he perdido nada!

"Hay que pensar constantemente en radio"
-¡Jajaja! Asombroso, sí.

-Si te soy sincero, me apasiona cada uno de los instrumentos que manejo en estas aventuras transmedia, pero me estresa bastante usarlos todos a la vez. Esta condición de pulpo o de hombre orquesta, porque nuestro equipo de redacción se reduce a dos personas... ¡y a veces a una sola! Me he visto haciendo preguntas con el micro de la radio en la mano izquierda, la grabadora en el bolsillo y una cámara de vídeo de tres kilos en la derecha enchufando al entrevistado. ¡Imagínate el cuadro!

-Eso demuestra también la sencillez tecnológica a la que hemos llegado, sin mermar la calidad del sonido o la imagen.

-Pues en estas condiciones heroicas hemos llegado a grabar una miniserie viajera de seis capítulos que se emitió hace un par de veranos en el Canal 24 Horas de TVE. Y sí, para rematar mi condición cefalópoda también me encargué yo de todo el montaje de vídeo. Sarna con gusto…
Buscamos la estética de YouTube, que es uno de los ríos donde estamos intentando pescar nuevos oyentes”

-Pero, ¿hacia dónde va esta transmedia, Álvaro?

-Ahora tendemos más al concepto de vídeo blog (vlog, que dicen los modernos) como complemento al programa de radio: hacemos montajes mucho más simples y espontáneos a modo de making of viajero. Buscamos la estética de YouTube, que es uno de los ríos donde estamos intentando pescar nuevos oyentes. Necesitamos millennials y poco a poco los vamos enganchando, sobre todo vía podcast.

-Suerte en ese empeño, en el que se juega la supervivencia de la radio. ¿Cómo se organiza una semana-tipo tuya: ¿cómo combinas “Documentos RNE”, con un viaje para “Nómadas”…, porque ambos programas requieren de mucho tiempo de producción? ¡Imagino que la gestión del tiempo será complicada, pero fundamental!

-Los dos programas sumados son una barbaridad de trabajo, esa es la realidad. ¿La receta? Echar muchas horas, nunca escatimar, pensar en radio desde que te levantas hasta que te acuestas. No te voy a mentir, Gorka: te tiene que entusiasmar este oficio, es la única manera de poder sacar todo adelante sin volverte majara.

-Quien no esté dispuesto a afrontar así la radio, casi como un voluntariado, mejor que se dedique a otra cosa, estoy contigo.

Una reciente charla de Álvaro Soto ante alumnos de la UPSA
-La producción de "Nómadas", ella solita, ya llena por completo una semana laboral: documentación, pauta, entrevistas, escritura de guion, premontajes, ambientación musical, grabación, postproducción... afortunadamente desde hace un año contamos con la ayuda de Carmen Zujeros en la producción, que es bastante complicada en nuestro caso. Los documentales me los trabajo bastante en casa, sobre todo la fase de documentación previa; las entrevistas las voy grabando en los huecos que me deja "Nómadas", a veces trayendo invitados al estudio, a veces saliendo a buscarlos al exterior o convocándolos en otras emisoras, incluso de otros países. El lunes pasado, por ejemplo, moví cielo y tierra para hacer un dúplex con los colegas de la Radio Nacional de Argentina y entrevistar a un experto que vive en Buenos Aires.

-¿Sois integristas de la calidad del sonido?

-¡Del sonido cristalino! Sí, rotundamente. No sabemos lo que es meter teléfono en antena, aspiramos a la máxima calidad en fondo y forma. Luego llega la elaboración del guion, que en el caso de "Documentos RNE" exige tal concentración que sólo puedo llevarla a cabo en fines de semana, cuando la redacción de programas está desierta y silenciosa como una biblioteca. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Modesta Cruz 5655474728750862227

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item