Benigno Moreno: “Lo de ser jefe me producía cierto rechazo"

Entrevista a Benigno Moreno, exdirector de RNE (I) 

“Me parecía que los jefes no eran los que hacían las cosas, que es en realidad lo más divertido” 

  • Me parecía algo mágico que el trabajo de alguien pudiera ser contar cosas para que yo, en la soledad y silencio de mi habitación, las escuchara” 
  • Miguel Ángel Coleto y yo éramos los “Electroduendes”. Así nos bautizó el gran ‘Yeyo’”
  • Compartí promoción en la Complutense con Yolanda Flores y Manolo Lama, entre otros”
  • “Una de las mejores cosas de mi época de directivo en RNE es la relación que establecí con Santiago González” 

Benigno Moreno es un hombre de RNE. Criado en los pechos de la radio pública, firme convencido de la necesidad de contar con unos medios de comunicación plurales y representativos de todas las sensibilidades de un país, representadas entre sus ciudadanos. A ellos, y sólo a ellos, deben servir; y no, como entienden algunos, al partido de turno que se permite manejar los hilos de RTVE a su libre antojo. Sin quererlo ni beberlo, se vio aupado a la dirección de programas de RNE y, poco después, a la dirección de esa misma casa, siendo un técnico, amando la técnica, la realización, el montaje musical y en definitiva el riquísimo y evocador lenguaje radiofónico. Su etapa como máximo responsable de RNE todavía se recuerda, fueron dos años muy celebrados, y también muy contestados. Pero nuestro invitado demostró que se pueden hacer bien las cosas, atendiendo únicamente a criterios profesionales, alejados de toda etiqueta ideológica. Por eso me interesaba contar con su opinión, y experiencia. Hoy, Benigno ha regresado a la Ficción Sonora’, que vive en la radio pública una nueva etapa dorada. Dispongámonos a aprender con él, y de él. Les dejo en buena compañía.


Benigno Moreno en su tiempo como director de RNE
-En el colegio, siendo un jovencito, hacíais prácticas de electrónica. Os comprasteis un circuito electrónico, muy básico, y empezasteis a construir cosas. Tú creaste tu primer mezclador de sonido. ¡Quién te iba a decir a ti que te ibas a dedicar en cuerpo y alma a las consolas de sonido en una primera etapa profesional! Comienzas en la Escuela de Industriales, pero pronto te das cuenta de que lo tuyo era tocar aparatos y comunicar. Y te pasaste a ‘Imagen y sonido’. Ahí terminaste en la Complutense y te licenciaste en Ciencias de la Información, en esa rama. ¿En la Facultad te enseñaron a querer a la radio, o eso era algo que debe nacer de ti?

-Yo era muy joven y no dormía muy bien, me ponía una radio por la noche para  escuchar todas las emisoras, incluidas las extranjeras. Me parecía algo mágico que el trabajo de alguien pudiera ser contar cosas para que yo, en la soledad y silencio de mi habitación, las escuchara, aprendiera, conociera, entendiera al ser humano y la actualidad más variada del mundo en el que vivimos, pero sobre todo me sentía acompañado hasta que el sueño me ganaba.

-¡Querías conocer la radio! ¡Acercarte a ella! ¡Pisar un estudio!

-¡Claro! Tenía mucho interés por conocer ese lugar, un estudio, imaginado por mí tantas veces y donde sucedían todo tipo de cosas. Y también me apetecía conocer a esas personas que dedicaban su vida a hablarme a mí, que no era más que un estudiante con poco sueño. ¿Se puede hacer algo mejor en la vida pensaba yo en aquél tiempo?

Moreno en la inauguración de la exposición
dedicada a los 75 años de RNE
-Desde luego, tengo que coincidir contigo… Al empezar la carrera, y un poco como aventura, y para acercarte a un estudio de verdad, decides presentarte a las oposiciones de RNE. En la primera convocatoria, sacas una nota espléndida en el teórico, pero ¿qué te ocurre en el práctico? ¿Te ayudaron los técnicos de la Casa de la Radio? ¡Y luego fuiste su jefe! ¡Qué vueltas da la vida!

-Pues la verdad es que sí. Si me llegan a decir esto cuando estaba estudiando la carrera, hubiera dicho que era una locura. Jamás se me había pasado por la imaginación poder llegar a ser el máximo responsable de mi emisora preferida, incluso lo de ser jefe me producía cierto rechazo, porque me parecía que no eran los que hacían las cosas, que es en realidad lo más divertido.

-Ésa es una idea, probablemente un prejuicio, muy generalizado, y desde luego injusto, porque -como en botica- hay de todo. ¿Cuál era la parte que más te atraía a ti dentro de la radio, Benigno?

-¡El sonido! Era un poco friki de Barquillo (la antigua calle del sonido en Madrid). Me gustaba conocer los equipos nuevos y ver sus características. Me enteré de las oposiciones a técnicos de RNE, me dieron el temario y para descansar cuando estaba estudiando y en mis ratos libres me fui preparando punto por punto el teórico, haciendo apuntes para el futuro y sobre todo aprendiendo por mi cuenta en libros de sonido, acústica, electrónica, etc. Hice la oposición y saqué una buena nota, pasando al práctico.

-¿Y cómo fue el práctico?

Imagen de uno de los antiguos estudios de RNE
-El examen práctico no era difícil: montar un informativo con los cortes, la locución grabada y alguna ráfaga, se tenía que hacer en treinta minutos.

-¡Hombre! Eso es relativamente fácil…

-…¡Claro! Para un profesional, sí, Gorka; pero para mí imposible. ¡No había tocado una mesa de sonido, ni un plato profesional, ni un magnetofón en mi vida! Los había visto en fotos. Cuando entré en el estudio me dije: yo quiero trabajar aquí. Y empecé a tocar cosas con cuidado: ¡si levantabas la regleta se arrancaba el plato! Alucinante para mí…

-¡Jajaja! ¡Claro! Tanto el plato como el magnetofón, los famosos Revox, eran de arraque automático desde mesa…

-Qué bien pensado, me dije. ¡Justo! También pasaba con los magnetofones, pero yo no sabía poner la cinta… Pasados cinco minutos me dijo la persona que vigilaba el examen que si me quería retirar y yo le dije… Para nada… ¿Cuánto tiempo tengo? Sólo te quedan 25 minutos y le dije: “pues me quedo, lo estoy pasando muy bien y aprendiendo mucho, no he entrado en un estudio en mi vida”. Y el técnico, sin entender qué hacía allí (me gustaría saber quién fue para darle las gracias), me enseñó a poner las cintas, a colocar el plato con el famoso retardo de los EMT, arrancar la palabra, meter un corte… Al irme me dijo: “eres muy joven, igual te veo por aquí otra vez cuando aprendas”.

-Buenos profesionales, y buena gente hay en todas partes… Entras en RNE y empiezas como técnico ¿de grabaciones? ¿de continuidad?

-En la carrera empezamos a hacer unas prácticas simulando como si fuéramos una emisora de verdad, todo en directo y sin parar para nada, una mañana a la semana durante cuatro horas. Yo hacía un programa de una hora, pero también hacía de técnico en otras horas. Allí estaban Yolanda Flores y Manolo Lama, entre otros.

Durante el ensayo de una Ficción Sonora de RNE, de izquierda a derecha, con Alfonso Latorre, Mayca Aguilera, Benigno Moreno y Miguel Ángel Coleto

-Nombres de profesionales hoy consagrados…

-Nos lo tomamos muy en serio. De alguna manera, nos lo creíamos y eso es la mejor práctica. Estudiando segundo saqué finalmente la oposición para técnico de sonido. Al ser libre (sin contrato previo) me mandaron a Zaragoza. Trabajaba los fines de semana para librar dos días entre semana y poder venir a Madrid a seguir las clases como podía. A los dos años regreso a Madrid, termino un par de asignaturas que me faltaban por ser presenciales y concluyo la carrera. He trabajado en todas las funciones de los técnicos de sonido, tanto en grabaciones, continuidad, control central, servicio exterior y grabaciones musicales. Es el mejor aprendizaje, que hoy por criterios de especialización no se hace y me parece un error muy grave.

-Coincido contigo, sólo de pensar que te puedes dedicar toda una vida profesional a grabar crónicas de un minuto sin corte, me produce vértigo…


Santiago González, director de RNE
-Es que mejoras como profesional y además la variedad es muy divertida. En el año 92 saco una plaza de promoción interna para realizadores, dos plazas para Madrid y me incorporo al equipo de ‘Programas Especiales’, a propuesta de mi compañero y amigo Miguel Ángel Coleto, amistad que después de mucho camino recorrido continúa hoy. Yeyo (Eugenio González Ladrón de Guevara), a quien quiero hacer un modesto homenaje público, se inventó un cariñoso mote para Miguel Ángel y para mí: los “Electroduendes”. Decía que siempre la estábamos liando con los equipos.

-Vuestro trabajo se sigue desarrollando, hasta que llega a RNE Santiago González y os encarga un cambio de identidad de la radio.

-Exacto. Santiago González decidió renovar y modernizar el sonido corporativo de Radio Nacional, su sello sonoro, sintonías, promociones, etc. y se lo encargó al equipo de ‘Programas Especiales y Promociones’ en el que yo estaba en ese momento. Poco a poco el trato con Santiago González fue más directo y habitual. Hablamos mucho de radio, de programación de audiencias potenciales, de objetivos para captar oyentes nuevos, de contenidos, de personas, de estilos, de todo. La confianza mutua se transformó en amistad que perdura hasta hoy y que es de las mejores cosas que me han quedado de esa época.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

Yolanda Flores 2143094452000866858

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item