Gorka Zumeta: “No estamos en una burbuja del pódcast, estamos en su prehistoria”

Entrevista de David Marqueta en su pódcast “Podcasterismo”

“El sonido nos provoca una inmersión en nuestras propias emociones”

  • El editor de esta web ha sido uno de los invitados del nuevo pódcast del periodista aragonés David Marqueta, bautizado como “Podcasterismo”. En la conversación se repasan temas como la situación del podcast, las virtudes del audio como forma de comunicación entre seres humanos, el próximo primer centenario de vida de la radio en España, que se celebrará en 2023, el pódcast local, de proximidad y sus potencialidades, y el reto de la digitalización de la radio en España, el único massmedia que todavía no ha sufrido esta transformación en nuestro país

Ya se podrían reproducir hoy cinco millones de pódcast en el mundo. El Estudio General de Medios (EGM) ha publicado en la primera oleada de 2023 los más de dos millones de españoles que escuchan pódcast a diario. Según Ivoox dedicamos casi diez horas semanales a su escucha. El audio se expande y la búsqueda y recomendación se complica con la aparición de nuevas plataformas. Llámenme observador, pero ya no nos da tiempo para escuchar todo lo que se ha publicado. Ante el auge de los últimos años, ¿estamos ante una burbuja? ¿Puede mantenerse este nivel de crecimiento o de novedad? Y no es porque estemos impacientes, pero ¿hacia dónde va el audio? Pues vamos a preguntar a quien viniendo de la radio no ha dejado de observar este fenómeno, convirtiendo su web en un oráculo del panorama del audio, principalmente de la radio. Él es consultor, profesor, periodista, colaborador, su nombre Gorka Zumeta.

Gorka Zumeta, en el MAC Granollers 2018 
-Gorka Zumeta, hola

-Encantado de estar contigo y colaborar contigo.

-¿En qué momento estamos en el mundo del audio?

-Yo te iba a responder a la gallega, ‘depende’, y es posible que te responda más veces de esta manera. Porque depende de la perspectiva histórica que apliquemos. Si la radio va a cumplir un siglo en España el año que viene, como sabes, (en el pódcast) estamos saliendo de la prehistoria, tras una pandemia que lo trastocó todo, los hábitos, las rutinas, la previsibilidad. Todo esto lo trastocó por completo. También en el consumo de radio, cambió los prime times, hizo verdaderas barbaridades. Cambió muchas de las reglas de juego. Desde luego estamos en los primeros pasos, aunque la impresión, es verdad, es de una enorme intensidad. En este mundo, David, conviene relativizarlo todo.

"El pódcast está recuperando una forma de escucharlos que proviene de la radio más histórica, de la escucha más individualizada, de la radio de galena. Cuando la radio nace lo hace con auriculares, porque los ‘altoparlantes’ (que así se llamaron primero los altavoces) nacieron después. El pódcast está recuperando esa escucha individualizada a través de auriculares que todavía es más íntima. El sonido activa nuestras propias emociones, disparadas por la sugerencia y la enorme capacidad del lenguaje sonoro"

-¿Una tremenda intensidad, tipo burbuja?

-Hay mucha gente que opina que estamos ante una burbuja. Te voy a responder también a la gallega. Depende del criterio que apliquemos. Los pódcast están empezando y, si bien participaron en sus comienzos de la misma fiebre de los blogs, seguro que la recuerdas, de aquellos blogs que surgieron como setas... al final el ritmo se fue atemperando, el tiempo fue poniendo en su sitio a cada uno. Lo que en España nació amateur, se fue haciendo más profesional y por tanto se han establecido más barreras de acceso que las que había antes, se va reduciendo el número de pódcast y yo creo que el tiempo y el público harán el resto. Tampoco hay una relación directa entre la calidad del podcast y el éxito. Las grandes inversiones en torno a documentales, reportajes, ficciones sonoras tienen enfrente un pódcast conversacional, de tres horas de duración, que es interesantísimo, y la gente se escucha de pe a pa. No hay por tanto una relación de calidad-éxito. Entonces, con todos estos parámetros, que cambian constantemente, ¿estamos en una burbuja? Yo creo que no. Yo creo que estamos en un momento en que está naciendo algo. Y esto supone que tiene que nacer con mucha oferta, pero luego, poco a poco, la cosa irá reordenándose, y además, lo estamos viendo ya. Lo que, durante la pandemia, fue una eclosión del pódcast y del consumo de pódcast, ahora te encuentras recortes en las grandes empresas que se dedican a producirlos, empezando por Spotify.  

-¿En qué se parece el lenguaje sonoro a la experiencia de la lectura? Porque ambas son íntimas. Uno hace interpretaciones a través de lo que oye y otro a través de lo que ve. ¿Qué tiene el lenguaje sonoro que nos atrapa, que nos dispara la imaginación?

-La intimidad, la misma que crea la lectura, la atmósfera que es capaz de crear en cada uno de nosotros. Porque la emisión, en el caso de la radio, es masiva, pero la recepción es individual. Y en el caso de los pódcast, con más razón, porque además está recuperando una forma de escucharlos que proviene de la radio más histórica, de la escucha más individualizada, de la radio galena. Cuando la radio nace lo hace con auriculares, porque los ‘altoparlantes’ (que así se llamaron primero los altavoces) nacieron después. El pódcast está recuperando esa escucha individualizada a través de auriculares que todavía es más íntima, crea una atmósfera que a veces puede ser hasta negativa, si uno va por la calle tan concentrado y se pega contra una farola, cosa que yo he visto. El sonido nos provoca una inmersión en nuestras propias emociones, disparadas por la sugerencia y la enorme capacidad del lenguaje sonoro.

"El pódcast de proximidad es un nicho con una enorme potencialidad, por la decisión de las grandes cadenas de reducir su programación local, porque no conseguían rentabilizarla publicitariamente, debido a sus altos costes. Hay, por tanto, un nicho por atender en condiciones, con calidad, y se ha convertido en una oportunidad para explorar, en un campo que exige nuevas ideas, plataformas valientes, emprendedores, pero que tiene muchas posibilidades"

-Ya que has hablado del centenario, que será en Barcelona en 2023, ¿Barcelona siempre ha creado Escuela? ¿Ha tenido un sonido diferente, donde se ha desarrollado mucho la creatividad en los programas? ¿Esto se ha heredado también en el pódcast? ¿Tenemos una serie de ciudades punteras en el desarrollo del lenguaje sonoro?

-Yo creo que Barcelona sigue siendo fiel a la Escuela de radio barcelonesa, o Escuela de Radio catalana. Mantiene también una correspondencia con la audiencia de la radio de este territorio, porque en Cataluña se consume muchísima radio, y así sale reflejado en el EGM, ola tras ola. Y ahora también lo es, por evolución, de audio. Es lógico que allá donde el audio goza de mucho tirón y atractivo entre el público, la industria le dedique más medios. También hay más radios, hay un nicho de población grande, con muchos oyentes potenciales, y además el idioma. Por eso las cadenas nacionales carecen de tanta audiencia como las autóctonas, empezando por RAC1, que es la líder, y hace por cierto muy buena radio, y también muy buenos pódcast. y siguiendo, después, por Catalunya Radio, la pública.

-Hablando de comunidades, cuando alguien presenta un pódcast, parece que le habla al mundo únicamente. ¿Puede ser el pódcast un fenómeno local? Lo digo porque hemos visto cómo en las últimas décadas se han ido deshinchando las programaciones locales de las grandes cadenas.

-Es que yo soy de los que piensa que el pódcast de proximidad es un nicho con una enorme potencialidad, precisamente por lo que estás adelantando: por la mala situación del mercado local, que está muy marginado por las grandes cadenas que vieron cómo en la crisis estructural de 2008, 2009, 2010 la publicidad local pegó un bajonazo impresionante, como le ocurrió a la radio con la COVID en 2020 y 2021. Y, claro, la decisión que tomaron fue reducir la programación local, porque no conseguían rentabilizarla y, en contra, aumentar el tiempo regional y el tiempo nacional. Hay, por tanto, un nicho por atender en condiciones, con calidad. Ahora, el nicho local está olvidado y se ha convertido en una oportunidad para explorar este campo que exige nuevas ideas, plataformas valientes, emprendedores, pero que tiene muchas posibilidades.

-Pues ahí está lanzada la recomendación. A la radio le queda pendiente una evolución en nuestro país, que ya está haciendo desde hace tiempo el resto de Europa, el fin de la FM, la llegada de la Radio Digital Terrestre. ¿Este auge del audio que vivimos cuánto puede beneficiarnos? Preguntado de otra manera: ¿Crees que en nuestro país se va a producir en algún momento?

Gorka Zumeta en una de sus conferencias, en la Universidad de Nebrija (Fotografía L.M.P.)

-De entrada, te diré que nos quedan muchos años de FM. Pero no solo en España, sino en toda Europa. Es una afirmación que mantiene la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Y eso que, fuera de la península ibérica, en el resto de los países europeos la DAB, la Radio Digital Terrestre (RDT) ya es una realidad. Y en algunos países como Reino Unido, que va más avanzado, ya supone entre el 40 y 45% de la audiencia. También es cierto que la RDT en España es un tren que en algún momento yo creo que dejará de pasar, o ya se habrá marchado de la estación. Ahora mismo, sólo se emite en Madrid y Barcelona. Los coches nuevos ya vienen provistos de receptor de DAB y DAB+. 
"No hay una relación directa entre la calidad del pódcast y el éxito. Las grandes inversiones en torno a documentales, reportajes, ficciones sonoras se encuentran enfrente pódcasts conversacionales, de tres horas de duración, que son interesantísimos, y la gente se escucha de pe a pa, y los costes son mucho más contenidos"

Pero nadie se ha enterado, porque a la industria no le interesa fomentar un nuevo escenario en el que va a aumentar la competencia, como ocurrió con la llegada de la TDT. Es curioso, porque luego lo hemos comprobado, las audiencias mayoritarias siguen estando en las mismas marcas previas al despliegue de la TDT. Otra cosa es que se incorporen nuevos actores que obliguen a repartir la tarta publicitaria, que es el miedo que tiene la industria tradicional de la radio. Respondo a la pregunta: ¿cuánto puede beneficiar esta transición? Pues muchísimo. Pero no lo digo yo. Solo hay que mirar a Reino Unido, Alemania, Italia, países donde la presencia de la RDT es mucho más evidente. La radio se ha modernizado al autoconcederse el apellido ‘digital’, que es lo que mola, es lo cool. Simplemente ya con esto es un paso enorme para las nuevas generaciones. En el país con la mayor presencia de la DAB han crecido los oyentes, no solo eso, han crecido también los ingresos publicitarios, se escucha más la radio y se escucha mayoritariamente a través de DAB. Después, FM y, por último, de streaming. El streaming no parece ser, todavía al menos, el canal de difusión de radio dominante. Y va a tardar.

-¿Y qué pasará con la Inteligencia Artificial? Sé que me vas a contestar que ‘depende’.

-No te voy a contestar ‘depende’. En este caso te voy a contestar diciendo ¿y yo qué sé? A mí, por el momento, la incorporación de IA al mundo del periodismo, de la radio, del audio, me resulta muy muy inquietante. Hace muchos años que convivimos, esto la gente no lo recuerda, en las megafonías de los aeropuertos y estaciones de tren, con voces sintetizadas, pero hasta ahora no nos habíamos planteado la posibilidad de que alguna de esas voces fuera capaz de arrancarnos una emoción, por su forma de hablar, con la capacidad de la voz para transmitir emociones. Este territorio, el de las emociones, lo creíamos exclusivo del ser humano. Esto no quiere decir que niegue su aportación, en absoluto. Pero siempre y cuando esté bien dirigida. ¿Posibilidades? ¡Todas! Pero, con cuidado. Con responsabilidad.

-Ya vimos que el video no mató a la estrella de la radio, ya veremos lo que nos depara el futuro. Gracias Gorka.

-Gracias a ti, David.

-Esta entrevista se incluye en el pódcast “Podcasterismo”, de David Marqueta.

 

Relacionado:

-La batalla por el negocio del pódcast

-¿"Alguien” escucha realmente pódcast? Por Andrea Federica de Cesco

-“Maldita sociedad líquida”: la nueva radio en un libro

-¿Qué pódcasts se escuchan más en España y cuántos los escuchan?

Tambien te puede interesar:

Gorka Zumeta 9021970553375476400

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item